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Obscure
- PlataformaXBX8.3PS28.3
- G¨¦neroAventura, Acci¨®n
- DesarrolladorHydravision
- Lanzamiento15/06/2004
- EditorVirgin Play
The Faculty virtual...
El g¨¦nero de los survival horror toma un nuevo giro. Se acabaron las conspiraciones a nivel internacional, las ciudades fantasma y los fantasmas del pasado. Ahora el terror tiene lugar en el instituto. El cruce entre Cherry Falls y The Faculty se llama Obscure...
El g¨¦nero de los survival horror toma un nuevo giro. Se acabaron las conspiraciones a nivel internacional, las ciudades fantasma y los fantasmas del pasado. Ahora el terror tiene lugar en el instituto. El cruce entre Cherry Falls y The Faculty se llama Obscure...
Obscure |
En un g¨¦nero de ¨¦xito como es el de los survival horror, las compa?¨ªas ya hab¨ªan intentado de todo. Desde mansiones encantadas a experimentos a nivel internacional, pasando por ciudades, islas o incluso estaciones y naves espaciales, con ambientaciones cl¨¢sicas, actuales o futuristas, seg¨²n cada caso. Cuando parec¨ªa que las opciones originales escaseaban, los franceses de Microids se dieron cuenta de un g¨¦nero de terror que siempre estuvo ah¨ª pero en el que nadie hab¨ªa pensado todav¨ªa: el terror adolescente que tan grandes exponentes ha tenido en la industria cinematogr¨¢fica con pel¨ªculas como Cherry Falls, Scream o la m¨¢s cercana The Faculty.
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Se trata de un g¨¦nero que tuvo su apogeo en el cine durante unos a?os hasta hace no mucho, ya que la baja calidad de las ¨²ltimas incursiones en este estilo le hizo perder credibilidad y caer casi en el olvido. La base del g¨¦nero son protagonistas j¨®venes, generalmente estudiantes (de ah¨ª su nombre), que viven situaciones terror¨ªficas en ambientes habituales para cualquier persona de esa edad, es decir, en institutos, fiestas de amigos, campamentos, universidades, etc. Se enfrentar¨¢n a todo tipo de amenazas, generalmente asesinos, aunque tambi¨¦n pueden estar involucradas invasiones alien¨ªgenas o zombies.
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Bas¨¢ndose en este concepto, llega a las tiendas Obscure, un t¨ªtulo que se podr¨ªa definir como 'juego de terror adolescente'. Y no es para menos, ya que los desarrolladores, a la hora de crearlo se basaron en pel¨ªculas "de miedo" de este subg¨¦nero como las que hemos comentado antes, por lo que la ambientaci¨®n es id¨¦ntica a la de dichas pel¨ªculas de terror adolescente.
Algo no va bien...
En un t¨ªpico instituto americano empiezan a ocurrir extra?as desapariciones. Un d¨ªa, Kenny se queda un rato tirando unas canastas en el pabell¨®n del instituto, cuando todos sus amigos ya se hab¨ªan ido. Sin embargo, mientras habla por el m¨®vil, le desaparece la mochila, y persiguiendo al culpable, llega a una zona del edificio desconocida para ¨¦l. All¨ª descubrir¨¢ celdas donde se encontrar¨¢ a un alumno que llevaba tiempo all¨ª encerrado. Pero, para su pesar, tambi¨¦n aparecer¨¢n criaturas infernales que no le dejar¨¢n salir de all¨ª...
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Ante la desaparici¨®n de Kenny, sus amigos deciden quedarse despu¨¦s de clase para investigar el misterio que envuelve este suceso, ya que por lo que saben, se qued¨® en el instituto y nadie le vio salir. Pero no ser¨¢ tan f¨¢cil como pensaban, y descubrir¨¢n que su instituto est¨¢ plagado de extra?as criaturas que viven en la oscuridad y el por qu¨¦ de las desapariciones de alumnos.
Ambientaci¨®n de pel¨ªcula
El juego comienza como si de una de las ya nombradas pel¨ªculas de terror adolescente se tratase, con los cr¨¦ditos del juego y una visual de todo el instituto mientras suena una pegadiza canci¨®n. Durante esta secuencia introductoria, se van presentando a los personajes principales del juego, los cuales pronto quedar¨¢n encuadrados dentro de su papel por el jugador, tanto por su estilo de vestir como por lo que se empieza a vislumbrar de sus personalidades.
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Cuando el jugador se hace con el control, se siente dentro de una pel¨ªcula por su perfecta ambientaci¨®n, con unos escenarios t¨ªpicos de instituto y unos ¨¢ngulos de c¨¢mara que siguen la acci¨®n de un modo totalmente cinematogr¨¢fico con buenos resultados. En todo momento el jugador se siente dentro de la acci¨®n, identific¨¢ndose con los personajes e involucr¨¢ndose en la historia desde los primeros pasos de la aventura.
Protagonistas de la pesadilla
A lo largo de la aventura, el jugador podr¨¢ controlar a cinco personajes distintos, cada uno con sus propias caracter¨ªsticas, personalidad y habilidades. Todos ellos son estudiantes del instituto en el que se desarrolla la acci¨®n y amigos. Desde el t¨ªpico h¨¦roe que salva al d¨ªa, hasta a la chica explosiva pasando como no, por el irreemplazable bobo que muere el primero en la pel¨ªcula.
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Salvo al principio del juego, donde s¨®lo se controlar¨¢ a uno, lo normal es llevar a dos personajes a la vez, qued¨¢ndose el resto de los disponibles en el 'punto de reuni¨®n' m¨¢s cercano. El jugador elegir¨¢ la pareja que desee o la que necesite seg¨²n las habilidades que le exija cierto punto de la aventura. De esa pareja, podr¨¢ controlar tambi¨¦n al que quiera, pudiendo cambiar de personaje en cualquier momento. Para cambiar un miembro de la pareja, hay que regresar al punto de control, algo que se puede hacer autom¨¢ticamente desde el men¨².
En caso de disponer de dos mandos, un segundo jugador controlar¨¢ al otro miembro de la pareja con la que se est¨¢ jugando. De no ser as¨ª, con la cruceta, se pueden dar ¨®rdenes al segundo personaje, del tipo 'ayuda', 'armas', 'qu¨¦date aqu¨ª' o 's¨ªgueme'.
Los protagonistas de esta historia son:
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Kenny: es el t¨ªpico deportista , fuerte y guapo. Es un poco engre¨ªdo aunque tiene buen coraz¨®n. Su principal cualidad es la velocidad.
Josh: el chico bueno, siempre con su c¨¢mara de v¨ªdeo a cuestas, buscando grandes noticias. Excelente investigador, su habilidad especial se basa en su talento para descubrir pistas y objetos de utilidad que se encuentran en las habitaciones que visita el jugador,
Shannon: la chica mona. Es la hermana de Kenny. Su habilidad radica en dar consejos y pistas sobre qu¨¦ hacer en una determinada habitaci¨®n para encontrar objetos o resolver puzzles. Adem¨¢s, al ser m¨¢s d¨¦bil que los dem¨¢s personajes, tiene una capacidad de recuperaci¨®n un 25% superior.
Ashley: es una chica muy seria, especializada en la defensa personal. Su habilidad propia es la posibilidad de realizar un ataque especial.
Stan: el gamberro del grupo. Tiene habilidad para detectar cerraduras fr¨¢giles y forzarlas con rapidez.
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Tomando el control
El sistema de control es similar al de la gran mayor¨ªa de survival horrors, pulsando R1 se prepara el arma y con X se ataca. Con la X tambi¨¦n se inspeccionan los lugares y se recogen objetos. La novedad son los botones c¨ªrculo y cuadrado. Con c¨ªrculo se cambia de personaje al otro que llevas en la pareja. Con el cuadrado, el personaje sobre el cual el jugador tiene control en ese momento realiza su habilidad especial. El bot¨®n de Select sirve para acceder a un men¨² donde se encuentra el mapa (desde el cual se puede volver al punto de encuentro), la hoja de estado de los personajes disponibles y el archivo con los documentos encontrados.
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El jugador tendr¨¢ a su disposici¨®n dos men¨²s en pantalla, que se encuentran en modo transparente para no interferir en la visi¨®n, llegando a desaparecer si no se usan, y volviendo a aparecer cuando se hace uso de ellos. A la derecha de la pantalla se encuentra el men¨² de armas, por el que se navega pulsando R2 y con la cruceta arriba y abajo. A la izquierda se encuentra el men¨² de objetos, al cual se accede con L2 y del mismo modo, se usa la cruceta arriba y abajo. Para usar o selecciona algo, se pulsa X. Adem¨¢s, tambi¨¦n est¨¢ el men¨² de la cruceta que, como ya se ha dicho anteriormente, sirve para darle ¨®rdenes al personaje que no se controla.
A lo largo del juego los personajes ir¨¢n encontrando diversas armas de las que podr¨¢n hacer uso. En su mayor¨ªa ser¨¢n armas cuerpo a cuerpo del tipo de palancas de hierro o bates de b¨¦isbol, aunque tambi¨¦n hay armas de fuego tales como pistolas. Adem¨¢s, si el jugador encuentra una linterna y cinta adhesiva podr¨¢ pegar la linterna a la pistola y alumbrar a la vez que apunta para disparar. Los objetos ser¨¢n los t¨ªpicos de este g¨¦nero, con bebidas para recuperar la energ¨ªa, llaves y otras cosas necesarias para ir resolviendo los puzzles que plantea la aventura. Destaca el sistema para guardar partida, ya que se utilizar¨¢n CD's v¨ªrgenes para tal fin, que podr¨¢n utilizarse en cualquier momento.
As¨ª como los objetos los comparten todos los personajes, las armas s¨®lo las podr¨¢n llevar un personaje a la vez. Es decir, si Stan est¨¢ utilizando la pistola y el jugador deja a Stan en el punto de reuni¨®n y coge a otro personaje, Stan seguir¨¢ teniendo ese arma. Para ello, hay que utilizar en el men¨² de armas 'Dar A' para pas¨¢rsela a otro personaje.
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Enemigos
A pesar de no ser una galer¨ªa demasiado extensa, s¨ª que causan cierto p¨¢nico en el jugador y son bastante correosos de eliminar. Los enemigos despliegan a su alrededor una especie de aura oscura que los hace m¨¢s invulnerables, ya que viven en la oscuridad. Por eso, lo mejor para enfrentarse a ellos es darles luz. Si hay ventanas cerca, lo ideal es romperlas, ya que la luz natural acabar¨¢ con ellos al instante. Por contra, si no hay ventanas, m¨¢s vale tener la linterna a mano para debilitarlos y poder acabar con ellos (de ah¨ª la importancia de pegar la linterna a la pistola).
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Entorno gr¨¢fico de calidad
Obscure es un t¨ªtulo que mete al jugador en la historia y le hace sentirse parte del argumento, logrando recrear fielmente una pel¨ªcula de terror adolescente en las que se basa. Y gran parte de ese m¨¦rito es del trabajado motor gr¨¢fico, que muestra un acabado de elevada calidad.
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Obscure |
Todo el instituto est¨¢ recreado con fidelidad (tal vez sea un poco grande para un instituto, pero en Estados Unidos suelen ser todos as¨ª de enormes). Aulas, salas de profesores, entrada, patio... todo con mucho detalle. Salvo unos ligeros jaggies en los bordes, el t¨ªtulo cuenta con un apartado gr¨¢fico que raya a muy buen nivel. Se pueden leer los panfletos de las paredes o incluso distinguir la silueta de Espa?a en los mapas de las paredes (aunque resulta curioso ver un mapa de Espa?a en la pared y una bandera americana al lado de la puerta de clase, la verdad). Adem¨¢s, el jugador puede interactuar con el escenario y romper m¨¢quinas expendedoras, ventanas, mover sillas, etc.
Los personajes est¨¢n bien modelados, aunque en algunas ocasiones sus facciones no parecen reales, y dan la impresi¨®n de ser unos meros maniqu¨ªes. A pesar de ello, f¨ªsicamente est¨¢n bien modelados, y es digno de menci¨®n las diferentes animaciones para cada personaje, acordes con su personalidad (ver a Shannon cogiendo el bate de b¨¦isbol para atacar es digno de menci¨®n).
Los efectos de luz, base del t¨ªtulo por el juego que da la luz para acabar con los enemigos, tambi¨¦n son bastante buenos, aunque los destellos de la linterna dejan un poco que desear, sobre todo al estar muy cerca de las criaturas, ya que se entremezclan los efectos de luz y sombra y casi no se deja ver nada. Pero en general, se mantienen en el buen nivel general.
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Sonido terror¨ªfico
Aparte de la pegadiza canci¨®n principal del juego, las melod¨ªas del juego cumplen con su papel. Adem¨¢s, todas las voces est¨¢n dobladas, y los personajes no dejan de hablar durante la partida, lo cual hace ganar al juego en profundidad y ayuda a integrar al jugador en la aventura. Pero donde destaca Obscure es en el sonido FX, con sonidos extra?os, distantes y cercanos, que ponen los pelos de punta tanto a los personajes, que reaccionan ante ellos si est¨¢n quietos, como al jugador. Gritos a lo lejos, ruido de pasos o de algo arrastr¨¢ndose, etc. Adem¨¢s, el ruido de cristales cuando se rompe una ventana o los chillidos de las criaturas, est¨¢n muy bien logrados.
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Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.