Si de verdad quieres sentirte "v¨ªctima" en las carreras de los coches y de los circu¨ªtos, tendr¨¢s que probar "Flat-Out" este Oto?o. Los rallies, la F1, NASCAR, DTM y dem¨¢s te parecer¨¢n juegos de cr¨ªos comparados con la dificultad de estas carreras... Realmente tanto en XBOX,?PC?como en PS2 -porqu¨¦ GC sigue sin tener un gran juego de coches???- contamos con verdaderas joyas en este g¨¦nero: Gran Turismo, Rallisport Challenge, Project Gotham, BurnOut, NASCAR, Colin McRae, WRC,... y adem¨¢s vienen unos cuantos para final de a?o que tambi¨¦n nos est¨¢n dejando con muchas ganas de que el turr¨®n llegue a nuestro territorio lo antes posible - este es el caso de GT4, Juiced, BurnOut3, Need for Speed Underground 2, Forza Motorspot, Enthusia Racing, Colin McRae 5, WRC4 y algunos m¨¢s...-. Eso sin contar los juegos que llegar¨¢n de aqu¨ª a pocas fechas y que pueden dar m¨¢s de un quebradero de cabeza a los llamados grandes (Formula One 2004, Richard Burns Rally,...). Sin embargo, si tenemos que destacar un juego entre tanta y tanta maravilla que est¨¢ por llegar, ¨¦ste ser¨ªa Flat-Out por varias razones: su enfoque distinto a los dem¨¢s, su jugabilidad y la diversi¨®n que creemos puede ofrecernos cuando el c¨®digo est¨¦ listo al 100%. Ojo, que no estamos diciendo que EL MEJOR de todos los que hemos nombrado sea el juego de BugBear y Empire, sino que es el que m¨¢s nos ha llamado la atenci¨®n por ser un producto distinto a lo que hemos visto estos meses: no son carreras de Turismos reales, ni siquiera un rally por tramos, mucho menos un juego de tuning... son carreras por circu¨ªtos m¨¢s o menos rebuscados, ya sea por monta?a o asfalto contra otros 7 oponentes, en una salvaje competici¨®n donde afectan tanto los otros veh¨ªculos como los entornos. No pertenece a ninguna gran saga consagrada del escenario videojueguil, y tampoco se presenta como una alternativa a todo lo conocido. Es m¨¢s bien otro punto de vista dentro de los racing-games. Un punto de vista -lo que hemos podido ver hasta ahora- divertido, salvaje, espectacular, realista y puede que muy muy adictivo. BugBear nos ha cedido amablemente varias betas para poder trastear con ellas -y nunca mejor dicho lo de "trastear"- en sus versiones PS2, XBOX y PC. Tenemos que decir antes que nada que son versiones tempranas de los juegos (betas de ya hace 3-4 meses); faltan muchos detalles, men¨²s, opciones, dise?os, etc., el motor gr¨¢fico tampoco est¨¢ optimizado, ni los controles -en los casos de XBOX y PS2 se conducen mucho mejor con la cruceta que con el stick anal¨®gico-, pero las sensaciones que nos ha dejado el juego son bastante buenas. Si el orden "natural" de las cosas sigue su curso, nos encontraremos en Septiembre con un juego que puede hacer dudar a muchos sobre si esperar a alguna de las joyas antes descrita o comprar este juego. Esperemos que su programaci¨®n siga con tan buen pie como ha empezado...Flat-Out, o el caos hecho juego Lo primero que impresiona de Flat-Out es, aparte de varios detalles del apartado gr¨¢fico que despu¨¦s explicaremos, la f¨ªsica tan conseguida que tienen los veh¨ªculos -todos, no s¨®lo el nuestro-. La sensaci¨®n de peso, de inercia y velocidad, el caracter¨ªstico agarre de cada superficie,... en definitiva, la conducci¨®n realista que se consigue con coches americanos cl¨¢sicos (Dodge, Chrysler, Plymouth,...) aderezados cuales coches NASCAR por sus texturas publicitarias y con unas suspensiones y tracci¨®n traseras que nos recuerdan muy mucho a la saga Driver de Reflections, con un t¨ªpico aire setentero. Las carreras -las que est¨¢n activas y hemos podido probar- son, desde el primer minuto, espectaculares-. Los saltos, choques, desprendimientos, accidentes, etc se hacen notar de forma muy visible, ya sea entre los distintos coches o contra los entornos. Sobre los escenarios tenemos que decir que son muy realistas, mostr¨¢ndonos unos entornos campestres y monta?osos -en su mayor¨ªa- muy cuidados y detallados. Tambi¨¦n tendremos circu¨ªtos de asfalto y sobre nieve, pero ¨¦stos se hacen notar menos que los antes descritos. Tienen un nivel de detalle alt¨ªsimo, tanto en cuanto a objetos como en texturas, muy ricas y variadas. Los modelados de los entornos y los objetos presentes son caso aparte: se pueden contar por miles -y no exagero, palabra- los objetos que son susceptibles de romper/mover/destrozar: neum¨¢ticos para evitar choques, escaleras, dep¨®sitos, conos, edificios, troncos, carteles,... todo pueden ser v¨ªctima de vuestros destrozos, y lo que es mejor: se mantendr¨¢n SIEMPRE sobre la pista, ya sea la primera o la ¨²ltima vuelta. Esto har¨¢ que a cada vuelta que pase, habr¨¢ m¨¢s objetos sobre los circu¨ªtos que pueden entorpecer a los veh¨ªculos y, por ende, hacerlos saltar por los aires, lo que os forzar¨¢ a cada vuelta a mejorar vuestra conducci¨®n y vuestro rendimiento entre tanto obst¨¢culo y con los dem¨¢s coches pis¨¢ndoos los talones. Destacar tambi¨¦n la cantidad de atajos y caminos por descubrir, algunos beneficiosos y otros no tanto, pero con varias posibilidades en cada pista. Es un espect¨¢culo que ten¨¦is que ver en movimiento, palabra. Los veh¨ªculos -en total habr¨¢ 16 modelos distintos que pod¨¦is mejorar en el modo carrera- tienen 40 puntos deformables o destru¨ªbles, que ver¨¦is saltar de vuestro autom¨®vil y de los dem¨¢s en cualquier momento, y que afectar¨¢n al rendimiento del coche. Adem¨¢s, para hacerlo a¨²n m¨¢s espectacular, el piloto de vuestro coche puede salir despedido si la deceleraci¨®n en el choque es demasiado fuerte. Tambi¨¦n pod¨¦is hacerlo salir vosotros del habit¨¢culo si qued¨¢is encallados en alg¨²n punto de los circu¨ªtos -algo que pasar¨¢ m¨¢s de una vez, os lo aseguro- para as¨ª poder volver a la pista. BugBear est¨¢ adem¨¢s trabajando en el modo on-line para Flat-Out, que permitir¨¢ carreras de hasta 8 jugadores en cualquiera de las tres plataformas -en formato PC est¨¢ por confirmar si ser¨¢n m¨¢s corredores-. Est¨¢n optimizando tambi¨¦n el motor gr¨¢fico para permitir un modo versus en una ¨²nica consola o compatible?de forma que sea lo m¨¢s suave posible. Sobre este detalle, tenemos que decir que tanto la versi¨®n XBOX -esta menos- como la PS2 tienen que ser optimizadas a¨²n, ya que encontramos bastantes fallos en cuanto a ralentizaciones -la versi¨®n PS2 se lleva la palma- y temblor de texturas (en general el texturizado del juego es sobresaliente), as¨ª como correcci¨®n de perspectiva. No encontramos un popping llamativo y s¨ª un motor de part¨ªculas espectacular, aunque como decimos los slowdowns son demasiado visibles, y eso s¨ª que es muy importante para lograr una jugabilidad sin manchas. La suavidad del motor gr¨¢fico es imprescindible para que el resto de?detalles gr¨¢ficos tengan el efecto deseado. Los men¨²s est¨¢n sin dise?ar, por lo que no podemos hablar de todos los modos de juegos disponibles, aunque s¨ª nos han asegurado que aparte del modo Career y el?Quick Race tambi¨¦n tendremos un multiplayer y varios minijuegos disponibles para aumentar la oferta l¨²dica. No podemos hablaros tampoco en profundidad del modo Career ya que no est¨¢ disponible al 100%, pero s¨ª sabemos que al ir avanzando en nuestra temporada?podemos ir consiguiendo piezas para mejorar nuestros veh¨ªculos. No es nada nuevo u original, pero esperemos que s¨ª introduzcan alg¨²n aspecto innovador como podr¨ªa ser apuestas de dinero entre los corredores, o de piezas, etc, y el que ganase la carrera se llevara todo lo recaudado, etc... Puede ser que por lo descrito hasta ahora no os llame mucho la atenci¨®n, pero realmente hay que verlo en movimiento para ser testigos de la espectacularidad de este t¨ªtulo, donde el realismo f¨ªsico de los veh¨ªculos, los extraordinarios accidentes y la posibilidad de destrozar casi por completo los entornos hacen de Flat-Out un t¨ªtulo a tener muy en cuenta para la vuelta del verano, donde todos tendremos ganas de emociones fuertes de nuevo despu¨¦s de varios d¨ªas al sol... ;) Destacar que el motor gr¨¢fico muestra el juego con una resoluci¨®n muy alta -igual tendr¨¢ que ser bajada si quieren disminuir el n¨²mero de ralentizaciones- y un texturizado de muy buen gusto, tanto en coches como en escenarios. El environment mapping de los veh¨ªculos quiz¨¢s es un poco artificial -demasiado plastificado-, pero los efectos de luces/sombras y la gesti¨®n de objetos sobre la pista -recordemos que se mantendr¨¢n toda la carrera sobre ella, cambiando por completo el panorama de una vuelta a otra- son realmente impresionantes. Por ahora tambi¨¦n tienen que mejorar la IA de los dem¨¢s coches, en general bastante bien acabados ya, pero que son algo predecibles a la larga. Bien es verdad que cometen fallos, se estrellan, se equivocan de camino o no frenan a tiempo, pero despu¨¦s de 4-5 carreras sabes que frenando un poco y dej¨¢ndolos pasar para que se estrellen o se salgan, puedes acabar primero sin problemas. Eso tienen que mejorarlo un poco. El control a¨²n no est¨¢n implementado para su manejo con el stick anal¨®gico -y ya no hablemos de manejarlo con volante, no lo reconoce- pero con la cruceta ya ¨¦ramos capaces de hacer grandes derrapes en curvas muy cerradas. Su tracci¨®n trasera hace que tengamos que cuidar mucho los acelerones, ya que podemos cruzarnos demasiado y quedar mirando para atr¨¢s, donde... VIENE UN COCHE DE FRENTE!!!! AAAAAAAARRGGGGGHHHH!!!!!!!!.... Flat-Out nos ha sorprendido, la verdad. Sabemos que faltan meses de desarrollo, que el motor gr¨¢fico "petardea" que da gusto, y faltan muchos modos de juego, pero lo que hemos visto nos ha dejado gratamente sorprendidos por varias razones ya expuestas. Si las betas que hemos jugado son de hace ya 3-4 meses y a¨²n faltan otros 3 para su salida a la venta... podemos estar ante uno de los "sleeper" de 2004, un juego divertido como pocos. Y si no, al tiempo...