Una puesta de sol. Una calle cualquiera de un pueblo del salvaje oeste cualquiera. Dos hombres frente a frente. Mir¨¢ndose a los ojos. Tensos, esperando la muerte o el tiro de gracia que acabe con su enemigo. La adrenalina fluye en medio de un silencio sepulcral. Es el momento. Desenfunda, Red...
La historia de este t¨ªtulo es muy curiosa, incluso en alg¨²n momento se tuvo la certeza de que era un programa abandonado por sus desarrolladores, originariamente los se?ores de CAPCOM. En el E3 del a?o pasado se present¨®, con una mec¨¢nica y un estilo visual diferente en muchos conceptos. La cosa no parec¨ªa ir mal encaminada, pero su destino a¨²n dar¨ªa muchas vueltas... Meses m¨¢s tarde, CAPCOM desechaba el juego por encontrarse en un momento de estancamiento en su desarrollo (o sea, no sab¨ªan para donde tirar). Adem¨¢s, su planificaci¨®n obligaba al estudio a centrarse en otros juegos en ese momento. Parec¨ªa el final del proyecto. Sin embargo, RockStar apareci¨® tiempo despu¨¦s, y parece que le vi¨® proyecci¨®n a la idea, as¨ª que llegando a un acuerdo con la casa nipona se puso manos a la obra hasta llegar a lo que tenemos hoy en nuestras manos: Red Dead Revolver, o c¨®mo hacer un aut¨¦ntico homenaje a los "spaghetti-western" rodados en Almer¨ªa, al Clint Eastwood joven, a Sergio Leone, Charles Bronson, a Lee Van Cleef, a "La muerte ten¨ªa un precio", "El bueno, el feo y el malo", "Por un pu?ado de d¨®lares",... a tantos y tantos tiroteos y peleas en los t¨ªpicos "Saloons", a los duelos al atardecer, los mexicanos que odian a los "gringos", los asaltos a trenes y diligencias... toda una suerte de clich¨¦s y escenas copiadas de unas pel¨ªculas a otras, y que ahora se funden en este DVD del que somos protagonistas. Red Dead Revolver es un shooter en tercera persona -Max Payne podr¨ªa ser un buen s¨ªmil, adem¨¢s de ser de la misma productora- que se presenta con un argumento manido, aunque no deja de tener su "aquel": Red es un ni?o cuando unos vaqueros matan a sus padres por culpa de la fiebre de esos d¨ªas: el oro -m¨¢s tarde se sabr¨¢ qu¨¦ ha pasado-, lo cual lo deja completamente solo en este mundo. El dolor es intenso... pero m¨¢s lo es el deseo de venganza. Recogido por un indio, que le ense?a a sobrevivir en ese mundo donde s¨®lo queda en pie el m¨¢s fuerte, crece y se hace cazarrecompensas. Red siente que el momento de la venganza ha llegado cuando oye hablar a alguien de uno de los bandidos asesinos de su padre. Todo por una mina de oro. Es la hora: los que mataron a sus padres empezar¨¢n a pagar por aquello desde ya. Los buscar¨¢, uno a uno, y de la misma manera ir¨¢n cayendo bajo su ira. Es tiempo de morir... Este argumento con la venganza como clave no es nada nuevo, original o sorprendente, estamos de acuerdo. Sin embargo, se presta como muy pocos a la ambientaci¨®n del salvaje oeste, donde las "ciudades sin ley" eran pan de cada d¨ªa, y donde s¨®lo el m¨¢s r¨¢pido en disparar segu¨ªa respirando llegada la noche. Con nuestra ayuda, su profesi¨®n de cazarrecompensas lo har¨¢ famoso, e intentar¨¢ dar caza a los bandidos que le dejaron una infancia de pesadilla. Nuestra habilidad con el pad marcar¨¢ su ¨¦xito o su desgracia. Veamos qu¨¦ tal le han ido las cosas a Clint East... digoooo, perd¨®n, a Red.g r ¨¢ f i c o s .- Red Dead Revolver se presenta ante nuestros ojos como un potpurr¨ª de lugares y entornos comunes a todos nosotros. Las influencias cinematogr¨¢ficas son mucho m¨¢s que evidentes, y todo el juego destila un aire muy expl¨ªcito, tanto en dise?os como en estilo. La intro parece realmente sacada de una pel¨ªcula de serie B -de las rodadas en Almer¨ªa-, con la cl¨¢sica y t¨ªpica fuente de letra que hemos visto en cientos y cientos de pelis. No muestra nada expl¨ªcitamente -excepto los protagonistas-, pero la ambientaci¨®n que nos deja en medio minuto ya nos sit¨²a en acci¨®n de una forma muy conseguida. Los menus tambi¨¦n son un homenaje a las pel¨ªculas cl¨¢sicas -con escorpi¨®n rondador y todo-, donde podremos elegir los distintos modos de juego y las opciones visuales y de configuraci¨®n de mando. No hay selector de Hz. -de nuevo RockStar imitando a otra gran desarrolladora que nos trae fantas¨ªas finales con conversion m¨¢s que mejorable- y la conversion PAL no est¨¢ mal, pero no nos cansaremos de exigir un selector de frecuencia de refresco para que podamos jugar a la velocidad original en la que se program¨® el producto. Entrando en juego, tenemos que decir que nos encontramos un producto visual muy cuidado en muchos detalles, aunque mejorable en otros cuantos. Para empezar, las escenas cinematicas -que nos explican la historia y sirven de nexo entre las distintas fases- est¨¢n realizadas con el motor del juego, lo que le da m¨¢s cohesion al conjunto. La planificaci¨®n de las escenas no es mala, e incluso en alguna ocasi¨®n nos recordar¨¢ a alguna pel¨ªcula del Oeste, pero realmente la esencia cinematogr¨¢fica podr¨ªa estar m¨¢s cuidada en general durante esas escenas. En el momento en que tomamos mando de la situaci¨®n, vemos que el motor 3D en tercera persona se mueve bastante suavemente, sin ninguna brusquedad o ralentizaci¨®n que hayamos podido observar en las decenas de horas de testeo. Incluso con escenas con m¨¢s de 8 personajes en pantalla, efectos de luces y sombras y part¨ªculas en movimiento no hay ni el primer slowdown. No hay queja, por tanto, despu¨¦s de las fases de esfuerzo que le hemos hecho pasar.
Gr¨¢ficamente Red Dead Revolver presenta unos personajes bien dise?ados, no muy realistas en general -y en particular algunos de ellos- pero el acabado global es m¨¢s que bueno. Las proporciones en el modelado son buenas, y cuenta con varios tama?os y proporciones para los distintos personajes que veremos a lo largo de todo el juego -que son unos cuantos-. Destacar un detalle -antes de nada- que me ha parecido realmente magistral: efecto ru¨ªdo y de suciedad propio de las cintas cinematogr¨¢ficas?m¨¢s antiguas, con marcas de corte de escenas, etc. que le dan al juego un aire de pel¨ªcula interactiva. Muy buen detalle. Los escenarios se nota que han sido estudiados de muchas pel¨ªculas, y su acabado es m¨¢s que espectacular. A ello ayudan sin duda alguna? unos efectos gr¨¢ficos m¨¢s que sobresalientes: una iluminaci¨®n perfecta y una gesti¨®n de part¨ªculas excelente. La luminosidad de esas praderas, esos pueblos fantasma sin poblaci¨®n, eses atardeceres rojizos o ese sol que cae a plomo y que es capaz de deslumbrarnos en much¨ªsimas ocasiones est¨¢ realmente bien recreado. Incluso las fases que transcurren por la noche tienen un acabado muy bueno, con focos de luz que afectan en tiempo real sobre los cuerpos de los personajes. Durante el juego tambi¨¦n tendr¨¢n su parte de protagonismo los animales: caballos, b¨²falos,... todos ellos tienen una representaci¨®n algo tosca, y sus movimientos son demasiado r¨ªgidos en muchas ocasiones. Sin embargo, hay fases donde cumplen muy bien su funci¨®n y su acabado est¨¢ a la altura del resto del juego. En general la sensaci¨®n es buena, pero fij¨¢ndonos m¨¢s detenidamente se ve que podr¨ªan estar mejor realizados, tanto en texturas como en animaci¨®n. Las sombras est¨¢n perfectamente realizadas, y se proyectan sobre los entornos de forma excelente, amold¨¢ndose a los objetos y? escenarios con un acabado muy bueno. En este sentido, nos encontramos con un nivel global en cuanto a iluminaci¨®n que roza lo mejor que hemos visto ¨²ltimamente. Gran acabado en este aspecto.
Como dec¨ªamos, los personajes tienen un modelado m¨¢s que decente, pero sus animaciones no son todo los realistas que podr¨ªan ser. Bien es verdad que algunas nos asombran por su realismo -ir apuntando con el rifle e ir andando al mismo tiempo est¨¢ perfectamente recreado, e incluso algunas animaciones de muertes-, pero en general se notan r¨ªgidas y con poca flexibilidad para unir dos distintas sin necesidad de terminar la anterior hasta su ultimo frame. Subir por objetos, dar una voltereta, caer da?ado por una bala o una explosion,... son animaciones mejorables. El nivel no es nada malo, pero algunas "cantan" por que realmente tendr¨ªan que haberse pulido. Seguro que os est¨¢is acordando de toda mi familia por las capturas que acompa?an a este an¨¢lisis, pero por una vez puedo decir que NO es culpa m¨ªa. Lo que se ve medio borroso en las capturas se debe al filtro desenfoque que RockStar ha inclu¨ªdo en el desarrollo de TODO el juego. Este efecto est¨¢ realizado de forma que cumpla dos funciones primordiales: Dar el toque a "antiguo" que destila todo el juego, y aumentar la sensaci¨®n de profundidad y lejan¨ªa en la distancia renderizada. Los escenarios "inspeccionables" no son muy grandes, pero el desenfoque logra que la sensaci¨®n de amplitud sea mucho mayor de lo que es en realidad, y ese m¨¦rito hay que d¨¢rselo a sus programadores. Aparte de eso, nos encontramos otros efectos que nos han hecho asentir con la cabeza ante su buena realizaci¨®n: el efecto del polvo y del humo es de lo mejor que hemos visto, sobre todo en las fases en las que nos encontramos en un tren -magn¨ªfico-. Tambi¨¦n est¨¢ presente una rutina gr¨¢fica que nos muestra los riachuelos y el discurrir del agua, realmente espectacular. No hay queja en este sentido, aunque la gesti¨®n de part¨ªculas para presentarnos la sangre que manan los infelices que pierden la vida o el fuego que arde en casas o establos podr¨ªan estar m¨¢s cuidada, ya que presenta unas part¨ªculas no muy realistas, aunque cumplen su funci¨®n. Si algo tenemos que destacar, aparte de los efectos antes nombrados, es la variedad de escenarios y de situaciones que nos encontraremos: trenes en marcha, persecuciones a caballo, batallas con ca?ones, pueblos mineros,... realmente no hay lugar para la sensaci¨®n de ver una y otra vez el mismo escenario, adem¨¢s de la amplitud de la paleta de colores para mostrarnos la viveza de cada lugar: zonas verdes y ricas, llenas de vida donde reside la valiente Annie Stoakes, desiertos sin vida, llenos de polvo y de vegetaci¨®n seca por donde casi siempre anda Red, bosques frondosos por donde se mueve sigiloso Shadow Wolf,... excelente el estudio de entornos, as¨ª como de vestuario que han hecho en RockStar para ambientar perfectamente el t¨ªtulo. Aparte de esto, nos encontramos otros efectos que jugablemente nos ayudar¨¢n durante la aventura: un zoom m¨¢s que decente cuando utilicemos el rifle, o una imitaci¨®n del "bullet time" de Max Payne -aunque su gesti¨®n se explicar¨¢ en el apartado de jugabilidad-, con una ralentizaci¨®n del tiempo bien gestionada y realizada, tanto durante las peleas como en los duelos. Muy completo. En resumen, Red Dead Revolver no destaca extraordinariamente por sus gr¨¢ficos, aunque su conjunto global logra lo que se propon¨ªa: llevarnos de nuevo al Far West, con todo lo bueno y lo malo que eso conlleva. El dise?o de escenarios es excelente, los personajes son muy variados, y aunque sus animaciones podr¨ªan ser mejores, cumplen perfectamente. Una gesti¨®n de la luz espectacular, unos efectos gr¨¢ficos excelentes y un motor robusto completan un apartado visual que sobresale tambi¨¦n en su modo multijugador. Un ejemplo de documentaci¨®n para enriquecer una experiencia jugable basada, sobre todo, en viejas -y no tan viejas- pel¨ªculas.m ¨² s i c a .- Espectacular. Melod¨ªas muy similares y memorables que ser¨¢n recordadas por parte de cualquiera que haya visto pel¨ªculas de Sergio Leone. Un homenaje a Nino Rota, Ennio Morricone y dem¨¢s compositores de la banda sonora de cualquier spaghetti-western. En momentos de acci¨®n pasa a partituras m¨¢s aceleradas, pero siempre amoldadas al juego, lo que da m¨¢s sensaci¨®n cinematogr¨¢fica e inmersi¨®n. La variedad de temas es algo m¨¢s a su favor, con lo que se logra un apartado musical realmente digno de pel¨ªcula. Todo el juego mantiene un nivel elevad¨ªsimo de calidad, pero la m¨²sica de este juego se lleva la palma.
s o n i d o??? F x .- Nos preguntamos cu¨¢ndo ser¨¢ el d¨ªa que los responsables de las conversiones PAL de RockStar y Take2 se tomen en serio las peticiones de los usuarios de la zona. En los juegos de la saga Grand Theft Auto se reclamaba -sobre todo en Vice City- un doblaje a la altura del juego. Manhunt era otro juego que requer¨ªa una localizaci¨®n al castellano para que la inmersi¨®n fuese m¨¢s efectiva. Red Dead Revolver, a¨²n a pesar de que las voces en ingl¨¦s tienen un nivel de interpretaci¨®n bueno, ser¨ªa espectacular poder o¨ªrlo con un buen doblaje al castellano, logrando as¨ª un conjunto audiovisual realmente completo. Insisto en que las voces son buenas, pero no es lo mismo que poder mirar para la pantalla y ver la acci¨®n sin tener que estar leyendo los di¨¢logos en castellano. Adem¨¢s, la cantidad de texto tampoco es tanto, as¨ª que el gasto no ser¨ªa el mismo que para un FFX, por ejemplo... El resto de FX son de gran calidad y variedad. Disparos, explosiones, caballos, trenes, superficies distintas, gritos, carromatos,... todo resuena de forma compacta y a su tiempo, con gran limpieza de sonido y la sensaci¨®n de haber sido cuidado al m¨¢ximo, en formato Dolby Surround. Muy bien.j u g a b i l i d a d .- Red Dead Revolver se puede definir como un shooter puro y duro, con algunas particularidades de estilo que lo hacen diferente a todo lo dem¨¢s. La sensaci¨®n global que nos deja el juego despu¨¦s de jugarlo -uno de sus defectos es la corta duraci¨®n, sobre 8-10 horas de juego- es muy buena, aunque nos quedamos con ganas de m¨¢s, sobre todo por la variedad de acciones, personajes y situaciones. Veamos en profundidad qu¨¦ nos depara este t¨ªtulo en cuanto cogemos el pad en las manos... Este shooter en tercera persona tiene un control muy semejante al visto en Max Payne, otro juego de la misma casa, y cl¨¢sico en los shooters: stick izquierdo para el movimiento y derecho para apuntar y direccionar al protagonista. Tambi¨¦n podremos saltar, recargar, hacer zoom, cubrirnos contra objetos o rocas, pegar con la culata del arma o a pu?etazos, lanzar dinamita, cuchillos, utilizar las cl¨¢sicas primeras ametralladoras de posici¨®n,... en definitiva, una gran variedad de movimientos que nos vendr¨¢n de perlas en todas las fases. La calibraci¨®n de los sticks se puede configurar en el men¨² del pad, as¨ª como su desplazamiento y si queremos desenfundar el arma con s¨®lo pulsar el bot¨®n o manteni¨¦ndolo pulsado. Decir que el control con el pad de XBOX es m¨¢s c¨®modo por su mejor dise?o de colocaci¨®n de los sticks, aunque el Dual Shock tampoco se controla mal. En menos tiempo del que pens¨¢is estar¨¦is adaptados al movimiento de Red por los escenarios. La mec¨¢nica de juego cumple las premisas b¨¢sicas de un shooter: acci¨®n a tope, arsenal de armas y potenciaci¨®n de las mismas, variedad de acciones tanto defensivas como ofensivas, malos a cientos, efectos jugables que nos facilitan ciertas acciones,... globalmente casi casi redondo. Las opciones jugables pasan desde el modo historia para un jugador hasta el modo multiplayer para cuatro jugadores, donde podemos enzarzarnos en tiroteos dentro de varios escenarios que iremos desbloqueando al avanzar en el modo historia.
El modo historia es, c¨®mo no, el nucleo del programa. La historia se desarrolla entre las distintas fases de acci¨®n, y si conseguimos acabar con los enemigos finales, teniendo en cuenta la efectividad, da?os recibidos y tiempo, podremos lograr rangos distintos, lo que nos permitir¨¢ desbloquear todo lo posible. Adem¨¢s, al acabar con los enemigos logramos d¨®lares, que nos permitir¨¢n comprar objetos, armas, repararlas, y otros objetos que podremos comprar en las tiendas de ropa, de objetos y de armas que encontraremos en nuestro camino. Cada objeto que compremos nos permitir¨¢ a su vez desbloquear personajes y escenarios del modo multiplayer, as¨ª como varias paginas del diario local, donde podremos conocer varios datos sobre la historia del juego y sus personajes. Red Dead Revolver cuenta, adem¨¢s, con dos detalles jugables que lo hacen casi ¨²nico: un "bullet time" parecido al del Sr. Payne, pero con mec¨¢nica diferente y un modo "Duelo" dentro del modo historia. El bullet time aqu¨ª recibe el nombre de "Dead Eye", y nos permite en el momento de ralentizaci¨®n del tiempo, apuntar mejor a varias zonas del cuerpo de los enemigos -tantas zonas como balas nos queden en el arma-; esto nos permitir¨¢ da?ar en mayor medida el personaje en cuesti¨®n, una vez localizados los puntos de disparo, el tiempo vuelve a su velocidad normal y seremos testigos del tiroteo. Para utilizar el Dead Eye, necesitamos recargar unas barras de medici¨®n que se encuentran debajo de nuestro indicador de salud. Para aumentar su duraci¨®n, necesitamos aniquilar a los enemigos. Cuanta mayor sea nuestra punter¨ªa (disparar a la cabeza es muy da?ino, e incluso en algunas ocasiones con un solo disparo ser¨¢ suficiente), mayor ser¨¢ la porci¨®n de Dead Eye conseguida, y mayor n¨²mero de d¨®lares los recibidos. Como se ve, aqu¨ª todo va ligado a nuestra precisi¨®n con el pad. El modo Duelo se desarrolla dentro del modo historia, y ser¨¢n momentos que tendremos que vivir t¨ªpicos de los westerns. En la mayor¨ªa de las ocasiones ser¨¢ contra un enemigo, pero puede ser que algunas veces tengamos que batirnos contra m¨¢s de un enemigo. La mec¨¢nica difiere del modo Dead Eye, ya que en el Dead Eye simplemente con pasar el punto de mira sobre el enemigo, ¨¦ste fija un punto de disparo. Con el modo Duelo tendremos que desenfundar con el stick y apuntar a las zonas m¨¢s da?inas del contrario. Mover el cursor y "disparar" a esas zonas para que queden marcadas ser¨¢ nuestro objetivo, pero tenemos que saber que hay zonas donde nuestras balas no har¨¢n tanto da?o como en otras -esto se marca con el color del cursor, volvi¨¦ndose rojo en las zonas da?inas y amarillo en las m¨¢s inofensivas-. Con esta mec¨¢nica, nos enfrentaremos a algunos enemigos que tendr¨¢n parte de su cuerpo tapado con protecci¨®n, por lo que apuntar bien y acertar en el disparo ser¨¢ muy importante. Algunos duelos tendr¨¦is que repetirlos varias veces para lograr acabar con ellos. Son momentos muy cortos en duraci¨®n, y tampoco se repiten mucho, as¨ª que ser¨¢n los m¨¢s divertidos y tensos del juego. Destacar que RockStar ha conseguido darle mucha variedad al juego, ya que los shooters si algo tienen es el?h¨¢ndicap de poder cansar, hacer notar mucho la sensaci¨®n de repetitividad si el dise?o jugable y el desarrollo?no est¨¢ bien planteado. Aqu¨ª, gracias a la inclusi¨®n de peque?as "mini-historias" inclu¨ªdas como fases, podremos manejar a varios personajes m¨¢s: una mujer que lucha por no perder su rancho, un pistolero ingl¨¦s, un indio que va al rescate de Red, un general Mexicano en medio de una dura batalla,... la variedad de situaciones es muy alta, incluso con Red, que se ver¨¢ envuelto en muchas situaciones diferentes. Durante la primera fase del juego tendremos que adiestrarnos en un tutorial camuflado como pr¨®logo al juego, donde veremos c¨®mo los padres de Red son asesinados. Una vez conseguido este nivel, pasaremos a lo que es la historia de Red, centr¨¢ndonos en su faceta de cazarrecompensas en varios niveles seguidos hasta que encuentra la pista de los asesinos de sus padres. A partir de aqu¨ª la historia gana en inter¨¦s, aunque no es la principal baza que juega el t¨ªtulo. Podremos, adem¨¢s entre fase y fase, darnos una vuelta por el pueblo para comprar armas, arreglar las que tenemos, comprar otros objetos o ropas. Como explicamos antes, ¨¦sto nos dar¨¢ personajes y escenarios activos para el multiplayer. La IA implementada en el juego nos deja detalles muy buenos y otros no tanto. Para empezar, los enemigos "secundarios" a veces se quedan delante de nosotros sin disparar -y no precisamente porque est¨¦n recargando...- ni moverse, lo que no habla muy bien sobre su acabado. En general, se cubren y se muestran de forma efectiva, pero en ocasiones sufrir¨¢n defectos como estar corriendo contra una pared sin parar. Los final bosses tienen unos patrones de ataque m¨¢s originales y en ocasiones son dif¨ªciles, aunque el nivel general del juego en cuanto a dificultad no es muy rese?able. Esto tambi¨¦n afecta a la rejugabilidad, que no es muy alta en el modo principal de juego.
c o m p a r a t i v a .- Juego editado para PS2 y XBOX. La versi¨®n de la gran X posee unas texturas de m¨¢s resoluci¨®n y mejor adaptadas al medio, un control m¨¢s c¨®modo con su pad y algo m¨¢s de resoluci¨®n y robustez de frames en pantalla en modo multijugador, adem¨¢s de un sonido m¨¢s pulido y con m¨¢s variedad de efectos. No hay m¨¢s diferencias significativas que mencionar, y la diversi¨®n que proporcionan las dos versiones es id¨¦ntica, o sea, muy buena. Si puedes hacerte con cualquiera de las dos, la de XBOX es mejor, pero la de PS2 no desentona mucho, salvo lo comentado. Dos buenas versiones de un mismo juego que podr¨ªa haber dado m¨¢s de s¨ª gr¨¢ficamente en cualquiera de las dos versiones. En definitiva, lo mejor de Red Dead Revolver es la variedad de situaciones que puedes disfrutar y que has vivido "cienes y cienes" de veces en la pantalla de cine o de tv. Acci¨®n a raudales, tiroteos contra m¨¢s de cinco personajes?a la vez, armas bien ambientadas en la ¨¦poca, modo Dead Eye, situaciones de Duelo tensas, modo multiplayer?para cuatro jugadores, multitud de personajes para controlar,... pero sobre todo una ambientaci¨®n muy cuidada, la sensaci¨®n de ser el protagonista del ¨²ltimo western sacado al mercado. L¨¢stima de una duraci¨®n algo corta y una IA mejor dise?ada, porque los final bosses son variados y algunos hasta divertidos. c o n c l u s i ¨® n .- Red Dead Revolver es un claro ejemplo de un producto hecho con mimo, ideas y gusto. Su apartado gr¨¢fico destaca, sobre todo, por un estudio profundo de las pel¨ªculas del salvaje oeste, traspasando todo su sabor al juego mediante escenarios, personajes y acciones cl¨¢sicas de los filmes. Su grado de iluminaci¨®n queda cerca de ser perfecto, la variedad de control de personajes ayuda mucho a seguir la historia con inter¨¦s, la mec¨¢nica de juego y el "semi bullet-time" -aqu¨ª llamado Dead Eye- le dan un aire propio a la jugabilidad. Musicalmente es un homenaje en toda regla a los grandes compositores de m¨²sica para westerns y?las voces, aunque en ingl¨¦s, est¨¢n conseguidas -cu¨¢ndo Take2 traer¨¢ un juego a Espa?a con un doblaje al castellano?-. Los distintos modos de juego, tanto para 1 como los multiplayer son muy divertidos, y s¨®lo detalles en animaciones, el abuso del filtro de desenfoque y efectos gr¨¢ficos que podr¨ªan estar un poco mas conseguidos lo alejan del sobresaliente. Dicen que es el inicio de una nueva saga. Si ¨¦ste es el primer juego, y normalmente las continuaciones de los juegos de RockStar suelen ser mejores, ya estoy impaciente por ver el siguiente cap¨ªtulo. Para los amantes de los shooters, los caballos y las diligencias. Para los que aman el cine del "far west". Para los jugones en general. No os decepcionar¨¢ en ning¨²n momento, y eso ya quiere decir mucho...
L o?? m e j o r .- - Apartado gr¨¢fico calcado a las pel¨ªculas del oeste. Gran estudio de dise?o. - La luminosidad es perfecta - Jugabilidad directa, variada y multiplayer divertido - Ser el protagonista de un western de los de toda la vida - Controlar a varios personajes distintosL o?? p e o r .- - Le falta un modo on-line para ser casi perfecto - Un doblaje en condiciones subir¨ªa la ambientaci¨®n much¨ªsimo - Algunas animaciones son muy forzadas - Detalles gr¨¢ficos que podr¨ªan estar optimizados