Pero, ?c¨®mo? ?Otro juego de estrategia en tiempo real, y de la Segunda Guerra Mundial? ?Por qu¨¦ deber¨ªa prestarle atenci¨®n a Codename: Panzers y no a las otras decenas de programas similares que hay en el mercado? Un momento... ?que es eso que oigo a mi espalda? ?Un Panzer avanzando hacia m¨ª!
Pero, ?c¨®mo? ?Otro juego de estrategia en tiempo real, y de la Segunda Guerra Mundial? ?Por qu¨¦ deber¨ªa prestarle atenci¨®n a Codename: Panzers y no a las otras decenas de programas similares que hay en el mercado? Un momento... ?que es eso que oigo a mi espalda? ?Un Panzer alem¨¢n avanzando directamente hacia mi posici¨®n! ?A cubierto!
Panzers (PC)
Esta caracter¨ªstica, la que permite a nuestras unidades escuchar el sonido de una unidad que se acerca fuera de su campo de visi¨®n, ya nos obliga a tener por lo menos un ojo (y el o¨ªdo) puesto en este t¨ªtulo que el equipo h¨²ngaro Stormregion est¨¢ preparando para finales del verano. Y si os digo que nuestros soldados tendr¨¢n mayor capacidad de discernir qu¨¦ tipo de unidad a medida que vayan ganando experiencia... la cosa promete a¨²n m¨¢s, ?no?
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Pero, mejor que empecemos el barrac¨®n por los cimientos. Codename: Panzers va a ser un juego a medio camino entre el wargame y la estrategia en tiempo real m¨¢s cl¨¢sica. Del primer g¨¦nero tomar¨¢ el rigor hist¨®rico y de comportamiento de las unidades, mientras que del segundo tendr¨¢ la manera de funcionar, su est¨¦tica y su interfaz, pero no el sistema de construcci¨®n de unidades ni recolecci¨®n de recursos. De hecho, nuestro papel en el conflicto b¨¦lico ser¨¢ el de un general al que le dan un determinado n¨²mero de tropas y unidades y un objetivo. A partir de ah¨ª, ?comp¨®ntelo como puedas!
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Lo curioso es que en Codename: Panzers no tomaremos partido por un bando en concreto, sino que iremos saltando de h¨¦roe en h¨¦roe y de ej¨¦rcito en ej¨¦rcito. As¨ª, empezaremos como Hans Von Gr?bel al mando de las fuerzas alemanas en el punto exacto del inicio de la Guerra, la toma de Polonia (1939), cambiaremos al bando sovi¨¦tico para la defensa de Stalingrado y la posterior reconquista de la URSS, y acabaremos en un uniforme aliado tomando parte en el Desembarco de Normand¨ªa y llegando hasta Arnhem.
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Estos h¨¦roes deben acabar con vida cada misi¨®n y ser¨¢n el eje a trav¨¦s del cual se articular¨¢ una historia que estar¨¢ amenizada por hasta 100 secuencias cinem¨¢ticas. Los saltos de ej¨¦rcito y la linealidad de la campa?a restan frescura, rigor y capacidad de ?encari?arnos' con un bando, pero pondr¨¢n a prueba a lo largo de 30 misiones toda nuestra habilidad para adaptarnos a diferentes situaciones, tropas y equipo.
Y es que, comandar a cada ej¨¦rcito requerir¨¢ adaptarse a estrategias, situaciones y hasta climas muy diferentes. Con los alemanes deberemos especializarnos en ataques ?blitzkrieg', muy r¨¢pidos, contundentes y precisos; con los rusos nos veremos ante bastas extensiones de terreno azotado a menudo por un clima muy adverso y como aliados deberemos defender puentes, tomar playas y repeler los contraataques nazis en los peque?os pueblos franceses.
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Uno de los puntos fuertes del juego es como se ha gestionado los combates ?urbanos', que tanta relevancia tuvieron en la Segunda Guerra Mundial. As¨ª, todos los edificios ser¨¢n destruibles, los escombros jugar¨¢n un papel t¨¢ctico e incluso podremos atrincherar tropas en una casa para que disparen desde una posici¨®n ventajosa. Pero, cuidado, porque si al mandarlas al edificio se encuentran con resistencia del oponente, deber¨¢n eliminarla antes de poder tomar posiciones.
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Esta situaci¨®n es una peque?a muestra del intento de los programadores de aumentar la importancia de la infanter¨ªa, la cual a menudo tiene un papel testimonial en este tipo de juegos. As¨ª, por ejemplo, podremos equipar las unidades existentes con objetos como lanchas hinchables, detectores de minas, binoculares de campo o tel¨¦fonos de campo para potenciar sus habilidades; los soldados pueden marchar, reptar o cubrirse y, lo m¨¢s atractivo, ganar¨¢n experiencia a medida que completen misiones. Como si de un juego de rol se tratase, a medida que los cadetes pasen a ser veteranos se potenciar¨¢n aspectos como su capacidad para ?oir', su punter¨ªa, su campo de visi¨®n...
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Esta funci¨®n, a la pr¨¢ctica, nos llevar¨¢ a conservar lo m¨¢ximo posible nuestras tropas y no conformarnos con aplastar al enemigo, sino que tendremos que devanarnos los sesos para hacerlo con el menor n¨²mero de p¨¦rdidas posibles. Este objetivo s¨®lo se puede lograr combinando de manera inteligente el resto de armamento que el juego pone a nuestro alcance. Ya podemos olvidarnos de lanzar un ataque ?con todo' y desordenado, ya que en pocos segundos nos encontraremos mirando las cenizas de nuestros tanques y pregunt¨¢ndonos el porqu¨¦ de nuestra dolorosa derrota.
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El poder destructivo de la artiller¨ªa, el apoyo de los bombarderos y naval o la movilidad de las unidades panzerschreck o lanzallamas son elementos que deberemos conjugar con sentido para ?minar' al enemigo antes de lanzarnos a por ¨¦l. Hablando de lanzallamas, una de las posibilidades m¨¢s sorprendentes del juego es la posibilidad de ?freir', literalmente, un tanque. Se trata de emboscarlo y calentarlo con los lanzallamas para que suba la temperatura y sus ocupantes salgan disparados. Una vez conseguido, nosotros decidimos si dejamos enfriar el veh¨ªculo y lo tomamos? o lo acabamos de cocinar.
A parte de ?robar' unidades, antes de cada misi¨®n podemos ?comprar' algunas m¨¢s de entre los 50 tipos de veh¨ªculos que soportar¨¢ el juego. A medida que completemos objetivos, tanto primarios como secundarios, se nos otorgar¨¢n unos puntos de prestigio que luego podremos cambiar en el almac¨¦n. Otra de las novedades de Codename: Panzers es una especie de ?training camp' en el punto de compra, el cual nos permitir¨¢ probar las caracter¨ªsticas de la mercanc¨ªa antes de gestarnos nuestros euros, d¨®lares, dinares... ?o lo que sea!
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En este punto del avance ya queda claro que Codename: Panzers recoge en cierto modo lo mejor de este tipo de juegos y lo trata de mejorar con una serie de novedades e ideas interesantes, a parte de un mayor rigor de funcionamiento. Ciclos completos de d¨ªa y noche y efectos como lluvia, nieve o niebla que, por ejemplo, limitan el campo de visi¨®n de los soldados o inhabilitan el soporte a¨¦reo, contribuyen a¨²n m¨¢s a este realismo.
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Panzers (PC)
A tal efecto, Stormregion ha trabajado a fondo el aspecto gr¨¢fico, algo que suele quedar en un segundo plano en este tipo de juegos. Partiendo del motor Gepard, con el que trabaj¨® en SWINE, el equipo de dise?o ha mejorado una herramienta que les ha permitido pasar de los 550 pol¨ªgonos iniciales de los soldados a 3.300. La obsesi¨®n de los dise?adores es que se distinga claramente todo el equipo de los soldados, mejorar sus expresiones y meterlos en un entorno ?vivo', en el que el viento haga ondear los ¨¢rboles, los tanques traqueteen, las vallas se destruyan al paso de un blindado, las unidades proyecten su sombra... Todo ello, con la cl¨¢sica perspectiva casi cenital, con todos los modelos renderizados en 3D y con un control total de la c¨¢mara durante la acci¨®n.
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A?ad¨¢mosle a Codename: Panzers un discreto pero correcto modo multijugador, que permite hasta 8 jugadores y cuatro modos de juego confirmados, y tendremos un producto interesante, que no revolucionar¨¢ el g¨¦nero, pero que contribuir¨¢ a que d¨¦ un paso adelante, sobre todo en cuanto a cuidado gr¨¢fico, rigor hist¨®rico y l¨®gica de juego se refiere. A partir de ahora, olvidaros de ametrallar un tanque enemigo, a menos que os conform¨¦is con hacerle alg¨²n ?grafitti' en su pintura. Armaros con un buen bazooka, tomad posiciones en el tejado de un edificio, pedid soporte a¨¦reo, por si las moscas, apuntad a la parte trasera, donde el blindaje es m¨¢s d¨¦bil, y...