Harry Potter y el prisionero de Azkaban
- PlataformaXBX6.5GC6PS26.5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorElectronic Arts
- Lanzamiento15/05/2004
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Magia desgastada
An¨¢lisis GC - El imperio Harry Potter abarca todo bajo el sol: libros, pel¨ªculas merchandising... y por supuesto tambi¨¦n videojuegos, que ya tiene unos cuantos, aunque esta nueva entrega no llega a la altura de sus predecesores.
El imperio Harry Potter abarca todo bajo el sol: libros, pel¨ªculas merchandising... y por supuesto tambi¨¦n videojuegos, que ya tiene unos cuantos, aunque esta nueva entrega no llega a la altura de sus predecesores.
"Es un juego para ni?os", cuando se oyen estas palabras el redactor ya se echa a temblar ante la que le espera. En la industria del videojuego "es un juego para ni?os" significa muchas veces que no est¨¢ realizado con ambici¨®n, que el estudio no est¨¢ interesado en alcanzar la calidad que se espera de un juego de hoy en d¨ªa. Con "es un juego para ni?os" se espera que todo sea perdonado, malos gr¨¢ficos se convierten aceptables porque de todos es sabido que los ni?os no saben apreciar los gr¨¢ficos, sonidos machacones y sin imaginaci¨®n se convierten por arte de magia en alegres sinton¨ªas en los o¨ªdos infantiles, y lo que es m¨¢s importante, una jugabilidad aburrida, sosa y sopor¨ªfera se convierte en la mayor de los diversiones para unos ni?os que como todo el mundo sabe, con ver unos cuantos mu?ecos en pantalla ya se quedan embobados.
No, no es el caso de este Harry Potter, pero casi, y es una pena. EA hab¨ªa llevado una l¨ªnea excelente de juegos basados en pel¨ªculas, incluyendo el notable Harry Potter y La C¨¢mara de los Secretos. Y ahora, precisamente con una pel¨ªcula/libro que da para mucho m¨¢s juego que los dos anteriores, es cuando el juego no da la talla y se autolimita a "juego para ni?os", con calidad, pero que al contrario que su antecesor, que tambi¨¦n ten¨ªa calidad y mucha, no llega a las cotas de jugabilidad y capacidad de entretenimiento de otros muchos t¨ªtulos en el mercado.
Quiz¨¢s la respuesta a este hecho haya que buscarla en el estudio encargado del desarrollo. En "La C¨¢mara de los Secretos" contaron con Eurocom, una compa?¨ªa experimentada en esta clase de juegos, resultando en un gran t¨ªtulo, bien dise?ado y con una interesante puesta en escena por s¨ª mismo. Las mec¨¢nicas de control eran infinitamente mejores y hac¨ªa un gran uso del nombre que ostentaba el t¨ªtulo, recreando con acierto situaciones de la historia y transport¨¢ndolas acertadamente al videojuego. No era un t¨ªtulo tremendamente sofisticado, se pod¨ªa decir que estaba "orientado a ni?os" por su simpleza, pero ten¨ªa esa facultad de ser atractivo tanto para ni?os como para los m¨¢s experimentados.
Desgraciadamente, este no es el caso. "El Prisionero de Azkaban" es diametralmente opuesto al libro del que toma nombre. Si en la versi¨®n literaria se apuesta por una historia ligeramente m¨¢s madura y con un tono m¨¢s oscuro y "adulto", en el juego es todo lo contrario, siendo m¨¢s para ni?os que nunca. Y cuando quiere decir "para ni?os" significa que posiblemente s¨®lo lo disfrutar¨¢n estos, que cumplan adem¨¢s la condici¨®n de ser amantes del joven mago. Un "juego para adultos" puede serlo por su violento contenido, pero ser un excelente juego, desgraciadamente, un "juego para ni?os" no significa que sus contenidos no sean aptos para los mayores, sino que su puesta en escena solo mantendr¨¢ pegados a la pantalla al p¨²blico menos exigente.
Ahora bien, aunque este comienzo suene desalentador, hay ciertas cosas que se han hecho bien y no deja de ser un juego interesante para los amantes de Harry Potter, lo malo es que hay juegos mucho mejores en el mercado, incluyendo "La C¨¢mara de los Secretos".
La historia ser¨¢ ya bien conocida por muchos de los que est¨¦is leyendo esto. Harry Potter empieza su tercer a?o como estudiante para mago, aunque la inquietante figura de Sirius Black ha entrado en su vida, un prisionero que ha podido escapar incre¨ªblemente de la c¨¢rcel m¨¢s terror¨ªfica que puedas imaginar: Azkaban. Harry no empezar¨¢ con buen pie su nuevo curso, top¨¢ndose de primeras con un Dementor, los temibles guardianes chupadores de almas de la mencionada prisi¨®n. El siniestro encuentro acaba con el h¨¦roe casi traumatizado y da comienzo a un libro en el que este tono se mantiene durante su desarrollo, con una trama m¨¢s siniestra y m¨¢s acorde con la entrada del personaje en una edad m¨¢s adulta.
g r ¨¢ f i c o s
"El prisionero de Azkaban" es un juego gr¨¢ficamente bastante bueno, con puntos de brillantez eclipsados por cierta falta de ambici¨®n general, que se manifiesta en modelos no tan detallados como podr¨ªan serlo y poco cuidado por el detalle por momentos. Visto el trabajo de los estudios internos de EA en anteriores juegos como "El Retorno del Rey", est¨¢ muy claro que pueden hacerlo mejor
Los modelos de los personajes principales, m¨¢s algunos secundarios son muy buenos, reconocibles y perfectamente detallados, con una animaci¨®n que tambi¨¦n resulta convincente, especialmente cuando se ven algunas animaciones de ropas. Los entornos han ganado en detalles y se han incorporado algunos efectos dignos de menci¨®n en el campo de sombras din¨¢micas y efectos provocados por los hechizos. Definitivamente, Hogwarts parece m¨¢s vivo y mejor recreado que nunca, pero es una mejora que se puede considerar normal dentro del actual estado de desarrollo para los sistemas actuales, no es un trabajo muy destacable sobre los dem¨¢s, m¨¢xime cuando se tienen en cuenta algunos problemas.
Por el lado contrario, algunos enemigos pecan de una falta aparente de dise?o, con detalles que no acaban de estar pulidos, algunos aspectos del escenario tampoco resultan convincentes del todo. Pero lo peor de todo son los problemas t¨¦cnicos que arrastra el juego especialmente en el framerate, aunque eso se analizar¨¢ en la parte de "comparativa".
a u d i o
M¨²sica normal para acompa?ar la historia, ambientando el desarrollo de la aventura, carece de personalidad propia y ser¨¢s incapaz de retener cualquier tema durante mucho tiempo. Resulta algo agradable de o¨ªr mientras vas jugando, pero no es un regalo para tus o¨ªdos lo que lo convierte en un apartado insustancial de cara a este an¨¢lisis.
j u g a b i l i d a d
Aqu¨ª es donde este t¨ªtulo se estrella en buena parte y donde se hace obvio que o bien algo no ha ido bien durante el desarrollo o se ha lanzado antes de que estuviera preparado. La historia progresa linealmente a trav¨¦s de la recolecci¨®n de objetos, asistencia de clases, aprendizaje de conjuros... de hecho es quiz¨¢s hasta demasiado lineal, aunque por un lado han solucionado algunos problemas de "La C¨¢mara de los Secretos" en cuanto que a veces resulta un poco complicado saber donde ir o que hacer cada momento, mientras que aqu¨ª todo es m¨¢s claro.
Una de las cosas interesantes que han a?adido a este t¨ªtulo es que ahora se puede controlar a cualquiera de los tres protagonistas: Harry, Ron y Hermione. Cada uno tiene habilidades distintas y puntos fuertes sobre los dem¨¢s. Harry es m¨¢s atl¨¦tico y puede acceder a ciertos sitios trepando como ninguno de los otros puede hacer, Ron es capaz de encontrar puertas secretas y Hermione tiene acceso a algunos hechizos de mayor nivel. Cada uno de los personajes tiene hechizos ¨²nicos, por lo que hay que aprender a trabajar en equipo tanto en los combates como en todo momento, especialmente en la resoluci¨®n de puzzles, que con la introducci¨®n de este juego cooperativo, han ganado en inter¨¦s.
Pero los problemas del juego en seguida empiezan a resultar aparente. El sistema para fijar la c¨¢mara sobre un objetivo o enemigo falla por completo, m¨¢s de una vez te encontrar¨¢s intentando apuntar sobre un enemigo para ver como el sistema de selecci¨®n se pone a apuntar autom¨¢ticamente hac¨ªa alg¨²n objeto en pantalla, lo que te deja totalmente vendido. El sistema de c¨¢maras tampoco es muy bueno, lo que se notar¨¢ especialmente durante algunos combates m¨¢s intensos.
La I.A tiene lagunas importantes, con algunos enemigos que se quedan impasibles ante tu presencia. Incluso hay bugs graves, de los que te hacen apagar la consola y volver a repetir porque te quedas atrapado irremediablemente. Puede que a lo largo de tu partida no te pase, pero ciertamente es algo que se produce con alguna probabilidad, algo comprobado por experiencia propia. De un producto que vale 60 Euros, esto es completamente inadmisible y no hace justicia a la l¨ªnea que ha mantenido en productos basados en licencias de Electronic Arts.
El t¨ªtulo en s¨ª est¨¢ bastante descafeinado en cuanto a capacidad de ofrecer un reto, es muy lineal y muy sencillo. Lo ¨²nico que aumenta esta dificultad son los problemas de control, especialmente en algunos combates, y lo poco intuitivo que resultan ciertas acciones, pero por lo dem¨¢s, su ¨²nica rejugabilidad consiste darse paseos extra por el colegio y encontrar objetos ocultos con los que acceder a peque?os extras. Los puzzles son lo ¨²nico que se salvan en cuanto a dise?o general del juego por su inteligente uso delos tres personajes, pero se trata de una forma de cooperativismo bastante simple, nada que ver con aut¨¦nticas y originales apuestas cooperativas como Four Swords en GC.
c o m p a r a t i v a
Aqu¨ª entra en liza otro de los principales problemas de "El Prisionero de Azkaban": el inestable framerate, que hace que la calidad gr¨¢fica que pueda tener el juego se vea arruinada en las versiones GameCube y Playstation 2. La versi¨®n Xbox incluye de lejos los mejores gr¨¢ficos, con un extra de texturas y efectos gr¨¢ficos, adem¨¢s de un framerate m¨¢s estable. Para PS2 se ha incorporado unos divertidos minijuegos basados en Eye-Toy, que son un buen valor a?adido si tienes el perif¨¦rico. Pero GameCube se queda sin extras de menci¨®n, y obtiene la peor nota de los tres.
c o n c l u s i ¨® n
Cuanto m¨¢s se juega, m¨¢s queda claro que se est¨¢ ante un juego v¨ªctima de la maldici¨®n de las fechas, es imposible que un juego de esta calidad t¨¦cnica, que apunta tan buenas maneras en algunos momentos, y viniendo del estudio del que viene, haya podido salir en este estado si no es por este motivo. Los problemas de control son evidentes, los de framerate tambi¨¦n y los peque?os (y grandes bugs) demuestran una fase de testeo pobre. EA ha cometido un error lanzando este juego al mismo tiempo que la pel¨ªcula, quiz¨¢s no comercialmente, pero s¨ª desde el punto de vista de la calidad que se espera de una compa?¨ªa como esta.
Definitivamente no es un juego horrible porque tiene cosas de menci¨®n, pero hay juegos mucho mejores para las tres plataformas, y ser¨ªa una pena gastarse ese dinero en un juego que no es tan digno como otros. Pero la licencia es la licencia, es posible que un ni?o peque?o se contente con ver a Harry Potter apareciendo por pantalla con sus amigos lanzando hechizos y no repare en estos problemas. Pero si como padre/madre/tio/tia/abuelo/abuela, te preocupa la calidad como juego de tu allegado, este redactor al menos le intentar¨ªa convencer de otras opciones.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.