Climax est¨¢ ultimando uno de los RPGs m¨¢s esperados por todos los poseedores de Xbox. Prep¨¢rate a vivir aventuras en un mundo de fantas¨ªa, el mundo de Sudeki...
Sudeki, el esperado juego de Acci¨®n con toques de Rol para Xbox, ya est¨¢ casi a la vuelta de la esquina. Gracias a la beta que Microsoft nos ha hecho llegar, hemos podido tirarle millas a la ¨²ltima creaci¨®n de Climax. Y aqu¨ª est¨¢n nuestras primeras impresiones.
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Sudeki (Xbox)
La historia del Proyecto Sudeki es una historia larga. Por lo menos m¨¢s larga de lo que les gustar¨ªa a los numerosos amantes de los juegos de rol de la consola de Microsoft. Esos jugones deseosos ahora de hincarle el diente a futuros bombazos como Fable o Jade Empire, tras haber hecho lo propio con perlas del calibre de Star Wars: Caballeros de la Antigua Rep¨²blica - del cual recientemente se acaba de confirmar una segunda parte - llevan esperando a este Sudeki mucho, mucho tiempo.
El argumento Haskilia, el mundo creado por Tesu, el Dios de la Luz, es un mundo ca¨®tico. En ¨¦l, las fuerzas del mal y del bien se enfrentan en cada instante, y tan s¨®lo los m¨¢s virtuosos son capaces de conservar su inocencia y no tener que derramar sangre, a¨²n aunque sus propias vidas dependieran de ello.
Sudeki (Xbox)
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Pero los cuatro h¨¦roes que protagonizan Sudeki han conseguido un equilibrio dificil de conseguir: respetar sus propias creencias y luchar por ellas, incluso utilizando la fuerza bruta si es necesario. Todo - o casi todo - vale para defender lo poco que queda inviolado en su planeta. Los peligros se suceder¨¢n
Un control muy completo Los desarrolladores promet¨ªan que los protagonistas podr¨ªan realizar un gran n¨²mero de ataques, incluyendo combos, ataques en grupo junto al resto del equipo, etc. Si consegu¨ªs impactar a vuestros enemigos es posible que el estado de ¨¦stos cambie, quedando modificado dependiendo del tipo de golpe y con el arma con el que les hay¨¢is impactado. Congelaci¨®n, maldici¨®n o veneno son s¨®lo tres ejemplos de los estados en los que se pueden sumir los que osen ponerse al alcance de vuestras armas.
Sudeki (Xbox)
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La toma de contacto... Ya con la beta corriendo en nuestra Xbox, todo lo que hab¨ªamos o¨ªdo del juego empieza a materializarse delante nuestro. Para empezar y por fortuna para los jugadores menos h¨¢biles, la primera toma de contacto con Sudeki ser¨¢ obligatoriamente en un tutorial en el que se descubrir¨¢n los principales controles del juego. Un tutorial, eso s¨ª, muy bien integrado en la aventura, pues constituye el principio de la historia en si.
Sudeki (Xbox)
La presentaci¨®n es una muestra del buen gusto de los desarrolladores. Como si de un gui?ol se tratara, sombras recortadas a modo de t¨ªteres ser¨¢n los actores de una obra narrada en verso por una voz en off que conseguir¨¢ cautivar al espectador con su medido tono. Por fortuna, la versi¨®n que se editar¨¢ en Espa?a estar¨¢ totalmente localizada.
Artwork Sudeki (Xbox)
Toda aventura tiene un principio En Sudeki empezamos controlando a un despistado y no demasiado centrado miembro de las fuerzas del Illumina Castle, el coraz¨®n del mundo de la Luz. Al empezar a jugar os incorporar¨¦is a las filas de vuestra unidad, y all¨ª empezar¨¢n los 'cumplidos' de vuestro responsable.
En esos primeros momentos tambi¨¦n conocer¨¦is a Ailish, una damisela cuya mon¨®tona vida no consigue satisfacer sus ans¨ªas de aventuras. Su papel en la historia a¨²n tardar¨¢ en desvelarse... Pero no adelantaremos acontecimientos,
Combates al m¨¢s puro estilo Zelda El control, por lo menos en los momentos de 'mamporros' bebe de las mismas fuentes que lo visto en el episodio Ocarina of Time de la inmortal saga de Miyamoto. As¨ª, cuando est¨¦is atacando a un enemigo tendr¨¦is el foco de ataque apuntando a ese adversario en cuesti¨®n. Exactamente igual, para que os hag¨¢is una idea, que en los combates contra los jefes final de fase de Ninja Gaiden.
Sudeki (Xbox)
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Para la realizaci¨®n de combos tendr¨¦is que tener un perfecto control del timing de la pulsaci¨®n de botones. No valdr¨¢ cualquier velocidad, sino que la pulsaci¨®n de los botones tendr¨¢ que realizarse en un margen de tiempo determinado. A medida que la aventura vaya transcurriendo los personajes ir¨¢n aprendiendo nuevos combos, adem¨¢s de ir aumentando de nivel. Cuando se produzca el aumento del nivel de experiencia, se os dar¨¢ la posibilidad de seleccionar qu¨¦ habilidad quer¨¦is potenciar, lo que permitir¨¢ una gran libertad a la hora de 'crecer' a los personajes.
Sudeki (Xbox)
Sudeki (Xbox)
Sudeki (Xbox)
Los combates, a diferencia de otros juegos de rol, son totalmente en tiempo real. Incluso al activar el men¨² para seleccionar un objeto, hechizo e incluso invocaci¨®n al m¨¢s puro estilo Final Fantasy, la acci¨®n seguir¨¢ transcurriendo, pero con un curioso efecto tiempo bala - la sombra de Max Payne es alargada - que se activar¨¢ cuando desplegu¨¦is el men¨² del personaje. As¨ª, la acci¨®n no se detendr¨¢ totalmente, sino que continuar¨¢ transcurriendo mientras realiz¨¢is los cambios pertinentes.
Una aventura con todas las de la Ley En Sudeki no s¨®lo podr¨¦is conversar con los personajes no jugables (NPC o Non-Playable Characters), sino que, adem¨¢s, podr¨¦is interaccionar con ellos, como por ejemplo conseguir que nos conduzcan a determinados lugares o que nos faciliten ese objeto que nos hace falta para resolver un enigma que se nos ha atrancado especialmente.
Sudeki (Xbox)
Sudeki (Xbox)
A pesar de que habr¨¢ un hilo argumental principal, como en buen juego de rol las Quests o misiones que no estar¨¢n vinculadas necesariamente con la historia central ser¨¢n uno de los pilares de Sudeki. As¨ª, la obra de Climax ganar¨¢ muchas horas de juego si os decid¨ªs a intentar completar todas esas misiones en vez de centraros ¨²nica y exclusivamente en alcanzar el final del juego.
Sudeki (Xbox)
Mientras est¨¦is en una ciudad o en un poblado os podr¨¦is ir de tiendas y echar un vistazo a las provisiones con las que cuenten los mercaderes del lugar. Ir a comprar objetos, pociones e incluso mejorar vuestras armas en la herrer¨ªa ser¨¢n formas de gastar los florines que hay¨¢is recolectado superando misiones, liquidando enemigos o, simplemente, encontrado por el camino teniendo los ojos bien abiertos.
La presentaci¨®n lo es todo Lo mejor, los escenarios, enormes y preciosistas y el cuidado dise?o de las localizaciones. Los edificios est¨¢n perfectamente representados, y se integran a las mil maravillas con las enormes localizaciones. La secuencia de introducci¨®n, la generada por el mismo motor del juego, es un perfecto resumen de lo que despu¨¦s os encontrar¨¦is en el juego: un conjunto de respetable calidad, muy s¨®lido, pero que en los detalles es donde acaba perdi¨¦ndose. Y es que los acabados no acaban de tener ese punto de genialidad que uno espera encontrar en un juego al que lleva tanto tiempo esperando...
Sudeki (Xbox)
Sudeki (Xbox)
Eso s¨ª, la belleza en su estado m¨¢s pomposo campa a sus anchas a lo largo y ancho del juego. Como sorprenderse a uno mismo admirando el vuelo de una mariposa en un campo de trigo, mientras las espigas se mecen por el viento nocturno. O admirar una puesta de sol en el muelle, con la postrera luz del d¨ªa escap¨¢ndose entre las ventanas del castillo asentado a la vera del mar,mientras los pescadores ultiman su jornada entre resignados y hastiados...
Sudeki (Xbox)
Sudeki (Xbox)
Sudeki (Xbox)
Y los programadores, sabedores de que hay momentos en los que a los jugadores les gusta deleitarse con el entorno visual, han habilitado un gran n¨²mero de lugares desde los que ser¨¢ posible admirar todo el escenario.
Para no perderse detalle Con la palanca derecha podr¨¦is rotar el punto de vista. Adem¨¢s, si hac¨¦is click en esa palanca, acceder¨¦is a una vista en primera persona mediante la cual podr¨¦is recorrer con la mirada el escenario en el que os encontr¨¦is en busca de secretos escondidos al ojo menos atento. En cuanto a los efectos de iluminaci¨®n son de lo mejorcito del apartado gr¨¢fico. Las luces incidir¨¢n de diferente forma sobre los personajes y los escenarios dependiendo del grado de iluminaci¨®n del momento, de la posici¨®n del foco de luz, de si el personaje se encuentra bajo sombra o no, etc.
Sudeki (Xbox)
Artwork Sudeki (Xbox)
As¨ª, cosas como las simplistas texturas - algo que se pone de relieve al contemplar el agua - o, sobre todo, los impersonales rasgos de los personajes humanos, muy diferentes de los impresionantes acabados de los personajes de juegos como Final Fantasy o incluso, en su estilo, Zelda: Wind Waker. La verdad es que dudamos que en la versi¨®n final presenten un acabado que parece remontarse a bastantes a?os atr¨¢s, pero tambi¨¦n que se vayan a redise?ar completamente. Y el hecho de que las secuencias cinem¨¢ticas est¨¦n generadas por ordenador no ayuda precisamente a que el apartado visual remonte el vuelo...
Movimientos made in Reboot Otro aspecto que tampoco nos ha acabado de dar el pego son las animaciones. Las continuas ralentizaciones, que m¨¢s que presumiblemente se deben al estado de beta de la copia que Microsoft nos ha hecho llegar, no son tan desesperanzadoras como la irrealidad que se respira en cada uno de los movimientos. No hay ninguno que parezca natural, acabando de otorgar a los personajes un status de figuras andantes defraudador, muy del estilo las primeras producciones de imagen generada por ordenador.
Sudeki (Xbox)
Sudeki (Xbox)
Sudeki (Xbox)
Sudeki (Xbox)
Tambi¨¦n nos ha sorprendido, aunque no negativamente, la presencia de gore, a pesar de que ¨¦sto quiz¨¢ le reste una gran cantidad de jugadores potenciales dado el car¨¢cter, a priori, de RPG cuento que quiz¨¢ pod¨ªa haber atra¨ªdo a un p¨²blico de todas las edades. Pero las explosiones de los enemigos en nubes de sangre, y las mutilaciones, tanto las que provoquemos en los enemigos como las que han padecido los cad¨¢veres que os encontrar¨¦is por los escenarios.
?Para cu¨¢ndo? Pues ni m¨¢s ni menos que el 30 de julio de este mismo de a?o. Poco m¨¢s de mes y medio de espera para hincarle el diente a uno de los RPGs m¨¢s esperados de Xbox, con permiso de KOTOR 2, Fable y Jade Empire (casi nada). Si a esos juegos les unimos los ya disponibles Morrowind y KOTOR, nos daremos cuenta que Xbox contar¨¢ con un cat¨¢logo de juegos de rol sencillamente impresionante. Y nosotros tan contentos.
Espectacular RPG para Xbox de parte de Climax, los mismos creadores del Moto GP de la consola de Microsoft. Estupendos gr¨¢ficos para uno de los juegos m¨¢s deseados de Xbox del 2003.