Call of Duty: Finest Hour (GameCube)
El famoso t¨ªtulo de PC ambientado en la segunda guerra mundial dar¨¢ por fin el salto al mundo de las consolas. Conscientes de las limitaciones de estas m¨¢quinas, The Finest Hour ser¨¢ un juego completamente nuevo, creado espec¨ªficamente para la ocasi¨®n, aunque sin perder la grandeza del original.
El famoso t¨ªtulo de PC ambientado en la segunda guerra mundial dar¨¢ por fin el salto al mundo de las consolas. Conscientes de las limitaciones de estas m¨¢quinas, The Finest Hour ser¨¢ un juego completamente nuevo, creado espec¨ªficamente para la ocasi¨®n, aunque sin perder la grandeza del original.
Call of Duty: Finest Hour (GameCube) |
Si hubo un juego que el a?o pasado triunf¨® por encima de casi todos los dem¨¢s, ese fue Call of Duty. Un t¨ªtulo para PC en primera persona que nos propon¨ªa afrontar la segunda guerra mundial desde tres perspectivas aliadas diferentes: la brit¨¢nica, la rusa y la norteamericana.
Las claves del ¨¦xito estaban en la m¨¢s que correcta mezcla de elementos, desde la IA de los enemigos, hasta la de los aliados, pasando por un realismo muy ajustado, aunque sin perder de vista el horizonte que separa la realidad de la diversi¨®n. Multitud de elementos, situaciones, lugares y armas permit¨ªan al jugador embarcarse en una experiencia muy entretenida.
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Pero eso es el pasado, y ahora que la primera expansi¨®n para aquel juego est¨¢ de camino, es la hora de expandir horizontes y llevar la franquicia m¨¢s all¨¢, al ventajoso y rentable mundo de las consolas. Pero trasladar el mismo juego ser¨ªa un error. Call of Duty aprovechaba muy bien las tarjetas gr¨¢ficas actuales y la potencia de los PC, por lo que una conversi¨®n directa no quedar¨ªa bien.
Conscientes de ello, los chicos de Activision se han puesto las pilas y han decidido empezar el trabajo casi desde cero. Por supuesto incluir¨¢n todos esos elementos que hicieron grande al juego original, pero con un planteamiento adaptado a cada una de las 3 consolas para las que ver¨¢ la luz.
Empezando por el principio
El juego permitir¨¢ al usuario disfrutar de un sistema de fases basado en misiones. Cada misi¨®n pertenecer¨¢ a una de las 3 campa?as que compondr¨¢n el juego (del mismo modo que el original). Tenemos la campa?a brit¨¢nica, la rusa y la norteamericana, y en cada una de ellas nos pondremos en la piel de un soldado diferente para luchar contra la amenaza nazi.
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Cada fase tendr¨¢ una serie de objetivos din¨¢micos que ir¨¢n cambiando a medida que se vayan cumpliendo. Por ejemplo, al comenzar la partida puede que el ¨²nico objetivo sea llegar a un punto concreto, pero una vez all¨ª, podremos recibir ¨®rdenes para destruir ciertos objetivos, cosa que podremos hacer en el orden que queramos. Una vez realizado, quiz¨¢s termine la misi¨®n, o quiz¨¢s haya que escapar a territorio seguro? depender¨¢ de cada fase.
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Lo que s¨ª se sabe es que algunas fases, como la primera, estar¨¢n cogidas de la versi¨®n original de Call of Duty, por lo que algunos escenarios resultar¨¢n ciertamente familiares a quienes ya disfrutaran del juego en PC. De todos modos, estas misiones incluir¨¢n sorpresas nuevas que no estaban en las fases originales. Adem¨¢s, las fases y lugares repetidos ser¨¢n los menos, ya que la mayor¨ªa de las misiones y escenarios ser¨¢n completamente nuevos para esta versi¨®n consolera.
Una adaptaci¨®n perfecta
Los escenarios, ya que la mayor¨ªa van a ser creados para la ocasi¨®n, se est¨¢ poniendo mucho empe?o en que se adapten c¨®modamente al juego a trav¨¦s del mando de control. Bien es sabido por los aficionados al g¨¦nero de disparos en primera persona que es m¨¢s c¨®modo e intuitivo manejar estos juegos con teclado y rat¨®n, por lo que usar un mando puede ser una pesadilla que eche por tierra una buena conversi¨®n.
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Por ello, decorados y jugabilidad est¨¢n siendo desarrollados conjuntamente, para que subir o bajar escaleras, doblar esquinas, o escapara de emboscadas sea f¨¢cil e intuitivo de realizar. Tambi¨¦n habr¨¢ varias maneras de configurar los controles para que todo el mundo encuentre la manera m¨¢s c¨®moda de llevar la misi¨®n a buen puerto.
Aunque simplificar los controles no quiere decir eliminar cosas del juego. Aqu¨ª continuar¨¢ habiendo de todo, incluidas armas est¨¢ticas, o las conocidas fases montados en veh¨ªculos, en las que habr¨¢ que dar caza a alg¨²n enemigo, o llegar a un punto concreto evitando ser cazado.
Un punto de vista diferente
La presentaci¨®n del juego, teniendo en cuenta la m¨¢quina en la que se mueve, es realmente impactante. Gr¨¢ficamente el juego mueve una gran cantidad de pol¨ªgonos en pantalla sin que la suavidad se resienta nada de nada. Y todo ello en una gran variedad de escenarios diferentes que recrean un mont¨®n de lugares que visitaremos a lo largo del juego.
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Pero no s¨®lo de pol¨ªgonos vive un juego. Tambi¨¦n se pueden apreciar un gran n¨²mero de efectos especiales que ayudar¨¢n todav¨ªa m¨¢s a crear un ambiente que realmente nos sumerja en la dureza de la segunda guerra mundial. Y para aderezarlo todo, nada mejor que sonido en Dolby Pro Logic II para que dicha experiencia llegue hasta lo m¨¢s alto.
Concluyendo
Por lo que se ve, la franquicia va a entrar en la aventura de las consolas por la puerta grande. El hermano peque?o de Call of Duty se va creciendo cada d¨ªa m¨¢s hasta que finalmente salga a la luz y demuestre lo que vale por si mismo, sin comparaciones necesarias, aunque totalmente inevitables cuando llegue el momento.
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Desde luego, el esp¨ªritu del original s¨ª que parece que va a estar presente, con toda su crudeza, su acci¨®n, su sensaci¨®n de peligro y de estar envuelto en un acontecimiento realmente horroroso que escapa a nuestro control. El trabajo en equipo volver¨¢ a ser la clave, aunque las misiones individuales seguir¨¢n estando presentes. ?Qu¨¦ m¨¢s se puede pedir?... poco m¨¢s, pero todo lo que quieran a?adir hasta que el juego salga en noviembre, bienvenido ser¨¢.
- Acci¨®n