Obscure
- PlataformaPC8.5
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorHydravision
- Lanzamiento07/07/2004
Volver¨¢s a tener miedo a la oscuridad
El Survival Horror cl¨¢sico parece estar destinado al olvido, las ideas escasean y todo parece ser un c¨²mulo de sagas interminables que ofrecen m¨¢s y m¨¢s de lo mismo. Obscure promete aprovechar todo lo que puede dar de s¨ª esta rama del terror, ?lo habr¨¢n conseguido?
El Survival Horror cl¨¢sico parece estar destinado al olvido, las ideas escasean y todo parece ser un c¨²mulo de sagas interminables que ofrecen m¨¢s y m¨¢s de lo mismo, por suerte a¨²n queda esperanza en la novedad, llega el terror adolescente. Obscure promete aprovechar todo lo que puede dar de s¨ª esta rama del terror, combin¨¢ndolo con algunos elementos cl¨¢sicos del g¨¦nero, todo para divertir y aterrorizar como pocos, ?lo habr¨¢n conseguido?
Obscure (Mortifilia) (PC) |
Survival Horror, el g¨¦nero que naci¨® con Alone in the Dark y que fue consagrado como g¨¦nero con Resident Evil es uno de los m¨¢s vendidos desde su nacimiento, este g¨¦nero fue tan machacado por Resident Evil que apartir de su tercera parte fue cayendo en la mayor monoton¨ªa y ser repetitivo hasta la saciedad, todo ello pese a que los ¨²ltimos cap¨ªtulos no han sido malos, no innovan pero no han sido malos, y se espera una gran revoluci¨®n en el pr¨®ximo capitulo.
Silent Hill dio un soplo de aire fresco al g¨¦nero centr¨¢ndose mucho m¨¢s en el terror, en la sensaci¨®n de temer lo que no ves. Silent Hill tambi¨¦n aporto al g¨¦nero algo muy importante, la importancia de la oscuridad, de la iluminaci¨®n, todo esto para crear una atm¨®sfera de terror como pocos han sabido conseguir. Silent Hill 2 fue todo un juegazo, al igual que Silent Hill 3 aunque recibi¨® bastantes criticas, ya que se esperaba mucho m¨¢s del juego.
Obscure (Mortifilia) (PC) |
Resident Evil y Silent Hill han dominado el mercado por mucho tiempo, esto no quiere decir que no se realizaran otros survival horror en todo este tiempo, pero s¨ª que muchos de ellos presentaban una calidad bastante mediocre y no merece la pena ni mencionarlos. En consolas han llegado juegos como la saga Project Zero que nos mete de lleno en las leyendas Japonesas de fantasmas, y en todo lo relacionado con los fantasmas, las apariciones, esp¨ªritus errantes, el juego es de lo m¨¢s aterrador que hemos visto. Tambi¨¦n Forbiden Siren presenta un argumento cuanto menos novedoso y aterrador, convirti¨¦ndose en un gran juego. Incluso el m¨¢s reciente The Suffering, aunque m¨¢s dedicado a la acci¨®n que ninguno de los otros. Algo as¨ª, como lo fue Devil May Cry, por ejemplo, pero mucho m¨¢s aterrador que la producci¨®n de Capcom aunque no tan loca, r¨¢pida, ni trepidante.
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En fin que en el universo de las consolas siempre ha gozado de variedad y grandes juegos, todo lo contrario de los usuarios de pc que nos hemos tenido que conformar con conversiones de t¨ªtulos como Silent Hill m¨¢s recientemente o hace un tiempo los Resident Evil pero ni siquiera todos ya que los ¨²ltimos t¨ªtulos no han sido convertidos, desde Code Ver¨®nica juego de la saga que tampoco lleg¨®, no hemos visto otro RE en nuestros monitores. Alone in the Dark 4 fue de los pocos no convertidos que se salvaron de la quema y eso s¨ª, tambi¨¦n sali¨® en consolas. Aunque hemos podido ver alguna vuelta de tuerca como los survival horror en primera persona, juegos de terror en perspectiva subjetiva como Undying, pero es algo totalmente diferente y no se puede meter en el mismo saco, y todo a pesar de que el PC vio nacer el g¨¦nero.
Obscure (Mortifilia) (PC) |
Aunque el survival horror es un g¨¦nero con un nivel muy alto y unos claros exponentes grabados a fuego en cada persona aficionada al g¨¦nero, poco a poco van llegando nuevas ideas que dan un soplo de aire fresco.Y parece que, poco a poco tambi¨¦n, van llegando m¨¢s juegos al PC aunque eso s¨ª la inmensa mayor¨ªa multiplataforma. Pero basta ya de historia, met¨¢monos de lleno con Obscure, un juego que lleg¨® sin hacer mucho ruido y que se ha convertido por m¨¦ritos propios en uno de los grandes.
Faltos de ideas y con revoluciones palpables en los dos grandes del g¨¦nero apunto de llegar, los desarrolladores Franceses de Microids se han decidido a explotar una vertiente olvidada, algo que todos han pasado por alto y no es otro que el terror adolescente. Este g¨¦nero hace unos a?os goz¨® de gran popularidad y aceptaci¨®n en el mundo del cine gracias a grandes pel¨ªculas como Scream, Fantasmas del Pasado, The Faculty?
Obscure (Mortifilia) (PC) |
El g¨¦nero cumple unas premisas b¨¢sicas, juntar un grupo de j¨®venes que las van a pasar canutas por culpa, de un asesino, de unos esp¨ªritus cabreados, de muertos vivientes o incluso por que no de la misma muerte. Se ha visto de todo, otra gran caracter¨ªstica del g¨¦nero es las localizaciones, la trama se desarrolla en lugares normales donde podemos encontrar gente de una edad joven o lugares atrayentes para ellos, ya sea un instituto, una casa abandonada donde unos insensatos han ido a convocar a los esp¨ªritus y de paso pasarlo bien en una noche de fiesta, una fiesta en la playa, unas vacaciones, en fin lo t¨ªpico en este tipo de pel¨ªculas.
Obscure consigue esa ambientaci¨®n, consigue meterte dentro de este g¨¦nero de lleno para hacerte pasar unas horas de terror y diversi¨®n frente a tu PC.
Todo comienza en la noche?
Obscure (Mortifilia) (PC) |
Tras la presentaci¨®n de algunos de los personajes pasamos ha controlar a Kenny, el pobre insensato se ha quedado tirando unas canastas solo en la cancha del instituto y se le a hecho tarde. Pobre no sabe lo que le espera, su m¨®vil empieza a sonar en los vestuarios, Kenny acaba de acordarse de que hab¨ªa quedado con su novia esa noche, mientras responde a la llamada alguien le roba su mochila, ¨¦l sale detr¨¢s del ladr¨®n, hasta que llega a una sala que es totalmente desconocida para ¨¦l.
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Encuentra una linterna y una pistola, pegamos la linterna gracias a la cinta adhesiva que posee, (una de las caracter¨ªsticas de Obscure es que dada la importancia de la luz en el juego tanto para avanzar como para enfrentarnos a los enemigos podemos fijar diferentes tipos de linternas en las armas de fuego para obtener luz a la vez que apuntamos algo muy ¨²til, conforme avanzamos en el juego tendremos linternas y armas m¨¢s potentes como cabe esperar) y baja por una escalera hacia un subterr¨¢neo, en el subterr¨¢neo se encuentra con plantas que parecen moverse y una sala donde existen jaulas del tama?o de personas adultas.
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Escucha un ruido y se dirige a la siguiente habitaci¨®n, en ella encontrar¨¢ a un estudiante que desapareci¨® misteriosamente hace un tiempo, asustado y pidiendo que no experimentaran m¨¢s con ¨¦l logra reaccionar y le pregunta si tambi¨¦n le han cogido, le dice que se van, y ¨¦l le sigue. En este momento aprender¨¢ c¨®mo usar a un compa?ero, las ¨®rdenes que puede darle y c¨®mo intercambiar nuestro personaje jugable entre un personaje u otro. Y aqu¨ª es donde empezamos a controlar una de las caracter¨ªsticas m¨¢s interesantes del juego, y es que si disponemos de un segundo jugador, ¨¦ste podr¨¢ usar al otro personaje jugable y actuar¨¦is cada uno con un personaje en modo cooperativo.
Bueno sigamos con la historia. Cuando se disponen a salir un monstruo bastante grande destroza una puerta, junto a ¨¦l varios bichos m¨¢s peque?os como perros donde la mayor parte del cuerpo es la cabeza y tienen unos dientes gigantes. Les atacan, pronto se acabar¨¢n las balas, escapar¨¢n pero alguien les bloquea la salida.
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A la ma?ana siguiente la novia de Kenny habla con su hermana Shannon le dice que no asisti¨® ala cita que ten¨ªan y Shannon le responde que tampoco pas¨® por su casa. Preguntan a varios compa?eros y nadie lo ha visto, s¨®lo saben que se qued¨® en el instituto, ante esta situaci¨®n los amigos de Kenny deciden quedarse despu¨¦s de clase para buscarle, pero no saben lo que les espera, el secreto que esconde el instituto en la noche. Ser¨¢n atacados por criaturas de la oscuridad que odian la luz, y poco a poco descubrir¨¢n los secretos que esconde su instituto, al igual de porqu¨¦ desaparecieron los alumnos, ser¨¢ una lucha por la supervivencia, por encontrar a Kenny y por poder escapar de esa pesadilla, aqu¨ª es donde comienza la verdadera aventura que es Obscure.
Los protas
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Salvando el breve pr¨®logo del juego, d¨®nde s¨®lo controlas a un personaje, lo habitual ser¨¢ que siempre sean dos personajes los que est¨¦n a tu disposici¨®n. En caso de que se¨¢is dos jugadores cada uno controlar¨¢ a un personaje como coment¨¦ antes, el resto de protagonistas aguardar¨¢n en el punto de reuni¨®n. Cada vez que tengas o quieras seleccionar a otro personaje tendr¨¢s que retornar al punto de reuni¨®n, cosa que puedes hacer autom¨¢ticamente desde el mapa.
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Es esencial la cooperaci¨®n entre los dos personajes jugables, un ejemplo es que cuando est¨¢s desbloqueando una cerradura, los monstruos que habitan el instituto tienen la mala costumbre de atacar y salvo Stan que es un experto en abrir cierres, el resto de personajes tardan un poco por lo que ser¨¢ indispensable que tu compa?ero te cubra. Por eso es mucho m¨¢s divertido jugarlo dos jugadores, la sensaci¨®n de cooperaci¨®n aumenta mucho, la diversi¨®n evidentemente tambi¨¦n.
Durante la aventura controlas a cinco personajes diferentes cada uno con sus habilidades, velocidad, punter¨ªa y personalidad, aqu¨ª ten¨¦is la lista y una breve descripci¨®n.
Kenny: Es el t¨ªpico deportista de las pel¨ªculas americanas, el que va de guaperas con sus aires de superioridad, por suerte en Obscure no han calcado el t¨®pico y no resulta odioso como en la mayor¨ªa de pelis americanas, su habilidad especial es la velocidad.
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Shannon: Es la hermana de Kenny, digamos que es la chica guapa del grupo, la t¨ªpica animadora pija, en este juego almenos tiene personalidad, cosa que se agradece. Su habilidad especial es dar consejos (aunque la mayor¨ªa muy obvios) sobre lo que debemos hacer en una determinada situaci¨®n. Tambi¨¦n cabe destacar que al ser la m¨¢s fr¨¢gil recupera una mayor cantidad de salud con las bebidas y botiquines que encuentras a lo largo del juego.
Stan: Es el macarra del grupo, ya la primera vez que aparece en la aventura lo encontramos falsificando sus notas en un ordenador. Es todo un experto abriendo cerraduras y con el bot¨®n de habilidad especial puede encontrar si en la sala hay cerraduras fr¨¢giles.
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Josh: Quiere ser investigador, siempre lleva una c¨¢mara de v¨ªdeo, claro est¨¢ que durante el juego no, pero lo veremos en mucha de las primeras secuencias de introducci¨®n del juego con la c¨¢mara a cuestas. Es uno de los personajes m¨¢s ¨²tiles de juego y es recomendable llevarlo siempre, sino como personaje principal como acompa?ante, es bastante equilibrado en punter¨ªa, resistencia y velocidad, pero con la tecla de habilidad especial te indica si quedan objetos ¨²tiles en una habitaci¨®n cosa muy interesante para no olvidarse nada.
Ashley: La novia de Kenny, su habilidad consiste en la defensa personal por lo tanto con la tecla de habilidad especial puede realizar un ataque secundario m¨¢s potente con las armas, pegar m¨¢s fuerte con las armas de contacto y disparar m¨¢s r¨¢pido con las de fuego; por contra es bastante lenta en la carrera.
Sonido
De lo mejorcito del juego, sobre todo si tienes un equipo de sonido 5.1 o 7.1, los efectos de sonido son tremendos, adem¨¢s la ambientaci¨®n es impagable gracias a su sonido, cosas que se caen, gritos, gru?idos de las criaturas, todo a favor de incrementar tu miedo a lo desconocido y meterte de lleno en la historia.
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La m¨²sica por su parte tiene una canci¨®n principal muy acorde a las producciones de terror adolescente americanas y unas composiciones durante el juego bastante interesantes, porque ayudan a su ambientaci¨®n de forma magistral.
Otro punto destacable y tambi¨¦n para bien es que est¨¢ totalmente doblado, algo que se hecha de menos en los grandes survival horror, y que tenemos en este Obscure. Adem¨¢s el doblaje no es precisamente malo, puede que no sea la bomba tampoco, pero reconocer¨¦is a muchos de los actores de doblaje que han intervenido poniendo la voz a los diferentes personajes del juego.
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La pr¨¢ctica totalidad os sonar¨¢n de pel¨ªculas y muchos adem¨¢s de pel¨ªculas de este mismo g¨¦nero, fijaos en la voz de Kenny, Ashley, Stan, incluso la de Josh, casi todos los personajes principales son reconocibles y muchos de los secundarios. En definitiva un lujo, al que las producciones Francesas nos est¨¢n acostumbrando y se agradece.
Gr¨¢ficos
El apartado gr¨¢fico sin ser espectacular cumple perfectamente con su cometido, incluso brilla en algunos aspectos, los fondos, los efectos de luz y algunas animaciones son magnificas.
En el apartado de las animaciones cabe destacar que cada personaje tiene su forma de moverse, de recoger cosas, de apuntar, de correr, adem¨¢s muy bien ajustado con la personalidad de cada uno. Fijaos en la forma de caminar y andar de Shannon, por ejemplo, con ese movimiento de manos a lo pija. Tambi¨¦n cada enemigo tiene unas animaciones bien diferenciadas a las caracter¨ªsticas de cada uno, bastante bien realizadas.
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Como grave error y ya que he tenido la oportunidad de probar tambi¨¦n la versi¨®n retail de XBOX cabe destacar que en la versi¨®n PC los escenarios son demasiado oscuros, dando situaciones donde ni tan siquiera puedes ver las puertas o los objetos de una habitaci¨®n. Cuando consigues la linterna la cosa cambia un poco pero en los primeros minutos es bastante sufrido, en principio esperamos que sea culpa de que la versi¨®n a la que hemos tenido acceso para realizar el an¨¢lisis no estaba totalmente completa en su desarrollo ya que en la versi¨®n de XBOX la iluminaci¨®n es perfecta, mantiene la ambientaci¨®n perfecta que da la oscuridad pero puedes distinguir las cosas. Por eso esperamos que en la versi¨®n retail de PC el error quede subsanado.
Los escenarios est¨¢n recreados con mucha calidad y en alta resoluci¨®n lo que hace que distingamos perfectamente incluso los escritos en las paredes de los lavabos o una nota en un tabl¨®n de anuncios, adem¨¢s est¨¢n localizados aunque la verdad esto se pod¨ªa haber ahorrado en post del realismo, ?Qu¨¦ pinta un mapa de Espa?a o una foto del rey de Espa?a en un instituto americano?
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Cabe destacar y es algo poco habitual en los juegos de este g¨¦nero la gran interactividad que conseguimos en los escenarios, ser¨¢ posible mover sillas, romper monitores de ordenador, cristaleras varias, podemos romper las ventanas para eliminar o debilitar algunos enemigos, romper la cristalera de encima de una puerta para pasar la mano y abrir el cierre desde dentro, en fin muchas posibilidades.
Por lo dem¨¢s correct¨ªsimo, tal vez no llega a la calidad gr¨¢fica de Silent Hill 3 pero s¨ª queda muy cerca y obtiene un notable en el apartado gr¨¢fico salvo esos errores de iluminaci¨®n comentados. No es la calidad gr¨¢fica de los Resident Evil de Game Cube pero alcanza cotas bastante altas.
Jugabilidad
El juego es jugabilidad pura, mucho influye en ello el grado de interacci¨®n con el escenario, ya que dentro del juego no es algo puramente est¨¦tico sino que entra dentro de la jugabilidad. Un ejemplo: necesitamos vida y encontramos una m¨¢quina de refrescos, romperemos el cristal y ya tenemos alguno, o para acceder a seg¨²n que puertas. Tambi¨¦n es clave mientras dure el d¨ªa romper todas las ventanas que podamos para que el sol pueda entrar y nos proteja de los enemigos a los que no les gusta precisamente para esto bastar¨¢ un disparo o un buen golpe. Claro eso mientras dure el d¨ªa, ya que seg¨²n avanzas en el juego llega la noche y las cosas se complican a¨²n m¨¢s, suerte que todav¨ªa queda el recurso de la luz artificial como l¨¢mparas, diferentes linternas?
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El capitulo de armas incluye diferentes linternas de diferente potencia que puedes pegar gracias ala cinta adhesiva con diferentes tipos de armas, tenemos variedad de pistolas desde Walther PPK, hasta la cl¨¢sica Beretta m9, tambi¨¦n contamos con escopetas... Son criaturas de la oscuridad pero no digieren precisamente bien las balas, aunque recuerda tu mayor arma es la luz y el destello de la linterna eliminar¨¢ ese aura oscura que ronda a todos los zombies, perros mutantes y monstruos varios del juego, eso los debilitar¨¢ es cuando has de dispararles con todo lo que tengas, aunque vigila tu indicador de sobrecalentamiento del destello y grad¨²alo sabiamente.
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El juego de c¨¢maras es correcto, salvo en el modo de dos jugadores donde ser¨¢ imprescindible sobre todo para el segundo jugador no separarse mucho del primero, ya que la c¨¢mara sigue exclusivamente a este. Cuando el segundo jugador sale del enfoque de la c¨¢mara una flecha marcar¨¢ su localizaci¨®n. Pese a este peque?o inconveniente al que tienes que acostumbrarte, recomiendo encarecidamente jugar este juego acompa?ado ya que es mucho m¨¢s divertido si cabe.
Todos los objetos se comparten entre todos los personajes, pero no pasa lo mismo con las armas, por lo tanto es conveniente que raciones armas y munici¨®n entre todos tus personajes, para ello puedes usar los comandos de dar desde el inventario.
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Pero no todo pueden ser cosas buenas, y es que su control tiene dos caras es magn¨ªfico si tienes un mando con dos palancas anal¨®gicas similar a un controlador de una playstation o xbox, pero nefasto sino dispones de ello. Jugar con el teclado es bastante pesado, ya que si juegas con el mando mencionado mientras con un anal¨®gico controlas a tu personaje, con el otro controlaras el apunte y el enfoque de la linterna, sino dispones de dicho mando deber¨¢s asignar todos estos controles en el teclado y se recomienda un espacio reducido, en ¨¦l debes configurar, apunte, habilidad especial, 4 teclas para movimiento, 4 para el movimiento del apunte y el enfoque de la linterna, 2 para los inventarios de armas y objetos, los comandos de ¨®rdenes, y cambio de jugador, bot¨®n de mapa, bot¨®n de destello, bot¨®n de acci¨®n?
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En fin muchos botones en poco espacio para conseguir un control impreciso, todo lo contrario si posees un gamepad con dos palancas anal¨®gicas estilo playstation y encima si dos jugadores tienen que jugar en el mismo teclado la tarea se complica aun m¨¢s. Tampoco sirve un gamepad normal sin palancas anal¨®gicas y s¨®lo con cruceta como los viejos de Microsoft, asignando configuraci¨®n a un mando de estas caracter¨ªsticas no puedes incluir todos los botones y el juego a¨²n se hace m¨¢s complicado que con teclado.
Es una l¨¢stima que el control sin mando anal¨®gico de dos palancas hecha al traste una jugabilidad tan buena, y es que si el control con teclado fuera tan bueno como con dicho mando estar¨ªamos hablando de una jugabilidad aprueba de bombas. Lamentablemente no es as¨ª y tendr¨¢s que contar con uno de estos controladores si quieres disfrutarlo plenamente o bien ser paciente y hacerte con el control del teclado de una forma c¨®moda.
Compar¨¢ndolo con?
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La saga Silent Hill, hasta ahora el mayor exponente de terror en PC, tal vez Silent Hill sea algo m¨¢s terror¨ªfico que Obscure y eso que Obscure no se queda corto en este sentido, pero Obscure lo contrarresta muy bien con el modo de dos jugadores. Particularmente desde RE 2 cuando empez¨® a ponerse de moda el tener un acompa?ante ejemplo con Le¨®n en las fases finales Ada te acompa?aba, yo pensaba ?por que diablos no han hecho que un jugador controle a cada personaje?, y les ha costado pero por fin contamos con un survival horror de 2 jugadores aut¨¦ntico. En definitiva puede que Silent Hill siga siendo el rey del terror pero Obscure le anda a la zaga y no muy lejos.
Lo mejor del juego
Obscure (Mortifilia) (PC) - Dos jugadores en modo cooperativo, muy divertido.
- Sonido magn¨ªfico en todos sus aspectos.
- Interacci¨®n con el escenario.
- Totalmente traducido y doblado.
- Historia atrayente y que consigue meterte en el papel.
- Armas atractivas para el jugador.
- Enemigos temibles y originales.
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Lo peor del juego
Obscure (Mortifilia) (PC) - Escenarios demasiado oscuros que dejan sitios no visibles en la versi¨®n PC que hemos probado.
- Control nefasto sin Gamepad de dos palancas anal¨®gicas que choca directamente con el magn¨ªfico control con dicho gamepad.
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Enlaces
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Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.