La nueva temporada de F1 ha comenzado hace ya unos meses. Ya hemos sido testigos de grandes carreras, grandes fracasos, grandes accidentes, alg¨²n que otro incidente entre espa?oles y alemanes (ejem...), roturas de motor, p¨¦rdida de aerodin¨¢mica, victorias del "de siempre" y todas las situaciones imaginables por las que pasan estos conductores de prototipos que aceleran y deceleran varias decenas de km/h en cuesti¨®n de d¨¦cimas de segundo. F¨®rmula One 2003 fue un buen juego de F1, no el mejor -es cierto- ni el m¨¢s realista, pero ten¨ªa un balance arcade/simulador apto tanto para los jugones arcade como para los especialistas, ya que nos dejaba elegir entre varios par¨¢metros a configurar y que hac¨ªan de este juego el m¨¢s completo, adem¨¢s de contar con la licencia oficial de la FIA para el campeonato mundial de F1 de ese a?o. Gr¨¢ficamente tampoco era un espect¨¢culo visual, y seguramente llam¨® much¨ªsimo en Espa?a la atenci¨®n gracias a que nuestro Fernando Alonso era la imagen del juego en nuestro pa¨ªs. A¨²n as¨ª, era un juego divertido, y todos esper¨¢bamos que SONY puliese los apartados este a?o para presentarnos el mejor juego de F1 que hab¨ªamos visto hasta ahora.Es el momento... Despu¨¦s de la presentaci¨®n que Fernando Alonso hizo del juego hace unas semanas, esper¨¢bamos ansiosos datos y detalles que nos hiciesen la espera m¨¢s llevadera (el juego saldr¨¢ a la venta el mes pr¨®ximo, con lo cual la espera ser¨¢ peque?a ya), y conocer algunos detalles que han ido suministrando no hacen si no que tengamos m¨¢s ganas a¨²n de ver el juego en nuestras manos. Para empezar, la licencia oficial sigue en poder de SONY un a?o m¨¢s, lo que nos traer¨¢ en el DVD la temporada actual completa, con los dos circu¨ªtos nuevos que se han inclu¨ªdo en el campeonato mundial (Bahr¨¦in y China), adem¨¢s de un circuito imaginario realizado por el equipo desarrollador. Tambi¨¦n todos los cambios/traspasos/nuevas reglas que han sido reglamentadas para este a?o estar¨¢n presentes en el juego, como los nuevos modelos de los monoplaza (con el R24 como coche m¨¢s deseado por todos, a que s¨ª?) y los pilotos en sus escuder¨ªas reales de este a?o. Uno de los detalles que m¨¢s peticiones ten¨ªa para ser modificado era la IA de los pilotos controlados por la CPU. La soluci¨®n est¨¢ muy cerca de ser efectiva, ya que Fernando Alonso ha asesorado a los desarrolladores del juego (Studio Liverpool) en cuanto a reacciones/controles de los monoplaza, as¨ª como en la respuesta de los dem¨¢s coches a los trazados (se acabaron las embestidas por detr¨¢s y los adelantamientos facilones por las frenadas antes de tiempo de los dem¨¢s veh¨ªculos). Se est¨¢ puliendo mucho el comportamiento en carrera, buscar¨¢n los espacios, los coches m¨¢s potentes (le¨¢se Ferraris, BMW's,...) esperar¨¢n a las rectas para intentar los adelantamientos, etc... en definitiva, la IA que era uno de los puntos a trabajar con m¨¢s esfuerzo parece que en esta ocasi¨®n s¨ª tendr¨¢n un nivel m¨¢s que aceptable. Adem¨¢s, el comportamiento de los dem¨¢s pilotos ser¨¢ predefinido seg¨²n estad¨ªsticas del a?o anterior en cuanto a varios factores (adelantamientos, accidentes, salidas de pista, velocidad media en cada circu¨ªto,...) lo que har¨¢ m¨¢s realista y m¨¢s personalizada la forma de conducir de cada piloto. Tambi¨¦n, c¨®mo no, los gr¨¢ficos han sufrido un lavado de cara, con mejora de texturas y una resoluci¨®n m¨¢s alta. Los circu¨ªtos tendr¨¢n un modelado acorde a las estructuras de este a?o y los elementos de los entornos ser¨¢n m¨¢s definidos en todos los aspectos. En lo que respecta a los coches, ¨¦stos tendr¨¢n un acabado m¨¢s alto en cuanto a n? de pol¨ªgonos por veh¨ªculo, y unos efectos de refrejos m¨¢s realistas. Tambi¨¦n destacar los efectos climatol¨®gicos, que variar¨¢n en tiempo real y con una representaci¨®n m¨¢s realista tanto en visualizaci¨®n como en respuesta de los veh¨ªculos y del asfalto. Las vistas disponibles en el juego nos permitir¨¢n ver alguna animaci¨®n nueva, como una espectacular del piloto quit¨¢ndose el velo protector del casco cada cierto n? de vueltas, para no perder visibilidad y una nueva vista desde DENTRO del casco del piloto, muy realista. As¨ªmismo, la f¨ªsica de los veh¨ªculos estar¨¢ m¨¢s acorde con la realidad (m¨¢s potencia en Ferrari, mejor reacci¨®n de Renault en curva cerrada y en salida, BMW muy compensado en todos sus puntos,...) y adem¨¢s el juego seguir¨¢ siendo compatible con todos los volantes existentes en el mercado para la consola (tanto con Force Feedback como sin ella), por lo que todo poseedor de este perif¨¦rico le podr¨¢ sacar m¨¢s rendimiento a la sensaci¨®n en carrera. Otro apartado que se esperaba con impaciencia para la nueva versi¨®n era el juego on-line. En este caso SONY nos ha dejado con un pobre modo on-line que consiste en subir tiempos de prueba cronometrada a la red para compararlos con los dem¨¢s jugadores, incluso podr¨¢s correr contra los mejores tiempos de los coches fantasma con los r¨¦cords existentes en ese momento. Nada de juego multiplayer simult¨¢neo ni siquiera contra 4 jugadores on-line. Triste remedio, la verdad... Mientras otras compa?¨ªas apuestan fuerte por el juego on-line en sus juegos de conducci¨®n (Rallisport2, Project Gotham2, Toca2 e incluso otros t¨ªtulos de PS2 como Midnight Club o NFS Underground) y la misma SONY quiere hacer de su modo on-line una de las apuestas m¨¢s fuertes para esta segunda mitad de a?o, no entendemos qu¨¦ ha pasado para que su saga Formula One no incluya juego on-line para varios jugadores simult¨¢neos... qui¨¦n sabr¨¢ la respuesta? Dentro del apartado sonoro, tendremos una mejora de los samplers de los motores, as¨ª como de los fx en los accidentes, al pasar sobre asfalto mojado, comentarios de boxes y contaremos adem¨¢s con la presencia de Antonio Lobato y Gonzalo Serrano (Tele 5), que nos amenizar¨¢n la previa de las carreras y nos har¨¢n un resumen final, algo que le da m¨¢s inmersi¨®n al juego (aunque sea s¨®lo ambiental). Dentro de las novedades jugables, vemos que disfrutaremos de nuevos modos de juego, como el modo Trayectoria, en el que empezaremos desde cero, en equipos de segunda fila, limit¨¢ndonos a cumplir objetivos en cada carrera y despertando el inter¨¦s de otras escuder¨ªas m¨¢s importantes seg¨²n el paso de los meses. Llegar a ser piloto de las mejores marcas y ganar un Mundial F1 ser¨¢ el mayor de nuestros objetivos, que nos llevar¨¢ mucho tiempo cumplir (se habla de que el modo Trayectoria tendr¨¢ una duraci¨®n simulada de 10 TEMPORADAS!!!). Los modos de juego han sido aumentados y algunos perfeccionados, como el Hot-Seat, que nos permitir¨¢ jugar de 2 a 4 jugadores por turnos, mejorando el sistema tan divertido del FO2003. Aparte de este modo de juego, veremos tambi¨¦n multiplayer simult¨¢neo mediante split-screen para 4 jugadores a la vez, lo que puede dar lugar a verdaderos piques automovil¨ªsticos, creando una aut¨¦ntica fiesta videojueguil. Como v¨¦is, las mejoras en Formula One 2004 parecen bastantes y, la verdad, pueden dar lugar a un gran juego que reparta sus caracter¨ªsticas entre las vertientes arcade y simulador, para lograr contentar al mayor n? de jugones posible. L¨¢stima de un modo on-line multiplayer, porque podr¨ªa ser la guinda que falta para lo que promete ser el regreso de Fernando Alonso a nuestras PS2 durante el pr¨®ximo mes de Julio. Nosotros, por si acaso, vamos poni¨¦ndonos el casco...