Kill.Switch

Kill.Switch

  • PlataformaPC7.3
  • G谷neroAcci車n
  • DesarrolladorBitmap Brothers
  • Lanzamiento15/02/2004
  • TextoEspa?ol
  • VocesEspa?ol
  • EditorHIPGames

En primera l赤nea de batalla

En un mundo al borde del conflicto global, vuelves a encontrarte en primera l赤nea de batalla. S車lo que esta vez, no est芍s aqu赤 para impedir una guerra... SINO PARA INICIARLA. Estamos viviendo la que podr赤a llamarse 谷poca dorada de la acci車n.

Estamos viviendo la que podr赤a llamarse 谷poca dorada de la acci車n. Entre la enorme cantidad de t赤tulos de este g谷nero que pueblan el mercado de las consolas, los creadores de juegos como Tekken, SoulCalibur, Dead to Rights, Pac-Man World, Ridge Racer o Time Crisis atacan otra vez el mercado de los compatibles con Kill.switch.

Kill.Switch (PC)

Como un aut谷ntico t赤tulo "multi-plataforma", Kill.switch ha pasado por m芍quinas tan dispares como PlayStation 2 o Xbox para finalmente llegar al PC. ?C車mo podemos calificar su paso por el PC?. Podemos calificarlo como satisfactorio, una conversi車n correctamente realizada, que no requiere un hardware excesivo para funcionar con fluidez y que ha sabido adaptarse plenamente al control que esta plataforma "prefiere": el teclado y el rat車n.

Para los menos duchos en el planteamiento de este juego, comentaremos que Kill.switch es un torrente de acci車n pura que deja fluir toda su adrenalina a trav谷s de la t芍ctica. Pero no hablamos de una t芍ctica pausada, que se base en el sigilo, sino m芍s bien de intentar sobrevivir al enemigo, utilizando adecuadamente cada rinc車n u objeto del escenario que pueda mantenernos a salvo de su fuego constante.

Kill.Switch (PC)

El verdadero m谷rito de Kill.switch reside en una excelente IA, capaz de someternos a una presi車n constante, utilizando los mismos m谷todos que nosotros podemos emplear para derrotarla junto a un dise?o de niveles que contrasta perfectamente con el estilo de juego.

Al margen de la calidad que desprende, y de una jugabilidad genuina, tiene tambi谷n una herencia de su paso por las consolas que lo lastra frente a otros t赤tulos de PC. El jugador actual comienza ya a estar habituado al uso de motores de f赤sica avanzados, que proporcionen una interacci車n con el escenario mucho mayor que "simplemente disparar y dejar marcas en las paredes". Juegos de la talla de Max Payne 2 han sabido aprovechar esta baza que incrementa enormemente el realismo, ofreciendo una experiencia mucho m芍s inmersiva del escenario en el que se desarrolla la acci車n.

Kill.Switch (PC)

Mesas volando por los aires, sillas que se rompen en pedazos, paredes y elementos del escenario que se resquebrajan hasta romperse... Esta clase de situaciones que han sido exprimidas en Max Payne 2 o Painkiller no han sido aprovechadas en gran medida por Kill.switch. Aunque los enemigos de 谷ste, poseen animaciones cre赤bles cuando son alcanzados por una bala o por la onda expansiva de una granada, nunca llegar芍 a nivel de interacci車n que los otros dos t赤tulos proporcionan. Tampoco favorece su puntuaci車n final el haber prescindido de un apartado multijugador, que sin duda habr赤a resultado realmente atractivo.

Kill.switch se presenta como un t赤tulo para sibaritas de la acci車n, que buscan calidad y jugabilidad (que no es poco) sin necesidad de llegar a cotas extraordinarias en ninguno de los dos campos, simplemente pasar un rato entretenido sin mayores pretensiones.

Gr芍ficos y sonido

Kill.Switch (PC)

En el aspecto m芍s puramente t谷cnico, es posible que Namco se decidiera por utilizar como "MiddleWare" para el paso por las diversas plataformas que iba a sufrir Kill.switch la tecnolog赤a RenderWare. Se trata de un conjunto de herramientas para desarrolladores creadas por Criterion, entre las que se encuentran RenderWare Studio y RenderWare Platform y proporcionan distintas utilidades para generar gr芍ficos 3D, f赤sica, audio e inteligencia artificial de calidad con una premisa fundamental para las compa?赤as de videojuegos, es multiplataforma.

Por ello no es de extra?ar que la versi車n PC no guarde importantes diferencias audiovisuales frente a sus hom車logas en consola. La resoluci車n m芍xima utilizada en PC es de 1024x768, las texturas utilizadas no aprovechan todo el potencial que pueden ofrecer las m芍quinas de hoy en d赤a pero en su favor diremos que permite una ejecuci車n ligera sobre equipos con un hardware m芍s modesto.

Kill.Switch (PC)

Los efectos de part赤culas favorecen la ambientaci車n climatol車gica, humo, niebla... as赤 mismo, la iluminaci車n es muy correcta, generando sombras en tiempo real y aportando un colorido interesante al conjunto.

Los escenarios, a pesar de ser variados y encontrarse geogr芍ficamente distantes en el mundo, ofrecen texturas algo repetitivas y en ocasiones simplistas (como las utilizadas para representar rocas). Se han tratado con mayor detalle los escenarios abiertos y exteriores que los interiores. Incluso llega a imitar estampas (que no estilo de juego) del genial Metal Gear Solid II, donde podemos ver la ambientaci車n a bordo del petrolero Discovery totalmente "imitada" por Kill.switch en su misi車n a bordo de un mercante en el mar Caspio.

Los personajes presentan, junto a los efectos metereol車gicos, la mejor impresi車n gr芍fica de todo el juego, especialmente el protagonista controlado por el jugador.
El personaje carece de unas animaciones cre赤bles, en ocasiones (sobre todo cuando corre) parece que manejamos un robot m芍s que a un ser humano. Estas animaciones del personaje principal, contrastan con los muy elaborados movimientos de los enemigos, especialmente cuando han sido alcanzados por nuestras balas.

Kill.Switch (PC)

El apartado sonoro es de muy alta calidad, un tanto repetitivo pero escuchado en un equipo con Dolby Digital Interactivo se hace realmente magn赤fico. Cada arma suena contundentemente, incluso las explosiones de las granadas sorprenden por su realismo y el aturdimiento sonoro tras una explosi車n cercana que nos pone un pitido de fondo, como si nuestros t赤mpanos hubieran estado a punto de estallar. Hablando de la banda sonora del juego, a excepci車n de la melod赤a principal, el resto de melod赤as que acompa?an la acci車n resultan absolutamente insulsas.

Kill.Switch (PC)

No podemos dejar el apartado audiovisual sin hacer alusi車n a las escenas cinem芍ticas que cuentan la historia. Inicialmente su duraci車n es escasa, lo justo para darnos unas ligeras pistas del pasado de nuestro personaje. Sin embargo, seg迆n avanzamos en el juego, las escenas intermedias se vuelven m芍s largas llegando a mostrar piezas de acci車n de una calidad realmente impresionante. No posee presentaci車n alguna al comienzo del juego, pero las escenas cinem芍ticas que acompa?an a la acci車n para darle profundidad a la historia son realmente buenas, sobre todo seg迆n nos acerquemos a las escenas finales.

Gui車n

Kill.switch posee una historia interesante, que podr赤a buscar una similitud de planteamiento en el cine con la pel赤cula Memento. Manejamos a un s迆per soldado, que parece haber olvidado su pasado y trabaja para "una voz" que le ordena atacar distintos objetivos en puntos "calientes" del planeta. Lejos de ser un h谷roe que lucha para salvar el mundo, nuestro personaje es una m芍quina de matar creada para destruirlo, est芍 tratando de comenzar una guerra mundial.

Kill.Switch (PC)

Un fallo en el dispositivo nanotecnol車gico que parece llevar en su cabeza nuestro personaje, provoca la visi車n de escenas de su pasado que marcar芍n su presente y su manera de actuar en el futuro, pegando alg迆n giro inesperado en el argumento que no vamos a descubrir aqu赤.

La historia de Kill.switch es interesante pero no afecta al desarrollo de la jugabilidad, est芍 para mantener el inter谷s del jugador en la progresi車n por sus escenarios sin querer llegar a mayores pretensiones.

Jugabilidad

Como buen juego de acci車n, Kill.switch tiene una jugabilidad a prueba de bombas. Aunque carezca de m迆ltiples opciones que lo habr赤an situado dentro de los grandes de la acci車n, ofrece un nivel de calidad m芍s que aceptable, rebosa adicci車n por sus cuatro costados.

Kill.Switch (PC)

El sistema de juego nos permite aprovechar cada rinc車n del escenario para escondernos de las balas del enemigo y plantearnos la mejor forma de sobrevivir a su ataque para seguir avanzando. Mientras estamos agazapados tras una caja, tenemos tres soldados enemigos delante que se compenetran perfectamente para tratar de rodearnos, sorprendernos y matarnos.

Aunque permanezcamos ocultos, los enemigos van tratando de aumentar posiciones frente a nosotros, mientras uno ataca de frente para distraer nuestra atenci車n, los otros dos est芍n acerc芍ndose por cada flanco. Llega el momento de pensar con rapidez, "?me cargo al que tengo  a la derecha?", "si me asomo para matarle, lo mismo el de la izquierda se va acercando detr芍s de m赤 sin que me de cuenta", "?el de en frente va a lanzarme una granada!, ?tengo que salir por patas!"... y todo esto contra una I.A. que tiene el mismo gusto que t迆 por la vida, se cubrir芍 para no exponerse a tu fuego... ?que tensi車n!...

Este apartado se ve realmente potenciado por las maniobras que el enemigo efect迆a para darnos caza y las que nosotros podemos realizar para frenar su avance.

Tres aspectos fundamentales convierten a Kill.switch en una fuente de jugabilidad y adicci車n:

1) Sistema de cobertura ofensiva:
Bajo este nombre tan rimbombante esconde (y nunca mejor dicho) la mejor baza del juego y de nuestra supervivencia, la utilizaci車n del entorno para cubrirnos. Cajas, paredes, gr迆as, escaleras, puertas... lo que sea es poco para podernos mantener a salvo del fuego enemigo.

Kill.Switch (PC)

2) Blindfire (disparo a ciegas):
Si s車lo puedes esconderte y el enemigo no hace m芍s que avanzar, una forma de contenerlos es disparar sin mirar por encima o por el lateral del objeto que est谷s utilizando para cubrirte, en direcci車n al enemigo. La buena noticia es que ayudar芍 a mantenerles alejados, la mala noticia es que ellos tambi谷n lo hacen para contenerte a ti... nadie dijo que ser soldado fuera f芍cil.

3) IA Enemiga:
Los enemigos van a ponernos en serios aprietos, sus algoritmos de IA est芍n inspirados en acciones evasivas y de distracci車n utilizados en estrategias militares reales. ?Esto en qu谷 se traduce?, pues en que el enemigo funcionar芍 en equipo, como un comando, tratando de distraernos, refugi芍ndose y realizando todo tipo de maniobras que le permita rodearnos para finalmente aniquilarnos.

Kill.Switch (PC)

Baste una an谷cdota curiosa, ten赤a mi personaje parapetado tras una caja y frente a 谷l tres soldados armados, uno de ellos con una metralleta de tubos, de 谷sas que cuando empiezan a dar vueltas antes de disparar, s車lo su sonido te pone los pelos de punta. Trato de atacarles por los lados de la caja en la que me encontraba escondido, pero el soldado que manejaba la metralleta de tubos me pon赤a las cosas realmente dif赤ciles. Elimino de la "ecuaci車n" a dos de ellos, tras un largo tiroteo donde la paciencia fue mi mejor aliada.

Quedaba tan s車lo uno a varios metros de la metralleta est芍tica, confiado pens谷 "ni de broma va a ir a por la metralleta de tubos, seguro que se queda donde est芍 dispar芍ndome"... para mi asombro, tras lanzarme varias r芍fagas que imped赤an que me asomara, tom車 la s迆per metralleta y comenz車 a abrir fuego sobre m赤 dej芍ndome pr芍cticamente en el sitio... En fin, una IA a la altura que favorece la jugabilidad y te mantiene pegado al monitor hasta que consigues pasarte la fase.

Kill.Switch (PC)

Otros aspectos interesantes, que mejoran el juego son el total de 14 armas disponibles, entre rifles, metralletas y granadas que el agente podr芍 utilizar en el campo de batalla. Algunas armas poseen hasta dos modos de disparo, podremos utilizar el M203 es su disparo normal para ametrallar al enemigo o en su disparo secundario para lanzarle granadas. Tambi谷n podremos utilizar el disparo secundario con el AK47 para apuntar con mayor precisi車n o para activar el zoom de la mira telesc車pica de nuestro rifle de francotirador MCRT 300.

La utilizaci車n de un curioso sistema de recuperaci車n, al estilo "Halo", permite a nuestro agente recuperarse de las heridas mientras permanece agazapado y sin recibir impactos en alg迆n rinc車n del escenario. La recuperaci車n de salud no servir芍 de nada si nos alcanzan repetidamente o llegan a impactarnos en la cabeza.

Kill.Switch (PC)

La jugabilidad y el juego en general habr赤an llegado a ser "brutales" si no fuera por detalles como una f赤sica aprovechada "a medias": si te abalanzas sobre unos cubos encima de una caja, 谷stos no se caen, ni las cajas de madera vac赤as se traspasan o se rompen, ni los bidones con l赤quidos inflamables estallan... menos mal que los cristales s赤 se hacen a?icos al ser impactados con las balas o los soldados salen disparados por los aires cuando les alcanza una honda expansiva.

Esos peque?os detalles que le dan m芍s credibilidad al conjunto y la inclusi車n de un modo multijugador habr赤an aumentado sensiblemente la nota final de este juego. Pero no dud谷is que os har芍 pasaros sus 20 fases "del tir車n", en escasas 8 horas pero "enganchados" como locos hasta pasar al siguiente nivel...

Estrategia y trucos

Aprender a jugar a Kill.switch es sencillo, el problema inicial ser芍 el control y la sincronizaci車n de movimiento que exige su dise?o de niveles. Afortunadamente, no s車lo dispone de una curva de aprendizaje suave sino que adem芍s, los primeros escenarios se nos plantean como un peque?o tutorial para aprender a movernos. Otra ventaja que hace m芍s f芍cil el juego es la manera de apuntar utilizada en el PC, el rat車n, que hace mucho m芍s f芍cil apuntar a un enemigo que los sticks anal車gicos de un pad de consola.

Kill.Switch (PC)

Es absolutamente imprescindible aprender a escondernos tras los elementos del escenario, o el enemigo terminar芍 con nosotros en escasos segundos. Para cubrirnos es tan s車lo necesario utilizar el bot車n de direcci車n frente al objeto que tenemos y el de ocultarnos. Una vez colocados es conveniente memorizar las posiciones del enemigo y no permitir que ninguno pase de una l赤nea imaginaria que nos tracemos frente a nosotros o terminar芍n por acorralarnos sin darnos cuenta.

El siguiente paso, una vez hemos aprendido a refugiarnos es tratar de pensar en c車mo avanzar, usando el arma adecuada podemos hacer que el enemigo que vigila en la distancia nuestro movimiento sea eliminado mediante nuestro rifle de francotirador. En los ataques cuerpo a cuerpo la escopeta recortada no tiene parang車n pero para las distancias "medias" es interesante utilizar cualquiera de los fusiles de asalto que el juego nos proporciona.

Kill.Switch (PC)

En muchas ocasiones, lo m芍s prudente no es adelantarnos, sino dejar que el enemigo se acerque para poder atacarle desde m芍s cerca, lo que va a requerir grandes dosis de paciencia para no salir "y arrasar con todo" (lo que con total seguridad terminar芍 con un balazo entre ceja y ceja).

Cuando nos veamos abrumados y necesitemos contener el avance enemigo podemos utilizar el "disparo a ciegas" que nos ayuda a frenarles sin exponernos demasiado. Adem芍s, el "disparo a ciegas" puede utilizarse, enfocando nuestro fuego en una direcci車n, mientras agachados y sin que nos vean corremos hacia la contraria, de ese modo, podemos sorprender al enemigo creando confusi車n.

No podemos dejar de lado en la estrategia en el campo de batalla, el uso de granadas, sean de flash o sean de fragmentaci車n, nos servir芍n para eliminar a varios enemigos de un solo golpe sin gastar demasiada munici車n. Por cierto, 谷ste tambi谷n lanza granadas para "sacarte" de la posici車n en la que te encuentres. En esos casos ser芍 mejor la "maniobra evasiva", nuestro personaje dar芍 un salto y una voltereta que le alejar芍 de las ondas expansivas de las explosiones y de alguna emboscada por sorpresa que nos tenga preparada el enemigo.

Kill.Switch (PC)

Y para finalizar el apartado de la estrategia, aprende a entender el significado de tu barra de salud. Cuando la barra azul del protagonista est芍 completa, tenemos una salud del 100%. Si el personaje sufre alg迆n da?o la barra azul se reducir芍 y el indicador de salud se har芍 m芍s peque?o. Gracias a los "dispositivos nanotecnol車gicos", que nuestro agente lleva integrados en su cuerpo, si permanece a salvo durante un peque?o espacio de tiempo, recuperar芍 parte de la salud; sin embargo, si es alcanzado en lugares vitales o varias veces, ni la tecnolog赤a podr芍 hacer que se recupere de los da?os... C迆brete, recupera tu salud y no te expongas al fuego enemigo.

Compar芍ndolo con...

Por una vez, m芍s que intentar igualar a Kill.switch con otro juego, vamos a opinar con qu谷 no hay que compararlo. No hay raz車n para comparar Kill.switch con Metal Gear Solid o Splinter Cell, ya que ambos utilizan el sigilo como arma contra el enemigo, mientras que la base de Kill.switch es "dispara a todo los que se menee" mientras te cubres para no resultar herido. Es decir, aunque se antoje en los tres casos el uso de un personaje de las fuerzas especiales con un pasado m芍s o menos escabroso, Kill.switch no ofrece la misma experiencia que los otros dos t赤tulos anteriores.

Kill.Switch (PC)

La acci車n es el pilar fundamental en Kill.switch mientras que el sigilo y la historia son el eje de Metal Gear Solid o Splinter Cell. Podemos llegar a encontrar un estilo de juego similar en Max Payne, el cual tiene unos mejores gr芍ficos, historia y ambientaci車n y un sistema de juego no basado en "protegerse" sino m芍s bien lo contrario. As赤 pues, la comparaci車n con Max Payne puede resultar obvia pero queda fuera de lugar. Por 迆ltimo, podemos buscar en juegos como Halo el sistema de recuperaci車n de salud que ayuda a favorecer la acci車n en gran medida aunque claro est芍, a excepci車n de la caracter赤stica de recuperaci車n de salud, nada tiene que ver Kill.switch con Halo.

En fin, quiz芍s sea conveniente contrastarlo con las "Coin Ups" (m芍quinas recreativas) en las que disparas con una pistola, mientras te sit迆as tras una caja al pulsar un pedal, s車lo que en tercera persona y con total libertad de movimientos. Es complicado encontrarle un espejo donde mirarse a este Kill.switch que parece haber tomado prestadas algunas ideas para crear un producto dif赤cil de comparar.

Lo que est芍 bien

  • Kill.Switch (PC)
    Impresionante IA.
  • Sistema de cobertura ofensiva.
  • El disparo "a ciegas".
  • Jugabilidad a prueba de bombas.
  • Sonido envolvente de calidad.
  • La reacci車n de los enemigos frente a impactos o explosiones.
  • Funciona en equipos "modestos" con los efectos gr芍ficos al m芍ximo.
  • Curioso planteamiento e historia.
  • Escenas cinem芍ticas muy elaboradas.
Kill.Switch (PC)

Lo que no est芍 tan bien

  • Escasa interacci車n con el escenario.
  • Escasa interacci車n con la historia.
  • El sistema de juego puede terminar resultando reiterativo.
  • Se puede pasar en tan s車lo 8h.
  • Poco esmero en el detalle de las texturas y de los escenarios exteriores merman el apartado gr芍fico.
  • Mala animaci車n del personaje principal.
  • Ausencia de modo multijugador.

Enlaces

P芍gina Oficial, foros y actualizaciones
RenderWare??????????????????
Namco
LSP Games????
Hip Interactive

Kill.Switch (PC)

Manual

El manual del juego consta de 12 p芍ginas, realizadas en tonos grises a excepci車n de la portada y contraportada que se encuentran realizadas en color. No aporta una introducci車n que explique la historia, es parco a la hora de dar estrategias y trucos para moverse por el escenario. En suma, es un manual totalmente prescindible.

Requisitos del sistema

Requisitos m赤nimos: Sistema operativo: Windows 98, 98 SE, ME, 2000, XP. CPU: Pentium III a 800 Mhz o Athlon equivalente. Tarjeta de v赤deo:  con al menos 32 Mb. Memoria Principal:  128 Mb R.A.M. Formato: CD-R.O.M. Disco Duro: 900 Mb. Tarjeta de sonido: 100% compatible con DirectX 9. Controles: rat車n y teclado o pad.

Requisitos recomendados por el autor del an芍lisis: Sistema operativo: Windows XP. CPU: Pentium IV a 1.5 Ghz o Athlon equivalente. Tarjeta de v赤deo: A partir de Geforce 4 TI en los modelos de? Nvidia. A partir de Radeon 8500 en los modelos de ATI. Memoria Principal:? 256 Mb R.A.M. Formato: CD-R.O.M Disco Duro: 900 Mb. Tarjeta de sonido:? 100% compatible con DirectX 9 con aceleraci車n de sonido multicanal, 5 altavoces sat谷lites con subwoofer + decodificador Dolby Digital Interactivo. Controles: rat車n y teclado. Pad.
?
Equipo de pruebas: Sistema operativo:? Windows XP. CPU:?? Pentium IV a 2.2Ghz. Bus en placa a 400 Mhz. Tarjeta de v赤deo : Hercules 3D Prophet 9700 Pro 128Mb (Ati Radeon 9700 Pro). Memoria principal : 768 Mb R.A.M. Formato: D.V.D. Disco Duro: 80 Gb. Control: Rat車n y teclado.

Ampliar
7.3

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.

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