SEGA Ages: Virtua Racing, Impresiones (PlayStation 2)
SEGA irrumpi¨® en el mundo 3D a lo grande con un t¨ªtulo que dio mucho que hablar en su tiempo. Ahora, los usuarios de PlayStation 2 pueden volver a sumergirse en ese mundo de carreras virtuales, el mundo de Virtua Racing, de la mano de la serie SEGA Ages, todo juegazos de anta?o.
SEGA irrumpi¨® en el mundo 3D a lo grande con un t¨ªtulo que dio mucho que hablar en su tiempo. Ahora, los usuarios de PlayStation 2 pueden volver a sumergirse en ese mundo de carreras virtuales, el mundo de Virtua Racing, de la mano de la serie SEGA Ages, todo juegazos de anta?o.
Virtua Racing (PS2)
Dentro de la colecci¨®n Sega Ages 2500 hay varios t¨ªtulos que me traen grandes recuerdos. Pero si tuviera que escoger uno entre todos ellos, sin duda a d¨ªa de hoy ser¨ªa este Virtua Racing. En parte por la revoluci¨®n t¨¦cnica que supon¨ªa y en parte por una jugabilidad endiablada que atra¨ªa a montones de jugones a esa gigantesca m¨¢quina recreativa donde pod¨ªan jugar 4 personas simult¨¢neamente en la misma carrera.
Son?son?.son completas 3D!!! Era 1992, un a?o que algunos recordaran por las Olimpiadas de Barcelona y la Expo de Sevilla. Pero hubo un acontecimiento que no tantos recordaran. Sega present¨® su primer t¨ªtulo en unas impecables y completas 3D. Todo, absolutamente todo, desde los coches, los ¨¢rboles o las personas eran pol¨ªgonos en 3D. Era un salto al vac¨ªo, en un mundo apenas explorado, y era a lo grande, con la placa Model 1 dise?ada para tal prop¨®sito.
Virtua Racing (PS2)
Virtua Racing (PS2)
Virtua Racing (PS2)
Virtua Racing (PS2)
Virtua, por ese novedoso motor 3D, Racing, porque era de coches (f¨¢cil, eh?), pero alguno se preguntar¨¢ lo de flat-out a que viene. Sencillamente la placa Model 1 no soportaba texturas, as¨ª que en todo el juego, adem¨¢s de no tener ni un sprite, resulta que los pol¨ªgonos est¨¢n simplemente coloreados. Y as¨ª nos ha llegado a nuestros d¨ªas.
Virtua Racing (PS2)
Aunque parezca sencillo, el juego no pudo ser portado a MegaDrive en todo su esplendor. Tampoco las versiones de 32X y de Saturn llegaban a la perfecci¨®n de aquel maravilloso arcade. Hasta ahora, que adem¨¢s de tenerlo en PS2, est¨¢ a unos flamantes 60 frames por segundo, frente a los 30 originales.
Aparte de eso, quitando los circuitos y coches nuevos no hay gran cosa gr¨¢ficamente, salvo unos t¨ªmidos reflejos en algunos coches y una sombra bastante lograda. Sin embargo algo que se han dejado por hacer es quitar un pop-up demasiado exagerado. Algo muy visible en partes muy cargadas, como el circuito de Beltway, o en trozos con un horizonte lejano, como las rectas del Acr¨®polis. No es que sea molesto, pero si la PS2 no tiene potencia para ni siquiera suavizar un defecto tan acusado, es que algo falla.
?M¨²sica? ?D¨®nde? Los efectos sonoros tambi¨¦n fueron muy caracter¨ªsticos en su tiempo. De hecho, se pod¨ªa llegar a tener pesadillas con el sonido que se produc¨ªa cada vez que gir¨¢bamos el coche. Aunque bien es cierto, que Virtua Racing sin esos sonidos en cada curva no ser¨ªa lo mismo. La m¨²sica suena, pero poco. No es que se escuche baja, es que dura apenas unos segundos. Son sencillas melod¨ªas que nos indican el paso por los checkpoints o completamos una vuelta pero que se cortan al poco tiempo para dejar escuchar esos efectos sonoros de los coches.
Virtua Racing (PS2)
Los coches de F-1 tambi¨¦n derrapan Virtua Racing tampoco pas¨® a los anales de la historia por ser precisamente un simulador. El control del coche se basa en un pivote central sobre el que gira el veh¨ªculo. La inclinaci¨®n del coche a los lados no corresponde con el ¨¢ngulo de giro, as¨ª que se consigue un efecto de ir siempre derrapando, atenazado por ese sonido anteriormente comentado. Algo bastante curioso teniendo en cuenta que el coche representa ser algo parecido a un Formula 1.
Virtua Racing (PS2)
Virtua Racing (PS2)
Sin embargo, es uno de esos t¨ªtulos que enganchan sin saber muy bien por qu¨¦ y al que siempre apetece jugar una partida. El modo Arcade proporciona esa partida r¨¢pida, en la que jugaremos en un circuito que seleccionemos, luchando por llegar a ser el primero en las 4 vueltas disponibles y evitar que nos eliminen por tiempo.
Virtua Racing (PS2)
Virtua Racing (PS2)
Virtua Racing (PS2)
El modo gran prix es el modo m¨¢s largo de juego, aunque no mucho m¨¢s. Cuenta con 6 carreras seguidas. 3 de ellas son los circuitos originales y las otras 3 son circuitos nuevos. Los puntos que ganemos en las carreras se sumaran a un total y cada cierto n¨²mero, se desbloquear¨¢ un coche nuevo, que nos animar¨¢ a volvernos a pasar las 6 carreras de nuevo. El modo Free nos permitir¨¢ jugar una carrera libre, imponiendo nosotros sus caracter¨ªsticas. En este modo incluso podemos jugar 50 vueltas seguidas. El modo vs, para competir contra un contrincante cierra el men¨² de posibilidades.
Disponemos de 4 c¨¢maras durante las carreras. Las 2 principales se sit¨²an detr¨¢s del coche, una en primer plano y otra ligeramente m¨¢s alejada. Otra c¨¢mara nos permitir¨¢ situarnos en el asiento del piloto, pero la conducci¨®n ser¨¢ un poco m¨¢s dif¨ªcil debido a la ya comentado giro sobre un pivote central. Por ¨²ltimo, los amantes de los Micromachines disfrutar¨¢n con una vista cenital ligeramente inclinada.
Primera Impresi¨®n El g¨¦nero de juegos de carreras esta en alza a d¨ªa de hoy. Tenemos t¨ªtulos que nos acercan a la simulaci¨®n m¨¢s real y arcades fren¨¦ticos. Sin embargo, jugar a Virtua Racing en nuestros tiempos es siempre una buena opci¨®n. Los que llevan m¨¢s tiempo jugando lo har¨¢n por nostalgia, los m¨¢s j¨®venes lo har¨¢n por curiosidad, pero seguro que todos ellos pasaran un buen rato.
Virtua Racing (PS2)
La versi¨®n de PS2 ha sido un gran acierto de realizaci¨®n. El juego conserva perfectamente su esp¨ªritu inicial y no ha sido mutilado como alguna que otra reedici¨®n actual. El paso a los 60 fps es grato, y aunque podr¨ªan haber aprovechado para mejorar ciertos defectos gr¨¢ficos, cuando juegas a una vieja gloria como esta, lo que menos haces es fijarte en su capacidad t¨¦cnica.