Star Wars: Republic Commando (Xbox)
LucasArts vuelve a la carga. Esta vez es el turno, de nuevo, de Star Wars, que de la mano de los soldados de la rep¨²blica nos va a meter de lleno en la dura vida de un ej¨¦rcito gal¨¢ctico. Que la fuerza os acompa?e...
LucasArts vuelve a la carga. Esta vez es el turno, de nuevo, de Star Wars, que de la mano de los soldados de la rep¨²blica nos va a meter de lleno en la dura vida de un ej¨¦rcito gal¨¢ctico. Que la fuerza os acompa?e...
... o mejor anulad todas vuestras citas que teng¨¢is para Oto?o, porque aqu¨ª nos llega uno de los grandes juegos del presente a?o; 2004.
Si hace pocos d¨ªas ya ve¨ªamos el avance de un Star Wars, el glorioso Battlefront que promete ser uno de los grandes ¨¦xitos de este a?o, hoy volvemos a encontrarnos ante una situaci¨®n similar pero llamada de otra forma. Republic Comando, y a¨²n con algunos meses antes de su lanzamiento, ya promete tanto como promet¨ªa el mism¨ªsimo Metroid Prime en su momento, y que finalmente lleg¨® a ser mucho m¨¢s de lo que cualquier persona se pudiese esperar.
El caso es que a una semana de diferencia con respecto al E3, poco m¨¢s nos podr¨ªan decir de lo que ya sabemos, y por ello hemos decidido prepararos para lo que se nos acerca con respecto al mundo de la Luz y de la Oscuridad.
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Pocas excepciones podemos encontrar en las que hayamos sido un soldado u otra ocupaci¨®n para ver las cosas desde un punto de vista diferente. "Bounty Hunter", de PS2 y compatibles demostr¨® que se pueden hacer grandes cosas sin ser un Jedi, aunque Lucas no fue capaz de "captar" la esencia necesaria para que el juego triunfase. Quiz¨¢s la fuerza no le acompa?¨®.
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Pero, adem¨¢s de inusuales excepciones, los m¨¢s conocidos han sido protagonizados siempre por los ya citados Jedi. Sin embargo, en esta ocasi¨®n no ser¨¢ as¨ª. Los soldados de la rep¨²blica, la parte militar de la saga, ser¨¢ el protagonista de este nuevo juego. De esta manera seremos uno de estos soldados, designados fundamentalmente para realizar asaltos y ataques frontales, as¨ª como t¨¢cticos, a los enemigos, sean cuales sean. Nosotros seremos parte de este escuadr¨®n, pero de una forma algo diferente a la que estamos acostumbrados, pues nuestra funci¨®n dentro del escuadr¨®n ser¨¢ tan importa como la de cualquier otro soldado.
Es decir, que no hay h¨¦roes ni hero¨ªnas que vayan a salvar al mundo como en otras ocasiones.
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Por otro lado, la historia estar¨¢ basada en el transcurso de la guerra de los clones. Para situarnos mejor, la ¨²ltima parte de la p¨¦sima continuaci¨®n de la primera trilog¨ªa de Star Wars, pre-cuela de la primera que apareci¨® seg¨²n l¨ªneas temporales, y que se sit¨²a en un espacio temporal semejante al de la primera pel¨ªcula. Si todav¨ªa sab¨¦is de que film estamos hablando, felicidades, nosotros nos hemos perdido.
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Bromas aparte, y siguiendo con lo dicho, la historia se situar¨¢ entre el final del Episodio II y el principio del tercero. Decir de nuevo que el juego traer¨¢ novedades dentro de la historia, y que, como siempre, incorporar¨¢ personajes nuevos y dem¨¢s minucias a las que ya estamos todos acostumbrados.
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Al entrar en un nivel tendremos que ir avanzando y eliminando a los enemigos que encontremos a nuestro paso. El sistema, por regla general, es bastante similar al de Rainbow Six 3, es decir, tendremos que programar el qu¨¦ haremos dentro del nivel que nos ocupe.
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Pero por otro lado, el juego no se centra tanto en las t¨¢cticas como podr¨ªa parecer a primera vista. La acci¨®n es mucho m¨¢s importante que en cualquier denominado "1-shoot-dead", juegos como Swat o el ya mencionado Rainbox Six en los que con un tiro somos historia e, irremediablemente, ten¨ªamos que repetir todo el nivel. Al ser soldados y al llevar una armadura para protegernos de los rayos l¨¢ser y dem¨¢s, este apartado se complementa por una mezcla curiosa entre ambos apartados.
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No podemos confundir el juego con h¨ªbrido porque adem¨¢s de mezclar cosas ya vistas anteriormente en otros juegos, tambi¨¦n innova lo suyo al menos dentro del apartado t¨¢ctico. Cuando vayamos avanzando tendremos que ir ordenando a nuestros compa?eros las acciones a realizar, como abrir una puerta o cubrir etc. No encontraremos esa clara diferencia que s¨ª veremos en "SW: Battlefront", as¨ª que no tendremos que llamar a un ingeniero si lo que queremos es que nos abran una puerta cerrada o situaciones a las que ¨²ltimamente nos tiene acostumbrados.
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Para dar las susodichas ¨®rdenes tendremos que emplear c¨®digos especiales. Como somos un soldado m¨¢s, tambi¨¦n tendremos que obedecer los comandos que nos den nuestros compa?eros o jefes. La manera de ver qu¨¦ acciones realizar, por curioso que parezca, las podremos ver gracias a un holograma (o un fantasma, como lo quer¨¢is llamar) con forma de soldado.
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En la parte relacionada con la acci¨®n podremos ver aut¨¦nticas masacres alien¨ªgenas de cualquier bando. Tanto emboscadas en nuestra contra como a favor nuestro. Las t¨¢cticas nos ofrecen exactamente eso, la facilidad de prever los movimientos enemigos y tender asaltos por sorpresa a los despistados enemigos. A su vez tendremos que hacer frente a acciones contrarias y m¨¢s complicadas. No siempre acertaremos con las planificaciones, por lo que en alguna ocasi¨®n nos obligar¨¢n a demostrar s estamos hechos para ser soldados.
No se ha profundizado demasiado este aspecto del juego por ahora, salta a la vista que hay algunas relaciones entre ¨®rdenes, forma de realizar y dem¨¢s que a simple vista son algo complejas de entender.
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Y es que en cierto modo, al ver las acciones en grupo y como un ej¨¦rcito, parece que Lucas se ha sacado de la manga este juego despu¨¦s de ver el primer Halo, considerado para muchos el mejor FPS de la gigante de Microsoft. No vamos a justificar o alejar nada porque l¨®gicamente, todos y cada uno de los juegos que hay en el mercado se han basado en otros, al igual que ocurre con el cine y con todo en la vida. Las similitudes son obvias aunque tanto gr¨¢ficamente como a nivel jugable son t¨ªtulos que prometen ser completamente opuestos.
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Adem¨¢s de los apartados que ya os hemos comentado, en el caso de las armas tambi¨¦n existe una estrecha relaci¨®n entre ambos juegos. Mientras que en Halo solo pod¨ªamos llevar dos armas, el Republic Commando nos encontramos ante una situaci¨®n id¨¦ntica. Podremos cargar con granadas u otras armas de menor peso, como pistolas y dem¨¢s, con sus limitaciones. Pero las ametralladoras (todas relacionadas con el universo Star Wars, como es l¨®gico), al contrario de lo que sucede en otros juegos (la gran mayor¨ªa), estar¨¢n limitadas a dos. Lo cual quiere decir, que a?adiendo la reglamentaria y normalmente m¨¢s precisa para matar a nuestros enemigos, solo podremos cambiar un arma.
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Este tema fue muy discutido en su momento por los jugones, sobre todo cuando se dijo c¨®mo ser¨ªa el sistema en Halo. Supone un conflicto entre realidad y fantas¨ªa. Claro que ning¨²n ser humano puede cargar con un rifle lanzamisiles y todav¨ªa cargar cinco, diez, o veinte armas m¨¢s. Es curioso, pero siempre se ha hecho de esta manera. Entendemos que para dotar de m¨¢s realismo al juego se haya optado por hacerlo de esta manera, aunque como he dicho supone un conflicto entre realidad y fantas¨ªa. Cuesti¨®n de gustos.
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Hay otros elementos que tambi¨¦n hacen relaci¨®n a otros juegos, especialmente al grandioso Metroid Prime de GC. Empezando por el control del juego, que ser¨¢ pr¨¢cticamente calcado (quitando los objetos especiales que empleaba Samus para arregl¨¢rselas por su mundo) al del juego de Nintendo.
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Pero la opci¨®n que m¨¢s choc¨® en su momento fue el ver el HUD que se emplear¨ªa. La vista es exactamente igual a la de Samus. Veremos el frontal de casco, por el cual observaremos reflejos y todo tipo de efectos, exactamente igual que en Metroid. Las opciones de energ¨ªa, armas y dem¨¢s tambi¨¦n est¨¢n presentes.
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Ya lo dicen los tr¨¢ilers e im¨¢genes presentadas, no pretenden enga?ar a nadie con sus comentarios. El problema, o mejor dicho, el ¨²nico miedo que nos correo o el temor a saber si cometer¨¢n los mismos fallos que se cometieron con Halo, siempre hablando de la versi¨®n de PC.
La m¨²sica, como siempre, correr¨¢ de la mano de los propios chicos de LucasArts, completamente orquestal. Plagado de voces y de efectos sonoros, incluyendo el famoso Dolby Digital 5.1. Por ahora no se ha hablado de si en la versi¨®n multijugador, de la que os hablaremos a continuaci¨®n, se podr¨¢ emplear el micr¨®fono para comunicarse hablando con el resto de los compa?eros de grupo.
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El multijugador no ofrece demasiadas novedades al g¨¦nero. Tendremos que jugarlo l¨®gicamente bajo el sistema Live!, optando por tres tipos de juego diferentes; Deathmach, Versus y capturar la bandera. Podremos jugar hasta 16 usuarios dentro de cada usuario.
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Est¨¢ claro que se tendr¨¢ que enfrentar con las infinitas similitudes que guarda con otros juegos del mismo g¨¦nero, especialmente de los dos comentados, Metroid Prime y Halo, aunque no cabe duda de que, si finalmente no surge alg¨²n problema, ser¨¢ uno de los mejores juegos de la consola de Microsoft al finalizar este a?o.
Llegar¨¢ a USA en oto?o. Con un poco de suerte, lo veremos por aqu¨ª en Navidades...
- Acci¨®n
El caos se ha apoderado de la galaxia. Como l¨ªder de un escuadr¨®n de elite de la rep¨²blica, tu misi¨®n consiste en infiltrarte en terreno hostil para dominar y aniquilar al enemigo. Star Wars: Republic Commando es un videojuego de acci¨®n first person shooter a cargo de LucasArts para PC, Xbox, Xbox One, PlayStation 4 y Switch.