Splinter Cell: Pandora Tomorrow
- PlataformaPC9
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorUbisoft
- Lanzamiento25/03/2004
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Descubre el secreto de Pandora
La nueva entrega de Splinter Cell ahonda a¨²n m¨¢s en la calidad que demostr¨® en su primera parte, dejando claro que superar lo que parece insuperable es posible. Introd¨²cete en el papel de Sam Fisher en su nueva misi¨®n.
El espionaje, infiltraci¨®n, evitar ser descubiertos, son las prioridades en el juego de Ubi Soft. Como si de una sombra se nos considerara, el plantel de "Pandora Tomorrow" repite las mismas caracter¨ªsticas anteriores, aportando nuevas opciones, originalidad, y un modo multijugador distinto a lo visto habitualmente.
Splinter Cell: Pandora Tomorrow (PC) |
La primera entrega de "Splinter Cell" se nos hizo breve, era tal la diversi¨®n y disfrute el ir completando todas y cada una de las misiones, que el llegar hasta el final de la aventura nos dejaba con ganas de m¨¢s. La espera ha valido la pena, y mucho, "Pandora Tomorrow" repite las aventuras de Sam Fisher con una misi¨®n que parece m¨¢s complicada todav¨ªa, con nuevos parajes, recintos y personajes, buenos y malos, que completan una historia donde el estilo Tom Clancy, queda patente en todos y cada uno de los momentos que acontecen.
Los pilares b¨¢sicos que comprend¨ªan el anterior cap¨ªtulo, vuelven a verse reflejados en esta segunda parte, las sombras son nuestras mejores aliadas, y el silencio para atravesar cualquier lugar es esencial para avanzar. Cualquier elemento a lo largo de nuestro recorrido, nos ayudar¨¢ a evitar ser descubiertos, la realidad es tal, que cualquier exceso de ruido, un papel pisado, un movimiento en falso... echar¨¢ a perder toda una misi¨®n.
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Una vez m¨¢s nos pondremos en la piel de un "Splinter Cell", una excelente arma de trabajo para la agencia de seguridad NSA, donde su presencia ser¨¢ fundamental para obtener informaci¨®n confidencial en manos enemigas, que por otros m¨¦todos de Gobierno ser¨ªan imposibles de obtener. "Third Echelon" es la iniciativa que recoge toda esta recopilaci¨®n de informaci¨®n; a ella se recurre, mediante sofisticadas t¨¦cnicas de espionaje, para realizar una b¨²squeda con la que es pr¨¢cticamente imposible ser descubiertos y, de esta forma, obtener datos cruciales para cualquier investigaci¨®n de importancia vital.
Una vez m¨¢s, a cargo de tan avanzado proyecto, contaremos con la ayuda del coronel Irving Lambert, coordinador de "Third Echelon", el cual estar¨¢ pendiente en todo momento de todo lo que hagamos, y nos advertir¨¢ de cualquier detalle de nuestra misi¨®n. Tambi¨¦n nos ayudar¨¢ Dermot Brunton, coordinador del equipo "Shadownet", especializado en el contacto burocr¨¢tico mediante el cual, nos ayudar¨¢ a establecer enlaces entre agentes de otros pa¨ªses, de esta forma, podremos recabar informaci¨®n sobre la situaci¨®n, de forma inmediata.
Por ¨²ltimo, contaremos de nuevo con la ayuda de Anna Grimsd¨®ttir, directora de comunicaciones, una ayuda important¨ªsima en la misi¨®n en la que cualquier componente tecnol¨®gico que se encuentre en nuestro camino, nos servir¨¢ para que Grimsd¨®ttir pueda extraer informaci¨®n de forma instant¨¢nea. A lo largo de nuestro camino nos encontraremos con ayuda de otros agentes, conocidos o no, pero que tambi¨¦n nos echar¨¢n una mano en el desarrollo de nuestra misi¨®n.
Indonesia es el objetivo
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Timor Oriental es el punto clave de inicio del conflicto. La implantaci¨®n de una base militar en ella para el entrenamiento del ej¨¦rcito americano ha generado una crispaci¨®n y una serie de ataques ante dicha base demasiado violentos. La aparici¨®n de un peligroso guerrillero en la embajada, Suhadi Sadono, y la de un compa?ero de Fisher, hacen preguntarse el por qu¨¦ de la situaci¨®n y cu¨¢les son los verdaderos motivos de semejantes acontecimientos en dicha base.
Partiremos a destruir cualquier informaci¨®n que se encuentre en la base, aparte de ayudar a los rehenes. A partir de all¨ª descubriremos que detr¨¢s de ese ataque hay otros planes de la terrible organizaci¨®n de Sadono, los cuales est¨¢n relacionados con armas bacteriol¨®gicas que podr¨ªan poner en peligro a la humanidad.
Ensat, la clave de todas las misiones
Una vez m¨¢s, tu ENSAT (Enlace con el sat¨¦lite), ser¨¢ fundamental en el desarrollo de la misi¨®n, ya que con ¨¦l, ser¨¢s informado permanentemente de los objetivos de la misi¨®n, detalles a tener en cuenta, notas acerca de las personas que te encuentres o necesites encontrar, inventario y caracter¨ªsticas del armamento que dispones, en definitiva, una fuente de informaci¨®n excepcional y eficaz.
A lo largo de las misiones, recibir¨¢s ¨®rdenes de los miembros de "Third Echelon" y "Shadownet", los cuales, te facilitar¨¢n dicha informaci¨®n a tu enlace. Ser¨¢ primordial que tengas en cuenta todos los aspectos que te faciliten en ¨¦l, o de lo contrario, la misi¨®n ser¨¢ abortada de inmediato.
Los mil y un movimientos de Sam
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En esta entrega, Sam Fisher cuenta con nuevos movimientos muy ¨²tiles para cualquier zona que debamos atravesar. Casi cuatro p¨¢ginas del manual copan con todos y cada uno de dichos movimientos con los que nuestro personaje podr¨¢ demostrar su soltura.
Contamos por un lado con los movimientos b¨¢sicos tales como caminar, correr, agacharse, atacar, pegarse a la pared, colgarse en tirolina... Por otra parte, dispondremos de otros movimientos m¨¢s avanzados mediante los cuales, hacer frente a situaciones que lo requieran, por ejemplo, realizar un salto abierto o semiabierto en una pared, ataque desde cierta altura, bajar en rappel disparando o no, ¨ªdem para cuando estemos colgados en una viga o pegados a una pared.
Adem¨¢s, contaremos evidentemente con la posibilidad de sujetar a nuestros rivales, pudiendo moverlos, sujetarlos por el cuello, coaccionarlos, utilizarlos de escudo humano, e interrogarles. Como en las pel¨ªculas.
Multijugador apasionante
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Una de las novedades m¨¢s sorprendentes de esta entrega, es la posibilidad multijugador que se nos facilita utilizando la red de Ubi.com. En una primera instancia me he encontrado con un juego lento y pobre, que he llegado a comparar en caracter¨ªsticas a un "Unreal" o con el mism¨ªsimo "Counter Strike"... nada que ver en absoluto.
La primera sensaci¨®n te deja con que el multijugador parece que no ser¨¢ lo tuyo, pero una vez llevas varias partidas, es sencill¨ªsimo coordinar con tu equipo (Argus o Shadownet), y llevar a cabo una partida tan emocionante como divertida.
Est¨¢ claro que dicha primera impresi¨®n (y desde luego, no es la que cuenta) ha sido llevada a cabo al encontrarme en el equipo "Argus", un equipo m¨¢s dr¨¢stico y directo en cualquier situaci¨®n. En ¨¦l, deberemos evitar los planes de "Shadownet" a toda costa. Tarea inversa para cuando formemos parte del equipo de las sombras, evitar a los mercenarios si no queremos acabar mordiendo el suelo.
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Independientemente del equipo seleccionado, las partidas multijugador se desarrollar¨¢n para 4 jugadores, 2 por equipo (o 3 contra 1, pero esto ocurrir¨¢ pocas veces ;) ), sucedi¨¦ndose tres tipos de enfrentamientos parecidos entre ellos. En el modo de neutralizaci¨®n, el equipo "Shadownet" debe encontrar los contenedores de virus y neutralizarlos. Por parte del equipo mercenario, simplemente deber¨¢n proteger los contenedores y eliminar a cualquier intruso.
En el modo de extracci¨®n, el equipo de las sombras deber¨¢ realizar la misma operaci¨®n que en el de neutralizaci¨®n, s¨®lo que esta vez, en lugar de neutralizarlos deber¨¢ llevarlos a un punto de extracci¨®n. La misi¨®n del equipo "Argus" ser¨¢ sin duda, evitar que esto suceda.
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Por ¨²ltimo, en el modo sabotaje, la neutralizaci¨®n de los tubos de virus deber¨¢ efectuarse coloc¨¢ndolos cerca de un m¨®dem, tratando una vez m¨¢s de evitar ser vistos por los mercenarios.
En los tres modos de juego, se nos brindar¨¢ la posibilidad de seleccionar un armamento concreto seg¨²n el equipo en el que estemos. "Shadownet" puede hacer uso de balas esp¨ªa, c¨¢maras de rastreo, granadas flash, "chaff" y de humo, y trampas de sonido. Por parte del equipo mercenario "Argus", minas, granadas y dardos ser¨¢n elementos muy ¨²tiles para dar caza al enemigo en las sombras.
En conjunto, "Pandora Tomorrow" nos trae de nuevo toda la acci¨®n bajo un gui¨®n impactante al estilo Tom Clancy, contando con todos los elementos de la primera parte, y a?adiendo lo mejor en esta segunda, uniendo un modo multijugador que permitir¨¢ exprimirlo al m¨¢ximo. Si eres amante de los juegos de sigilo combinados con una acci¨®n trepidante, no s¨¦ a qu¨¦ esperas, los "Splinter Cell" te aguardan en la pantalla de tu PC.
Gr¨¢ficos y sonido
El motor gr¨¢fico ya demostr¨® en la anterior entrega su val¨ªa, ahora, sigue dejando claro que el colorido y los inmensos detalles, priman en cada uno de los escenarios con mucha fuerza. Detalles tales como la iluminaci¨®n o los reflejos de la luz destacan por m¨¦ritos propios. Otro detalle es al utilizar las gafas de visi¨®n nocturna, t¨¦rmicas o de movimiento, la definici¨®n de colores al utilizarlas es simplemente excepcional.
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Obviamente, toda luz accesible a nosotros es perfectamente destruible, as¨ª que si en una zona, alguna bombilla o l¨¢mpara nos estorba, ser¨¢ mejor que un buen tiro se encargue de evitar que seamos vistos. Sombras y haces de luz definidos a la perfecci¨®n, conforman un motor gr¨¢fico utilizado envidiablemente, y muy trabajado por parte de Ubi.
Los movimientos de los personajes son similares a la primera parte, si bien Sam cuenta con algunos nuevos y que tanto los de los enemigos como los propios son levemente m¨¢s realistas. Tal y como hemos comentado antes, caminar, saltar, golpear, blandir el arma... contamos con cientos de animaciones para nuestro personaje.
Algo malo ha de tener, y as¨ª es, ciertos detalles que aunque sean leves minucias, siguen haciendo acto de presencia tanto en "Pandora Tomorrow" como en su anterior cap¨ªtulo. Bajar o subir escaleras parece una tarea que se asemeje m¨¢s a flotar en el aire, porque as¨ª es como se produce. Sam parece estar flotando en cuanto sube o baja una escalera, esto es comprensible por si sujetamos a un personaje o le coaccionamos, pero es un detalle que obligaba a crear nuevas animaciones para este caso y que los grafistas y programadores han querido escaquear.
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De todas formas y como decimos, el conjunto general es sobresaliente, tal vez necesita ser optimizado ya que en una primera instancia, con una Geforce 3 el juego daba problemas, algo que se ha solucionado con los ¨²ltimos drivers. Por otra parte, algunas tarjetas que a¨²n podr¨ªan ser exprimidas se han quedado fuera en este t¨ªtulo, v¨¦ase Geforce 4 MX. Est¨¢ claro el avance t¨¦cnico en los videojuegos, pero quiz¨¢ esto funcione demasiado r¨¢pido como para disfrutarlo, o esa es la opini¨®n que creo que compartir¨¢ m¨¢s de uno.
En el apartado sonoro nada que comentar. Nada, porque todo es perfecto. Una banda sonora digna de una pel¨ªcula de acci¨®n que encaja perfectamente con las caracter¨ªsticas del juego. Ligeras melod¨ªas en cuanto la quietud es la que predomina en una escena, hasta la tensi¨®n propia si somos descubiertos, impecable.
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Obviamente si nada destacable sucede, o si debemos estar atentos a una conversaci¨®n, no contaremos con ninguna melod¨ªa. En general, acompa?a perfectamente a la acci¨®n que transcurre en la aventura.
Por parte del doblaje, una vez m¨¢s, excelente, ?han cambiado las voces de nuestros personajes principales!, pero es un leve e inapreciable cambio que no afecta en absoluto. Adem¨¢s, se ha a?adido un silbido para Sam, mediante el cual, despistaremos a los vigilantes que tratar¨¢n de averiguar de d¨®nde proviene el sonido. Muy ¨²til en muchos casos.
Jugabilidad
Muy alta, el control es sencillo y aunque aparentemente, el n¨²mero de teclas a utilizar nos desconcierte, en apenas cinco minutos nos haremos con el control del juego y con todas las posibilidades que nos ofrece. En caso de no convencernos la configuraci¨®n por defecto, siempre podemos cambiarla para adaptarla a nuestro gusto en un santiam¨¦n.
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Los movimientos de Fisher son f¨¢cilmente controlables, y aunque, en un principio nos puedan parecer algo complicados de efectuar, tras un sencillo tutorial de inicio de juego se nos explicar¨¢n todos y cada uno de ellos. Si ya hemos jugado a la primera parte, el tutorial no creo que nos resuelva m¨¢s que los movimientos nuevos, por lo dem¨¢s, es equivalente.
Los men¨²s y opciones en pantalla son todos muy intuitivos y claros, no habr¨¢ p¨¦rdida en absoluto sobre el desarrollo de una misi¨®n, explicaci¨®n por parte de nuestros superiores, y de toda la informaci¨®n que por el momento dispongamos, bien sea obtenida o aquella perteneciente a nuestro inventario de armas y objetos.
El desarrollo del juego se efect¨²a de forma pr¨¢cticamente lineal, si bien puede haber momentos en los que la situaci¨®n pegue un enorme vuelco, y nuestras ideas o t¨¢cticas que llev¨¢bamos a cabo sean cambiadas ipso-facto. Sin embargo, la linealidad radica en ir descubriendo determinada informaci¨®n de alg¨²n sitio o persona, para posteriormente continuar en otro punto al cual la informaci¨®n nos lleva.
Hacer el menor ruido implica llamar la atenci¨®n de todo aquel que est¨¦ a nuestro alrededor, ser¨¢ de vital importancia estar atentos al medidor de sigilo si no queremos ser sorprendidos. En el suelo pueden haber tambi¨¦n elementos que nos hagan hacer ruido a pesar de ir con el mayor sigilo posible, por ejemplo, pisar alg¨²n objeto concreto como una esquirla de alguna ventana, por ejemplo. En "Splinter Cell", las prisas se pagan, un escenario puede contener mil y una sorpresas.
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Una pega que no afecta apenas a la jugabilidad, es la extra?a inteligencia artificial del enemigo. En general es perfecta, atiende a los ruidos extra?os que generemos y act¨²a con total normalidad durante el juego, pero a veces es algo torpe. Por ejemplo, pongo en situaci¨®n un caso que me ha sucedido mientras unos mercenarios se han alertado de mi presencia, pues bien, s¨®lo he necesitado encerrarme en una habitaci¨®n para despistarlos. De acuerdo, en la oscuridad se puede perder alguien y evitar ser visto, pero lo que est¨¢ claro es que has alertado de tu presencia, ?a qu¨¦ se debe que a los veinte segundos los enemigos no recuerden tu presencia?. Una l¨¢stima.
El juego en conjunto se me ha hecho corto, hay algunas fases verdaderamente complicadas (atentos a la fase del tren, simplemente genial), otras no lo son tanto, pero en general creo poder decir que "Pandora Tomorrow" es algo m¨¢s corto que su anterior parte. Si bien, el hecho de la existencia de un modo multijugador multiplicar¨¢ las horas de diversi¨®n, por otra parte es una pena que el m¨¢ximo de jugadores en dichas partidas sea s¨®lo de cuatro.
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La obviedad de las sombras, pero a veces, no siempre los lugares m¨¢s oscuros pueden llevarnos por el camino m¨¢s f¨¢cil. En ocasiones, trepar o descender una pared, o atravesar una casa de un inquilino cualquiera, ser¨¢n los m¨¦todos igual de ¨²tiles como extra?os para resolver una peliaguda situaci¨®n.
Objetos tales como latas o botellas, quiz¨¢ nos saquen tambi¨¦n de un apuro al apartarnos de nuestro camino a alg¨²n guarda o mercenario, para as¨ª, poder avanzar. Y en general, las prisas no llevan a nada bueno, hay que tomarse las cosas con calma. No te dar¨¢n puntos por superar una zona lo m¨¢s r¨¢pido posible ;)
Compar¨¢ndolo con...
?Comparo "Pandora Tomorrow" con "Metal Gear", o con su anterior t¨ªtulo?, era evidente. El espionaje y la infiltraci¨®n han pegado fuerte, y estos dos t¨ªtulos son sin duda los que mueven al g¨¦nero. Acci¨®n y sigilo combinados para un juego en el que no dejar huella es la clave principal en la aventura, en ambos sucede igual. No hay m¨¢s vuelta de hoja.
Lo que est¨¢ bien
Splinter Cell: Pandora Tomorrow (PC) - La historia atrapa al jugador.
- El manejo de Sam es sencillo e intuitivo.
- Una vez m¨¢s, excelente doblaje.
- Entretenido modo multijugador...
Splinter Cell: Pandora Tomorrow (PC) |
Lo que no est¨¢ tan bien
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.