Harry Potter y el prisionero de Azkaban
- PlataformaGBA7.5
- G¨¦neroAcci¨®n, RPG
- DesarrolladorElectronic Arts
- Lanzamiento03/06/2004
- TextoEspa?ol
A golpe de varita m¨¢gica.
Hay que reconocerlo: Harry Potter es un fil¨®n. Tanto para su creadora, como para los estudios de la Warner, como para EA, que son los desarrolladores de videojuegos. En cualquier caso, la tercera entrega de la saga est¨¢ a punto de llegar a los cines, y la conversi¨®n esta servida.
Hay que reconocerlo: Harry Potter es un fil¨®n. Tanto para su creadora, como para los estudios de la Warner, como para EA, que son los desarrolladores de videojuegos. En cualquier caso, la tercera entrega de la saga est¨¢ a punto de llegar a los cines, y la conversi¨®n esta servida, en este caso para GBA.
Harry Potter y el prisionero de Azkaban (GameBoy) |
Este es justo el caso, salvo por una peque?a excepci¨®n: este juego SI es divertido. Hay que matizar que no es la 'Piedra Filosofal' de lo videojuegos, ni va a sorprender a nadie por su variedad ni por su originalidad, pero tiene buenos alicientes que lo hacen un juego divertido, y muy recomendable.
Harry Potter y el prisionero de Azkaban (GameBoy) |
Por supuesto que los juegos de rol no siempre han sido en 3D. En la ¨¦poca de 16 bits (y en la de 32) todos los juegos de rol procedentes de oriente ten¨ªan una perspectiva cenital con unos dibujos muy curiosos para los personajes. Esa es la idea para esta nueva incursi¨®n de Harry en los circuitos de Game Boy Advance.
Harry Potter y el prisionero de Azkaban (GameBoy) |
La perspectiva superior es un claro elemento de dichos juegos de rol, pero no el ¨²nico. Tambi¨¦n est¨¢n las cajas de texto en la parte inferior de la pantalla acompa?adas de un dibujo est¨¢tico del personaje que habla. Y por supuesto, los combates aleatorios, aunque en este caso hay que matizar que no son completamente aleatorios, ya que podemos ver a los enemigos en la pantalla en forma de una bola de luz. Si chocamos con ellos comenzar¨¢ el combate (mediante un cambio de perspectiva), y veremos que enemigo en cuesti¨®n se escond¨ªa tras la luz.
Harry Potter y el prisionero de Azkaban (GameBoy) |
Harry Potter y el prisionero de Azkaban (GameBoy) |
Adem¨¢s, como todo juego que se precie, est¨¢n los objetos coleccionables, que en este caso son cromos de personajes famosos. Si reunimos el tr¨ªo correcto de personajes, podremos acceder a nuevos hechizos m¨¢s poderosos.
El apartado visual a primera vista no parece gran cosa, y la verdad es que una vez en el juego no es gran cosa, siendo quiz¨¢s lo m¨¢s flojo del juego junto con la m¨²sica. Sin embargo, cuenta con algunos detalles minimamente interesantes que lo salvan de ser un juego demasiado pobre gr¨¢ficamente.
Harry Potter y el prisionero de Azkaban (GameBoy) |
En primer lugar est¨¢ la animaci¨®n. No es que sea la octava maravilla, ni que vaya a revolucionar los juegos en 2D, pero hay que reconocer que tras el chasco inicial de ver un Harry Potter que no convence demasiado, ver que se mueve bien, de forma fluida y con una velocidad apropiada (ni muy r¨¢pido, ni muy lento), es un punto a favor que sorprende gratamente.
Los decorados del modo normal, el de exploraci¨®n, est¨¢n bastante bien detallados, aunque sin pasarse. Se nota que los objetos y las cosas en genera se repiten, pero su estructura hace que avanzar sea un tarea entetenida. Adem¨¢s, los enemigos que abundan por los pasillos y las mazmorras aumentan esa diversi¨®n si tratamos de esquivarlos.
Harry Potter y el prisionero de Azkaban (GameBoy) |
Cuando chocamos con uno, comienza un combate, y la perspectiva cambia. Dejamos esa vista cenital para pasar a una perspectiva trasera del protagonista (o del grupo si van varios), donde los enemigos est¨¢n al fondo. Bajo la pantalla est¨¢n los comandos y un cursor para seleccionar lo que se desea hacer.
Aqu¨ª est¨¢ el mejor efecto del juego, ya que en los combates, la c¨¢mara se mueve ligeramente gracias a un efecto de rotaci¨®n del suelo, lo que da un aire mucho m¨¢s din¨¢mico al aspecto de los combates.
Harry Potter y el prisionero de Azkaban (GameBoy) |
Los dibujos que acompa?an los cuadros de di¨¢logo cuando un personaje est¨¢ hablando son funcionales, intentando copiar claramente los actores de la pel¨ªcula con mayor o menor ¨¦xito seg¨²n el personaje. Por supuesto el mejor parado es Harry, mientras que en el resto de los personajes no han tenido tanta suerte.
Por ¨²ltimo merece una menci¨®n especial la excelente traducci¨®n que se ha realizado para la versi¨®n Europea. Por supuesto el espa?ol est¨¢ incluido, y no s¨®lo sin ninguna falta de ortograf¨ªa, sino con las frases hechas y los giros bien traducidos. Como debe ser.
S o n i d o
Harry Potter y el prisionero de Azkaban (GameBoy) |
El sonido es un apartado pobre, al igual que los gr¨¢ficos, pero con un punto positivo: la composici¨®n de algunas melod¨ªas. En general todo el apartado sonoro suena con una calida escasa, como si el juego fuera mucho m¨¢s antiguo de lo que es, pero algunas melod¨ªas tienen una composici¨®n que encaja muy bien con la fase en la que suenan.
Los efectos de sonido son pocos, los justos para cada acci¨®n, y repetidos en algunas acciones. Cumplen, y por lo menos evitan resultar molestos como en otros juegos.
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La exploraci¨®n es la base del juego y donde se disfrutar¨¢ de toda la trama, que por supuesto estar¨¢ basada en la pel¨ªcula que est¨¢ a punto de estrenarse. Los di¨¢logos en castellano ayudan a comprender la historia, aunque para quienes hayan visto la pel¨ªcula o le¨ªdo el libro, no habr¨¢ muchas sorpresas.
Harry Potter y el prisionero de Azkaban (GameBoy) |
La exploraci¨®n se limita a mover a Harry por numerosas habitaciones, la mayor¨ªa de las veces para buscar un objeto y continuar la historia. Tambi¨¦n hay cofres que contienen todo tipo de objetos, como pociones para curarse, o los ya mencionados cromos de magos famosos con los que hacer hechizos especiales.
Los combates son la otra parte del juego, y lo que pone el punto de acci¨®n justo y necesario. Lo primero que llama la atenci¨®n es que los combates no son aleatorios, sino que podemos ver a los enemigos, y si queremos, con un poco de habilidad podemos esquivarlos y evitarlos.
Harry Potter y el prisionero de Azkaban (GameBoy) |
Sin embargo, esto no es en absoluto recomendable, ya que sin hacer combates no se sube de nivel, y de vez en cuando hay que combatir obligatoriamente con un jefe final que nos dejar¨¢ finos si no tenemos suficiente nivel. Por ello lo mejor es ir realizando tantos combates como nuestra paciencia lo permita.
Cuando 'chocamos' con un enemigo, la perspectiva cambia y pasamos a combatir, por turnos. Escogemos una acci¨®n, el enemigo har¨¢ lo mismo y se producir¨¢ el intercambio de impresiones. De una manera similar a los juegos Pok¨¦mon, pero con bastantes m¨¢s opciones disponibles.
Harry Potter y el prisionero de Azkaban (GameBoy) |
Aunque al principio s¨®lo manejaremos a Potter, sus amigos Hermione y Ron se unir¨¢n al equipo y a partir de entonces controlaremos el cl¨¢sico equipo de tres, donde en cada turno, cada uno puede realizar una acci¨®n. Del mismo modo, al principio s¨®lo hay unos pocos hechizos disponibles, que ir¨¢n aumentando a medida que se desarrolle la partida.
Los hechizos se dividen en 2 grupos: los que se realizan en el modo exploraci¨®n, y los que se realizan durante los combates. Los del modo exploraci¨®n son algunas ayudas simples para avanzar, como el de iluminaci¨®n para ver en lugares oscuros, y el de destrucci¨®n, para romper algunas cajas y otros objetos que impiden avanzar.
Harry Potter y el prisionero de Azkaban (GameBoy) |
Los hechizos del modo batalla son m¨¢s variados, y algunos consumen puntos m¨¢gicos, y otros no. Los m¨¢s sencillos no consumen nada, pero su efectividad es muy reducida. Por ello ser¨¢ mejor dejar los puntos m¨¢gicos para los momentos m¨¢s complicados, o los combates m¨¢s dif¨ªciles.
Aunque si nos quedamos sin salud o sin puntos m¨¢gicos, nada mejor que echar mano a la poci¨®n adecuada para recuperar el estado optimo para enfrentarse a los enemigos.
Harry Potter y el prisionero de Azkaban (GameBoy) |
Harry Potter vuelve y lo hace de la mejor manera. Quiz¨¢s se podr¨ªa haber cuidado m¨¢s el apartado gr¨¢fico, o afinado un poco m¨¢s la jugabilidad, ya que ¨¦sta no es demasiado elevada. Pero a fin de cuentas, ¨¦ste es un buen juego de rol, principalmente afinado para el disfrute de los peque?os aficionados al popular mago Harry Potter.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.