Van Helsing
- PlataformaGBA3
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorVivendi Games
- Lanzamiento14/05/2004
- TextoEspa?ol
A la caza del mal
Van Helsing, el primo de Van Nistelrooy, ha vuelto para seguir cazando vampiros, y de paso llevarse ?por la patilla? a la preciosa y encantadora Anna Valerious. Dr¨¢cula, Frankestein y el hombre lobo le podr¨¢n las cosas m¨¢s dif¨ªciles de lo que deber¨ªan ser? en un juego m¨¢s malo de lo que deber¨ªa de s
Van Helsing, el primo de Van Nistelrooy, ha vuelto para seguir cazando vampiros, y de paso llevarse 'por la patilla' a la preciosa y encantadora Anna Valerious. Dr¨¢cula, Frankestein y el hombre lobo le podr¨¢n las cosas m¨¢s dif¨ªciles de lo que deber¨ªan ser? en un juego m¨¢s malo de lo que deber¨ªa de ser.
No, Van Helsing no es el primo de Van Nistelrooy, pero lo cierto es que gracias a este nuevo t¨ªtulo de Vivendi no existe gran diferencia; uno le da patadas a un bal¨®n y otro a los vampiros, lobos y esqueletos que le salen al paso.
Y es que despu¨¦s de ver lo visto el dicho de que las pel¨ªculas y los juegos no se llevan bien se puede seguir diciendo en esta ocasi¨®n. Van Helsing nos viene a confirmar eso, que por m¨¢s que Vivendi se esfuerce, siguen siendo muy pocas las ocasiones en las que un juego sea capaz de, al menos, igualar a la pel¨ªcula en el que est¨¢ basado.
Sin embargo el juego sigue la t¨®nica algo extra?a de la pel¨ªcula. Empezar a juzgar a ambos desde 'ya' ser¨ªa un grave error, por lo que no lo cometeremos. Pero s¨ª dar una nota de aviso a aquellos lectores a los cuales nos les haya gustado la pel¨ªcula; el juego no tiene mayor aliciente que el jugar con Van Helsing.
Historia
Van Helsing es un caza vampiros que ha sido llamado, debido a su incre¨ªble fama, para eliminar a Dr¨¢cula y a otros dos enemigos (como bien hace eco de ellos el trailer, y por supuesto la pel¨ªcula). Es el mejor cazador que existe y que jam¨¢s existir¨¢, y por supuesto cuenta con un sinf¨ªn de armas y de m¨¦todos para eliminar a sus enemigos.
La ¨²nica raz¨®n, apartando las razones monetarias, por la cual ha aceptado este trabajo es el de eliminar al conde dr¨¢cula. Tarea para la cual contar¨¢ con la ayuda de una bell¨ªsima dama llamada Anna Valerious, que intentar¨¢ ayudar y facilitarle las cosas a nuestro heroe del d¨ªa, Van Helsing.
Por supuesto la trama se complica a medida que avanza la historia, aunque no hay especial alicientes en ella, pues sigue la misma l¨ªnea que la pel¨ªcula, algo que ya de por s¨ª no ofrece demasiadas esperanzas para aquellos aficionados a los que no les haya gustado la susodicha.
Y hay poco m¨¢s que decir al respecto. Para todos aquellos, repetimos de nuevo, a los que les haya gustado la trama original servir¨¢ de aliciente para jugar con esta aventura, pero lo cierto es que en ning¨²n momento cobra especial protagonismo o nos da una raz¨®n por la cual hacer lo que hacemos.
G r ¨¢ f i c o s
Nada m¨¢s comenzar a jugar ya se nos dejar¨¢ patente que este apartado no mejora lo presente. Y es que el t¨ªpico sistema que se ha adoptado tambi¨¦n en Terminador 3, Tigre y Drag¨®n y dem¨¢s de tener que ver una imagen est¨¢tica de la pel¨ªcula con el discurso de turno apareciendo por detr¨¢s no nos convence para nada.
Los men¨²s y dem¨¢s son muy simples, bien decorados y simples para lo que la aventura requiere. Pocas opciones, tan solo se nos permitir¨¢ modificar el sonido, sin opci¨®n para retocar la dificultad.
Los personajes y enemigos est¨¢n bien dise?ados, sin ofrecernos especial calidad en sus modelos. Van Helsing se mover¨¢ con fluidez. Los escenarios que nos iremos encontrando a lo largo de la aventura tampoco presentan gran calidad, aunque al menos acompa?an bien la ambientaci¨®n del juego.
Las ralentizaciones componen la mejor parte del juego, y es que si no nos es suficiente con las im¨¢genes est¨¢ticas o con correr por escenarios sin mayor raz¨®n que la de eliminar a todos los enemigos, tendremos que soportar cuando hay m¨¢s de cinco monstruos en pantalla una leve pausa. Todo un detalle por parte de los creadores, dispuestos a demostrarnos que no vale la pena ni probar el juego.
S o n i d o
El apartado sonoro sigue la misma t¨®nica del resto del juego. Melod¨ªas simplistas, muy apagadas, dando algo de ambientaci¨®n al estilo g¨®tico y de miedo (porque recordamos que la pel¨ªcula en un principio pretend¨ªa dar miedo) pero no que sin ir m¨¢s lejos no llegan a cuajar a la hora de combatir.
Debido, principalmente, a que durante las peleas la m¨²sica cambiar¨¢ de tercio y oiremos temas algo m¨¢s 'despiertos' o duros que en el resto del juego. Similar y fiel a todos los beat ?em all, en los que cuando nos acercamos al peligro suena m¨²sica distinta, y una vez acabemos con todos los enemigos, volveremos a la misma sinton¨ªa que nos acompa durante toda la aventura.
Los efectos de este apartado son bastantes discretos (valga la redundancia de la cantidad ingente de veces que ya lo hemos repetido a lo largo del texto). Apenas algunos 'ruidos', sin voces, pocos gritos y sonidos ultra simples para dar algo m¨¢s de realismo a esta aventura.
Tampoco conviene ser demasiados severos con este apartado, pues si bien es cierto que no es nada espectacular, tampoco se puede catalogar de malo dentro del g¨¦nero. Como ya hemos dicho, la mayor¨ªa de juegos de este estilo siguen una misma t¨®nica. Estas l¨ªneas recordar¨¢n seguramente a todo aficionado de este g¨¦nero lo que ya viene siendo habitual en cada apartado.
J u g a b i l i d a d
El sistema de juego de la aventura ser¨¢ igual durante las escasas horas que dura, un beat ?em all puro y duro con algunas influencias bastante claras de otros t¨ªtulos del g¨¦nero.
Nada m¨¢s empezar se nos ir¨¢ explicando el sistema al que nos tendremos que ce?ir. Es realmente simple, pues s¨®lo tenemos unas dagas especiales y una especie de cadena con la cual podremos llegar a lugares ocultos o inaccesibles a primera vista. Adem¨¢s de estos dos artilugios podremos hacer uso de armas, como una pistola, ballestas? estas ir¨¢n evolucionando seg¨²n los enemigos a los que nos enfrentemos, aunque por lo general no nos ser¨¢n muy ¨²tiles, dado que la mayor¨ªa de estas est¨¢n destinadas a un tipo de enemigo en concreto.
Adem¨¢s de las armas, los denominados glifos, objetos en forma de cubo, tendr¨¢n especial importancia dentro del juego, pues ser¨¢n necesarios para ir obteniendo m¨¢s energ¨ªa o rellenar esta.
A la hora de caminar por los escenarios tampoco se nos complicar¨¢ demasiado el gui¨®n. Manejaremos siempre a Van Helsing, caminando siempre de noche por ciudades medievales plagadas de enemigos terror¨ªficos. Tendremos que ir recolectando glifos a lo largo de la aventura para completar al 100% cada escenario, para lo cual deberemos de eliminar de paso a todos los enemigos de cada mapa que recorramos.
Lo cierto es que el juego no es muy sencillo y esta tarea tampoco lo ser¨¢. Solo somos un personaje, con muchos recursos s¨ª, pero que en la mayor¨ªa de las ocasiones se ver¨¢ demasiado limitado como para luchar contra las hordas de enemigos a las que haremos frente. No se han escatimado en enemigos, porque a fin de cuentas son el plato fuerte del juego.
Tras eliminar a todos los enemigos o simplemente de recorrer el mapa llegaremos al enemigo final. Estos siempre estar¨¢n dotados de poderes incre¨ªbles y tambi¨¦n de un nivel de energ¨ªa m¨¢s que cansino. Y es que parece que para ocultar la corta duraci¨®n del juego (apenas dos o tres horas) se ha complicado el nivel de dificultad.
Todo esto unido a un incre¨ªble sistema de c¨®digos, que s¨ª, en efecto, tendremos que apuntar en una hoja com¨²n para poder volver a seguir desde este nivel una vez apaguemos la consola. Todo un alarde de creatividad y esmero en realizar el juego. Al menos ser¨ªa as¨ª si estuvi¨¦semos hablando de Nintendo, o quiz¨¢s de un t¨ªtulo de hace ocho a?os? pero ya estamos en el 2004 y este tipo de cosas no se pueden permitir.
Al menos el juego est¨¢ en castellano, aunque a decir verdad no nos servir¨¢ de mucho por la pobreza de la historia.
C o n c l u s i ¨® n
Juzgar a este nuevo t¨ªtulo de Vivendi es realmente simple. Es otro de esos juegos para GBA que nos saben a poco porque, al parecer, est¨¢n hechos con ese prop¨®sito; el de sabernos a poco. Aunque parezca algo absurdo es la ¨²nica raz¨®n que nos podemos imaginar por la cual sacar un juego que no nos ofrece nada.
Ni el control del personaje, ni los gr¨¢ficos ni el sistema de juego, que quiz¨¢s sea el ¨²nico apartado que escapa debido a su enorme simplicidad, son capaces de convencernos para recomendar a nadie este juego. Y es que de nuevo nos encontramos a algo a lo que nos remit¨ªamos al comienzo de este reportaje; los juegos basados en pel¨ªculas pocas veces, por desgracia, llegan a convencer.
Van Helsing, repetimos, es m¨¢s un juego que est¨¢ en las tiendas para ofrecer el t¨ªpico 'juego basado en?' y, de paso, para sacar provecho a una licencia que est¨¢ a d¨ªa de hoy por las nubes de popularidad, dadas las buenas cifras que ha alcanzado la pel¨ªcula en todo el mundo, pese a su discutible trama o diversi¨®n que esta nos pueda aportar. Las cr¨ªticas de revistas especializadas no la han acompa?ado, y este juego, tampoco.
L o M e j o r
L o P e o r
Malo
La idea era buena pero se ha llevado a cabo de forma desastrosa. No te lo compres, est¨¢ mal terminado.