Sacred (PC)
Hace unas semanas FX Interactive nos abri¨® sus puertas para ense?arnos su pr¨®ximo lanzamiento, SACRED. Este RPG tipo ?Diablo? es algo distinto de a lo que nos tiene acostumbrados esta editora, pero mantiene el nivel de calidad de sus anteriores lanzamientos. Nuestras impresiones..
Hace unas semanas FX Interactive nos abri¨® sus puertas para ense?arnos su pr¨®ximo lanzamiento, SACRED. Este RPG tipo ?Diablo' es algo distinto de a lo que nos tiene acostumbrados esta editora, pero mantiene el nivel de calidad de sus anteriores lanzamientos. A un mes de su lanzamiento os presentamos nuestras impresiones.
Sacred el nuevo RPG de FX Interactive |
No soy uno de los colaboradores que m¨¢s textos ha dedicado a t¨ªtulos de PC en estos tres a?os escribiendo para Meristation, pero hay juegos que a veces hacen que un consolero consumado como yo use el port¨¢til para algo m¨¢s que ?trabajo'. Sacred consigui¨® llamar mi atenci¨®n hace cosa de dos meses por algunos pantallazos.
Pero cuando me lanc¨¦ de cabeza con Sacred fue cuando Elena Avellaneda, coordinadota de la secci¨®n PC, me ofreci¨® la posibilidad de visitar las oficinas de FX Interactive para una peque?a presentaci¨®n a cargo de Manuel Moreno, PR Manager de FX Interactive.
Pantalla de inicio |
Todo buen aficionado a los videojuegos conoce a FX Interactive y mucho m¨¢s los fans de los ETR de PC. La editora Espa?ola tiene un sello de calidad y de buen trabajo que todos los aficionados conocemos. Las ediciones de Imperium 2 o Patrician 3 son un ejemplo a seguir: buenos juegos, bien localizados, con una presentaci¨®n de calidad y a un precio asequible. ?Qu¨¦ mas se puede pedir?
De noche por un bosque oscuro |
FX Interactive, en boca de Manuel Moreno, nos comentaba en la presentaci¨®n de Sacred que hasta ahora no hab¨ªan tenido la oportunidad de editar ning¨²n RPG, no por que no quisieran ya que muchos de ellos son fans de este g¨¦nero, sino por que no hab¨ªan encontrado ning¨²n t¨ªtulo acorde con sus exigencias y estilo.
Sacred, el t¨ªtulo de Ascaron -casualmente los creadores de Patrician 3 otro ¨¦xito de FX Interactive-, les convenci¨® desde el primer momento.
Sacred by FX Interactive: Una edici¨®n de lujo
Tenemos un minimapa para no perdernos |
La gente de FX se puso manos a la obra r¨¢pidamente, y una de las primeras decisiones fue la portada de la edici¨®n espa?ola. La portada original no era de su gusto, y como en Imperium 2 han vuelto a requerir los servicios de un ilustrador espa?ol de calidad que esta de moda, Koveck. El trabajo de este ilustrador es muy bueno, y actualmente Norma Editorial ha editado un libro de ilustraciones suyo.
El resultado de esta portada para la edici¨®n espa?ola ha dejado tan contentos a los creadores de Sacred, que incluso han pedido que la reedici¨®n de Sacred que editan ellos mismos cuente con la portada espa?ola.
Siempre tenemos un autoguardado por lo que pueda pasar |
En esta edici¨®n de FX tampoco faltar¨¢n los detalles a los que nos tienen acostumbrados en forma de ?goodies', en Sacred nos confirmaron que posiblemente nos sorprendan con un fant¨¢stico tr¨ªptico con el mapa de Ancaria y sus principales localizaciones.
Un mundo por descubrir
Shaddar el nigromante |
Condenado por hombres y elfos a un destierro eterno, Shaddar el nigromante invoca al m¨¢s terrible de los demonios para consumar su venganza y someter al reino de Ancaria. Pero el Mal no es f¨¢cil de dominar... Un insignificante error ha bastado para liberar a la Bestia.
El ritual de Shaddar se esta preparando |
Los mejores guerreros de cada raza est¨¢n predestinados a detener la amenaza. Combatiendo junto al Rey har¨¢n frente a las traiciones de los humanos y al imparable avance de los orcos y luchar¨¢n por desvelar los secretos de Sacred, el arma sagrada conocida como ?Coraz¨®n de Ancaria' y la ¨²nica que atesora el poder necesario para encarar con posibilidades de ¨¦xito el duelo final.
La invocaci¨®n funciona... |
Esta es la sinopsis de Sacred, un RPG con una trama principal que nos llevara a descubrir un mundo enorme, Ancaria. Para que os hag¨¢is una idea de la magnitud del juego de Ascaron la campa?a principal tiene una duraci¨®n estimada de 50 horas, pero que unido a la duraci¨®n de las ?quests' secundarias Sacred se alarga hasta las 250 horas de duraci¨®n media.
..pero la Bestia enfurece y escapa |
El jugador tiene a su disposici¨®n seis tipos de personajes para encarar con garant¨ªas esta aventura. Tenemos el t¨ªpico guerrero, mago o elfa arquera pero tambi¨¦n contamos con alg¨²n personaje no tan t¨ªpico:
- Gladiador: El guerreo o b¨¢rbaro de todo RPG. Es el personaje que basa todo su potencial en la fuerza de sus brazos y las armas que porta.
Hay enemigos enormes - Elfa del Bosque: Este personaje es el arquero t¨ªpico que tiene una gran habilidad con armas de largo alcance y posee magia af¨ªn con la naturaleza.
Rodeado de enemigos - Mago: Otro personaje t¨ªpico del genero, pero en Sacred no es tan indefenso como nos tiene acostumbrados y podr¨¢ defenderse sabiamente en el combate cuerpo a cuerpo.
Resistimos en el puente a una horda de enemigos
Hay enemigos enormes |
Rodeado de enemigos |
Resistimos en el puente a una horda de enemigos |
El enfrentamiento con la Bestia |
Tenemos varios aspectos de personalizaci¨®n como son las caracter¨ªsticas principales del personaje (fuerza, agilidad, resistencia, etc), las habilidades (habilidad con las armas, montar caballos, etc), las artes de combate (loas hechizos o habilidades especiales como transformarse en vampiro) y los combos (combinaciones de artes de combate).
Esta formula de personalizaci¨®n es m¨¢s sencilla para los novatos que se acercan por primera vez a un juego de estas caracter¨ªsticas, pero quiz¨¢s los m¨¢s veteranos hechan de menos alg¨²n detalle m¨¢s de personalizaci¨®n del personaje en la apariencia f¨ªsica.
Un enfrentamiento bajo la superficie |
La campa?a principal nos llevara por todo Ancaria, que es enorme, intentado frenar el avance de las fuerzas del mal bajo la bandera del rey Aarum que ha sido traicionado. Pero durante nuestra aventura tendremos miles de submisiones o ?quests' secundarias que dan riqueza al mundo que nos rodea hasta el punto de lograrnos un nombre como h¨¦roe local en algunas regiones. Este ?t¨ªtulo honor¨ªfico' nos ayudara a conseguir mejores precios en los mercaderes y herreros de la zona.
El gladiador se enfrenta al gran dragon rojo |
Todas estas regiones ?viven' y siguen su curso de una manera normal conforme avanza la historia, por ejemplo: un destacamento orco que unos d¨ªas atr¨¢s se encontraba en una zona patrullando puede que ahora se halla movido mas al norte. En Sacred, como vemos, el tiempo es otro factor determinante en el juego, ya que la noche y el d¨ªa variaran las pautas de comportamiento de los habitantes de Ancaria -las noches ser¨¢n m¨¢s peligrosas e infestadas de enemigos-.
Para viajar por el extenso mapeado contamos con otro detalle interesante de este Sacred, el caballo. El viaje a caballo por Ancaria ser¨¢ mas seguro y r¨¢pido, permiti¨¦ndonos cubrir mayor distancia cuando nos desplacemos y luchar desde ¨¦l.
?Qu¨¦ m¨¢s nos ofrece Sacred?
Lucha a caballo |
En el aspecto t¨¦cnico Sacred cumple con lo que se podr¨ªa pedir de un RPG de estas condiciones con los recursos m¨ªnimos que pide. Disponemos de un entorno visual en 3D con unos personajes bien moldeados que van variando a medida que los vamos personalizando con el equipo. Los escenarios poseen una riqueza visual incre¨ªble, contando con trasparencias realmente bien conseguidas cuando entramos en las edificaciones o pasamos por detr¨¢s de ellas, pero por el contrario nos podemos modificar el enfoque de la c¨¢mara.
En todo momento veremos la acci¨®n desde una perspectiva isom¨¦trica con la ¨²nica posibilidad de controlar el zoom. De todas formas apenas hemos notado problemas al no disponer de una c¨¢mara totalmente manual.
La elfa se enfrenta a un gigante |
El mago se defiende de una horda de esqueletos |
El mes elegido para el lanzamiento de Sacred ser¨¢ a finales de julio, cuando muchos de vosotros cont¨¦is ya con las vacaciones de verano. FX Interactive tiene muchas esperanzas puestas en este lanzamiento, un juego que ha tenido buenas cr¨ªticas de la prensa internacional hasta ahora, y que contar¨¢ en nuestro pa¨ªs con una edici¨®n incre¨ªble y un servidor exclusivo para los espa?oles algo que sin lugar a dudas los fans agradecer¨¢n.
- Acci¨®n
- RPG