Dual Masters (GameBoy)
Directamente desde Estados Unidos nos llega un nuevo juego de cartas en el que tendremos que demostrar, como siempre, que somos los mejores. Con cuarenta cartas por bandera navegando en GBA?
Directamente desde Estados Unidos nos llega un nuevo juego de cartas en el que tendremos que demostrar, como siempre, que somos los mejores. Con cuarenta cartas por bandera navegando en GBA?
Con pocas esperanzas se puede coger un juego que no ha tenido, despu¨¦s de poco tiempo de su lanzamiento, a penas ¨¦xito en Estados Unidos. Esto poco nos puede decir, pues todos sabemos que los 'yankis', como popularmente son conocidos, tienen distintos gustos a los europeos.
Y es que a d¨ªa de hoy hay pocos juegos de cartas que valgan la pena dentro de la port¨¢til de la GBA y no se echar¨ªa de menos un nuevo ¨¦xito dentro de este mundo, especialmente teniendo en cuenta que las cartas han tenido siempre un protagonismo un tanto 'especial' desde que apareciese la GameBoy original hace ya alg¨²n tiempo, especialmente por parte de los compa?¨ªas japonesas.
Hoy llega Duel Master: Senpai Legends al mas puro estilo Yu-Gi-Oh! y tras el ¨¦xito cosechado en las cartas Magic.
Esto me suena
La historia comienza cuando Tom se levanta de su cama el d¨ªa de su cumplea?os. Muy feliz, completamente inexpresivo, va a la sala de su casa y all¨ª encuentra a sus padres, los cuales no le recuerdan ni felicitan por su cumplea?os.
Claro est¨¢ s¨ª que se acuerdan, por lo que al volver a su casa tendr¨¢ lugar una fiesta sorpresa en el que el principal protagonista es su abuelo; un gran duelista de este juego de cartas. Nuestro anciano amigo nos facilitar¨¢ una carta especial como regalo, y est¨¢ nos ser¨¢ robada durante la noche, en apariencia por un ninja.
Tras hablar con nuestro padre, este nos dir¨¢ que hemos de buscar a un prestigioso investigador de nuestra ciudad para que el nos ayude a encontrar al ladron de nuestra misteriosa carta.
Hay que tener en cuenta que estamos ante un juego basado en un anime que a su vez se bas¨® en el juego de cartas Magic, por lo que ser¨ªa absurdo pedirle algo m¨¢s de argumento a un juego creado por y para las cartas, puesto que son el verdadero argumento del juego.
180 razones
DM nos ofrece la posibilidad de retar a los ciudadanos de diferentes pueblos para ir obteniendo sus cartas. Dichas cartas funcionan a modo de ataques de elementos, es decir, funcionan de manera similar a comandos en un RPG corriente.
De esta forma tendremos una partida de salida de 40 cartas entre las 180 disponibles que hay en total en toda nuestra aventura. Cada una tiene una funci¨®n en particular, ampliada junto al mana que hemos de conseguir eliminando enemigos.
Gracias al mana podremos conseguir m¨¢s comandos o mejorar el efecto que tienen nuestras cartas, adem¨¢s de lograr invocaciones que nos ser¨¢n de vital ayuda para conseguir avanzar en el juego dado su enorme poder destructivo.
Adem¨¢s del mana y de coleccionar cartas tendremos que confeccionar una parrilla de salida, o una defensa. La defensa es muy importante para poder resistir las envestidas de nuestros enemigos con las cartas, puesto que no tendremos posibilidad de curarnos hasta que las cartas se reactiven. Por lo tanto no podremos utilizar dos cartas en un mismo 'turno'.
El sistema, como ver¨¦is, es muy similar al que podemos jugar en pok¨¦mon. Es decir, tendremos que ir ciudad por ciudad nosotros solas acompa?ados de nuestras cartas, desafiando a distintos enemigos, cada uno con una parrilla diferente de cartas, para as¨ª ir obteniendo m¨¢s mana, nivel y por supuesto nuevas cartas entre otras cosas.
Hay algunas diferencias, aunque muy poco significativas dentro de la aventura, y que iremos notando a medida que avanzamos. Si bien es cierto que han sido desarrolladas bajo un mismo patr¨®n, por lo que puede llegar a ser algo cansino para aquellos que no gusten este estilo de juego, pese a un completo sistema de cartas.
Sin novedades
Dentro de estas similitudes que os comentamos se encuentra la gr¨¢fica. No sabr¨ªamos decir cual de los dos juegos llega a tener un nivel gr¨¢fico superior, pero lo que s¨ª es cierto es que al menos en esta aventura de Atari se han cuidado varios detalles curiosos que han sorprendido a un servidor.
Los gr¨¢ficos rayan el nivel normal de la GBA en nuestros d¨ªas. Personajes de un tama?o mediano, carentes de expresividad, clones de enemigos y de oponentes, un dise?o curioso de cartas, demasiados p¨ªxeles en seg¨²n que zonas, y muy pocos elementos decorativos en algunos escenarios.
Sin embargo se nos ofrece la posibilidad de variar la calidad en funci¨®n de si jugamos en una pantalla grande, gracias a la GameCube, en la GBA original o en la avanzada SP. La diferencia no se aprecia a gran escala, pero s¨ª que se apreciar¨¢ si jugamos en un televisor com¨²n, pues conseguiremos que las texturas se suavicen lo suficiente como para no tener que ver las usuales cantidades ingentes de p¨ªxeles, as¨ª como tampoco ralentizaciones, en los niveles con m¨¢s detalles gr¨¢ficos.
El sonido es m¨¢s de lo mismo. Algunas melod¨ªas bien trabajadas, pero que se contrastan con la pobreza de los efectos, que adem¨¢s de ser pocos nos dejan un mal sabor de boca si le quitamos la m¨²sica al juego, que por cierto, tambi¨¦n nos ofrece esta posibilidad.
Por ello decimos que el juego est¨¢ carente de novedades significativas a nivel tecnol¨®gico, como as¨ª a nivel jugable, algo que quiz¨¢s pueda llegar a irritar a los jugadores m¨¢s exigentes.
Primera Impresi¨®n
Duel Masters: Senpai Legends no promete ni ha prometido nunca gran cosa. Sin embargo, tampoco podemos ofreceros grandes conclusiones acerca de un juego que parece m¨¢s un Mod de YuGiOh pero con la historia de otro anime.
Algunos puntos, como el uso de las cartas o el apartado gr¨¢fico nos pueden dar esperanzas de que por fin veamos un juego que vale realmente la pena. Pero el desarrollo peca de ser demasiado repetitivo incluso ya en la primera hora de juego, y como nos hemos cansado de repetir, demasiado similar en general a otros aventuras muy conocidas.
- Estrategia