Nintendo Mini Super Mario Bros (GameBoy)
Casi veinte a?os despu¨¦s de aparecer en nuestras pantallas, Mario y compa?¨ªa se cuelan -por m¨¦ritos propios- en la serie recopilatoria Famicom Mini, para que podamos revivir el primer ?Super? de la saga Mario Bros.
Casi veinte a?os despu¨¦s de aparecer en nuestras pantallas, Mario y compa?¨ªa se cuelan -por m¨¦ritos propios- en la serie recopilatoria Famicom Mini, para que podamos revivir el primer 'Super' de la saga Mario Bros.
Toda una vida?
S¨ª, parece que fue ayer cuando vimos por primera vez a Mario -conocido entonces como Jumpman- sorteando barriles en su opera prima llamada Donkey Kong. Mucho ha llovido desde entonces (1981) y con el paso del tiempo Mario nos ha demostrado ser una incombustible superestrella cual Tom Jones de los videojuegos.
Super Mario Bros. (GameBoy) |
Volviendo a los inicios, Mario comenz¨® su particular andadura junto a Donkey Kong, el malo de la pel¨ªcula, en un arcade llamado como el mismo antagonista, esto es y valga la redundancia, Donkey Kong. El juego cal¨® fuerte especialmente en el mercado americano, donde Nintendo vio subir sus cotas de popularidad como la espuma.
Super Mario Bros. (GameBoy) |
No se hizo esperar el debut de Mario en solitario, sin descuidar por supuesto a su hermano Luigi, con la aparici¨®n de Mario Bros, que nos tra¨ªa un divertid¨ªsimo t¨ªtulo -con modo 2P simult¨¢neo- en el cual deb¨ªamos luchar contra koopas, goombas y dem¨¢s fauna de la familia Bowser.
Tras estos t¨ªtulos y un extra?o Mario Pinball, Mario estaba listo para su primer bombazo que arrasar¨ªa listas de ventas ya no solo en Jap¨®n, si no alrededor del mundo.
Cuarenta millones doscientas mil unidades? ?Mande?
Super Mario Bros. (GameBoy) |
Asi es, nada m¨¢s y nada menos que cuarenta millones de copias ha colocado Super Mario Bros (en adelante, SMB) alrededor del globo. Una cifra de aut¨¦ntico esc¨¢ndalo, que para que os hag¨¢is a la idea, cubrir¨ªamos la distancia Barcelona - Nueva York de poner todos los cartuchos en l¨ªnea. Impresionante.
Super Mario Bros. (GameBoy) |
Y es que SMB supuso una aut¨¦ntica revoluci¨®n para los tiempos que corr¨ªan. Ocho mundos repletos de plataformas, donde el t¨¦rmino ajustad¨ªsima me queda corto para definir la curva de dificultad, que no contento con poseer una jugabilidad endiablada y un control de precisi¨®n at¨®mica, sent¨® las bases de todos los plataformas en 2D de su ¨¦poca y generaciones siguientes. A¨²n a d¨ªa de hoy, podemos encontrar 'rasgos SMB' en cualquier plataformas que se precie.
El s¨ªndrome de pulgar Nintendo
Super Mario Bros. (GameBoy) |
Bajo este curioso nombre definieron los m¨¦dicos de la ¨¦poca aquella dolencia, por la que muchos chavalines abarrot¨¢bamos las consultas presentando nuestro dedo pulgar amoratado de tanto darle a la NES. Y s¨ª, sin duda SMB tuvo gran culpa tanto por su adicci¨®n como por su -insisto- jugabilidad. ?Pero qu¨¦ fue lo que realmente revolucion¨® el g¨¦nero? Miro el teclado y respiro hondo?
Super Mario Bros. (GameBoy) |
Para empezar, SMB fue pionero en llevar implementado el movimiento de inercia en nuestro personaje, esto es, tras corretear por la pantalla y girar en seco la cruceta direccional, Mario resbalaba unas d¨¦cimas de segundo antes de salir disparado hacia el otro sentido, d¨¢ndole este efecto un peso a nuestro protagonista in¨¦dito hasta la fecha. C¨®mo no, cre¨® escuela.
Super Mario Bros. (GameBoy) |
?Ves esa plataforma? Soy capaz de llegar. SMB es uno de esos pocos juegos que pueden presumir de un control perfecto, sabiendo en todo momento el jugador que plataforma puede y que plataforma no puede alcanzar. Despu¨¦s de jugar a SMB, nunca nos sent¨® tan mal perder vidas por un control deficiente. Volvi¨® a crear escuela.
Todo esto se traduce en horas, horas y m¨¢s horas delante de nuestros televisores, y m¨¢s de una mam¨¢ encima nuestro maldiciendo la bendita caja gris.
Famicom Mini, ?homenaje o negocio?
Super Mario Bros. (GameBoy) |
Tras casi 20 a?os despu¨¦s de su aparici¨®n en el mercado, Nintendo una vez m¨¢s reversiona el cl¨¢sico, esta vez a la ni?a de sus ojos. GBA recibe SMB en calidad p¨ªxel-perfect, o lo que es lo mismo, tal cual lo vimos hace 20 a?os. Esto sin duda traer¨¢ diferencia de opiniones, por un lado, halagos por parte de los jugones m¨¢s retro y, por otro lado, cr¨ªticas por parte de aquellos que exigen algo m¨¢s que el juego a secas.
Si que es cierto que SMB viene apadrinado por la serie Famicom Mini, que contiene conversiones exactas de los originales sin ning¨²n extra, aunque no hubiese estado de m¨¢s incluir alg¨²n modo extra, como un Lost Levels o incluso la posibilidad de jugar a la versi¨®n que aparec¨ªo en Super Mario All-Stars.
Super Mario Bros. (GameBoy) |
Aun a pesar de esta peque?a inconveniencia, los usuarios de GBA estaremos encantados de recibir, a precio reducido, la conversi¨®n de uno de los mejores plataformas de la historia consolera.
NES Classics: Super Mario Bros
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