Shin Megami Tensei III: Nocturne (PlayStation 2)
Shin Megami Tensei es una de las mejores sagas de RPG para consolas que se pueden disfrutar, un claro ejemplo de que hay lugar para historias complejas y alejadas del t¨®pico ?hay que salvar el mundo con la ayuda de mis amigos y la fuerza del amor?. El heredero del m¨ªtico Persona llega a PS2...
Shin Megami Tensei III: Nocturne (PS2) |
Shin Megami Tensei III: Nocturne (PS2) |
Con la esperanza de que Atlus, alg¨²n d¨ªa, se decida a traer la primera y segunda parte de Shin Megami Tensei (actualmente, estos dos juegos cuentan con remakes en GBA que no tienen muchos visos de aparecer en Occidente), no se va a desvelar grandes detalles sobre la historia de estos, adem¨¢s de que es innecesario, ya que Shin Megami Tensei Nocturne es la tercera parte, pero no est¨¢ muy conectada con los dos anteriores t¨ªtulos de la serie, motivo por el que no han colocado un 3 en el t¨ªtulo del juego. El argumento de Nocturne es consecuencia de los hechos en SMT 2, y algunos personajes de las dos primeras entregas repiten, pero no tienes necesariamente que saber lo que pas¨® para desenvolverte por la trama de este t¨ªtulo.
Shin Megami Tensei III: Nocturne (PS2) |
Shin Megami Tensei gira entorno al conflicto entre cielo e infierno, un conflicto eterno en el que los humanos son muchas veces los conejillos de indias, o los 'da?os colaterales'. M¨¢s all¨¢ del mundo real, hay un mundo espiritual, habitado por todo tipo de esp¨ªritus, cada uno con su poder, aspiraciones, personalidad y ambiciones. Los hay peque?os, cuya mentalidad simple se contenta con cualquier capricho, mientras que los hay gigantescos, cuyo rango de influencia es incalculable, como el propio Dios de la tradici¨®n judeo-cristiana o Lucifer, dos polos opuestos enfrentados por dos filosof¨ªas radicalmente distintas.
En Shin Megami Tensei, Dios pretende someter al mundo terrenal y espiritual a su concepto de 'Bien', que consiste en obediencia ciega a sus designios, llevar al universo a una rectitud absoluta de obra y pensamiento, aunque eso implique que ¨¦l sea el ¨²nico ser de la existencia.
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En el proceso pierdes tu humanidad, convirti¨¦ndote en un demonio de la mano de un extra?o ni?o. De este modo comenzar¨¢s un viaje que te llevar¨¢ a ser la pieza clave en el futuro de una nueva realidad, pero para ello deber¨¢s desenvolverte por una compleja trama a trav¨¦s de una ciudad devastada, plagada de esp¨ªritus irascibles.
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Fiel a la filosof¨ªa de esta saga, Nocturne es un juego 'oscuro' en el sentido de que aqu¨ª te puedes ir olvidando de esos valores tradicionales del que abusan algunas veces juegos como Final Fantasy. Cosas como el amor, la amistad y dem¨¢s no tienen mucha cabida aqu¨ª. El argumento gira entorno a las fuerzas ocultas, filosof¨ªa, lucha, vida y muerte, sus creadores no dudan en mezclar religiones, creencias y mitolog¨ªas varias para dar a Shin Megami Tensei de un toque muy especial, d¨¢ndole un toque de familiaridad que contrasta con los extraordinarios acontecimientos de los que eres testigo.
A lo largo de la aventura podr¨¢s codearte con '¨¢ngeles' (recuerda que aqu¨ª todos son esp¨ªritus, independientemente de su nombre o filosof¨ªa), seres mitol¨®gicos como Thor o Loki, demonios de diferentes religiones, Budas, dioses hind¨²es... pasando por una extensa gama de criaturas que har¨ªan morirse de envidia a cualquier dise?ador.
Shin Megami Tensei III: Nocturne (PS2) |
Shin Megami Tensei III: Nocturne (PS2) |
SMT 3 lo hace, gracias a la libertad que te ofrece para formar equipo con casi cualquier criatura que te encuentres. Los esp¨ªritus tienen sus propios intereses, y puedes optar por la v¨ªa 'diplom¨¢tica' para evitarte combates innecesarios, o incluso unirlos a tu causa. Durante el combate puedes decidir entablar conversaciones con cualquier enemigo, y si las respuestas que das resultan convincentes y est¨¢s dispuesto a pagar un peque?o peaje, puede que el esp¨ªritu decida unirse a tu causa y formar parte de tu grupo, pudiendo controlarlo como un personaje m¨¢s. Hasta tres esp¨ªritus pueden estar acompa?¨¢ndote durante un combate, pero tienes un l¨ªmite m¨¢s amplio para 'almacenarlos' pudiendo convocarlos y desconvocarlos a placer seg¨²n tus intereses.
Esta variedad permite una gesti¨®n de grupo muy rica, que se ve aumentada por tu capacidad de fusionar criaturas o la capacidad de estas para acumular experiencia e incluso 'evolucionar', consiguiendo transformarlas en otros seres de mayor poder, lo que combinado con la gran variedad de habilidades, movimientos especiales, comandos y ataques, consiguen que la gesti¨®n de grupo sea un aspecto realmente denso y divertido.
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Tambi¨¦n la evoluci¨®n del personaje es interesante, ya que no s¨®lo se basa en acumular puntos de experiencia, sino que depende de los Magatamas, porciones espirituales que el protagonista puede tomar para s¨ª y extraer su poder a medida que acumule experiencia. Por ejemplo, la Magatama 'Shiranui' est¨¢ basada en el fuego, y al asociarse con el personaje, esta deja fragmentos de su poder en ¨¦l a medida que este acumule experiencia, por lo que al llegar a determinado nivel, el personaje puede aprender una nueva habilidad.
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Shin Megami Tensei III: Nocturne (PS2) |
Otra de las causas que empujan al jugador a avanzar por esta historia es el dise?o est¨¦tico/musical con el que han conseguido dotar al juego. Sin recurrir a unos gr¨¢ficos punteros, aunque t¨¦cnicamente remarcables, han conseguido dotar a Nocturne de un ambiente ¨²nico, especial. Basta con salir a las calles de Tokyo despu¨¦s de la destrucci¨®n del mundo y notar ese aire de soledad y desolaci¨®n que envuelve el juego. Mirando hac¨ªa el cielo podr¨¢s ver efectivamente como la capital nipona se ha plegado sobre s¨ª misma, pudiendo ver edificios al rev¨¦s por encima de tu cabeza.
La m¨²sica consigue reforzar esos momentos de enorme misterio que encierra el juego, que hace uso de un inteligente juego de luces y sombras para dotar las escenas de verdadera expresividad en los momentos clave. Cosas tan simples como hablar con alguien consiguen transmitirte emotividad gracias a efectos simplistas pero genialmente utilizados como luces mortecinas que atraviesan la escena o una m¨²sica melanc¨®lica con piano de base que en sus diferentes ritmos, consigue ponerte los pelos de punta..
Shin Megami Tensei III: Nocturne (PS2) |
Shin Megami Tensei III: Nocturne (PS2) |
La apuesta de Atlus sali¨® muy bien con Nocturne, apostando por echar el resto con unos valores de producci¨®n muy altos, traslad¨¢ndose en una historia ¨¦pica por su complejidad y su fant¨¢stica trama. Gracias a la buena acogida en su mercado natal, se lanz¨® una versi¨®n expandida en la que se inclu¨ªan nuevos esp¨ªritus y la presencia estelar de Dante, el protagonista de Devil May Cry. Precisamente esta versi¨®n en la que, contra todo pron¨®stico, ha sido lazada en Estados Unidos, mercado en el que Atlus se ha propuesto triunfar, arriesg¨¢ndose a lanzar juegos que hace unos parec¨ªa impensable que atravesar¨¢n las fronteras niponas. Salvadas las notables complejidades de localizar un juego con un texto tan complejo y abundante, Nocturne ha cosechado un gran ¨¦xito de cr¨ªtica al otro lado del Atl¨¢ntico.
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La asignatura pendiente sigue siendo Europa, donde ni siquiera ha aparecido 'Persona', una saga relacionada con Shin Megami, pero en otro contexto y con un planteamiento distinto. Con la llegada a Europa de Disgaea, se abre la esperanza de que se decidan tambi¨¦n a lanzar este t¨ªtulo y hacer felices a los muchos jugadores de RPGs para consola europeos que no tienen la suerte de contar con la variedad de g¨¦neros que se est¨¢ disfrutando en Jap¨®n y casi en la misma medida ya en Estados Unidos. Juegos como Suikoden III o Xenosaga siguen siendo desconocidos para el viejo continente y ser¨ªa casi una tragedia quedarse sin este excepcional t¨ªtulo.
Shin Megami Tensei III: Lucifer's Call
- RPG