Bonk's Revenge (GameCube)
Desde las brumas de la historia, reaparece la mascota por autonomasia de Turbo Grafx: Bonk, para darse un garbeo por la nueva generaci¨®n y ver como han cambiado las cosas desde entonces.
Desde las brumas de la historia, reaparece la mascota por autonomasia de Turbo Grafx: Bonk, para darse un garbeo por la nueva generaci¨®n y ver como han cambiado las cosas desde entonces.
Bonk's Adventure (Turbo Grafx) |
En la ¨¦poca de las 16 bits, cuando el nuevo mercado de las consolas estaba consolidado gracias a Nintendo y su NES, todo aquellos que lanzaron una m¨¢quina de videojuegos intentaron copiar un poco el modelo de la consola que tantas ventas hab¨ªa reportado a la compa?¨ªa de Kyoto. Por supuesto, cada una con su estilo y sus ideas, pero hab¨ªa patrones comunes, y uno de ellos era la necesidad de tener una mascota, un personaje reconocible de cara al p¨²blico y a ser posible, un plataformas.
Bonk's Adventure (NES) |
Nintendo ya ten¨ªa a Mario, Sega se sac¨® a Sonic de la manga en Mega-Drive, pero hab¨ªa otras compa?¨ªas en la contienda, particularmente NEC y su Turbo Grafx, que tambi¨¦n buscaba hacerse con un hueco en el mercado. El problema es que NEC es una compa?¨ªa de hardware, no de software, por lo que no contaba con la capacidad creadora que ten¨ªan sus competidores, ni pod¨ªan lanzar por s¨ª mismo juegos, mucho menos hacerse una mascota a medida, as¨ª que tir¨® de la compa?¨ªa con la que se hab¨ªa aliado para llevar su consola a lo m¨¢s alto: Hudson.
Los creadores de Bomberman en su momento decidieron que para dar a la consola su propia mascota, nada mejor que rescatar a Bonk, un personaje que naci¨® en la ¨¦poca de NES protagonizando un juego llamado "Bonk's Adventure". Aprovechando las virtudes t¨¦cnicas de la consola, se le dio un completo lavado de cara al juego, que gan¨® en color, detalles y m¨²sica, realzando sus virtudes.
Bonk's Revenge (GameCube) |
El protagonista, Bonk, tiene su gancho: una especie de beb¨¦ cabez¨®n con una fila de dientes impresionante y vestido de cavern¨ªcola. Su misi¨®n en el juego ser¨¢ rescatar a la princesa Za, adem¨¢s de tener que luchar contra sus amigos (todos dinosaurios) que han sido sometidos a un lavado de cerebro por parte del rey Drool. Bonk usa como armas su propia cabeza y lo que ¨¦l llama "Poder Super Neanderthal" que debi¨® de ocurr¨ªrsele a alg¨²n miembro del estudio original en plena sesi¨®n de "Brainstorming" con mucho sake de por medio.
B¨¢sicamente, tan pintoresco nombre se corresponde con la capacidad de Bonk de engullir trozos de carne para transformarse en una versi¨®n m¨¢s poderosa de ¨¦l mismo. Un trozo de carne har¨¢ que el protagonista se transforme en una especie de gorila con siniestra expresi¨®n, que tendr¨¢ como mayor atributo un mayor poder de golpear con la cabeza. Si se come otro trozo de carne, se convertir¨¢ en un Super Neanderthal, que pondr¨¢ en el rostro del afable Bonk una mueca psic¨®pata, mientras arrasa a diestro y siniestro con todo lo que se le ponga de por medio.
Bonk's Revenge (GameCube) |
La t¨¦cnica para acabar con los enemigos es muy particular. Bonk tiene dos opciones: lanzar un cabezazo frontal contra un enemigo, o saltar y caer de cabeza. En ambos casos el enemigo saldr¨¢ posiblemente disparado hac¨ªa arriba, por lo que podr¨¢s poner en pr¨¢ctica una de las particularidades de este juego: el toque de pelota. En medida de que el enemigo est¨¦ en el aire, puedes saltar y usar tu cabeza para subirlo de nuevo en el aire. Si lo haces con el ¨¢ngulo correcto, te puedes pasar todo el tiempo que quieras pegando toques, cuantos m¨¢s toques, m¨¢s puntos, as¨ª hasta a un l¨ªmite.
Otra de las habilidades ofensivas de Bonk es la de golpear al suelo con la cabeza, lo que provocar¨¢ un temblor que paralizar¨¢ a los enemigos, pudiendo dar buena cuenta de ellos, o bien permitiendo pasar por su lado en el caso de que no sea posible acabar con ellos de forma normal. Seg¨²n su estado de "evoluci¨®n" el temblor de tierra ser¨¢ mucho mayor, acaparando m¨¢s pantalla.
Bonk's Revenge (GameCube) |
Hudson ha aprovechado la nueva generaci¨®n para darle un lavado de cara a uno de esos juegos emblem¨¢ticos. Como ya hiciera con Star Soldier o Adventure Island, es un lavado de cara parcial, nada de sacarse unas 3D de la manga, sino una peque?a puesta al d¨ªa que sirva como homenaje y despierte la nostalgia de los potenciales jugadores. La mec¨¢nica sigue siendo la misma, un plataformas/acci¨®n 2D al m¨¢s puro estilo tradicional, ideal para los amantes de la ¨¦poca de los 16 bits en donde este g¨¦nero alcanz¨® su apogeo.
T¨¦cnicamente, no son los gr¨¢ficos 2D m¨¢s brillantes que vas a ver en GameCube ni mucho menos (tal honor corresponde a Viewtiful Joe), pero son muy agradables y deja en buen lugar el trabajo realizado anteriormente en Turbo Grafx. Los paisajes usan colores primarios y tienen un aspecto entra?ablemente infantil, llenos de color, aunque est¨¢n carentes de cualquier tipo de complejidad.
Bonk's Revenge (GameCube) |
Uno de los aspectos m¨¢s renovados es el propio Bonk, que al igual que el resto de los personajes, ha ganado un aspecto tridimensional. Esto hace resaltar uno de los puntos m¨¢s interesantes de este personaje, que es la gran expresividad que siempre ha demostrado gracias a lo visible que aparece su rostro. Gracias al nuevo aspecto, Bonk ha ganado en gestos y expresiones, adem¨¢s, Hudson ha aprovechado para introducir un curioso bonus en el que puedes cambiar los ojos del personaje, pudiendo jugar con un Bonk totalmente cambiado, luciendo gafas de sol, o cualquier otra de las 30 variaciones que puede haber.
Bonk's Revenge (GameCube) |
En cuanto al juego en s¨ª, este remake de PC Genjin resulta un mejor juego que el original. Puede que un principio no te convenza el nuevo aspecto de Bonk y te quedes con la nostalgia de las 2D puras que luc¨ªa el juego originalmente, pero si juegas a los dos, comprobar¨¢s de inmediato que el remake es una experiencia m¨¢s refinada. En el modo normal, Hudson ha reorganizado los niveles, los ha hecho m¨¢s cortos, ha hecho a Bonk m¨¢s r¨¢pido y ha eliminado algunos de los aspectos que hac¨ªan el juego original mucho m¨¢s complicado de lo que es su remake.
Pasando el juego acceder¨¢s a otros dos modos de juego, que aumentan considerablemente la dificultad del t¨ªtulo, alargando as¨ª su vida. Con todo, es un juego que te puede causar alg¨²n problema si no est¨¢s acostumbrado a esta clase de juegos. Nuevamente, Viewtiful Joe le gana en cuanto a su dificultad (pero es que Viewtiful Joe estaba pensando como una versi¨®n a la d¨¦cima potencia de la clase de juegos que representa Bonk).
Bonk's Revenge (GameCube) |
En definitiva, PC Genjin es una peque?a joya, con un precio asequible y totalmete apta para la importaci¨®n (ya que no habr¨¢ otra manera de adquirirlo). Es una versi¨®n revisada y muy digna de un pedacito de historia de los videojuegos, y como tal, es una pieza de coleccionista, amante de los juegos 2D, o simplemente, algo entretenido con el que sacar m¨¢s diversi¨®n a tu GameCube.
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