Perimeter
- PlataformaPC7.5
- G谷neroEstrategia
- DesarrolladorK-D Lab
- Lanzamiento24/05/2004
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
La revoluci車n de la estrategia en tiempo real.
En el g谷nero de la estrategia es muy complicado poder destacar, ya que los grandes permanecen inamovibles y los novatos tienen que poner mucha carne en el asador para poder llegar a hacerse un hueco en el mercado y en el coraz車n de los aficionados.
En el g谷nero de la estrategia es muy complicado poder destacar, ya que los grandes permanecen inamovibles y los novatos tienen que poner mucha carne en el asador para poder llegar a hacerse un hueco en el mercado y en el coraz車n de los aficionados.
Perimeter es un novedoso y ambicioso juego de estrategia en tiempo real que basa su nombre en la caracter赤stica m芍s importante del t赤tulo, el per赤metro, un escudo del que disponen todas las bases del juego. Una atrevida apuesta de Codemasters que llega con la intenci車n de triunfar.
Gr芍ficos y sonido
Perimeter presenta un aspecto visual muy completo, ya que muestra numerosas unidades en pantalla y variados efectos de todo tipo dentro de un motor 3D excelente. Son numerosos los detalles a destacar a nivel gr芍fico en este t赤tulo, partiendo del buen dise?o de los escenarios, que presentan una gran solidez. Hay algunos niveles en los que el planeta visitado est芍 al borde de la destrucci車n, y el escenario va rompi谷ndose con una gran calidad de detalle en las grietas que van aumentando paulatinamente.
Adem芍s, los efectos de luz son dignos de menci車n. Desde los rayos de los generadores, pasando por los l芍sers, cohetes y dem芍s tipos de ataque de los que disponen las unidades. Sombras, reflejos, luz din芍mica... todo se combina a la perfecci車n. Poco m芍s se puede pedir visualmente a un juego de estas caracter赤sticas.
Perimeter |
Gui車n
La historia de Perimeter tiene lugar en un futuro muy lejano. La humanidad se ha expandido m芍s all芍 de la Tierra, sobrepoblando todo aquel planeta al que consigui車 llegar. Por eso, el ser humano construy車 las Naves, unas enormes naves en cuyo interior viven millones de personas. Gracias a estas estructuras, el hombre ha cruzado la frontera hacia una nueva galaxia conocida como Psicoesfera, donde diversas facciones humanas compiten unas contra otras, buscando un lugar que poder habitar.
Para esta guerra, el jugador tiene a su disposici車n todo un arsenal de robots y m芍quinas, aparte del famosos Per赤metro. Pero antes de poder hacer nada, lo esencial es allanar el terreno, ya que los edificios s車lo pueden construirse sobre nivel cero. Para tal fin, el juego presenta las Plataformas MultiModulares (PMM a partir de ahora). El m芍ximo de estas PMMs ser芍 de cinco, el jugador deber芍 elegir las que quiere entre dos tipos de unidades, los Generales de Brigada y los Constructores.
Perimeter (PC) |
A partir de estas simples unidades b芍sicas, el jugador podr芍 ir creando toda una red de estructuras seg迆n sus necesidades. El estilo de juego, en este aspecto, resulta un tanto confuso en un principio, aunque la idea es facilitar el sistema de juego para no ocupar al jugador con multitud de unidades b芍sicas y poder centrarse en las unidades mayores. Por eso mismo, incluso el control sobre las PMMs es muy simple, y las 車rdenes directas que habr芍 que darles ser芍n m赤nimas.
Sin embargo, en este sistema tan simple, tiene un par de problemas en lo referente a las colas de construcci車n. A pesar de poder construir todos los edificios que el jugador quiera a la vez, s車lo puede crearse uno de cada tipo, sin poder crear, por ejemplo, dos o tres de cada, ni siquiera ponerlos en cola. Esto resulta bastante inc車modo cuando se tiene intenci車n de crear varias estructuras de un mismo tipo.
Perimeter (PC) |
Otro punto muestra de la sencillez con la que se dot車 al t赤tulo es el material que se consume en las construcciones. No hay que recoger madera, ni piedra, ni nada por el estilo, sino que la base es la energ赤a, que se consigue construyendo generadores, los cuales a su vez tambi谷n permitir芍n crear un escudo defensivo. El nivel de energ赤a disponible se muestra mediante una barra en el centro del panel de control.
Dicha barra aumentar芍 o disminuir芍 seg迆n el gasto de energ赤a que haga el jugador. Como los generadores absorben la energ赤a del terreno que las rodea, el nivel cero de la terraformaci車n es esencial. De hecho, algunas de las estructuras m芍s avanzadas se basan en romper el terreno, evitando que el enemigo pueda generar energ赤a o construir edificios.
Unidades
El ej谷rcito m芍s grande que se puede crear es de cinco unidades. Aunque muchos pueden preocuparse por la supuesta limitaci車n t芍ctica, lo cierto es que cada una de esas unidades est芍 compuesta por numerosos peque?os soldados, oficiales y androides de combate. Todas estas unidades se mover芍n como una sola.
Perimeter (PC) |
Seg迆n la tecnolog赤a de la que disponga el jugador, estas unidades podr芍n transformarse en unidades mucho m芍s poderosas, tales como tanques o veh赤culos que excavan por debajo de la tierra. Cada una de esas unidades superiores necesita una mezcla de unidades b芍sicas diferentes, y el usuario descubrir芍 que cada escuadr車n estar芍 formado por innumerables unidades menores.
Cuando se elige crear un escuadr車n superior, en pocos segundos se fusionan todas las unidades menores necesarias para llegar a crear una nueva unidad m芍s poderosa. A pesar de todo, este sistema de cambiar la composici車n del ej谷rcito es dif赤cil de seguir, y muchas veces el jugador se siente perdido al intentar localizar la unidad que acaba de crear o al echar en falta unidades menores que desaparecen.
Rivales
Perimeter (PC) |
Al principio del juego, el enemigo principal ser芍n los Scourge, los habitantes ind赤genas de la Psicoesfera. No se trata de enemigos especialmente complicados, bastante previsibles, que atacan como aut車matas las estructuras del jugador. El Per赤metro es muy 迆til para mantenerlos a raya mientras se construyen todas las estructuras defensivas necesarias para tal fin, ya que el gasto de energ赤a del Per赤metro es importante.
Sin embargo, llegar芍 el momento en el que se dar芍n enfrentamientos contra otras facciones humanas. Aqu赤 se nota un importante aumento de la dificultad, gracias a la Inteligencia Artificial de la que hacen gala estos rivales. Como es l車gico, tienen acceso a las mismas tecnolog赤as y unidades que el jugador, y las diferencias entres razas son m赤nimas.
Perimeter (PC) |
Los mapas de Perimeter no son demasiado grandes, por lo que los combates tienen lugar pronto y a menudo, en una batalla por la supervivencia. As赤 se adquiere una din芍mica interesante y muy entretenida, ya que supone un constante ataque por parte del jugador al enemigo con la intenci車n de destruir sus estructuras, sobre todo los edificios vitales, mientras intenta evitar la destrucci車n de su propia base.
Compar芍ndolo con?
Perimeter no es Starcraft. A pesar de que en m芍s de una ocasi車n se pueden llegar a comparar ambos t赤tulos, sobre todo por las numerosas reminiscencias del juego cl芍sico en Perimeter (tales como los men迆s o la barra de control), la verdad es que la comparaci車n no tiene cabida. Son t赤tulos muy diferentes en su concepci車n, con estilos diferentes, y dado que Perimeter presenta una nueva apuesta en el g谷nero, deben considerarse juegos diferentes.
Perimeter (PC) |
Starcraft es superior a Perimeter, por variedad, diversi車n, estilo, control y dise?o. Pero no por ello Perimeter es inferior, sino que se trata ya de una simple cuesti車n de gustos de los usuarios, que disfruten m芍s de uno u otro t赤tulo. A pesar de que Perimeter no consigue enganchar durante horas, como logra Starcraft y otros t赤tulos del g谷nero, lo cierto es que s赤 gustar芍 a muchos usuarios.
Lo que est芍 bien
Lo que no est芍 tan bien
Perimeter (PC) - Impersonal.
- No llega al nivel de los grandes cl芍sicos.
Perimeter (PC) |
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.