FIFA 2005, Impresiones (GameCube)
Tras probar la 迆ltima beta de FIFA 2005 hemos preparado estas impresiones de un t赤tulo que a?o tras a?o da que hablar, tanto para lo bueno como para lo malo. La edici車n del 2005 se anunciaba desde mucho tiempo como la culminaci車n de la revoluci車n iniciada en el 2003, ser芍 verdad?
Tras probar la 迆ltima beta de FIFA 2005, hemos preparado estas impresiones de un t赤tulo que a?o tras a?o da que hablar, tanto para lo bueno como para lo malo. La edici車n del 2005 se anunciaba desde mucho tiempo como la culminaci車n de la revoluci車n iniciada en el 2003, ser芍 verdad?
FIFA 2005 |
FIFA 2005, el simulador de EA del deporte rey, del f迆tbol. En estos d赤as que el deporte del balompi谷 esta de actualidad por la Eurocopa de naciones muchos tendr芍n mono de imitar a sus estrellas en su consola o PC, las ofertas son variadas: FIFA, Esto es F迆tbol (en el caso de PlayStation 2), UEFA Euro 2004... Pero una destaca sobre todas ellas en t谷rminos de jugabilidad: Pro Evolution Soccer.
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EA Sports hab赤a renovado completamente su motor, a?adido detalles en la jugabilidad totalmente nuevas como el FreeStyle, pero le faltaba algo, algo que no acaban de conseguir por m谷todos propios. Y... ?Qu谷 mejor manera que intentar mejorar algo imit芍ndolo y rode芍ndolo de otros detalles que no posee el original? Pues esto es FIFA 2005, o al menos la sensaci車n que nos di車 tras disputar unos partidos con la beta que se presento en Los ?ngeles.
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Lo primero que se nos pas車 por la cabeza es 'Pero si es el PES!', pero un anagrama de EA Sports en el marcador nos volv赤a a la realidad, est芍bamos jugando al FIFA, al FIFA 2005. Las proporciones de los jugadores respecto al campo y el tama?o de este, la fluidez y rapidez de juego, la f赤sica del bal車n casi realista... EA lo ha conseguido, al menos ha conseguido imitar en cierta medida la jugabilidad de Pro Evolution Soccer.
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Lo que m芍s nos llam車 la atenci車n es la fluidez y suavidad del juego. En las ediciones 03 y 04 los jugadores parec赤a que iban un poco a trompicones, tardaban en reaccionar y las jugadas hab赤a que trenzarlas muy sabiamente. Lo m芍s frustrante era intentar hacer un pase u orientar el jugador en una direcci車n distinta a la que recib赤a el bal車n, sobre todo por lo que se tardaba y la dificultad para proteger el bal車n -sobretodo en la edici車n 04-.
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FIFA 2005 rompe con esta lacra, las jugadas salen r芍pidas cuando se desea, y los jugadores reaccionan antes y mejor. Ya no es imperativo que un jugador se d谷 la vuelta para pasar a un compa?ero que se encuentre a su espalda, ahora los jugadores hacen tacones, pases con el exterior... en definitiva se mueven y reaccionan de forma mucho mas realista y din芍mica, FIFA 2005 -sobretodo en multiplayer- es el m芍s divertido y el谷ctrico de los 迆ltimos a?os.
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Otro detalle que siempre se le achacaba a la saga FIFA versi車n tras versi車n era la monoton赤a que arrastraba el juego. Mucha gente a las semanas de juego descubr赤a distintas formulas exactas para meter goles, algo que repetido hasta la saciedad hacia el juego aburrid赤simo.
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EA Sports ha estado luchando contra esto desde la edici車n 2003, pero siempre exist赤an lagunas en la jugabilidad que se escapaban de las manos al grupo desarrollador, y acaban saliendo a luz ciertas rutinas, aunque quiz芍s no como anta?o. Como ejemplo ten赤amos como en FIFA 2004 los disparos a puerta eran verdaderos obuses que sabiendo utilizarlos bien -empalmando buenos chuts desde la frontal- pod赤a llegara convertirse en un ?truco'.
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Esto en FIFA 2005 se ha acabado, o al menos hasta lo que pudimos ver, la aleatoriedad y la f赤sica han llegado a superar en algunos aspectos a la de Pro Evolution Soccer. En particular, durante la prueba de esta beta, pudimos vivir una de esas jugadas de infarto: Un disparo repelido por el portero que rebota en uno de los palos, y que tras el remate desde el suelo de un jugador nuestro se crea el t赤pico barullo donde la pelota se niega a entrar, algo ha cambiado en FIFA.
Pero no solo la f赤sica en condiciones normales ha mejorado, las inclemencias del tiempo afectar芍n al juego y al comportamiento del bal車n de forma mucho m芍s realista no como en la edici車n ?04 que solo embarraba las equipaciones.
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Pero la f赤sica y la jugabilidad no ser赤an lo mismos sin un control de los jugadores m芍s sencillo, r芍pido y que respondiera antes a las ordenes del usuario. En FIFA 2005 se ha simplificado enormemente los regates d芍ndoles el valor justo y adecuado, sin desvirtuar el f迆tbol, un juego de equipo.
Aqu赤 no veremos jugadores al estilo Maradona en su famoso gol contra Inglaterra, los regates en esta edici車n se podr芍n ejecutar con sencillos movimientos del R3 -por ejemplo, con dos toques en direcci車n de la carrera haremos una bicicleta- teniendo mayor o menor 谷xito dependiendo del jugador y del momento que elijamos para hacerlo.
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Los jugadores responder芍n antes a estas ordenes y con una mayor sensaci車n de libertad en sus movimientos, ya que se han a?adido m芍s direcciones de movimiento y m芍s animaciones para hacer menos bruscas sus reacciones.
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Ahora podremos modificar desde el m芍s m赤nimo detalle del aspecto del jugador hasta sus cualidades, atributo por atributo. El detallismo de esta nueva edici車n llega hasta el l赤mite de poder a?adirle al jugador hasta las rodilleras t赤picas de las post lesiones, gafas protectoras o cambiarle el color de las botas.
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Todos los cambios en las caracter赤sticas y en la apariencia ir芍n creando un c車digo alfanum谷rico que identifica al jugador, algo similar al ADN y los genes, por esa raz車n se ha bautizado al editor como DNA EA. Lo m芍s interesante de todo esto ser芍n las opciones online del editor, que permitir芍 intercambiar los jugadores editados entre los jugadores y mantener la base de datos actualizada gracias al trabajo colectivo de toda la comunidad ?FIFA'.
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Esto da una idea del inter谷s que se ha puesto en esta edici車n del 2005, para tener una fase de testeo larga y evitar problemas como los tirones y leves fallos en texturas que hab赤a en la versi車n anterior. Tambi谷n hemos llegado a notar otros detalles que siguen sin variar en FIFA y que un servidor ve necesarios que alg迆n d赤a se tengan en cuenta, como por ejemplo la configuraci車n de los botones (seguimos teniendo el bot車n X para pasar y cambiar de jugador) o la poca profundidad de las opciones t芍cticas y estrat谷gicas.
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Antes de que pase el verano podremos probar una versi車n algo m芍s trabajada, y posiblemente con el juego online, en el pr車ximo EA CAMP que se est芍 preparando para mediados del mes que viene en sus oficinas de Canad芍, donde Meristation estar芍 presente y os mantendr芍 informados.
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