Malice
- PlataformaPS23.5XBX3.5
- G谷neroPlataformas
- DesarrolladorArgonaut
- Lanzamiento28/06/2004
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
Mario, Jak, Sonic... ?D車nde os hab谷is metido?
Malice ha sido uno de esos juegos que comienzan con buen pie pero que por culpa de los retrasos, llegan a caer en el olvido. Concebido como buque insignia de Xbox y finalmente llevado a PS2, el plataformas de la ni?a del mazo es un claro ejemplo de c車mo pueden torcerse las cosas...
Malice ha sido uno de esos juegos que comienzan con buen pie pero que por culpa de los retrasos, llegan a caer en el olvido. Concebido como buque insignia de Xbox y finalmente llevado a PS2, el plataformas de la ni?a del mazo es un claro ejemplo de c車mo pueden torcerse las cosas...
Todos sabemos que el g谷nero pionero de los videojuegos, el de plataformas, es uno de los que m芍s seguidores tiene. Desde la m赤tica Atari 2600 hasta las consolas de nueva generaci車n, todas han contado con grandes juegos de 谷ste tipo, algunos mejores, otros peores, pero todos con un factor com迆n: los saltos. Centr芍ndome en la PS2, hay que reconocer que los juegos de plataformas han tenido una extensi車n considerable. Si bien es cierto que el g谷nero por s赤 solo, casi se ha perdido, casi todos los t赤tulos con factor salto tienen gran parte de aventura, de acci車n, e incluso de sigilo (influencia de otro de los grandes, Metal Gear Solid).
Pues bien, despu谷s de la salida de la consola de Microsoft, el juego fue, lamentablemente para la gente que lo esperaba, retrasado. No s車lo una vez, sino varias. De hecho, el juego 'exclusivo' de Xbox, pas車 a ser tambi谷n propiedad de la negra de Sony, para alegr赤a de un servidor. Las im芍genes segu赤an siendo prometedoras. Despu谷s de 谷ste anuncio, no se supo m芍s de t赤tulo en dos a?os (creo recordar), por lo que, inevitablemente, Malice cay車 en un inevitable olvido.
Tres a?os despu谷s, y tras un rocambolesco baile de compa?赤a distribuidora (no se decid赤an estos chicos), por fin ha dado a luz el tan esperado proyecto. El gui車n del juego es bastante sencillo, y t赤pico plataformero. Nosotros encarnamos a una Diosa con forma de joven quincea?era que debe superar 22 niveles para acabar con el t赤pico malvado: el Dios Perro. Ya en la introducci車n nos encontramos con el mal谷volo antagonista de la historia, que tras una corta pelea con nuestro personaje, logra matarla. Eso en un principio puede chocar, pero todo tiene explicaci車n.
Con la ayuda del sabio Vortex (una maquina anciana que hace las veces de tutorial y consejero durante todo el juego), deberemos explorar todos los mundos en busca de objetos que nos permitan el acceso a otros tantos. Como pod谷is comprobar, no es un argumento muy elaborado, pero sin duda es suficiente. Es cierto que la profundidad de juego muy, muy escasa, y que la originalidad es nula. Esto no importar赤a demasiado si todo estuviera m芍s o menos bien llevado, pero es que Malice no logra sorprender en ning迆n momento.
Eso s赤, como ya he dicho antes, tienen 0% de originalidad, y todos los entornos, los hemos visto ya en otros muchos juegos (el t赤pico bosque, el escenario de la f芍brica, el interior de un 芍rbol enorme, y as赤 un largo etc谷tera). No est芍n mal, pero son muy mejorables. Los personajes son uno de los puntos negros de 'Malice', ya que est芍n elaborados con muy pocos pol赤gonos, son demasiado simples, sin personalidad alguna, y con una flexibilidad digna de un armario empotrado.
Les falta 'gancho', son demasiado cuadriculados, y se mueven muy mal. Esto se atribuye tambi谷n a la protagonista, cuyo dise?o deja bastante que desear. Se nota que no es un personaje 'vivo', demasiado poligonal y sin personalidad alguna (refiri谷ndome al dise?o 'f赤sico' del personaje), con unas animaciones muy mal llevadas, que hacen que los movimientos se tornen bruscos y nada naturales.
Es un apartado que se supone que debe ser acompasado con el ritmo de juego, y del que un jugador no se tiene porque dar cuenta de su calidad. Pues bien, nos vamos a dar cuenta de que son bastante sosos y, como he dicho antes, muy cutres. Sin duda no se han tomado el tiempo suficiente para realizarlos de manera correcta (parece que 3 a?os de retraso no son suficientes). En fin, de nuevo, muy mejorable.
j u g a b i l i d a d
Sin duda 谷ste es el apartado m芍s importante de todo juego, y especialmente en los de plataformas. Como ya he comentado anteriormente, las animaciones de el personaje manejable dejan mucho que desear. Bien, esto no ser赤a especialmente importante si no afectara a la jugablidad, pero es que en este caso afecta en primer plano. Malice corre de manera muy artificial, en el que da la sensaci車n de que se 'patina'. En cuanto pulsamos el bot車n de salto, nos damos cuenta de que el juego cojea, y mucho.
Me parece incre赤ble que en un juego orientado principalmente a los saltos, sea un verdadero suplicio intentar llegar a un saliente cercano (?es m芍s dif赤cil acceder a un sitio que est谷 cerca que a uno lejano!, sin duda, inaudito). Esto se explica porque cuando Malice no est芍 en contacto con el suelo, cuando salta, da la sensaci車n de estar en un nivel bajo el agua, es decir, 'flota' demasiado y sin duda hace que sea desagradable y nada adictivo pasar el rato con el juego.
?Simplemente con haber permitido que us芍ramos la porra en movimiento la cosa mejorar赤a mucho! En fin, un verdadero desastre. Malice cuenta con varias transformaciones, como por ejemplo en una 'baby Malice', en una sombra et谷rea, que no afectan en NADA ni a los movimientos, ni a nuevos poderes. En fin, algo absurdo sin duda. Tambi谷n podremos hacer uso de la magia, en forma de cuatro conjuros, fuerza, velocidad, planear, etc, que en realidad est芍n para 'hacer bulto'; puesto que no los vamos a usar pr芍cticamente nunca.
l o m e j o r
l o p e o r
Malo
La idea era buena pero se ha llevado a cabo de forma desastrosa. No te lo compres, est芍 mal terminado.