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Dark Fall
- PlataformaPC7.8
- G¨¦neroAventura gr¨¢fica
- DesarrolladorXXV Productions
- Lanzamiento15/07/2003
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
Donde acechan las sombras
Hace un tiempo coment¨¢bamos en su avance que Dark Fall era un juego que hab¨ªa comenzado siendo amateur e iba a ser distribuido a nivel europeo por The Adventure Company. Para sorpresa de muchos, Espa?a se quedaba sin dicha distribuci¨®n pero desde MeriStation hemos podido analizarlo.
Hace un tiempo coment¨¢bamos en su avance que Dark Fall, era un juego que hab¨ªa comenzado siendo amateur e iba a ser distribuido a nivel europeo por The Adventure Company. Para sorpresa de muchos, Espa?a se quedaba sin dicha distribuci¨®n pero desde MeriStation hemos podido analizarlo.
Dark Fall (PC) |
Sin embargo, parece que s¨ª tienen pensado sacar la segunda parte, quiz¨¢ tengamos suerte y saquen alg¨²n pack. Por ahora, para jugar a este sorprendente Dark Fall necesitaremos una Visa y algunos conocimientos de ingl¨¦s a fin de comprarlo a trav¨¦s de la red (y de jugarlo). Realmente una pena, porque es un juego que todo aventurero disfrutar¨ªa mucho m¨¢s que algunos t¨ªtulos con los que nos bombardean y de dudosa calidad.
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Ha sido un poco complicado analizar este juego. Hay que partir de la base de que es un juego amateur y, por tanto, no tan elaborado en ciertos aspectos como otros. En conjunto se ve sencillo para un juego comercial pero complicado para uno amateur. Resumiendo, Dark Fall es un gran juego, aunque le faltan matices que lo convertir¨ªan en un juego a¨²n m¨¢s grande.
En la p¨¢gina de Dark Fall hay una lista de tiendas en caso de que quer¨¢is comprarlo. Merece la pena.
Gui¨®n
Dark Fall (PC) |
Tomamos el papel del hermano del arquitecto que est¨¢ reconstruyendo una estaci¨®n de tren abandonada, la estaci¨®n-hotel de Dowerton. Al llegar a casa descubrimos un mensaje de nuestro hermano aterrorizado, nos pide ayuda y no para de repetir "est¨¢ en la puerta susurrando mi nombre".
As¨ª que all¨¢ vamos a descubrir qu¨¦ le pasa a nuestro hermano, y nos encontraremos con una oscuridad que cubre a todas las almas que entran en Dowerton. Para combatirla contaremos con pistas que nos proporcionar¨¢n los propios fantasmas y ciertos objetos cazafantasmas desperdigados por el hotel.
Dark Fall (PC) |
Poco a poco se va revelando la trama, sorprendente al principio, pero a medida que avanza el juego, aunque hay sorpresas, se torna poco cambiante y con pocos giros. Una peque?a nota: Podemos hablar con los fantasmas, algo realmente original.
Gr¨¢ficos y sonido
La parte de v¨ªdeo porque es algo que impresiona. Pensar que una sola persona ha conseguido unos gr¨¢ficos tan buenos suena a mentira, pero s¨®lo hay que echar un vistazo a las capturas para ver que es cierto. Cada habitaci¨®n del hotel tiene su propia "personalidad" seg¨²n el inquilino, cada zona sus colores, sus accesorios de decoraci¨®n, sus detalles?
Dark Fall (PC) |
En conjunto hacen de Dark Fall un juego oscuro, inquietante y opresivo. A mi parecer es una de las mejores ambientaciones dadas a un juego. Estar tan tranquilo mirando una pintada en una pared, darse la vuelta y descubrir que una puerta que antes estaba cerrada ahora est¨¢ semiabierta al mismo tiempo que vemos correr algo que parece una rata, con el consiguiente ruido de algo arrastr¨¢ndose impresiona un poco.
Como pega podr¨ªamos decir que hay pocos elementos m¨®viles en el juego, pr¨¢cticamente todos los escenarios son est¨¢ticos, y no es tan complicado darles un poco de movilidad. Tampoco existen los v¨ªdeos, cosa l¨®gica si analizamos el juego en conjunto y recordamos que est¨¢ hecho por una sola persona.
Dark Fall (PC) |
Si a los estupendos gr¨¢ficos sumamos unos efectos de sonido que ponen nervioso hasta al m¨¢s esc¨¦ptico, tenemos un muy buen juego de terror. No existe apenas la m¨²sica en Dark fall, pero s¨ª unas voces que al escucharlas producen escalofr¨ªos, sonidos susurrantes, goteos? Todo esto demuestra que no son necesarios unos efectos de sonido car¨ªsimos ni excesivamente variados. El escuchar en medio del silencio una voz estando solo en una habitaci¨®n basta para que hagamos mil clicks con el rat¨®n hasta salir al exterior r¨¢pidamente y que luego pensemos "?a mi edad y haciendo estas cosas!".
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Jugabilidad
Es un juego en 3D en primera persona, tipo Myst o Morpheus. Nos movemos hacia donde queramos y hacemos zoom a lo que podamos exclusivamente con el rat¨®n. No me suelen entusiasmar este tipo de juegos porque los veo pasapuzzles con un argumento como excusa. Sin embargo, en Dark Fall la ambientaci¨®n es tan buena que parecer¨¢ que estamos en Dowerton, y poco importar¨¢ si es en primera o en tercera persona.
Dark Fall (PC) |
Gozamos de libertad total a la hora de recorrer la estaci¨®n de tren y el hotel, entramos donde queremos y resolvemos los puzzles que nos apetezcan en ese momento. Al principio quiz¨¢ estemos un poco perdidos, pero poco a poco cogeremos el ritmo de la historia y sabremos qu¨¦ hacer en cada momento, al fin y al cabo casi todo se reduce a explorar las habitaciones de los hu¨¦spedes del hotel de la estaci¨®n.
Aunque no podemos observar todos los objetos, podemos fijarnos en cuadros, camas? etc. Que ayudan a meternos en la historia y a hacernos pensar que somos nosotros los que estamos en la estaci¨®n. A lo largo del juego recibiremos ayuda de la voz de un ni?o. S¨®lo oiremos voces, en el juego no aparecen personas (¨²nicamente en fotograf¨ªas) lo cual resulta mucho m¨¢s fantasmal.
Dark Fall (PC) |
El inventario est¨¢ en la parte superior de la pantalla y nunca estar¨¢ demasiado lleno. Cuando pasemos el puntero del rat¨®n sobre alg¨²n objeto, aparecer¨¢ un plano suyo en pantalla dej¨¢ndonos ver con detalle qu¨¦ es lo que estamos transportando.
Dark Fall cuenta con subt¨ªtulos, y ?menos mal! Porque cuando llegamos a Dowerton y una voz de ni?o se decide a hablarnos podemos volvernos locos intentando descifrar ese lenguaje (es un ni?o que habla mal, como cualquier ni?o, pero es que nuestro idioma habitual no es el ingl¨¦s y cuesta entenderlo). Para activar los subt¨ªtulos debemos presionar F1. Es algo que no viene en el manual del juego y que desde luego para m¨ª ha sido imprescindible.
Dark Fall (PC) |
En cuanto a dificultad (que viene relacionada con la duraci¨®n), no me ha parecido excesiva. Al ser un juego lleno de puzzles depende de la habilidad de cada uno para superarlos. Yo no soy un genio de los puzzles (Myst me hace sentirme idiota) y no he tenido grandes problemas a la hora de resolverlos. Eso s¨ª, tampoco son moco de pavo, hay algunos con los que sudaremos, pero echaremos en falta unas horas m¨¢s de juego.
Podemos salvar y cargar partida en cualquier momento menos justo al principio, donde deberemos avanzar un poquito hasta que nos permita el primer guardado. En Dark Fall hay que leer mucho (much¨ªsimo) para comprender la historia. A los aventureros que necesiten estar moviendo el rat¨®n todo el rato probablemente este juego les parecer¨¢ algo soso.
Estrategia y trucos
Dark Fall es una aventura gr¨¢fica, as¨ª que se aplican nuestras propias estrategias para pasar los puzzles lo mejor que podamos.
Compar¨¢ndolo con?
Dark Fall (PC) |
Me ha recordado much¨ªsimo a Morpheus: Las apariciones, la soledad, los puzzles relacionados con cada persona? Incluso en el aspecto gr¨¢fico tienen los dos un toque desconcertante. Tambi¨¦n la forma de juego es la misma. Sin embargo, son juegos muy distintos, no se puede decir que la ambientaci¨®n de uno sea mejor que la del otro.
Lo que est¨¢ bien
Dark Fall (PC) - El gui¨®n.
- Los efectos de sonido.
- Los puzzles.
Dark Fall (PC) |
Lo que no est¨¢ tan bien
- Faltan opciones de configuraci¨®n.
- Es un juego corto.
- Resulta un poco previsible en ocasiones.
Enlaces
P¨¢gina europea de The Adventure Company
P¨¢gina de Dark Fall
Dark Fall (PC) |
Manual
En ingl¨¦s, por supuesto. Ense?a c¨®mo jugar, los requerimientos m¨ªnimos para poder hacerlo y una gu¨ªa de los primeros momentos del juego. Lo ¨²nico que no explican es la opci¨®n de los subt¨ªtulos (F1).
Requerimientos del sistema
Dark Fall (PC) |
vM¨ªnimos: Windows 95/98/2000/Me/XP. Pentium 233 MHz, 32 Mb RAM, CD-Rom 24x, Tarjeta de v¨ªdeo SVGA con color de 32 bits.
Equipo de pruebas: AMD Athlon XP 1700, 256 Mb RAM, Windows XP, CD-Rom 52x, Tarjeta sonido 16 Mb, Tarjeta gr¨¢fica Ati Radeon 9200 128Mb.
Se juega sin problemas.
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Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.