Con algo m¨¢s que un lavado de cara y un par m¨¢s de gadgets, Sam Fisher vuelve a nuestras pantallas con doble dosis de acci¨®n y espionaje t¨¢ctico. Con una s¨®lida campa?a singleplayer y un impresionante multiplayer, vuelve Splinter Cell. Es Pandora Tomorrow el juego definitivo de infiltraci¨®n?
Con algo m¨¢s que un lavado de cara y un par m¨¢s de gadgets, Sam Fisher vuelve a nuestras pantallas con doble dosis de acci¨®n y espionaje t¨¢ctico. Con una s¨®lida campa?a singleplayer y un impresionante multiplayer, vuelve Splinter Cell. Es Pandora Tomorrow el juego definitivo de infiltraci¨®n?
Splinter Cell: Pandora Tomorrow (Ps2)
Splinter Cell: Pandora Tomorrow (Ps2)
Pero antes de entrar puramente en materia, dejadme poneros en antecedentes por si se diera el caso que esta fuera la primera vez que veis el nombre de Sam Fisher en un texto. Splinter Cell fue una de las primeras joyas que abanderaron el lanzamiento al mercado de la consola Xbox, y a d¨ªa de hoy la franquicia contin¨²a siendo una de las principales razones a la hora de tomar la decisi¨®n de adquirir dicha consola.
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Sin embargo, la exclusividad temporal con la que Ubi dot¨® al juego termin¨® y falt¨® tiempo para portarlo a la bestia negra de Sony, con resultados muy notables, todo hay que decirlo. Sin embargo, era obvio que visto el ¨¦xito de su predecesor, una segunda parte en Xbox no tardar¨ªa en salir y, de hecho, en marzo de este a?o ocupaba ya las estanter¨ªas de las tiendas. El resultado se resume con la calificaci¨®n y an¨¢lisis de MeriStation: 9,5. A 5 d¨¦cimas de la perfecci¨®n.
Splinter Cell: Pandora Tomorrow (Ps2)
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Dejadme aclararos que, a pesar de que en ocasiones pueda no parecerlo, os aseguro que he intentado juzgar el juego de forma independiente y puntuarlo por lo que tiene y no por lo que no tiene, sin tener en cuenta excesivamente las diferencias (l¨®gicas en su mayor¨ªa, por otro lado) entre las versiones distintas. Pero ya basta de pre¨¢mbulos, que me hago pesado. Bienvenidos a la infiltraci¨®n; bienvenidos al mundo de Sam Fisher.
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?Y qui¨¦n es Sam Fisher? Bueno, no es que los programadores se rompieran la cabeza dise?ando un superesp¨ªa al servicio de una agencia ultrasecreta del gobierno norteamericano, encargada de salvarnos a todos, al mundo, de un desastre terrorista o similar. No es original la idea de Clancy, es cierto, pero el sistema funciona todav¨ªa a la perfecci¨®n. Puede que Fisher tampoco tenga el carisma de Snake, correcto, pero no es menos cierto que aqu¨ª hay menos di¨¢logo y m¨¢s mando, y a menudo el sacrificio compensa con creces.
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En esta ocasi¨®n Sam ha sido invitado a participar de manera voluntario-forzosa en la resoluci¨®n de un conflicto de toma de rehenes en una embajada estadounidense sita en Timor Oriental, ataque producido a ra¨ªz de la instalaci¨®n de una base militar americana en la zona. El Sr. Sadono, l¨ªder rebelde apoyado por insurrectos indonesios, amenaza con ir eliminando rehenes en el caso de no cumplir sus exigencias.
Splinter Cell: Pandora Tomorrow (Ps2)
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?Pero? Pues s¨ª, hay un pero. Todo lo anterior provoca (o un efecto secundario de todo lo anterior, por cambiar la frase) una p¨¦rdida considerable de frames en bastantes momentos del juego. A veces afectan a la jugabilidad y otras veces no, pero lo cierto es que est¨¢n ah¨ª. Una prueba r¨¢pida: observad el fuego, a lo lejos. Observad los problemas que tiene Sam en algunos entornos al girar la c¨¢mara alrededor de ¨¦l.
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?Y por qu¨¦ est¨¢n ah¨ª esos errores? ?Es que no se pudo hacer nada para corregirlos? Bueno, pues a pesar de que la versi¨®n de Ps2 gr¨¢ficamente es una versi¨®n 'light' de la de Xbox o PC (escenarios m¨¢s pobres, menos luces destructibles, peor iluminaci¨®n en general, menos enemigos en pantalla, menor calidad en las texturas), a pesar de todo ello da la impresi¨®n de que nuestra consola no puede mover el entorno que Pandora Tomorrow le exige. Y lo entiendo, porque no es un mundo peque?o precisamente.
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El punto fuerte del juego de Ubi sigue siendo, como era de esperar, su iluminaci¨®n din¨¢mica que tantas bocas abri¨® tras su primera entrega. Y vuelven a estar presentes los reflejos y el h¨¢bil juego de luces y sombras en Pandora Tomorrow, pero en esta ocasi¨®n explotados al 100%. El efecto de los proyectores moverse, las bombillas explotar o aquel fluorescente que no acaba de encenderse bien est¨¢n perfectamente bien reflejados en el juego.
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Al margen de ello, que para muchos es muy importante pero para otros no tanto, debo admitir que el nivel de calidad del acabado sonoro es excepcional. Todos los efectos que se producen durante el juego tales como disparos, rotura de cristales, rebotes de las balas en las l¨¢mparas, el ruido seco al golpear la cocorota de alguien? todo muy bien resuelto. Espectacular el crujir de las escaleras de madera al realizar un paso en falso, te hace mirar al suelo por si te vas a caer.
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Y poco m¨¢s que a?adir excepto alabar la excelente selecci¨®n musical que acompa?a al juego; en el momento en el que somos detectados por el enemigo (cosa que no deber¨ªa suceder demasiado a menudo si queremos progresar r¨¢pidamente) cambia r¨¢pidamente el tempo musical a uno mucho m¨¢s veloz y tenso que nos pone en situaci¨®n, al estilo de lo que suced¨ªa en Metal Gear Solid.
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Y si con ello no fuera suficiente, nuestro h¨¦roe del Third Echelon es una especie de Van Damme y Solid Snake todo junto. Es capaz de andar normal, sigilosamente, hacer ca¨ªdas sigilosas, descolgarse en rappel, subir tuber¨ªas, saltar y quedarse con las piernas abiertas a cada lado de una pared, usar escudos humanos, escalar muros, mirar por las esquinas, hacer movimientos tipo swat para cruzar una abertura (espectacular), usar tirolinas?. Y disparar al mismo tiempo. 100% CIA-style, ya sabes.
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Y esa es precisamente una de las facultades de Splinter Cell: no hay un camino fijo a seguir, sino que existen generalmente dos o m¨¢s posibilidades para llegar de A a B, un poco al estilo de Deus Ex (pero sin pasarse). Aunque obviamente siempre habr¨¢ un camino m¨¢s o menos claro a seguir, con las nuevas posibilidades Sam podr¨¢ utilizar maniobras de despiste silbando, tirando objetos (algo que no es nuevo pero es muy ¨²til), escondi¨¦ndose?
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La clave, sin embargo, sigue casi siempre siendo la misma: las sombras. Las sombras son nuestro mejor aliado: un dispositivo que engloba un conjunto de c¨¦lulas fotoel¨¦ctricas conectado a nuestro traje nos muestra continuamente un medidor de 'invisibilidad'; lo m¨¢s a la izquierda que est¨¦, mayor ser¨¢ nuestra cobertura. Cuanto m¨¢s a la derecha, mayor ser¨¢ nuestro parecido con un ¨¢rbol de navidad.
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Para ir maniobrando de sombra en sombra, Sam puede ir disparando sobre los focos, eliminando fuentes de luz peligrosas para su presencia. Sin embargo, he encontrado muchos m¨¢s focos indestructibles en esta versi¨®n Ps2 que en su correspondiente Xbox, pero lo explicar¨¦ m¨¢s adelante. En ocasiones, sin embargo, habr¨¢ enemigos que cuenten con binoculares de visi¨®n nocturna, con lo que ser¨¢ imprescindible usar otra estrategia.
Splinter Cell: Pandora Tomorrow (Ps2)
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En condiciones generales habr¨¢ que evitar hacer sonar las alarmas; dichas alarmas pueden activarse si somos detectados por una c¨¢mara de seguridad, un enemigo, un sensor de rayos l¨¢ser (observables mediante el visor t¨¦rmico) o si producimos demasiado ruido en seg¨²n que circunstancias. Obviamente si no escondemos los cuerpos de los enemigos podemos encontrarnos que son descubiertos m¨¢s tarde.
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La munici¨®n para el armamento de Fisher es limitada; no obstante, si maniobramos como se nos supone que deber¨ªamos actuar (como un esp¨ªa sigiloso y no como un Rambo) es suficiente. Adem¨¢s, Sam no tiene problemas para hacerle una triple nelson al adversario y, aparte de sonsacarle cualquier clase de informaci¨®n que tuviera, knockearlo sin hacer ruido ninguno y sin gastar munici¨®n. Del mismo modo, si un adversario pasa por debajo nuestro, podremos lanzarnos sobre ¨¦l causando el mismo efecto.
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Hasta ah¨ª pudieran ser los grandes rasgos del juego, salpicados adem¨¢s de numerosos detalles agradables: las conversaciones escuchadas con el micr¨®fono direccional, el efecto de cegado que produce un foco de luz cuando avanzamos con la visi¨®n nocturna, un buen posicionamiento auditivo de tanto enemigos como ambiente, el uso del auricular del SOCOM para escuchar los comunicados internos de la agencia?
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Pero. Siempre hay un pero. En el caso de Pandora Tomorrow Ps2 hay unos cuantos. Empezar¨¦ por donde los cambios entre versiones afecan a la jugabilidad; como os dije antes, el hecho de la diferencia que existe entre las versiones Xbox y Ps2 (por poner dos sistemas cerrados que no dependen de configuraciones de hardware aleatorias) m¨¢s que significar el l¨ªmite del potencial de la PlayStation 2 muestra lo bien que est¨¢ programado para Xbox.
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Pero el detalle m¨¢s exasperante, y que deber¨ªa haberse resuelto de alguna forma (aunque no se me ocurre cual) es la de los checkpoints. Me explico. ?Hab¨¦is jugado a TimeSplitters 2? Bueno, pues en TS2 hay 2 checkpoints (puntos de guardado autom¨¢tico) por nivel, en los cuales si te posteriormente reinicias desde ese punto. Es algo frustrante, pues entre uno y otro generalmente hay mucho trecho.
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?Hab¨¦is jugado a Halo? Bueno, Halo va guardando y cargando peri¨®dicamente durante las fases con una m¨ªnima pausa. Splinter Cell hace m¨¢s o menos lo mismo; es decir, recorremos un par de situaciones, checkpoint, subimos unas escaleras y neutralizamos un par de guardias, checkpoint, bajamos, recorremos un pasillo, usamos la ganz¨²a y penetramos con movimiento swat a una habitaci¨®n, checkpoint.
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El problema? Cada 'checkpoint' no significa realizar una parada moment¨¢nea; implica pausar el juego durante medio minuto para guardarlo en la tarjeta de memoria. Es como si os encontr¨¢is a media relaci¨®n con vuestra pareja y no dejan de haber interrupciones: que si el tel¨¦fono, el timbre, los suegros, la 'protecci¨®n', la luz? ?qu¨¦ pasa al final? Pues que al final uno se acaba agobiando. Y adem¨¢s, si uno ha jugado en casa de un amigo que tiene la Xbox o el PC? pues se pega un tiro.
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S¨¦ positivamente que esto no es estrictamente culpa de Ubi tanto como del propio dise?o de la consola, pero es as¨ª. Y falta recordar que el m¨¦todo de avance en Pandora Tomorrow, como ya era igual en la primera parte, es mediante el viejo y conocido sistema de ensayo-error. Eso implica morir/recargar la partida numerosas veces y es un engorro, la verdad. Porque no se ha implementado un sistema de guardado din¨¢mico? La fluidez mejorar¨ªa enormemente.
Splinter Cell: Pandora Tomorrow (Ps2)
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Su planteamiento no es innovador pero su desarrollo s¨ª lo es. Podemos escoger entre 2 equipos distintos, de dos jugadores como m¨¢ximo cada uno: el de los esp¨ªas y el de los mercenarios. Cada uno tiene un objetivo distinto, que puede ser desactivar determinados dispositivos o bien sustraer elementos para los esp¨ªas y para los mercenarios ser¨¢ simplemente evitar que los esp¨ªas cumplan su cometido. Hasta ah¨ª nada extraordinario, no?
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Pues bien, el equipo de los esp¨ªas est¨¢ formado por una especie de Sam Fisher, con casi sus mismos gadgets y habilidades que hay en el juego principal(hay balas esp¨ªa, granadas chaff para provocar interferencias, granadas cegadoras y una especie de fusil de asalto que dispara armamento el¨¦ctrico que se va regenerando). Los esp¨ªas deben utilizar su ingenio y aprovechar su invisibilidad para cumplir sus objetivos. El armamento se selecciona mediante un men¨² r¨¢pido pulsando R2 o L2, todo bastante intuitivo.
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El equipo de los mercenarios, sin embargo, destaca principalmente porque su visi¨®n no es en tercera persona como la del resto del juego y la del equipo de los esp¨ªas, sino en visi¨®n subjetiva en primera persona. Va armado con un fusil que hace mucha pupa y que tambi¨¦n goza de lanzagranadas integrado. Por si fuera poco, cuenta con una vista que detecta campos electromagn¨¦ticos y otra que consiste en un detector de movimiento.
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Ambos pueden activar un punto de mira l¨¢ser para facilitar el apuntado, pero el mercenario goza adem¨¢s de una linterna para resaltar lugares oscuros y descubrir a posibles intrusos. Adem¨¢s, es posible entrar en modo francotirador para apurar todav¨ªa m¨¢s los disparos. Dichos modos de disparo pueden ajustarse a normal y r¨¢faga, como viene siendo habitual en los juegos de este tipo.
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La ventaja de utilizar este sistema es que el balance entre las dos fuerzas est¨¢ muy logrado. Cada equipo tiene sus pros y sus contras y es muy dif¨ªcil decidirse por uno de ellos. Tal vez el de los esp¨ªas es un poco m¨¢s t¨¦cnico (disparar a c¨¢maras, cegar receptores de l¨¢ser, esquivar sensores, etc.) que el de los mercenarios, pero en cualquier caso lo mejor es ir alternando para descubrir cual se ajusta mejor a nuestro estilo de juego.
Splinter Cell: Pandora Tomorrow (Ps2)
8
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.