Neoaplocalipsis, Punk, Techno, Tokyo en el 2049 y 3 luchadores creados por ingenier¨ªa gen¨¦tica para salvar el d¨ªa. Esto, junto a un fuerte componente de beat'em up de scroll y otros toques de RPG es lo que Capcom y Spike han presentado hace poco en Jap¨®n. Aqui nuestras impresiones...
Neoaplocalipsis, Punk, Techno, Tokyo en el 2049 y 3 luchadores creados por ingenier¨ªa gen¨¦tica para salvar el d¨ªa. Esto, junto a un fuerte componente de beat'em up de scroll y otros toques de RPG es lo que Capcom y Spike han presentado hace poco en Jap¨®n. Aqui nuestras impresiones...
Crimson Tears (PS2)
Recordando viejos tiempos, los juegos de lucha con scroll eran de lo m¨¢s jugable que hab¨ªa. Con la base de avanzar pantallas golpeando a todo lo que se nos pusiera por delante y, opcionalmente, utilizar un golpe especial o una magia cuando nos ve¨ªamos en apuros, se crearon muchos juegos dentro de un g¨¦nero que con el paso del tiempo se ha ido degradando. Ahora, de la mano de Capcom nos llega un t¨ªtulo futurista, donde controlaremos a 3 armas modificadas bio-gen¨¦ticamente para la lucha, con algunos toques de rol que le dan al juego una visi¨®n bastante m¨¢s amplia que los simples juegos de matar o muere.
Tokio, 2049 Los japoneses siempre tienen una visi¨®n de futuro un tanto apocal¨ªptica. Como no podr¨ªa ser de otra forma, Tokio estar¨¢ bastante en ruinas, el caos estar¨¢ presente a cada esquina y la tecnolog¨ªa estar¨¢ tan avanzada como inmersa en la sociedad. La m¨²sica, mezcla de punk y techno, con sonidos cl¨¢sicos orientales, ser¨¢ v¨ªa de escape para unos j¨®venes bastantes?liberales. Vale, admito que quiz¨¢s la historia de Crimson Tears no sea tan expl¨ªcita, o al menos no tanto con los datos que conocemos de ella ahora mismo, pero se nota que bebe de los animes y mangas japoneses.
Crimson Tears (PS2)
Crimson Tears (PS2)
Crimson Tears (PS2)
Cell Shading, pero poco Aunque el asiduo lector ya sabr¨¢ de sobras en que consiste la t¨¦cnica de Cell Shading, repetir una vez que consiste en colorear? los pol¨ªgonos como si fueran planos, confiri¨¦ndole un aspecto de comic a los gr¨¢ficos (explicaci¨®n a grandes rasgos claro xD). Aqu¨ª sin embargo el Cell Shading solo se aplica a los personajes, siendo el escenario bastante plano pero m¨¢s real que los personajes que destacan sobremanera.
Crimson Tears (PS2)
Crimson Tears (PS2)
As¨ª pues tenemos a 3 protagonistas seleccionables, Amber, Kadie y Tokio, con pintas futuristas y bastante coloridas (y si me permit¨ªs el comentario, las chicas no creo que pasen mucho calor con esos 'trapitos') que se enfrentan a una serie de enemigos tambi¨¦n en Cell Shading, que var¨ªan seg¨²n el escenario aunque ciertos soldados se suelen repetir continuamente.
Los escenarios parecen ser bastante pobres. Divididos en la superficie que muestra una peque?a zona de una ciudad derruida y la zona de lucha formada por peque?as habitaciones y pasillos. Cada pantalla esta dividida en diferentes niveles y cada nivel lo forman una serie de habit¨¢culos donde lucharemos con nuestros enemigos. Algunas de estas habitaciones se cerraran al entrar y nos obligaran a destruir a todos los enemigos. Y a medida que avancemos descubriremos el mapa hasta que demos con los objetos necesarios y el transportador, donde cambiaremos al siguiente nivel hasta tropezar con nuestro Jefe de final de pantalla.
La m¨²sica del futuro Podemos coger cualquier anime futurista japon¨¦s y su banda sonora pegar¨ªa perfectamente en Crimson Tears. Como la m¨²sica es cosa de gustos, intentar¨¦ ser objetivo y dejar de banda lo que me gusta este g¨¦nero.En definitiva, m¨²sica orquestal electr¨®nica, a veces bastante mas electr¨®nica que orquestal, con sonidos muy orientales, con el aliciente de que suena el Dolby Prologic II como viene siendo la norma.
Crimson Tears (PS2)
?Lucha o rol? He aqu¨ª el quid de la cuesti¨®n. Nuestro objetivo es seleccionar a nuestro luchador, teletransportarnos a un nivel, el cual registraremos habitaci¨®n por habitaci¨®n hasta encontrar el camino a la planta inferior. Por el camino debemos darle jarabe de palo a quien se nos cruce por delante, incluido el enemigo final de pantalla. Hasta aqu¨ª, de rol nada.
Crimson Tears (PS2)
Crimson Tears (PS2)
Pero empezamos con los buenos detalles. Cada personaje recibe puntos de experiencia al ganar a un enemigo. Cada x puntos, subimos de nivel, lo cual repercute en nuestras caracter¨ªsticas, tales como un aumento en nuestra barra de vida. A medida que sube el nivel del personaje sube, aunque en menor cantidad, los niveles de los otros 2 personajes para que no queden discriminados.
Crimson Tears (PS2)
Crimson Tears (PS2)
Crimson Tears (PS2)
Tambi¨¦n tenemos la parte de la superficie donde podemos interactuar con otros personajes y comprar equipamiento. Cada arma tiene sus caracter¨ªsticas y su poder de ataque. Hay armas para todos los gustos, desde cuchillos hasta espadas bastardas y siempre tenemos la opci¨®n de llevar una pistola de segunda arma.
El punto fuerte, son las bio-modificaciones. Mediante una serie de items que recolectemos, podemos modificar nuestros ataques. Esto se realiza desde un panel donde salen todos nuestros combos de cada personaje y con cada arma que se puede equipar. Podemos usar dichos ¨ªtems en ampliar cada uno de los combos, comprando golpes dentro de los disponibles. As¨ª, hacemos el personaje a nuestro gusto, dando importancia a nuestra arma preferida o ampliando un poco de todo.
Ojo que me cabreo Existe una barra que a falta de un nombre mejor, la llamar¨¦ barra de tensi¨®n. Dicha barra sube al recibir golpes, disparar con nuestra arma secundaria o al realizar ciertos golpes especiales. Existen ¨ªtems para bajar la barra antes de llenarse porque cuando llega al 100% la cosa se l¨ªa. Con la barra llena entramos en una especie de trance, donde nos movemos m¨¢s r¨¢pido y golpearemos m¨¢s fuerte. Incluso derribaremos a los enemigos de un solo golpe.
Este trance dura unos momentos pero no es tan bueno como parece. Al salir de este estado, nuestra barra de vida dar¨¢ un vuelco tan grande que nos dejar¨¢ temblando y seremos f¨¢cilmente liquidables.Es un buen detalle, que habr¨¢ que controlar con alg¨²n personaje m¨¢s que con otro, y que nos servir¨¢ de mucha ayuda para alg¨²n enemigo final, aunque por el camino suframos para controlarlo.
Crimson Tears (PS2)
Conclusi¨®n Jugable, realmente jugable, es el adjetivo que se me viene a la mente para tratar de resumir este t¨ªtulo. Aunque algunos detalles pueden llegar a ser molestos, como la c¨¢mara que a veces no quiere dejarnos ver quien nos dispara, o unos gr¨¢ficos de escenarios poco detallados, el resultado en general se hace altamente recomendable para descargar un poco de adrenalina.Crimson Tears esta de camino y los amantes de los combos pueden empezar ya a contar lo que falta para que llegue a nuestras tierras un t¨ªtulo que a un servidor, le ha dejado una grata impresi¨®n.