Tras a?os y m¨¢s a?os de espera, Toby Gard, dise?ador del Tomb Raider primigenio, ha visto por fin como su proyecto m¨¢s largo estaba concluido. Galleon fusiona lo mejor de la aventura con todas las caracter¨ªsticas que hicieron famosa a la se?orita Croft. Pero, ?habr¨¢ merecido la espera?
Tras a?os y m¨¢s a?os de espera, Toby Gard, dise?ador del Tomb Raider primigenio, ha visto por fin como su proyecto m¨¢s largo estaba concluido. Galleon fusiona lo mejor de la aventura con todas las caracter¨ªsticas que hicieron famosa a la se?orita Croft. Pero, ?habr¨¢ merecido la pena tanto tiempo de espera?
Galleon (Xbox)
Hay juegos que saltan con una nueva versi¨®n al mercado cada a?o, como los FIFA; los hay que lo hacen cada dos, como los Silent Hill. Los hay que tardan tres a?os, como pasar¨¢ con la segunda parte de Halo. Pasado este nivel tenemos los que tardan cuatro, como Fable. Y en un escal¨®n superior se encuentra Galleon (menci¨®n aparte merece Duke Nukem Forever, por supuesto), que ten¨ªa previsto ser puesto a la venta durante las Navidades del a?o 2000 en PS2 y que tras retrasos, cambios de plataformas y diversas variaciones finalmente se ha puesto a la venta para Xbox.
Galleon (Xbox)
Lo que hace de Galleon un juego tan esperado y querido por muchos no es ni m¨¢s ni menos que su origen. Uno de los creadores del primer Tomb Raider, Toby Gard, cofundador del estudio Confounding Factor, ha sido el que ha puesto cuerpo y alma en el proyecto. Otros miembros de Core Design fueron haciendo la goma, tan pronto estaban dentro como fuera del proyecto, y ese peque?o y variable equipo de trabajo ha conseguido crear un videojuego, que tal vez no est¨¦ a tono con lo que se puede esperar hoy en d¨ªa, pero que merced a ese sabor "a?ejo" tiene personalidad para hacerse un hueco en las estanter¨ªas de los comercios.
Ser pirata est¨¢ de moda
Galleon (Xbox)
El regreso cinematogr¨¢fico de Johnny Deep con Piratas del Caribe ha supuesto la revitalizaci¨®n de la forma de vida de los piratas y de sus aventuras mar¨ªtimo-caribe?as. Los videojuegos no han sido ajenos a esta tendencia, y unos antes y otros despu¨¦s, han sucumbido a sus encantos. Desde Pirates! a un Zelda: The Wind Waker que hac¨ªa sus pinitos con su barco. La pr¨®xima entrega de Prince of Persia tambi¨¦n ha dejado entrever en su trailer que parte de la acci¨®n se desarrollar¨¢ en el interior de un barco. Y como no, Rhama, el protagonista de Galleon es uno de ellos, sin parche en el ojo ni pata de palo, pero pirata con todas las de la ley.
Galleon (Xbox)
Galleon se inspira (?o inspira, ya que su desarrollo es muy anterior?) en diversos t¨ªtulos sobradamente conocidos por todos los jugones. Su planteamiento y mec¨¢nica de juego es muy similar a la de Tomb Raider, como no pod¨ªa ser de otra forma conociendo a su padrino. Gr¨¢ficamente, tambi¨¦n se ve influenciado por las aventuras de Lara Croft, a pesar del avance tecnol¨®gico que han sufrido los videojuegos en los ¨²ltimos a?os. El desarrollo de los combates es bastante similar al de Prince of Persia, aunque con menor profundidad; y la forma de encarar la historia y el planteamiento recuerda a obras tan dispares como Monkey Island, Beyond Good & Evil o cualquier t¨ªtulo de Zelda.
Galleon (Xbox)
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La familia Areliano
Galleon (Xbox)
g r ¨¢ f i c o s
Galleon (Xbox)
El tiempo no pasa en balde y depurar un motor gr¨¢fico que se comenz¨® a dise?ar en la anterior generaci¨®n, no siempre es sencillo. El resultado es un juego con un aspecto anacr¨®nico como conjunto, obsoleto a todas luces, pero que esconde algunos detalles aceptables que nos impiden catalogar sus gr¨¢ficos como p¨¦simos. Incluso la primera impresi¨®n, basada en el modelado de los personajes y en las texturas, es francamente lamentable. Poligonales a m¨¢s no poder, llenos de aristas unos y escasos de detalles los otros, su conjunci¨®n nos recuerda m¨¢s a un t¨ªtulo m¨¢s propio de la pasada generaci¨®n que al de la potente Xbox.
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En ese aspecto negativo tambi¨¦n hace acto de presencia un intermitente clipping, un motor de impactos al que le faltan bastantes ajustes, unas animaciones simples y ramplonas (exceptuando las de Rhama), unos jaggies m¨¢s que evidentes y una total falta de efectos de la presente generaci¨®n que no hacen m¨¢s que apuntalar los tiernos or¨ªgenes en los que comenz¨® su desarrollo. La texturizaci¨®n de objetos, entornos y dem¨¢s elementos presentes en la pantalla no se corresponden con el nivel al que nos han acostumbrado la actual generaci¨®n de chipsets gr¨¢ficos.
Galleon (Xbox)
A¨²n as¨ª, y a pesar de estos m¨¢s que notables fallos que son lo primero que llama la atenci¨®n seg¨²n introduces el DVD en tu Xbox, eso no debe impedirnos avanzar en el juego y apreciar los detalles que se van desgranando seg¨²n progresamos. Por ejemplos el masivo tama?o de los niveles y su excelente y cuidado dise?o que nos har¨¢ devanarnos los sexos y demostrar nuestra pericia con el pad de control si no queremos repetir hasta la saciedad el mismo salto.
Galleon (Xbox)
Galleon (Xbox)
Galleon (Xbox)
Esta simplicidad en muchos detalles gr¨¢ficos, algunos debidos a su origen - como las pobres texturas- y otros debidos al querer hacer de los dise?adores - los modelos de los personajes-, facilitan que el motor gr¨¢fico pueda mover sin mayores problemas (aunque ocasionalmente se produce alguna ralentizaci¨®n) los enormes niveles. La distancia del horizonte asimismo es ampl¨ªsima, y desde lo alto de una isla podemos verla en toda su amplitud, o desde el nivel del suelo podamos apreciar varios centros de metros m¨¢s arriba la puerta por la que debemos acceder.
Galleon (Xbox)
Destaca tambi¨¦n el cierto toque cartoon que se ha querido dar a la historia, simulando en ocasiones ser una pel¨ªcula interactiva gracias a la compleja historia y al dise?o art¨ªstico de los personajes y ciertos escenarios. Por otra parte, las animaciones de Rhama est¨¢n bastante cuidadas y goza de elementos sorprendentes para lo que es el nivel general del juego. Entre ellos, la genial representaci¨®n del viento y la incidencia de ¨¦ste sobre la cabellera y vestimentas del protagonista.
m ¨² s i c a
Galleon (Xbox)
A un nivel notable y con unos toques cinematogr¨¢ficos que entusiasmar¨¢n a los amantes de las pel¨ªculas de Pixar Studios y de las obras de Disney en general. La banda sonora ha sido muy trabajada para no desentonar con la acci¨®n que estemos efectuando en cada momento. Que hay un momento rom¨¢ntico en el juego, pues m¨²sica dulzona para acaramelarse; que comienza la acci¨®n con unos esbirros atac¨¢ndonos, pues ritmos m¨¢s r¨¢pidos para ponernos nerviosos; que se va a desvelar algo de la trama argumental, pues sonidos misteriosos. Una buena muestra de c¨®mo crear un buen score musical sin caer en conformismos.
s o n i d o F X
Galleon (Xbox)
Aunque su tono es bueno, los efectos de sonido no alcanzan el nivel de las composiciones musicales y podemos decir que su calidad est¨¢ en la media y en la medida de lo esperado. Destacan eso s¨ª, las perfectas digitalizaciones de las voces que tendremos que o¨ªr en un magn¨ªfico ingl¨¦s ya que Galleon no ha sido doblado a nuestro idioma. En un t¨ªtulo donde la historia tiene un papel fundamental en el juego y es una de las partes m¨¢s importantes y en la que m¨¢s mella han hecho los programadores, no poder seguirla merced al menos a unos subt¨ªtulos en castellano, le hace un muy flaco favor.
Galleon (Xbox)
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j u g a b i l i d a d
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Galleon es b¨¢sicamente un juego de aventura con componentes de exploraci¨®n, salpicado de plataformas, mezclado con algunas dosis de acci¨®n y un toque cinematogr¨¢fico m¨¢s que patente. Si habl¨¢semos en porcentajes, las plataformas y la exploraci¨®n ser¨ªan los elementos dominantes, siguiendo la l¨ªnea de su madre temporal e ideol¨®gica, Lara Croft. Buscar la salida en una pantalla, accionar un interruptor situado en un lugar poco accesible para despu¨¦s ir corriendo hacia la puerta que abre, encaramarse al saliente m¨¢s elevado del escenario para coger el objeto que necesitamos... ser¨¢n constantes a lo largo de la aventura.
Galleon (Xbox)
Los toques de acci¨®n a?aden variedad, pese a su escasa profundidad y peor puesta en escena. Contamos con algunas armas que nos facilitan la tarea, como pistolas o espadas, as¨ª como ciertas combinaciones de golpes que pretenden a?adir consistencia a las luchas sin conseguirlo. La ejecuci¨®n de los combos y resto de golpes es bastante sencilla: un bot¨®n para atacar, otro para el super-ataque que resta energ¨ªa (al m¨¢s puro estilo Final Fight) y el gatillo derecho para efectuar los agarres con los que arrojar a lo lejos a los enemigos o bien ejecutar combinaciones poderosas. El combate es muy lineal, a lo que ayuda la escasa IA de los enemigos, que se limitan a seguirnos (ni siquiera intentan rodearnos) y atacar cuando buenamente pueden. En varios ocasiones hemos comprobado como son capaces de ir a por nosotros a una plataforma o algo zona un tanto "inaccesible" y quedarse all¨ª empantanados y sin salida esperando que los rematemos.
El peculiar sistema de control
Galleon (Xbox)
Una peculiaridad que es necesario resaltar es el "novedoso" o peculiar sistema de control que tenemos sobre Rhama. Los primeros minutos de juego nos servir¨¢n como tutorial para saber ejecutar todos los movimientos, donde aprenderemos a escalar, saltar, nadar, agarrarnos a salientes, pelear o interactuar con el entorno. Pero lo m¨¢s significativo es que no controlamos directamente al pirata, sino la c¨¢mara. Por tanto, para desplazarnos a un lugar determinado no movemos directamente al personaje, sino que enfocamos la c¨¢mara hacia el centro de la pantalla y presionando el stick hacia arriba, Rhama ir¨¢ a la posici¨®n indicada.
Galleon (Xbox)
En la pr¨¢ctica, el sistema es muy similar al habitual en este tipo de juegos, con la diferencia de que es imposible ejecutar movimientos laterales (como s¨ª hacia Lara) y que se simplifica la posibilidad de errar un salto o fallar en el momento menos apropiado. Deber¨ªa tambi¨¦n evitar problemas de c¨¢mara y durante la mayor parte del tiempo es as¨ª; pero cuando nos pegamos a una pared o a alg¨²n otro elemento del entorno, que se descentre es tan habitual como en la mayor¨ªa de videojuegos en los que controlamos al protagonista desde una perspectiva en tercera persona.
Galleon (Xbox)
Galleon (Xbox)
Galleon (Xbox)
La variedad de movimientos de Rhama y la sencillez de realizaci¨®n de los mismos, posibilita que Galleon se adapte a todo tipo de p¨²blicos, lo que unido a la espectacularidad e irrealismo de muchos de ellos hace que lo que parece imposible no lo sea. Saltos de 50 metros, escaladas sobre planos verticales, nataci¨®n y buceo de profundidad, equilibrismos... y todo con una sencillez envidiable. Lo que no significa que el juego sea f¨¢cil, ya que la posibilidad de dar con nuestros huesos en el suelo es tan alta como lo ha sido siempre y las setas que nos dan vida no abundan tanto como desear¨ªamos. Y aunque podemos grabar las partidas en todo momento, la duraci¨®n del juego y su dificultad est¨¢n m¨¢s que ajustadas, proporcionando m¨¢s de 20 horas de diversi¨®n que los amantes de este tipo de juegos sabr¨¢n apreciar en su justa medida.
El dise?o de exteriores
Galleon (Xbox)
Lo m¨¢s destacable de Galleon es sin duda el cuidado detalle con el que se han dise?ado las localizaciones, los puzzles y cada uno de los niveles. Nunca se llega al grado de desesperaci¨®n, afortunadamente, que todos hemos padecido en alguno de los Tomb Raider. Muchas veces te paras en un escenario y piensas: ?c¨®mo diantres voy a llegar hasta all¨ª? Pero una vez en ruta, la cosa se hace sencilla y amena. Tambi¨¦n es normal que nos caigamos en el ¨²ltimo momento o que no nos sujetemos bien a la pared a la que necesitamos aferrarnos o que nos atasquemos en cierto punto de vez en cuando. Pero afortunadamente la diversi¨®n prima sobre la desesperaci¨®n y se ve que Toby Gard ha aprendido de algunos de los desesperantes errores de Tomb Raider.
Galleon (Xbox)
El n¨²mero de niveles es bastante alto y la uni¨®n entre ellos a trav¨¦s de las cinem¨¢ticas generadas por el motor del juego da una fluidez pocas veces conseguida en los videojuegos. En esto hay que reprochar a la distribuidora que el juego no haya sido subtitulado a nuestro idioma, ya que la importancia de los di¨¢logos es tal que se nos har¨¢ muy dif¨ªcil seguir la historia si no dominamos el ingl¨¦s.
c o n c l u s i o n e s
Galleon (Xbox)
Galleon es un buen juego que lleva el g¨¦nero de la acci¨®n-aventura-exploraci¨®n a Xbox, plataforma que no ha disfrutado de muchos ejemplares de esta especie hasta la fecha, ayudando a rellenar as¨ª ese hueco que le queda por cubrir totalmente a la m¨¢quina de Microsoft. El excelente dise?o de niveles, la sencillez de control, la profundidad de la historia, su dificultad y duraci¨®n est¨¢n ajustados para deparar diversi¨®n y un enorme n¨²mero de horas de juego a cualquiera.
Galleon (Xbox)
Galleon (Xbox)
Galleon (Xbox)
Estas buenas sensaciones no nos hacen olvidar sus m¨²ltiples errores que tras a?os y a?os de programaci¨®n nos obligan a cuestionarnos si bien deb¨ªan haberse depurado o si bien podr¨ªan habernos ofrecido algo m¨¢s. Empezando por unos gr¨¢ficos obsoletos que no responden a los patrones de la presente generaci¨®n y mucho menos de una m¨¢quina con el potencial de Xbox; continuando por unas escenas de lucha y acci¨®n totalmente descafeinadas, por unos enemigos con una IA irrisoria y por la ausencia de novedades respecto a otros t¨ªtulos de similar tem¨¢tica que les superan con creces, l¨¦ase Prince of Persia. A¨²n as¨ª, un juego recomendable si te gustaron las andanzas de la se?orita Croft o si te pirras por las aventuras plataformeras.
l o m e j o r
l o p e o r
7
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.