Reflections, despu¨¦s de unos cuantos retrasos, ha acabado Driv3r y ¨¦ste ya est¨¢ a la venta. Un nuevo estilo de juego, m¨¢s similar a GTA que a los or¨ªgenes de la saga, as¨ª como el mismo sabor a cine negro de siempre son las cartas de presentaci¨®n de Driv3r.
Reflections, despu¨¦s de unos cuantos retrasos, ha acabado Driv3r y ¨¦ste ya est¨¢ a la venta. Un nuevo estilo de juego, m¨¢s similar a GTA que a los or¨ªgenes de la saga, as¨ª como el mismo sabor a cine negro de siempre son las cartas de presentaci¨®n de Driv3r.
Driv3r
Mafia, True Crime: Streets of L.A. y The Getaway conformaban los principales rivales de la galardonada serie de juegos Grand Theft Auto. Y ahora llega Driv3r, la tercera parte de la popular franquicia, que a pesar de que parec¨ªa que no iba a seguir a pies juntillas el estilo de juego de los GTA y compa?¨ªa, por su tem¨¢tica, posibilidades y aspecto es f¨¢cilmente encasillable en el caj¨®n de los ?clones? de la gallina de los huevos de oro de Rockstar.
Driv3r
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Como el mismo nombre de la saga reza, en Driver de lo que se trataba era de conducir. Esta tercera parte constituye la excepci¨®n, pues ha sido aderezada con algunos ingredientes al m¨¢s puro estilo GTA. Es ciertoa en la segunda parte era posible descender de los veh¨ªculos, pero lo cierto es que era algo casi anecd¨®tico. En este Driv3r, en cambio, se ha intentado buscar un equilibrio entre las fases que podr¨ªamos tildar de "a pie", en las que controlar¨¦is a Tanner, el incombustible protagonista de todos y cada uno de los juegos de esta saga, con las que el intr¨¦pido agente del FBI tendr¨¢ que conducir los veh¨ªculos m¨¢s diversos.
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Como os pod¨¦is imaginar, de lo que trata Driv3r, la tercera entrega de la conocida franquicia de Reflections, es de encarnar al bueno de Tanner, una vez m¨¢s, en su cruzada contra el crimen. Por desgracia, Tanner no es James Bond y a ¨¦l no le han dado carta blanca para que campe a sus anchas realizando todo lo que crea necesario para acabar con los malos de turno. Las fuerzas de seguridad, si le pillan in fraganti, utilizar¨¢n todos sus medios para detenerle. El precio de la infiltraci¨®n puede ser demasiado caro...
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Adem¨¢s, mientras conduzc¨¢is podr¨¦is activar la que se ha bautizado como "Thrill cam", y que ser¨¢ una especie de c¨¢mara de acci¨®n en la que la c¨¢mara se situar¨¢ en un punto fijo y capturar¨¢, con un filtro de difuminaci¨®n que podr¨¦is ajustar a vuestro gusto, vuestras evoluciones. Eso s¨ª, esta c¨¢mara no ser¨¢ demasiado pr¨¢ctica para conducir, como tampoco lo ser¨¢n los puntos de vista laterales que se podr¨¢n activar mientras conduzc¨¢is, ¨²nicamente destinados a no perderos un detalle de las evoluciones de los NPC (personajes no jugables).
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Esta f¨ªsica permite que los coches salgan volando por los aires cuando circulan a altas velocidades y pasan por rampas o cambios de rasante. ?sto, que resulta muy vistoso en otros juegos con una f¨ªsica menos "exigente", aqu¨ª provocar¨¢ en muchas ocasiones que vuestro veh¨ªculo acabe del rev¨¦s, impidiendo que pod¨¢is continuar con la misma cabalgadura. Y en las misiones en la que ser¨¢ obligatorio ir todo el rato con el mismo coche, sin duda es un serio handicap.
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Todo ¨¦sto no dejar¨ªan de ser detalles t¨¦cnicos sin mayor relevancia si no fuera porque realmente afectan a la jugabilidad con las reestricciones impuestas. En la pr¨¢citca se ha conseguido que no sea en absoluto aconsejable ir conduciendo todo el rato al m¨¢ximo de velocidad posible, pues aunque control¨¦is a la perfecci¨®n durante las curvas y esquivando los obst¨¢culos que pueblen los escenarios, al impulsaros por una rampa ya lo ¨²nico que podr¨¦is hacer es rezar para no chocar contra el techo, aterrizar sobre las cuatro ruedas y que la suspensi¨®n no os juegue una mala pasada.
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Otro punto a favor del motor de colisiones es que se ha implementado el conocido como Head Shot o disparo en la cabeza, el cual provocar¨¢ la muerte instant¨¢nea de vuestros enemigos. ?sto es especialmente ¨²til cuando est¨¦is atacando a veh¨ªculos tripulados, pues dif¨ªcilmente podr¨¦is acertar en el cuerpo de los malos de turno, m¨¢xime teniendo en cuenta que la ¨²nica parte visible de su cuerpo ser¨¢ la cabeza. Por fortuna para vosotros, a no ser que se¨¢is el objetivo de las balas de turno, la carrocer¨ªa de los veh¨ªculos no detendr¨¢n las balas, por lo que acabar¨¦is con un enemigo tanto como si dispar¨¢is directamente contra ¨¦l como si apunt¨¢is a su correspondiente puerta y apret¨¢is el gatillo. Huelga decir que disparar a trav¨¦s de las ventanillas causar¨¢ el mismo efecto.
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Pero no todo son cosas buenas, qu¨¦ m¨¢s quisi¨¦ramos. As¨ª, el motor de colisiones que entrar¨¢ en juego cuando control¨¦is directamente a Tanner es muy precario y puede provocar situaciones tan absurdas como que al intentar bajar de una lancha que hubi¨¦rais estado tripulando Tanner pierda la vida misteriosamente; todo debido a un inc¨®modo problema a la hora de gestionar el clipping o solapamiento poligonal. El personaje protagonista de Driv3r tambi¨¦n tendr¨¢ problemas a la hora de pasearse por las diferentes superf¨ªcies de las que est¨¢ provistas el mundo creado por la gente de Reflections. Bueno, realmente no ser¨¢ un problema, pero es que m¨¢s que caminar o correr dar¨¢ la sensaci¨®n de que Tanner est¨¢ patinando sobre hielo.
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Una vez que deis buena cuenta de los enemigos de turno, y tras unos breves instantes de adornar el suelo con sus m¨¢s o menos estilizadas figuras, sus cuerpos desaparecer¨¢n de la pantalla sin dejar rastro. ?sto es comprensible, sobre todo si tenemos en cuenta la ingente cantidad de objetos gr¨¢ficos que se encontrar¨¢n en la pantalla simult¨¢neamente en casi cualquier ocasi¨®n, adem¨¢s de la potencia de PS2. Quiz¨¢ en Xbox se hubiera podido resolver de otra forma, pero ese es el problema de los juegos multiplataforma cuando no se realizan desarrollos a medida para cada uno de los sistemas: nunca llueve a gusto de todos.
Tampoco hay mutilaciones ni sangre en abundancia, ni tan siquiera durante los videos. El que el juego finalmente ha sido catalogado para mayores de 18 a?os hace que todo pierda el poco sentido que ya ten¨ªa...
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La representaci¨®n de las tres ciudades implementadas - recordemos, Miami, Niza y Estambul - es muy buena y realista. Incluso gente que ha vivido en Miami ha aplaudido la gran fidelidad del escenario implementado con su hom¨®nimo real... Aunque no tenemos el suficiente conocimiento de las urbes implementadas como para juzgar por nosotros mismos los acabados en cuanto a fidelidad con sus hom¨®nimos reales, lo cierto es que las megal¨®polis que los programadores han metido con calzador en Driv3r dan el pego a todas todas.
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Pero lo mejor sin duda es la representaci¨®n de los veh¨ªculos, el aut¨¦ntico punto fuerte de la saga y que con Driv3r y el paso a los 128 bits se ha podido dar un salto en la calidad de los acabados. Conducir - y presumir - de deportivos, turismos, utilitarios, lanchas, gigantescos camiones (no como los de GTA, que parecen furgonetas grandes) y, por supuesto, r¨¢pidas motocicletas, sigue constituyendo el aut¨¦ntico pilar de la serie, confirmado m¨¢s que nunca en esta tercera entrega.
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Los elementos alterables de los escenarios son muy limitados. Por ejemplo, las farolas ser¨¢n indestructibles. Se puede decir que son muchos menos los objetos con los que podr¨¦is interaccionar que los que se mantendr¨¢n impert¨¦rritos ante vuestra presencia. La mayor¨ªa de elementos destrozables o modificables formar¨¢n parte de las misiones en la que os encontr¨¦is en ese momento, por lo que a uno le queda la sensaci¨®n de que la libertad brilla por su ausencia, que todo va "sobre railes".
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Eso no quita que se hayan incluido algunos temas 'reales', que han merecido ser editados el CD comercializado con la Banda Sonora de la tercera entrega de Driver:
Comentar que en la versi¨®n de Xbox permite la carga de canciones desde el disco duro, lo cual constituye un punto extra para los jugadores de la m¨¢quina de 128 bits de Microsoft.
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En cuanto a los controles, podr¨¦is activar o desactivar la vibraci¨®n, invertir el control del punto de mira, ajustar la sensibilidad de dicho control, activar el apunte con armas autom¨¢tico o cambiar la configuraci¨®n de los botones. Con respecto al sonido, podr¨¦is graduar el volumen de los efectos de sonido con respecto a la m¨²sica, as¨ª como seleccionar el sistema de sonido del que dispon¨¦is, ya sea est¨¦reo, mono o surround, en el caso de PS2, o 5.1, si vuestra consola es Xbox.
Driv3r
A pesar de que Driv3r cuenta con el correspondiente modo historia, que sin duda es el pilar central en el los dise?adores han basado casi todo su atractivo, los de Reflections han querido aprovechar al m¨¢ximo las posibilidades que ofrecen las tres ciudades implementadas, as¨ª como todo lo relacionado con las persecuciones y la conducci¨®n de los diferentes veh¨ªculos. ?stos son los diferentes modos de juego de Driv3r:
Driv3r
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Los niveles consistir¨¢n en pruebas de habilidad del estilo perseguir un coche, acabar con todos los enemigos en un tiempo determinado, hacer volar un determinado punto, etc. En cuanto a variedad y originalidad no consiguen rivalizar con las de GTA, pero hay que decir que en su mayor¨ªa, combinadas con las m¨¢s que correctas secuencias cinem¨¢ticas, podr¨ªan encontrarse en cualquier cinta de cine negro..Al finalizar cada misi¨®n tendr¨¦is la posibilidad de grabar la partida, conectar el modo de Director de Cine, ver la repetici¨®n o continuar la partida. Tambi¨¦n podr¨¦is abandonar el juego por si prefer¨ªs descansar un rato la vista, que nunca viene mal despu¨¦s de unas horas d¨¢ndole que te pego "... a la dichosa maquinita".
Driv3r
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Otro detalle que nos ha gustado es que al recuperar una partida guardada, podremos ver una especie de video compuesto por im¨¢genes de las secuencias cinem¨¢ticas que hayamos visto hasta el momento que resumir¨¢ nuestro avance en la historia, a modo de resumen. Otro punto que consigue maximizar la sensaci¨®n de que Driv3r es una experiencia de cine negro, adem¨¢s de un videojuego.
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Hemos notado algunos problemas de "suavidad" a la hora de entrar en los veh¨ªculos. Hay veces en las que en vez de entrar en el coche, lo que se consigue presionando el bot¨®n es rectificar la posici¨®n de la c¨¢mara. El clipping tambi¨¦n entorpecer¨¢ vuestra labor en estos menesteres. Por fortuna, en determinados veh¨ªculos no har¨¢ falta que arregl¨¦is demasiado vuestra posici¨®n: simplemente con colocaros al lado del veh¨ªculo en cuesti¨®n aparecer¨¦is ya conduci¨¦ndolo, como en el caso de los veh¨ªculos acu¨¢ticos. Siempre suponiendo que ¨¦stos sean controlables, claro.
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Adem¨¢s, los personajes responder¨¢n con su integridad f¨ªsica su pericia al volante. Cada accidente, adem¨¢s de hacer que la carrocer¨ªa del veh¨ªculo o veh¨ªculos pague las consecuencias, repercutir¨¢ en la energ¨ªa de cada persona implicada. Los NPC (personajes no controlables) que conduzcan tan tranquilos por las calles de las ciudades pagar¨¢n con su vida virtual el que os choqu¨¦is frontalmente con sus veh¨ªculos.
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Es cierto que es posible bajar del coche, y que se ha mejorado mucho esta faceta desde Driver 2, pero en ning¨²n momento Reflections ha perdido el norte. Cosas como conducir taxi, ser bombero o participar en carreras que no formen parte de la misma historia o de los modos secundarios del juego aqu¨ª no hacen acto de presencia. Sus responsables han querido centrarse en una experiencia inmersiva, m¨¢s comparable en ese sentido a The Getaway que a GTA.
Driv3r
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La acci¨®n en los interiores de las casas a?aden una profundidad de la que GTA carece. Moverse por las habitaciones de la casa de Tanner - y admirar su gusto por la decoraci¨®n Kitch- o entrar en un bar disparando a diestro y siniestro emulando a Antonio Banderas a las ¨®rdenes de Robert Rodriguez en Desperado y en Once Upon a Time in M¨¦xico, ser¨¢n momentos
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Eso ser¨¢ en la mayor¨ªa de las ocasiones. En otras, las menos, inexplicablemente nadie, exceptuando a la polic¨ªa, se inmutar¨¢ porque liquid¨¦is a un individuo. Incluso habr¨¢ determinados infelices que continuar¨¢n su ruta habitual o seguir¨¢ esperando a que el coche de delante avance, mientras descarg¨¢is el cargador en su cuerpo. Es como si algo no se hubiera acabado de cuadrar...
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Otro problema de la IA es que los enemigos que se encuentren escondidos sabr¨¢n de antemano cual es vuestra posici¨®n. Da igual que intent¨¦is rodearles o tenderles una emboscada, su comportamiento ser¨¢ totalmente previsible, pues os estar¨¢n esperando con los brazos abiertos... y las pistolas cargadas. Eso s¨ª, moverse, algunos, se mover¨¢n poco. Como si estuvieran terriblemente cansados... Algo que sacar¨¢ de quicio al que le guste la f¨®rmula mostrada por los Metal Gear, Splinter Cell y compa?¨ªa, juegos que premian a lo jugadores m¨¢s cuidadosos a la hora de enfrentarse a sus enemigos.
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En cambio, en las persecuciones, la "visi¨®n virtual" del os perseguidores s¨ª que funcionar¨¢, pues posibilitar¨¢ que les pod¨¢is llegar a dar esquinazo y esconderos en un callej¨®n esperando que pasen de largo y poder as¨ª continuar con vuestro camino. Si ¨¦sto no se hubiera llegado a resolver, la verdad es que el juego hubiera perdido las ra¨ªces con la idea original... Eso s¨ª, tampoco es perfecta, porque para empezar el "radar" de detecci¨®n no tendr¨¢ en cuenta las tres dimensiones, y detectar¨¢ vuestra posici¨®n aunque no est¨¦is en el mismo plano vertical. Es decir, que si pasan por encima vuestro, por ejemplo en un puente, y vosotros est¨¢is debajo, os localizar¨¢n igual, e intentar¨¢n perseguiros como si se encontraran en el mismo plano que vosotros. Vamos, un desprop¨®sito.
Driv3r
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Los fans de los anteriores cap¨ªtulos de la serie, adem¨¢s, tendr¨¢n el aliciente extra de comprobar por si mismos qu¨¦ tal le sienta a la obra de Reflections el correr en una m¨¢quina de 128 bits. Disparar tiros a mansalva, sumergirse en una historia de mafiosos y conducir todo tipo de veh¨ªculos son las principales armas con las que la tercera entrega de las peripecias de Tanner os intentar¨¢ enganchar. L¨¢stima de su deficiente apartado t¨¦cnico, m¨¢s propio de una beta que de un producto comercial, porque con un mayor cuidado en ese sentido hubiera podido aspirar a algo m¨¢s que a pasar sin pena ni gloria por el cat¨¢logo de PS2 y Xbox.
l o m e j o r
6.5
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.