Harry Potter y el prisionero de Azkaban
- PlataformaPC6
- G¨¦neroPlataformas
- DesarrolladorElectronic Arts
- Lanzamiento15/05/2004
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Seis miligramos de magia Potter
De nuevo Electronic Arts vuelve a presentar un videojuego sobre el aprendiz de mago Harry Potter, esta vez basado en la tercera entrega de los libros de J.K. Rowling titulada Harry Potter y el Prisionero de Azkaban ?un juego para ni?os o poca preocupaci¨®n por el gui¨®n?
Tras tres d¨ªas de juego ya puedo escribir el an¨¢lisis, y no porque sea de gatillo f¨¢cil, sino porque en cuatro horas ya he llegado al final de un plataformas simpl¨®n que comprime el excelente libro de J.K. Rowling a la m¨ªnima expresi¨®n.
Hubiese sido menos severo si no fuese el juego de, y simplemente un juego m¨¢s, pero resulta que es el juego de, y uno espera, exige, es de recibo que se note la influencia de la obra de la que nace. Y ese es su mayor problema, aunque no el ¨²nico, y es que no se nota, incluyo la receta y ya ver¨¦is que faltan muchos ingredientes:
Harry Potter y el prisionero de Azkaban (PC) |
Y no hay m¨¢s. ?Os imagin¨¢is un juego en el que en la primera fase recorremos las arenas de Taotine, en las tres siguientes nos entrenamos disparando a hologramas, y en la que viene ya volamos la estrella de la muerte? Pues aqu¨ª est¨¢.
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En esas cuatro horas s¨®lo una est¨¢ relacionada con el argumento (y de aquella manera), el resto son minijuegos y plataformeo gratuito. Si so?abais con conocer la versi¨®n virtual de Snape o la se?ora Trelawney, con visitar Hogsmeade, o ver a Xo Xang, lo siento, ni aparecen, como casi todo el elenco de personajes y sucesos del libro; estar¨¦is demasiado ocupados cargando contra enemigos Pokemon o saltando de un sitio a otro. Est¨¢ claro que en EA no se complican la vida y en lugar de adaptar sus productos a las pel¨ªculas, adaptan las pel¨ªculas a sus productos, y es que para sacar el juego a tiempo del estreno hay que recurrir al recurso f¨¢cil de un genero trillado, una duraci¨®n escasa y un dise?o mediocre.
Lo siento, pero, como fan de la serie de libros de J.K. Rowling, esperaba mucho m¨¢s. Esperaba un peque?a dosis de magia Potter, esperaba revivir el argumento del excelente tercer libro y no jugar a Mario Potter 64 (siendo mil veces m¨¢s repetitivo y aburrido que la referencia) con la duraci¨®n que tienen los juegos que regalan en las cajas de cereales.
A pesar de la simpleza de la preview, al menos en el tramo del tren aprovechaban la mec¨¢nica plataformera del juego para desarrollar la historia, fue un mero espejismo. La cruda realidad es que a parte del spoiler final y dos o tres cutscenes servidas con cuentagotas, apenas rozan el tema del libro y el videojuego podr¨ªa haberse basado perfectamente en el primero, en el segundo y si me apuras en el Quijote.
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Al principio me extra?¨® que no hubiese escenas de la pel¨ªcula, luego se hace evidente que no habr¨ªa donde meterlas. Harry Potter y el prisionero de Azkaban no es m¨¢s que una sucesi¨®n de niveles para recolectar estrellitas, digo escudos, ni m¨¢s ni menos. La historia no tiene cabida, no les importa en absoluto. No es que sea un crimen en un plataformas, pero si el juego va sobre el Prisionero de Azkaban, lo m¨ªnimo que uno espera es que traten la historia, visiten los escenarios, conozcamos a los personajes, del tercer libro de Rowling.
Pasado el ataque fan¨¢tico, intentemos olvidar que representa que el juego va sobre el tercer libro de Potter ( ya pas¨®, ya pas¨®...) y tratemos de analizarlo como un simple plataformas sin argumento para ni?os de tres a?os en adelante, que es lo que es. Teniendo en cuenta que no abundan hoy en d¨ªa en PC juegos de esta tem¨¢tica, es una mediocre y ef¨ªmera (muy ef¨ªmera) opci¨®n.
Con dos botones de acci¨®n, uno para saltar y otro para disparar nuestra varita, podremos desde descender con Harry por toboganes de hielo recogiendo estrellas, perd¨®n, quer¨ªa decir escudos (?donde habr¨¦ visto yo esa escena?), a dar vida a estatuas de piedra, un simp¨¢tico y peludo conejito y un peque?o drag¨®n, y poder controlarlos con Hermione para poder acceder a rincones secretos (de largo las fases m¨¢s sosas del juego), tambi¨¦n podremos hacer el Indiana Jones con Ron al estilo Metroid.
El objetivo de cada fase, a parte de llegar al final, no muy dif¨ªcil ya que la dificultad es anecd¨®tica, es recoger diez escudos, si lo conseguimos accederemos a una fase de bonus donde podremos recoger golosinas, con las golosinas podremos comprar fichas de famosos, cuando tengamos todas las fichas de famosos podremos comprar un misteriosa ficha de famoso que no s¨¦ para que sirve. ?Por qu¨¦ no lo s¨¦? Pues porque hay que pasarse cada fase tres veces para tener todos los escudos, que permiten tener todas las golosinas que permiten tener todas las fichas de famosos que permiten comprar la ¨²ltima ficha de famoso que seguramente, no nos enga?emos, no sirva para nada (a no ser que con ella te devuelvan el dinero).
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Ah s¨ª... Al final del juego, nos pedir¨¢n que tengamos todos los escudos, que hayamos completado todos los minijuegos, que tengamos todas las cartas de famosos para pasar de curso y acabar el juego, pero como fan de la LOGSE, pasar¨¦ de curso sin necesidad de repetir. No por nada, ya s¨¦ que los dise?adores, conscientes de que su juego es muy corto (en todos los sentidos de la palabra), aspiran a que repitamos las mismas fases una y otra vez, pero lo siento con un, generalmente sosete, paseo militar por fase, a mi me basta.
Gr¨¢ficos y sonido
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Si ten¨¦is una consola en casa, y si esa consola es una Playstation 2, enseguida reconocer¨¦is el "talante" de los gr¨¢ficos, si Sirius provoca una ataque de pavor ante su presencia no es por sus monstruosas garras cuadriculadas o sus rectangulares y poco afiladas fauces sino por la borrosa y pat¨¦tica textura que lo adorna. Enemigos como las "tortugas escupe fuego por el recto" son mucho m¨¢s afortunadas, ya que reci¨¦n sacadas del mismo horno del que salieron los enemigos del Final Fantasy VII, apenas tienen texturas con las que maravillarnos. ?Y qu¨¦ decir de los trabajados duendes lanzacaramelos? ?Qu¨¦ hacen estos villanos casi de Nintendo 64 metidos en un juego de hoy en d¨ªa? A mi que me registren.
Si los enemigos pecan de cutrez. Los escenarios est¨¢n algo mejor, aunque sin arrancarnos en ning¨²n momento una sorpresa por su elaborado dise?o, ni por una intrincada rejilla poligonal (pasillos cerrados carentes de mobiliario en su mayor¨ªa), al menos se dejan ver, las texturas no son nada del otro jueves, pero siguen el ritmo de dibujos animados que impregna el juego. No existen grandes efectos especiales de ¨²ltima generaci¨®n, as¨ª que no os preocup¨¦is si vuestra tarjeta no admite pixel shader 2.0.
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Respecto a los personajes protagonistas, sus texturas y su moldeado son marca de la casa de la negra de Sony, ya s¨¦ que el juego no es el DOOM 3, pero me gusta recordar en estos casos que mi PC no es un consola y no tiene que limitarse a las limitaciones de estas. Lo m¨¢s curioso, es que aunque el juego al completo despide un fuerte olor a multiplataforma y m¨ªnimo com¨²n, he visto im¨¢genes de las versiones para consola y son juegos parecidos pero diferentes. ?Si no iban a servir tres copias exactas por qu¨¦ pararse ah¨ª cuando los PC's dan m¨¢s de s¨ª? No lo entiendo. ?Habr¨¢n reaprovechado los dise?os 3D?
Poco m¨¢s se puede decir de los gr¨¢ficos, las estampas del videojuego bastan para ilustrar un nivel no demasiado conseguido, el que tenga ojos, vea, que luego hay quien me acusa de ser el malo de la pel¨ªcula.
En el apartado de sonido, el juego sale con nota, voces traducidas al castellano en un buen doblaje, agradables efectos de sonido y la atractiva banda sonora de la pel¨ªcula, coros angelicales incluidos.
Gui¨®n
El gui¨®n deber¨ªa ser el mismo que el del libro, pero no, en su lugar vuestra tarea ser¨¢ recoger escudos y m¨¢s escudos al tiempo que observar sorprendidos como los chicos de EA encasquetan el principio del libro con el final, y todo a velocidad de v¨¦rtigo.
Jugabilidad
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La mec¨¢nica es tan sencilla que asusta. Dos botones, uno para saltar y otro para disparar nuestra varita. Los hechizos se seleccionan autom¨¢ticamente seg¨²n el objeto al que apuntemos, si apuntamos con nuestra varita a una puerta cerrada ser¨¢ "?Arujomora!" y la puerta se abrir¨¢; a un muelle en el suelo, ser¨¢ "?Ajr... Muelle en el suelo!", y el muelle se activar¨¢. Entre otras cosas podremos congelar el agua para deslizarnos por ella, dar vida a estatuas, utilizar un l¨¢tigo m¨¢gico para engancharnos a determinadas perlas, disparar a enemigos, empujar objetos, activar un muelle para saltar m¨¢s alto y poco m¨¢s que yo recuerde.
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Cada personaje posee un estilo de nivel: con Ron tenemos m¨¢s plataformeo gracias a su hechizo l¨¢tigo; con Hermione simulador de vuelo, con una estatua de drag¨®n a la que podemos dar el don de la vida para volar y escupir fuego (un drag¨®n que no llega al medio metro, no os asust¨¦is), tambi¨¦n disponemos de un simulador de herb¨ªvoro, al dar vida al simp¨¢tico conejito de Hermione, con ¨¦l podemos desde saltar, a comer hierba, a remover la tierra (es lo m¨¢s); con Harry ser¨¢ m¨¢s arcade enfrent¨¢ndonos a los (Spoiler), escenas en las que no nos podemos mover porque el pobre Harry los tiene por corbata y s¨®lo podemos dar vueltas sobre nosotros mismos disparando a todo (Spoiler) que se acerque (?Divertido? ??pico? ?Terror¨ªfico? No, muy mareante) y en los deslizamientos por el hielo gracias al hechizo glacius pues un poco m¨¢s de Mario 64.
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El dise?o de los niveles, cosa importante en un plataformas, no est¨¢ mal, entre salto y salto nos enfrentaremos a alg¨²n que otro puzzle muy facil¨®n, tal vez se hecha en falta una mayor variedad de escenarios que las repetitivas paredes del castillo, me hubiese gustado ver Hogsmeade, aunque fuese en un d¨ªa lluvioso, y desde lejos. ?Me pregunto si en la conversi¨®n a PC de la orden del Fenix saldr¨¢ el ministerio de la magia? ?O seguiremos recorriendo Howards buscando m¨¢s escudos para conseguir m¨¢s golosinas?
Al ir avanzando por el nivel podemos recoger golosinas con las que comprar ¨ªtems en la tienda de Fred y George, y tambi¨¦n escudos para acceder a una fase de bonus para recoger m¨¢s golosinas.
En la tienda de Fred y Geroge podemos comprar fotos de famosos, que sirven para poder comprar finalmente la ¨²ltima foto de famoso que s¨®lo Dios y los m¨¢s neur¨®ticos coleccionistas compulsivos saben para que sirve, tambi¨¦n contrase?as para pasadizos con m¨¢s golosinas para comprar m¨¢s... ?Es que me aburro s¨®lo de contarlo!
El juego dispone de minijuegos repartidos por el castillo y alrededores. No s¨¦ si os hab¨ªa dicho que pod¨¦is recorrer el castillo para volver a visitar cada fase cuantas veces quer¨¢is, como en... ?C¨®mo se llamaba ese juego? Bueno, los minijuegos son tres, pero tendr¨¦is que jugarlos cinco veces cada uno (?Cinco!, s¨ª cinco, con dificultad creciente eso s¨ª), supongo que para amortizar el esfuerzo de los dise?adores.
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A pesar de la insistencia con la que nos los obligan a jugar, no son muy originales que digamos: enfrentarnos al libro de los monstruos (como a mitad del tren), enfrentarnos a un buen pu?ado de hadas (como en la primera fase de Ron), y esta vez s¨ª, algo m¨¢s trabajado, volar con Buckbeack a trav¨¦s de anillos en el cielo. Con todo tendremos que revisar la portada para asegurarnos de no estar jugando a "Prisioneros del Holgaz¨¢n". ?Tanto costaba crear unos minijuegos que no fuesen repetir enfrentamientos de fases anteriores y encima obligarnos a jugarlos no una, ni dos, ni tres, ni cuatro sino cinco veces cada uno? ?Ein? Eso s¨ª, el Quiditch ni tocarlo, si quer¨¦is probarlo pasad por caja, que ya hay otro juego que tal y cual.
Otra nota negativa, no hay escenas de la pel¨ªcula, y me habr¨ªa gustado poder asistir a la preview de alguna, o un m¨ªsero trailer. Ahora que lo pienso. ?No ser¨¢ la licencia s¨®lo del libro y exclusivamente de las tapas?
Personalmente, yo me he aburrido, no s¨¦ si se nota y le habr¨ªa puesto una nota de esc¨¢ndalo. Pero como veo que el juego va orientado a los ni?os, y para que no digan que soy injusto, a estos hay que preguntar. As¨ª que siguiendo el ejemplo de esa pel¨ªcula de los hermanos Marx de cuyo nombre no logro acordarme: "Esto podr¨ªa entenderlo hasta un ni?o de cinco a?os. ?Qu¨¦ me traigan a un ni?o de cinco a?os!"
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Y aqu¨ª est¨¢, bueno estaba, para completar mi an¨¢lisis he contado con la inestimable ayuda de Ivan, mi primo de seis a?os, y conejillo de indias para estos menesteres, aunque le gusta m¨¢s el DOOM, al que llama cari?osamente: "el juego de matar a todos" (que rico es cuando pone cara de asesino). El peque?o videoadicto se hizo enseguida con los simples controles de HarryPOA, adem¨¢s es un fan de las pel¨ªculas, se atascaba un poco en los puzzles, pero no lo hizo mal la verdad, al menos ya no derrapa con el rat¨®n (con la consecuente ostia del perif¨¦rico contra mi torreta).
El seis de nota, es gentileza suya, bueno vale, yo le gui¨¦ un poco ( ?Un diez? Fr¨ªo, fr¨ªo...). As¨ª que si sois padres o ten¨¦is un primo de seis a?os, pod¨¦is comprarle el juego tranquilos (o casi, si quer¨¦is que deje de atentar contra vuestro disco duro ense?adle a rodear el rat¨®n con la mano, en lugar de dejar su manita encima, as¨ª cuando ostiee la torreta, el peque?o lamer se pillar¨¢ los dedos), que pasaran un buen rato, si es para vosotros... ya es otra historia.
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En resumen HarryPOA es un juego sin magia: f¨¢cil, corto, repetitivo, demasiado infantil, de gr¨¢ficos modestos, recolector mediocre de ideas de otros (aunque eso tampoco es que sea una novedad hoy en d¨ªa), conectado a la historia de la que proviene por el fino hilo del t¨ªtulo y el principio y el final. Una decepci¨®n en toda regla a la que se le ven f¨¢cilmente las verg¨¹enzas (a no ser que tengas seis a?os).
Estrategia y trucos
Es un juego para ni?os de tres a?os... as¨ª que si os encall¨¢is preguntadle a uno.
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Y ahora un detalle curioso, no s¨¦ si llamarlo truco, pero para que ve¨¢is que los analizadores de Meri (sin necesidad de ser coleccionistas compulsivos de golosinas) rebuscamos en todos los rincones secretos y lo analizamos todo, todo y todo, y hasta el fondo; al tema: las piernas de Hermione flotan en el aire. Ya s¨¦ lo que dir¨¦is. ?Y qu¨¦? Pues que flotan en el aire dentro de su falda.
?Y qu¨¦? Pues que si llevando al conejo por casualidad pasas bajo ella y miras hacia arriba puedes ver sus piernas flotando en el aire sobre un fondo oscuro. ?Y qu¨¦? Pues que el fondo oscuro es el interior de Hermione (en concreto y para despistados el reverso de su t¨²nica), y si miras muy arriba puedes ver su cabeza por dentro. ?Y...?. Pues que si miras m¨¢s arriba llegas al pelo de Hermione visto tambi¨¦n por dentro. ?Un momento! ?A d¨®nde quieres llegar?
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Me alegra que me hagas esa pregunta. Pues a que la conjunci¨®n de piernas separadas sobre fondo negro y pelo rubio al final crea una especie de conjunci¨®n astral que bueno... ?No hace falta que os haga un mapa corcho! Que la maligna alineaci¨®n que ten¨ªa ante mis ojos, bueno, pues... ?C¨®mo que parec¨ªa un coco! (adjunto screenshot, pero de alineaci¨®n descentrada, por si hay menores mirando).
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Por suerte Ivan no estaba delante cuando hice tan sorprendente hallazgo, y ahora me voy a poner serio: este problema necesita un parche (blancas, con corazoncitos rosas y lacito rojo, si vale mi opini¨®n), no s¨®lo por la reputaci¨®n de Hermione, sino sobre todo, por el bien de los ni?os. Espero, de hecho exijo, que se cierre ese "t¨²nel de ventilaci¨®n diab¨®lico" susceptible de perversas alineaciones visuales, ese es el deber de EA, salvar a nuestros inocentes peque?ines (y sus provechosos consumidores) de las imprudencias de unos programadores, cuya holgazaner¨ªa y falta de escr¨²pulo a la hora de crear modelos poligonales podr¨ªa destruir m¨¢s de una infancia. No os hag¨¢is los despistados que s¨¦ que me le¨¦is y tengo mails preparados con las escandalosas fotos, listos para recaer en las manos de "Dapena 3" y "la Sinraz¨®n", y si ya hicieron sangre con el diazepan, con esto os aseguro que os sacar¨¢n las tripas.
Atentamente, un primo preocupado.
Compar¨¢ndolo con...
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...Mario 64, pierde por todos los lados, bueno los gr¨¢ficos de este HarryPOA son mejores pero la duraci¨®n y la jugabilidad no compensan y Peach (mirada acuosa del analizador) era una santa. Me viene a la cabeza la adaptaci¨®n de Mundodisco, pero eso s¨ª era un se?ora adaptaci¨®n, y Simon the Soccer, snif snif.
Lo que est¨¢ bien
Uno de los pocos plataformas actuales para PC. Para ordenadores "modestos" (pero no te atrevas a poner los filtros pecador).
Lo que no est¨¢ bien
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El juego es corto e infantil. ?Para qu¨¦ la licencia del tercer libro si pr¨¢cticamente no hacen uso de ella?. Gr¨¢ficos de consola menopausica. La repetitividad que provoca tener que repetir niveles que se repiten y repetir fases de bonus que repiten cosas ya repetidas, m¨¢s jugo a tan poco dise?o, imposible. El tedio que provocan las fases de jugar con las encarnaciones de piedra. Las revistas que le pondr¨¢n un 88 y los publirean¨¢lisis que me pondr¨¢n a parir. Que tu primito te diga con cara de acongojado: "A veces veo cocos".
Requisitos del sistema
M¨ªnimos: Sistema operativo Windows 98/2000/ME/XP. Procesador Intel III a 600 MHz o equivalente. Memoria 128MB en Windows 98/ME, 256MB en Windows 2000/XP. Tarjeta de v¨ªdeo GeForce 2 compatible Direct con 3D de 32MB. Espacio en el disco duro 820MB m¨¢s espacio en el disco duro adicional para el archivo swap de Windows y las partidas guardadas. Velocidad de CD-ROM x8. Tarjeta de sonido, Controladores compatibles con DirectX 9.0. DirectX Versi¨®n 9.0 (incluida)
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Recomendados: Sistema operativo Windows XP. Procesador Intel Pentium IV a 1,5 GHz o superior Memoria: 512MB o m¨¢s. Tarjeta de v¨ªdeo compatible con Direct 3D de 64MB o superior. Velocidad del disco duro 7200rpm o superior. Velocidad del CD-ROM x16. Tarjeta de sonido. Controladores compatibles con DirectX 9.0 DirectX, Versi¨®n 9.0 (incluida).
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.