Onimusha Blade Warriors
- PlataformaPS26
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorCapcom
- Lanzamiento03/06/2004
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
Onimusha Melee
Akechi Samanosuke, Jyaguu Jubei, Kaede, Oyuu, Garganto, Gogandantes y hasta el mism¨ªsimo Nobunaga se atreven a abandonar el estilo tan serio que hasta ahora ten¨ªa la serie Onimusha en este juego de lucha multijugador al m¨¢s puro estilo Smash Bros. No pierdas de vista ese power up!
Akechi Samanosuke, Jyaguu Jubei, Kaede, Oyuu, Garganto, Gogandantes y hasta el mism¨ªsimo Nobunaga se atreven a abandonar el estilo tan serio que hasta ahora ten¨ªa la serie Onimusha en este juego de lucha multijugador al m¨¢s puro estilo Smash Bros. No pierdas de vista ese power up!
Onimusha Blade Warriors (PlayStation 2) |
Onimusha ha sido una serie muy rentable para Capcom. La primera entrega, Onimusha Warlords, fue el primer t¨ªtulo de PlayStation 2 al llegar al mill¨®n de copias vendidas, mientras que la secuela, Samurai's Destiny, mantuvo los excelentes registros de ventas y para la tercera parte se esperan previsiones muy buenas, mejores que sus dos predecesoras. Y es que Onimusha sea ya una de las nuevas franquicias "maduras" de Capcom le supone a la compa?¨ªa atreverse a exportar a Samanosuke, Jyubei, Nobunaga y compa?¨ªa a otros g¨¦neros que nada tienen que ver con la acci¨®n/aventura/survival horror para el que se concibieron originalmente.
Onimusha Blade Warriors (PlayStation 2) |
Hace unos meses vimos con buenos ojos la incursi¨®n de la serie en la estrategia con Onimusha Tactics para GBA, y hace unos d¨ªas fuimos testigos del anuncio de un nuevo Onimusha para PSP cuando la trilog¨ªa para PS2 se cerrar¨¢ el pr¨®ximo Julio con Demon Siege. Pero antes de ello, Capcom presenta con Blade Warriors un Onimusha "diferente", un Onimusha influ¨ªdo claramente por el estilo de juego que definiesen t¨ªtulos como Super Smash Bros o de una forma m¨¢s lejana, Power Stone. La idea parece clara, crear un juego de lucha arcade sencillo, accesible y divertido... ?Y entonces que hace ese 6 colgando de la nota?, vayamos por partes...
Onimusha Buraiden (PS2) |
El resultado de este apartado es convincente, da la talla a lo que se le puede exigir a la consola. El motor, es flu¨ªdo, soporta una gran cantidad de personajes en pantalla, incorpora un zoom bastante bien conseguido para reajustar la imagen dependiende de la distancia a la que se encuentren los enemigos y hay efectos interesantes como truenos, fogonazos y dem¨¢s parafernalia Oni que se apoyan tambi¨¦n en un juego de part¨ªculas notable.
Onimusha Buraiden (PS2) |
Los personajes han sido importados directamente de los 3 juegos de la saga con lo que no espereis verlos redise?ados. Capcom al igual que con sus ¨²ltimos macro cross over Marvel vs Capcom, se ha limitado a recoger los personajes que ya ten¨ªa hechos y a ponerlos en este nuevo t¨ªtulo. Kaede y Samanosuke del primer Onimusha, Gogandantess, Jubei, Judoromah, Oyuu y cia de la segunda parte, y Nobunaga, Garganto y un maduro Samanosuke de Demon Siege. As¨ª pues no esper¨¦is un derroche de nuevos atuendos para los protagonistas.
Onimusha Buraiden (PS2) |
Las localizaciones donde los personajes se ver¨¢n las caras tambi¨¦n han sido l¨®gicamente extra¨ªdas de la trilog¨ªa y nos encontramos con los campos de trigo donde un joven Samanosuke cae vencido por el Oni que secuestra a la princesa, el tejado de la casa donde derrotamos a Marcellus, los bosques de la segunda parte, el Dark Realm y hasta la mism¨ªsima sala del trono de Nobunaga en el mundo Genma. Una l¨¢stima que sean pre renderizados y no tengan pr¨¢cticamente animaciones de fondo ni sean interactivos.
Onimusha Buraiden (PS2) |
Comentar tambi¨¦n que Onimusha Blade Warriors incluye el laureado trailer de Onimusha 3 donde vemos como Samanosuke reaparece tras 5 a?os de ausencia para vengar la muerte de Kaede y ajusticiar a su verdugo, Garganto, personaje secreto jugable en Blade Warriors pero s¨®lo si tenemos grabada una partida de Onimusha 3.
A pesar de este extra, las secuencias CG del t¨ªtulo brillan por su ausencia, una pena, porque siempre han sido uno de los puntos fuertes de Capcom y que aqui no se ha mantenido, ya que hasta la presentaci¨®n inicial es una recopilaci¨®n de secuencias in game. Tambi¨¦n como es costumbre, Capcom ha incluido el selector a 60 herzios que la compa?¨ªa ha impuesto como fijo en todos sus t¨ªtulos lanzados en territorio PAL.
Onimusha Buraiden (PS2) |
La m¨²sica es orquestal, tradicional japonesa pero obteni¨¦ndose una fusi¨®n muy interesante con el componente Oni que ya hemos podido degustar en otras entregas de la saga. Tambi¨¦n var¨ªa en intensidad dependiendo de la marcha del combate, lo que siempre es de agradecer. Para las voces se ha mantenido el doblaje americano, llevado a cabo por los actores habituales de Onimusha.
j u g a b i l i d a d
Onimusha Buraiden (PS2) |
Onimusha Blade Warriors es un party game de lucha, dicho r¨¢pido y pronto. Si esper¨¢bais un juego de lucha "serio", nos tememos que este no ser¨¢ vuestro ideal. BW va muy en la linea de Super Smash Bros Melee, combinando plataformas, varios planos de scroll y una cantidad muy generosa de power ups para que nuestros luchadores espabilen en medio combate.
Onimusha Buraiden (PS2) |
A un total de 22 asciende la cantidad de personajes de la serie entre los cuales podemos elegir, cada uno con sus propias caracter¨ªsiticas. A base de combos y concretos movimientos llegamos a realizar espectaculares ataques, propios cada uno de un luchador en particular. Propio de todo buen juego de lucha que se precie la habilidad de saltar de los luchadores no debe pasar desapercibida, y en concreto para este t¨ªtulo, y debido a su fuerte caracter "beat'em'up" se ha incluido dicha habilidad para que la usen los personajes como buenamente puedan o sepan, algo que no se hab¨ªa podido realizar hasta ahora en ninguna entrega de la saga Onimusha.
Onimusha Buraiden (PS2) |
Onimusha Buraiden (PS2) |
Tambi¨¦n habr¨¢ algunos luchadores que se hagan m¨¢s de rogar a la hora de honrarnos con su presencia, como Nobunaga, que requiere finalizar el modo historia con 12 personajes distintos, o Garuganto, al que no podremos ver hasta que no aparezca Onimusha 3 en el mercado, ya que se vuelve controlable al introducir una memory card del futuro juego en la consola.
Onimusha Buraiden (PS2) |
Adem¨¢s, podemos mejorar las caracter¨ªsticas de nuestro personaje a lo largo del combate (velocidad, fuerza y agilidad en 3 niveles) absorbiendo 'almas' durante los mismos y consiguiendo los objetos que obtendremos al abrir los cofres que ir¨¢n apareciendo a medida que el combate se vaya desarrollando: Orbes, almas de distintos colores que nos repondr¨¢n la energ¨ªa, estrellas ninja, bombas o pergaminos m¨¢gicos.
Las armas del juego son las propias de cada persnoaje en Onimusha, ya sab¨¦is, katanas, cuchillos, lanzas, rudimentarias armas de fuego e incluso espadas m¨¢gicas. Adem¨¢s, cada luchador dispone de un ataque 'de carga' heredado directamente de los 2 cap¨ªtulos de Onimusha y que se podr¨¢ ejecutar pulsando el bot¨®n durante 3 segundos en los cuales el filo del arma flamear¨¢ hasta alcanzar el nivel m¨¢ximo.
El cat¨¢logo de movimientos es muy limitado, ya que pr¨¢cticamente todos los personajes tienen las mismas t¨¦cnicas y golpes, que a la vez se han importado de las que los personajes controlables de anteriores entregas de Onimusha ya ten¨ªan. Nuestro personaje podr¨¢ asestar golpes con su katana o con su arma y realizar varios tipos de combo, tambi¨¦n podr¨¢ dar patadas para romper la guardia del rival y "cargar" para ejecutar otros ataques como el Shoryuken y el Hadoken, que efectivamente son un claro homenaje a Street Fighter.
El Hadoken no deja de ser un halo de energ¨ªa que podremos lanzar a distancia para impactar en los enemigos y el Shoryuken, al estilo del pu?o del drag¨®n, se realizar¨¢ saltando en el aire con la katana por bandera. Otras maniobras son un golpe adicional que se ha inclu¨ªdo y con el cual podremos desarmar al rival, que tendr¨¢ que recoger su arma para poder seguir atac¨¢ndonos y bloqueando efectivamente, o el uso de las soul gemns.
Y es que los conocedores de la serie sabr¨¦is que cada una de las armas m¨¢gicas de Onimusha tiene un elemento dominante asociado, el trueno para el Enryuken, el viento para el Senpuu y el fuego, utilizado en distintas espadas. Esos elementos se podr¨¢n utilizar en BW al absorber un tipo determinado de alma, llamado soul gemn y que reconoceremos al ser unas esferas multicolor flotando en el aire. Al recogerlas podremos liberar su poder pulsando el bot¨®n tri¨¢ngulo cuando estemos cerca de uno o varios enemigos.
Estos elementos m¨¢gicos tambi¨¦n aparecen en forma de power up, como medallones con el color del elemento, que al recoger tienen el mismo efecto que si usamos la gema.
Por cierto, se sigue mantiendo la habilidad de absorber almas de los enemigos, ahora extrapolada a todos los personajes, no para ello siendo obligatorio tener el guante de los Oni como Samanosuke o ser hijo de padre humano y madre demonio como Jubei. Recoger estas almas multicolor nos servir¨¢ para despu¨¦s de completar el nivel, subir de nivel al personaje como ya es costumbre.
Una de las licencias que se han tomado los programadores en el modo multijugador -que soporta hasta 4 con multitap- es a?adir armas bastante fuera de lugar, como lanzamisiles, ametralladoras o rifles l¨¢ser, que desentonan bastante pero que dan vidilla a estos enfrentamiento multijugador.
La gracia de este t¨ªtulo at¨ªpico est¨¢ sin duda en ese enfoque multijugador, no en las sensaciones que puede vivir una s¨®la persona, aunque es cierto que para desbloquear los quasi infinitos extras de BW hay que jugarlo en el modo historia y ganar muchos combates en el versus, contra la CP.
En el modo historia podremos controlar a cualquier personaje y veremos como el argumento sigue en la l¨ªnea de las motivaciones de cada uno, aunque no deja de ser un a?adido que resulta mon¨®tono y aburrido debido a lo repetitivo de los combates y de los objetivos que se plantean en las misiones -eliminar a todos los enemigos, recoger varias gemas, aguantar un tiempo determinado vivo, etc-.
Un t¨ªtulo curioso, muy enfocado a un determinado contexto y que fuera de ¨¦l se convierte en poco recomendable para la mayor¨ªa de jugadores e incluso para los hardcore de Onimusha. Si te gust¨® Super Smash Bros, aqui tienes una alternativa bastante aceptable en esa l¨ªnea aunque limitad¨ªsimo en planteamiento de desaf¨ªos y muy repetitivo.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.