Pok¨¦mon Colosseum
- PlataformaGC7
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorGenius Sonority
- Lanzamiento14/05/2004
- TextoEspa?ol
Hazte con todos
Pok¨¦mon Colosseum supone todo un salto para la saga Pok¨¦mon, permitiendo por primera vez jugar una aventura tradicional en una plataforma que no sea Game Boy, aunque con algunas diferencias que enriquecen todav¨ªa m¨¢s el t¨ªtulo.
Pok¨¦mon Colosseum supone todo un salto para la saga Pok¨¦mon, permitiendo por primera vez jugar una aventura tradicional en una plataforma que no sea Game Boy, aunque con algunas diferencias que enriquecen todav¨ªa m¨¢s el t¨ªtulo.
Ha pasado mucho desde que un juego llamado "Pok¨¦mon" se convirtiera en todo un fen¨®meno de masas en Jap¨®n, y tambi¨¦n ha pasado bastante desde que se anunciara su lanzamiento en Occidente, lo que levant¨® en su d¨ªa m¨²ltiples dudas y arqueos de ceja, se pensaba que era algo puramente japon¨¦s, que no tendr¨ªa la misma aceptaci¨®n aqu¨ª que all¨ª, pero pronto qued¨® patente que no hab¨ªa motivos para dudar, el juego arras¨® all¨¢ donde fue.
Hoy en d¨ªa es una de los nombres m¨¢s importantes de la industria del videojuego, Nintendo supo construir todo un universo tomando como punto de arranque los t¨ªtulos de GBA, y luego lanzando innumerables l¨ªneas de merchandising, series de animaci¨®n y "spin off", juegos basados en el mundo Pok¨¦mon pero desde perspectivas distintas. Unos mejores, otros peores, esta clase de juegos han ido apareciendo a lo largo de los a?os, y entre ellos siempre ha destacado los "Stadium".
Una de las cosas que tiene la Game Boy original o Color, es que no son muy potentes gr¨¢ficamente, no puedes apreciar bien el detalle de los personajes, o al menos hacerlo del mismo modo que se ve la serie de animaci¨®n. Los juegos originales eran grandes juegos por s¨ª mismos, pero era obvio que exist¨ªa un deseo de poder combatir con tu Pok¨¦mon a todo detalle y haciendo gala de grandes efectos para representar las decenas de golpes y movimientos que estos seres atesoran. Fruto de este deseo naci¨® "Stadium" que b¨¢sicamente consist¨ªa en poder llevar a tus Pok¨¦mon desde el cartucho de Game Boy a Nintendo 64, transform¨¢ndolos en modelos tridimensionales animados y pudiendo combatir en diferentes entornos con todo tu equipo, ya fuera contra la m¨¢quina o contra tus amigos.
El concepto fue inmediatamente popular, por lo que fue evolucionando, aunque no mucho, s¨®lo te dejaba luchar a la vez que inclu¨ªa peque?os mini-juegos que no a?ad¨ªan nada. Exist¨ªa desde hace un tiempo el deseo latente de disfrutar de un RPG a la altura de los de Game Boy pero con gr¨¢ficos de nueva generaci¨®n, y ahora Nintendo, de la mano del estudio interno Genius Sonority, ha decidido concederlo, en parte, al incluir un completo modo RPG dentro de Colosseum, lo que hace este juego una compra recomendada ya no s¨®lo para aquellos que tengan los juegos de GBA, sino para todo el mundo que tenga inter¨¦s por esta saga.
Pero lo que hay que dejar claro es que todav¨ªa no se puede disfrutar de un Pok¨¦mon a la altura de los de GB, con su gran extensi¨®n y posibilidades en cuanto a captura y formaci¨®n de Pok¨¦mons. Si esperas esto te llevar¨¢s una decepci¨®n, porque este RPG no est¨¢ pensado para ese fin, sino para dar valor a?adido al "Stadium" original y ofrecer a los fans algo interesante con lo que jugar, distinto a lo que est¨¢n acostumbrados. Pero no es para nada un juego a la altura de los originales en cuanto a profundidad.
Esto no lo desmerece en absoluto, hay muchas cosas buenas y diferentes dentro de este t¨ªtulo, que adem¨¢s enriquecen la ya por s¨ª interesante premisa de poder ver a tu equipo Pok¨¦mon de GBA en 3D, realizando ataques especiales con todo lujo de efectos especiales y pudiendo desafiar a la m¨¢quina o a tus amigos, al igual que todas las versiones de Stadium. Todo esto basta para que Colosseum pueda ser considerado como uno de los mejores juegos basados en Pok¨¦mon quitando los RPG de la consola port¨¢til.
La historia es bastante distinta del cl¨¢sico "quiero ser un maestro Pok¨¦mon", lejos est¨¢ el ?o?o de Ash, el protagonista de esta historia es un personaje m¨¢s interesante: un ladr¨®n Pok¨¦mon, especialista en robar pok¨¦mons a los dem¨¢s. S¨ª, eres un "malo", miembro de un peligroso grupo criminal llamado Equipo Cepo, o lo eras hasta que decidiste traicionar a tus compa?eros y dinamitar todo el cuartel general, llev¨¢ndote de paso la ¨²nica unidad m¨®vil de Pokecepos disponibles, una m¨¢quina capaz de hacer que cualquier Pokeball se convierta en un Cepoball, pudiendo arrebatar los pok¨¦mons a tus rivales en pleno combate.
La secuencia inicial, con el personaje dinamitando el cuartel general y escapando en moto no tiene desperdicio, enseguida te das cuenta que han querido darle otro aire a la saga. El personaje es est¨¦ticamente mucho m¨¢s interesante que anteriores dise?os, y el ser un "malo" redimido es algo definitivamente distinto a lo acostumbrado. Para dar coherencia a la historia, aparecen de por medio, los Pok¨¦mons sombrios, criaturas sometidas a un cruel proceso que les quita todo sentimiento y las convierte en m¨¢quinas de luchar. De modo que tu prop¨®sito principal ser¨¢ el de encontrar a estos pok¨¦mons y devolverles a su estado original.
g r ¨¢ f i c o s
Pok¨¦mon Colosseum no es el "non plus ultra" en cuanto a gr¨¢ficos en GameCube ni mucho menos, pero s¨ª es el juego de pok¨¦mon m¨¢s gr¨¢ficamente atractivo hasta la fecha. El escenario es mucho m¨¢s limitado que los habituales mapas de las versiones port¨¢tiles, pero a cambio, los poblados lucen todos un aspecto personificado, hay un gran numero de detalles en los edificios y estructuras, cada habitante tiene un aspecto casi ¨²nico (al menos no se producen el efecto cl¨®nico de la versi¨®n port¨¢til). Un buen detalle es ver el estadio pok¨¦mon de Ciudad Oasis, que resulta muy agradable a la vista con ese efecto de agua.
Otra cosa distinta con respecto a los Pok¨¦mon originales es para desplazarte de un sitio a otro usas puntos en concreto en un mapa, as¨ª que no puedes ir de tal sitio a este otro andando, debes seleccionar el punto en el mapa y aparecer¨¢ una secuencia contigo montado en una moto por los des¨¦rticos parajes que componen este escenario.
Gracias a la mayor potencia gr¨¢fica y a la mayor cantidad de memoria, todos los personajes gozan ahora de mucha mayor personalidad, con aspectos ¨²nicos, especialmente para aquellos personajes importantes en el desarrollo de la historia. Algunos dise?os son realmente estramb¨®ticos a la vez que divertidos.
En cuanto a los Pok¨¦mon, como siempre son los grandes protagonistas de estos juegos, y aqu¨ª no lo iban a ser menos. Cualquier Pok¨¦mon de las versiones Ruby y Zafiro est¨¢ incluido aqu¨ª y tiene su correspondiente versi¨®n 3D. Estos modelos est¨¢n ricamente detallados, con animaciones personalizadas, gestos, expresiones, movimientos de ataque... el ¨²nico punto negativo es que se sigue sin poder ver a un Pok¨¦mon golpeando a otro directamente, ya que s¨®lo se le ve realizar el ataque, para luego pasar a otra pantalla en donde se muestra el efecto de este en el contrincante, incluso en la serie de dibujos animados se puede ver a Pikachu hacer alg¨²n golpe directo que otro.
Destacan tambi¨¦n los efectos usados para reproducir los golpes, que son bastante variados y espectaculares, algunos provocando efectos de distorsi¨®n o de otro tipo, y siempre mostrando muchos fuegos de artificio. Al menos resulta mucho m¨¢s interesante verlos aqu¨ª que en la versi¨®n port¨¢til.
a u d i o
Este es uno de los aspectos m¨¢s flojos del juego en todos los sentidos. La mayor parte de las melod¨ªas son bastante flojas, y fallan en transmitir cualquier cosa, mientras que los efectos de audio son desastrosos, sin voces y con algunos efectos particularmente malos, como los sonidos de los Pok¨¦mon, que parecen sacados directamente del cartucho port¨¢til.
j u g a b i l i d a d
Pok¨¦mon Colosseum tiene algunas mec¨¢nicas que lo hacen distinto a un Pok¨¦mon al uso. Una de las principales es que los combates son por defecto de dos contra dos. Si en Pok¨¦mon Zafiro y Ruby, estos combates son excepciones, aqu¨ª son la norma. Gracias a estos combates, hay una mayor posibilidad de acci¨®n y una mayor variedad, adem¨¢s de que son m¨¢s cortos, por lo que te pasas menos tiempo luchando.
Otra diferencia b¨¢sica es que aqu¨ª no hay combate autom¨¢tico aleatorio. Debes de combatir, pero lo har¨¢s previo di¨¢logo, as¨ª que a menos que tengas que hacerlo obligatoriamente, no tendr¨¢s que soportar que interrumpan tu marcha a medio camino continuamente. Por supuesto, esto implica que nada de Pok¨¦mons salvajes, los ¨²nicos Pok¨¦mons que podr¨¢s capturar son los Pok¨¦mons oscuros de tus rivales. Gracias a tu compa?era de viaje, podr¨¢s ver aquellos rodeados de un halo oscuro, lo que significa que han sido manipulados y son aptos para capturarlos.
Gracias a tu Cepoball, podr¨¢s capturar a estos Pok¨¦mon en combate y unirlos a tu equipo (siguiendo las mismas normas de captura que todo el munco conoce, el pokecepo debe aguantar tres sacudidas y siempre hay un factor aleatorio que depender¨¢ del da?o acumulado que tenga el pok¨¦mon que pretendes capturar). Una vez hecho esto, deber¨¢s hacer que combatan a tu lado para poco a poco ir desintoxic¨¢ndolos, hasta que llegue el momento de llevarlos a un bosque sagrado, en donde podr¨¢n ser restaurados a su estado original. Mientras tanto, no acumular¨¢n experiencia, y a veces no te obedecer¨¢n, aunque tendr¨¢n movimientos exclusivos y ser¨¢n m¨¢s potentes y peligrosos que sus versiones normales.
El sistema de lucha 2 a 2 funciona exactamente igual que su igual en Game Boy Advance, se les dan ordenes y act¨²an dependiendo de su rapidez individual, aunque ahora tendr¨¢s que cuidar un poco m¨¢s la estrategia. Al principio resulta muy sencillo, demasiado, y ya empiezas a temer que el juego vaya a ser un paseo. No es de extra?ar puesto que tus pok¨¦mon de partida son ni m¨¢s ni menos que un Umbreon y un Espeon de nivel superior a 20, perfectamente preparados para machacar a tus primeros rivales y usar algunas estrategias conjuntas bastante efectivas. Esa es una de las gracias del 2 contra 2, que permite hacer un uso m¨¢s imaginativo de las habilidades, especialmente aquellas de defensa y cambios de estado, que pueden beneficiarte enormemente.
Pero a medida que vas encontrando Pok¨¦mons oscuros, otros entrenadores y personajes de m¨¢s entidad, ves que el juego no es trivial, y los Pok¨¦mons oscuros a?aden una nota ca¨®tica a todo el conjunto que debes tener muy en cuenta, as¨ª como las parejas de Pok¨¦mon que pones en combate.
Pero aparte del modo historia, Pok¨¦mon Colosseum sigue fiel a sus or¨ªgenes, por lo que uno de sus principales atractivos ser¨¢ el de poder conectar el cable de transferencia GC-GBA y usar tus pok¨¦mons de Zafiro y Ruby en un entorno tridimensional. Un segundo jugador podr¨¢ hacer lo propio para poder librar combates unos con otros, y as¨ª hasta 4 jugadores, que podr¨¢n librar combates 2 a 2, cada uno manejando a su propio pok¨¦mon (siempre y cuando tenga cada uno su propia GBA, su juego y su cable de conexi¨®n). Tambi¨¦n podr¨¢s jugar contra la m¨¢quina y participar en una gran variedad de localizaciones distintas.
c o n c l u s i ¨® n
Si se combinaran Pok¨¦mon Zafiro/Ruby con este Pok¨¦mon Colosseum, se tendr¨ªa un juego de antolog¨ªa, pero el modo historia de este t¨ªtulo no llega a la profundidad del original, aunque es de por s¨ª un buen RPG con un componente interesante de estrategia que te podr¨ªa servir incluso si no eres aficionado a Pok¨¦mon y s¨®lo quieres disfrutar de alg¨²n juego en este g¨¦nero.
Pero es un juego de compra obligada si eres aficionado a los Pok¨¦mons y tienes las versiones de GBA, que es cuando el valor del t¨ªtulo cobra toda su proporci¨®n. Todos los entrenadores pok¨¦mon saben de las muchas horas que requiere tener tu equipo a tu gusto, por lo que poder verlos en 3D a todo detalle es casi una obligaci¨®n, especialmente si tienes amigos con los que compartes afici¨®n y quieres retarles.
l o b u e n o
l o m a l o
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.