Ashen
- PlataformaNGE8.5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorNokia Publishing
- Lanzamiento01/05/2004
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Nokia por el buen camino...
Mucho ha sido lo escrito sobre el primer t¨ªtulo de Nokia para su consola de videojuegos. Pero ha llegado la hora de la verdad, la de decidir si Ashen estar¨¢ a la altura de lo esperado; si Nokia se asienta como una buena desarrolladora; si la esperanza que algunos tienen en esta m¨¢quina son fundadas.
Mucho ha sido lo que se ha escrito sobre el primer t¨ªtulo de Nokia para su consola de videojuegos. Pero ha llegado la hora de la verdad, la de decidir si Ashen estar¨¢ a la altura de lo esperado; si Nokia se asienta como una buena desarrolladora de videojuegos; si la esperanza que algunos tienen en esta m¨¢quina son fundadas...
Ha llegado la hora de la verdad. Nokia por fin ha sacado al mercado su primer t¨ªtulo como first party. Con la colaboraci¨®n de Torus Games, cuya experiencia en el mercado port¨¢til les abri¨® las puertas a la colaboraci¨®n con los finlandeses, han conseguido desarrollar un fps para una consola de bolsillo que nos har¨¢ olvidar algunos disgustos que nos ha propiciado N-Gage durante sus primeros meses de vida. Una historia consistente, buen nivel gr¨¢fico y sonoro, campa?a de marketing por todo lo alto y un gameplay que destaca por encima del resto. Termin¨® la hora de los ports, ?larga vida a los juegos exclusivos!
La ciudad de Seven River se sume en el caos, devastada por tormentas e invadida por fen¨®menos sobrenaturales, Jacob Ward es presa del miedo y la desesperaci¨®n, como casi todo el mundo. Sin embargo, Ward sabe m¨¢s sobre esta cat¨¢strofe que los dem¨¢s. Mientras el resto de los habitantes se pone a salvo ¨¦l decide volver a Seven River City y luchar para encontrar una soluci¨®n. En alg¨²n lugar entre tinieblas y devastaci¨®n se encuentra su hermana, una mujer que, (seg¨²n cree Ward) es responsable de este desastre. Ella le advirti¨® que todo esto ocurrir¨ªa alg¨²n d¨ªa...
Antecedentes
La investigaci¨®n de Vanessa Ward y su compa?ero, Charles Eliezer, ha desencadenado eventos mediante una antigua y olvidada ciencia. La m¨ªtica ciudad de Magabir, ha sido siempre la obsesi¨®n de Vanessa Ward. Convencida de que la ciudad existe, Vanessa ha trabajado para localizar su paradero y las condiciones necesarias para desenterrarla. Sus descubrimientos la han llevado a la ciudad de Seven River. Charles Eliezer es un millonario interesado tambi¨¦n en localizar la ciudad perdida. Juntos, han logrado reunir las condiciones necesarias para que Magabir reaparezca. El 30 de abril provocan una cat¨¢strofe que hunde a Seven River y amenazan con convertir el mundo entero en una pesadilla.
Seven River City y Maqabir: Dos ciudades en conflicto luchando por el mismo espacio y realidad. La primera un centro europeo hist¨®rico. La segunda, una metr¨®poli m¨ªtica que puede aparecer si se invoca mediante un misterioso ritual.Todo comienza el 28 de abril, cuando Jacob Ward recibe una carta de su extra?a y distante hermana, desde la ciudad de Seven River. En esta carta llena de discursos obsesivos, pensamientos sin terminar y proclamaciones de un "nuevo amanecer" y una "ciudad renaciente", Vanessa le pide que asista a un acontecimiento sin precedentes. Molesto, Ward ignora la carta al igual que los pensamientos de su problem¨¢tica hermana, una vez m¨¢s.
g r ¨¢ f i c o s
Ashen (N-Gage) |
Tras algunas decepciones portando entornos tridimensionales a la peque?a de Nokia, parece que la gente de Torus Games han dado en el clavo y han sabido desarrollar un engine que muestre el potencial de la port¨¢til, haciendo brillar todas sus virtudes y ocultando sus defectos. Si Red Faction sufr¨ªa de una tasa de frames inestable y de cierta lentitud en los movimientos, Ashen es velocidad y consistencia, dos elementos imprescindibles a la hora de recrear con ¨¦xito un first person shooter.
Ashen (N-Gage) |
El motor gr¨¢fico creado para la ocasi¨®n se muestra totalmente estable, sin ca¨ªdas en el framerate y todo ello ofreciendo unos amplios y variados escenarios que han sabido conjugar un perspectiva muy similar a lo que nos ofreci¨® en su d¨ªa el grandioso Quake. Es cierto que en momentos espor¨¢dicos podemos apreciar algo de clipping y el popping ha sido bien disimulado con la inclusi¨®n de edificios, muros u otras variedades arquitect¨®nicas para que nunca tengamos visi¨®n directa del horizonte lejano.
Ashen (N-Gage) |
El dise?o de los niveles tiene mucho que ver en ello. Recreados con inteligencia, muestran una variedad de entornos m¨¢s que digna. Desde las calles de la ciudad de los Siete R¨ªos, hasta el interior de una catedral renacentista; enigm¨¢ticos jardines con forma laber¨ªntica que rememoran el final de una obra de arte como El Resplandor de Kubrick; apestosas alcantarillas... Buscando encontraremos zonas secretas, lugares en principio inaccesibles que se nos mostrar¨¢n con el paso del tiempo, interiores de edificios...
Ashen (N-Gage) |
Uno de los puntos flojos del juego son los enemigos, no tanto por su escasa variedad (muy patente en los primeros niveles) sino como por un dise?o un tanto simpl¨®n y repleto de aristas, y con unos movimientos demasiado bruscos para parecer reales. Cierto es que son alien¨ªgenas y sus posibilidades de desplazamiento sobre la superficie terr¨ªcola son desconocidas para nosotros los humanos, pero el trabajo realizado por los animadores no alcanza el nivel ofrecido en el resto del juego.
Ashen (N-Gage) |
La visi¨®n espectral tampoco est¨¢ tan bien conseguida como esper¨¢bamos y se podr¨ªa haber trabajado m¨¢s sobre ella para crear sobrecogedores efectos como pudimos disfrutar en Undying. A pesar de sus limitaciones, nos deparar¨¢ bastantes sustos que nos pondr¨¢n la carne de gallina y que nos subir¨¢n la adrenalina a su m¨¢ximo nivel. En cuanto al fulgor de las armas, las explosiones, desmembramientos y algunos leves efectos de part¨ªculas, conforman un juego que visualmente es puntero en N-Gage y que muestra el camino de los t¨ªtulos que est¨¢n por llegar.
s o n i d o
Ashen (N-Gage) |
Para dar buena medida de lo que un juego de acci¨®n puede ofrecer y ambientar el horror y la angustia que se quieren plasmar en Ashen, toda la parafernalia sonora es fundamental. Y aunque la banda sonora es m¨¢s bien escasa, tenue y no brilla especialmente sobre la m¨²sica de otras obras de tem¨¢tica similar, los efectos sonoros s¨ª que cumplen con su cometido y de pocas maneras frente a lo que hemos visto en otros juegos del cat¨¢logo de N-Gage.
Ashen (N-Gage) |
Desde el resonar de nuestros pasos por las distintas superficies hasta el rugir del agua corriendo; los chillidos alien¨ªgenas, los gritos humanos, la incontinente fuerza del disparar de nuestras armas. La digitalizaci¨®n sonora es brillante y alcanza un grado de realismo verdaderamente asombroso si nos referimos a una consola port¨¢til. Un consejo: usad los auriculares (a un nivel moderado, ya que el que viene por defecto es bastante elevado) para no perderos ni un solo detalle de lo que suena en el juego.
j u g a b i l i d a d
Ashen (N-Gage) |
El desarrollo de Ashen est¨¢ basado en diferentes misiones, de duraci¨®n variable pero no excesiva, con posibilidad de grabar al final de cada una de ellas. Esto quiere decir que si el enemigo que guarda, tal como lo hac¨ªa cancerbero, la puerta que nos abre paso al pr¨®ximo nivel, dilapida nuestras ¨²ltimas gotas de vida en un ataque inmisericorde, nos veremos obligados a reiniciar el nivel para continuar la aventura. Esta subdivisi¨®n en niveles y en partes dentro de cada nivel se realiza de forma bastante inteligente para evitar que se colapse la limitada RAM de la m¨¢quina y que el motor rinda con todas sus fuerzas. As¨ª al acceder de una a otra zona, se cargan en memoria los entornos que veremos en la siguiente fase.
Ashen (N-Gage) |
Aunque Ashen es bastante lineal en su concepci¨®n y da poco espacio a la imaginaci¨®n de los jugones, siempre encontraremos alg¨²n pasadizo secreto que nos regale munici¨®n para nuestra arma favorita, vida o escudo. En otras ocasiones deberemos examinar minuciosamente cierta zona para encontrar la llave que nos abre una puerta o mover la palanca predeterminada. Y a pesar de esa linealidad la, en mayor o menor medida, variedad de los escenarios consigue enganchar y que no sintamos estar recorriendo una y otra vez los mismos decorados.
Ashen (N-Gage) |
Es cierto que el primer nivel es bastante desesperante ya que apenas aparecen enemigos y nos dedicamos a vagar por la pantalla sin saber muy bien nuestro objetivo. As¨ª sentimos el desconcierto del protagonista en la b¨²squeda de su hermana y podemos entrar mejor en la historia. Una vez superada esta primera traba, se nos ir¨¢n ofreciendo m¨¢s alicientes para jugar: encontrar las gafas de visi¨®n fantasmal, una nueva arma, un nuevo tipo de enemigo... Poco a poco, dando la dosis con cuentagotas, lo que nos obliga a buscar cada vez un poco m¨¢s de medicina...
Ashen (N-Gage) |
El sistema de control implementado es el cl¨¢sico ya visto en Red Faction y en otros shooters port¨¢tiles; cruceta para el movimiento, botones 4 y 6 para el giro, salto, disparo, visi¨®n fantasma y subir y bajar la mirada. Para evitar mayores complicaciones con nuestros dedos, el disparo es semi-autom¨¢tico, por lo que si apuntamos a un enemigo y, sin querer, situamos la mirilla un poco m¨¢s arriba de donde est¨¢ se encuentra ubicado, el juego se encargar¨¢ de que acertemos en el blanco. Puede quitar algo de realismo, cierto, pero simplifica el control que da gloria. Tras la primera media hora, una vez dominemos los mandos, no habr¨¢ invasi¨®n extraterrestre que se resista a nuestra escopeta.
Dame armas...
Ashen (N-Gage) |
Jacob Ward no anda flojo en cuanto a armamento y aunque llega virginal y con las manos vac¨ªas a Seven River, pronto contar¨¢ con un arsenal considerable y variado con el que afrontar su lucha. En total son nueve las armas que podr¨¢ controlar durante el juego, empezando por un rifle alien¨ªgena hasta un potente lanzacohetes, pasando por pistolas, escopetas, granadas y dobles pistolas. Cada arma tiene su sonido peculiar, su alcance y su potencia. Y aunque el n¨²mero de munici¨®n escasea para el armamento m¨¢s potente, nunca nos encontraremos con las manos vac¨ªas frente a los enemigos.
Aliens: formas de vida no inteligente
Ashen (N-Gage) |
Viendo la inteligencia artificial aplicada a los enemigos uno se pregunta c¨®mo realmente han podido llegar hasta la tierra unos bichos tan imberbes como estos. Su reacci¨®n ante las situaciones de peligro es m¨¢s bien, poco pragm¨¢tica, respondiendo milim¨¦tricamente a los scripts programados. Atacad al llegar a este punto, salid del escondite cuando se haga este movimiento, id directos a por el enemigo. En ocasiones no nos ver¨¢n desde una larga distancia, se chocar¨¢n contra paredes o acequias que no sabr¨¢n bordear, es realmente f¨¢cil tenderles una emboscada esper¨¢ndolos en un recoveco...
Ashen (N-Gage) |
Es l¨®gico por otra parte que Ashen tenga ciertas laguna jugables, como la escasa variedad de enemigos o incluso la poca variedad de ¨¦stos mismos. La linealidad de las misiones o una duraci¨®n del juego no demasiado extensa (o m¨¢s bien, que la obra de Torus Games es un juego que se hace corto) son algunos de los defectos que le podemos achacar. Evidentemente, no es Halo. Ni Half-Life 2. Y aunque esos fallos existen no empa?an la gran labor y es bastante probable que, si se cumplen las expectativas de venta, se solucionen en una secuela...
Ashen (N-Gage) |
Para rematar la faena, Ashen cuenta con un multiplayer inal¨¢mbrico potente y divertido. Un total de 10 localizaciones, amplias y distintas entre s¨ª que permiten que cuatro personas peleen entre s¨ª por el liderazgo. Durante el evento de presentaci¨®n de N-Gage QD en el pueblo de Pedraza pudimos disfrutarlo con todo su potencial, y decir que no hab¨ªa ralentizaciones, parones ni ning¨²n otro defecto. Es cierto que podr¨ªan haberse incluido m¨¢s modos multijugador, pero si ten¨¦is unos amigos cerca con los que echar una partida seguro que no os sent¨ªs defraudados.
c o n c l u s i o n e s
Ashen (N-Gage) |
El primer t¨ªtulo de Nokia como first party ha tardado en llegar, pero cuando lo ha hecho, ha entrado por la puerta grande. Acostumbrados hasta ahora a revisiones de cl¨¢sicos, a ports de Game Boy o a juegos sin mucho que ofrecer, Ashen presenta una jugabilidad a la altura, un nivel t¨¦cnico excelente y la gracia de saber que estamos ante un t¨ªtulo exclusivo de nuestra consola. Aunque presenta algunos defectos, su n¨²mero de virtudes es bastante mayor y comparado con el resto del cat¨¢logo de N-Gage, se sit¨²a en lo m¨¢s alto del escalaf¨®n, seguido de cerca por Los Sims, Rayman 3, FIFA 2004 o Tony Hawks Pro Skater. Parece que el largo par¨®n invernal en la librer¨ªa de juegos de Nokia ha servido para que llegase una primavera repleta de sorpresas. Esperamos que N-Gage siga as¨ª y podamos disfrutar de t¨ªtulos de calidad y nuevos durante las cuatro estaciones del a?o.
l o m e j o r
l o p e o r
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.