The X-Files: Resist or Serve
No conf¨ªes en nadie. Espera cualquier cosa.
Sum¨¦rgete en el "episodio perdido" de la serie The X-Files. Encontrar¨¢s un mundo repleto de fen¨®menos paranormales donde lo incre¨ªble es lo habitual.
Sum¨¦rgete en el "episodio perdido" de la serie The X-Files. Encontrar¨¢s un mundo repleto de fen¨®menos paranormales donde lo incre¨ªble es lo habitual. Entra en la piel de Mulder o Scully e investiga dos caminos paralelos hacia la verdad.
X-Files: Resist or Serve |
La acci¨®n transcurre en un tiempo impreciso a lo largo de la s¨¦ptima temporada de la serie televisiva, cuando Mulder y Scully tienen que viajar a la peque?a ciudad de Red Falls en las Monta?as Rocosas, para investigar una cadena de inusuales asesinatos que vienen salpicados con extra?os sucesos, como fantasma, no muertos y otros efectos paranormales.
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Tendremos que recabar informaci¨®n, buscar pistas, entrevistar gente, realizar espeluznantes autopsias, luchar con zombis sedientos de sangre y demonios inimaginables, viajar por los USA en busca de la verdad, una verdad que quiz¨¢s nos cueste creer y que ser¨ªa mejor que no hubiese pasado.
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La primera aparici¨®n de la saga X-Files en la plataforma PlayStation fue all¨¢ por el a?o 1999 y el resultado fue m¨¢s bien decepcionante, al tratarse de una videoaventura fotogr¨¢fica en la que nos mov¨ªamos por distintos escenarios, con una vista en primera persona en el papel de un miembro del FBI desconocido para cualquier seguidor de la serie.
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Ahora, se ha pensado en potenciar la faceta de la verosimilitud del juego con la serie y se ha optado por recrear a los m¨ªticos personajes, Mulder y Scully, en un correcto 3D, pero en el que destacan los rostros, muy parecidos a los de los actores que dan vida a los personajes. No s¨®lo ellos sino que muchos personajes secundarios, como Krycheck o Skinner por poner dos ejemplos, tambi¨¦n son f¨¢cilmente reconocibles por los asiduos seguidores de la serie de TV. Todo esto m¨¢s bien por los peinados y las texturas que representan los rostros que por el modelado en si.
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Se ha optado tambi¨¦n por utilizar un motor 3D similar al que se ha venido usando en estos tiempos con los juegos de "Survival Horror" desde que Resident Evil marc¨® las pautas a seguir. Aunque con los matices propios de aquellos desarrolladores que han tratado de darle un toque televisivo con los ¨¢ngulos de las c¨¢maras que nos ofrecen la acci¨®n, siempre en aras de mantener la tensi¨®n del relato, buscando la mejor posici¨®n para atraer la atenci¨®n del jug¨®n o bien para aumentar la tensi¨®n del momento. Pero alguna vez nos veremos obligados a combatir enemigos que est¨¢n fuera de c¨¢mara por no poder cambiar de posici¨®n y con ello de cambiar tambi¨¦n de c¨¢mara.
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La iluminaci¨®n, salvo en casos evidentes, tambi¨¦n trata de mantener la tensi¨®n de la aventura, al buscar las luces y las sombras que muestren u oculten las sorpresas que nos esperan. Digno de menci¨®n es el tratamiento de las luces de las linternas de nuestros protagonistas, as¨ª como el buen uso que se hace de ellas con unas de las palancas del mando.
Las texturas son de baja resoluci¨®n, y los escenarios son bastante simples, pero esto no nos sorprende pues la mayor¨ªa de los juegos de "survival horror" cumplen a rajatabla con dichas caracter¨ªsticas, como si salt¨¢rselas ya los excluyera de dicha categor¨ªa.
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M ¨² s i c a
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La m¨²sica del juego es una de las partes m¨¢s celebradas dentro de sus caracter¨ªsticas, ya que consigue en todo momento llevar la pauta de la ambientaci¨®n de las escenas y de los correspondientes giros argumentales, de las sorpresas y del os sustos. Se ha cogido la m¨²sica creada por Mark Snow para la serie televisiva y se ha utilizado a pleno rendimiento en el juego, con el ¨¦xito esperado.
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Jugar al juego sin la banda sonora ser¨ªa un suicidio, le resta todo el velo de misterio, miedo e intriga que el juego atesora, ya que el mismo se vuelve sinsorgo sin dicha partitura. Si ha esto le sumamos las voces originales el resultado final es espectacular, pero de eso hablaremos ahora mismo porque hay reservas sobre ese tema.
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Y es que al utilizar las voces reales de los actores que dan vida a los personajes en la serie, Gillian Anderson y David Duchovny, hacen que la experiencia de inmersi¨®n en la aventura sea total. La pena es que no se haya decidido doblar dichas voces con las de los actores que ponen su voz a la versi¨®n hispana de la serie, con lo que o est¨¢s muy puesto en el idioma de Shakespeare o te vas a perder la mitad de los datos, porque no se han dignado en traducir los textos de los subt¨ªtulos, los cuales tambi¨¦n vienen en ingl¨¦s.
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Todo el juego est¨¢ en ingl¨¦s, y aunque la experiencia ac¨²stica de o¨ªr las voces de los secundarios tambi¨¦n originales, como Skinner, Krychek, etc. no hubiese estado de m¨¢s que o bien tradujesen los textos o que se hubiese contado con los actores que doblan la serie para que doblasen tambi¨¦n el juego. Una pena ya que la barrera del idioma restar¨¢ muchos jugones a este t¨ªtulo.
J u g a b i l i d a d
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Para empezar podemos escoger entre Mulder o Scully para jugar la misma historia, con lo que lo ¨²nico que cambia es el enfoque que le da a los sucesos que ocurren cada uno de los personajes.
Tras la presentaci¨®n en la que vemos como un objeto cae del cielo y se estrella contra La Tierra, para a continuaci¨®n ver como se desparrama un extra?o l¨ªquido negro que se asemeja al aceite en cuanto a su viscosidad, empezaremos a jugar.
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Trataremos de ir obteniendo pistas de todos los lugares que visitemos, recolectando objetos y preguntando a todos los personajes que veamos. Lo que no sabemos muy bien es como se ha optado por incluir zombis en el juego con la gran cantidad y variedad de personajes malvados que tiene los cap¨ªtulos de esta serie. Pero en fin, ser¨¢ cuesti¨®n de tener que dispararle a alguien que ya est¨¢ muerto.
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Como en todos los juegos de este tipo, dispondremos de mapas que nos gu¨ªen por el buen camino, y un gran inventario donde guardar desde las armas y municiones hasta los kits de socorro que nos salvar¨¢n de morir por las heridas, pasando por todo tipo de artilugios desde las inseparables linternas de los protagonistas hasta todas las pistas que vayamos recopilando por los escenarios que vayamos visitando.
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Si bien la parte de Mulder es m¨¢s "activa" desde el punto de vista de los disparos y la fuerza bruta, la parte de Scully es m¨¢s "sesuda" desde el punto de vista de las pistas y los puzzles a resolver. En el caso de que tengamos que usar nuestras armas convendr¨ªa que nos hubi¨¦semos familiarizado correctamente con ellas antes de lanzarnos en plan kamikaze contra todos los malos, pues no es tan f¨¢cil moverse, apuntar y disparar como parece. Y si en la otra mano llevamos la linterna entonces prep¨¢rate...
The X-Files: Resist or Serve (PlayStation 2) |
Muchos son los juegos basados en licencias cinematogr¨¢ficas o televisivas pero ¨²ltimamente parece que Vivendi Universal se hace con todas, y X-Files: Resist or Serve no iba a ser menos, sobre todo por la "solera" que ya tiene la serie. Quiz¨¢s dicho sabor a?ejo hace que el juego salga a la venta por el m¨®dico precio de 29 euros, como si fuese ya de la serie "platinum".
The X-Files: Resist or Serve (PlayStation 2) |
Los jugones que se acerquen al juego deben tener presente lo comentado sobre el idioma, aunque un buen fan de la serie acabar¨¢ sac¨¢ndole jugo aunque se tenga que pegar con el idioma. Sobre todo por la ambientaci¨®n que consigue la banda sonora y por el gui¨®n original de la historia, de la cual se ha llegado a decir que es el cap¨ªtulo perdido de la serie.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.