Dragon Quest V, Impresiones (PlayStation 2)
Dragon Quest V no es solamente una entrega m芍s del RPG m芍s popular y querido en Jap車n, sino que supuso la entrada de la saga en Super Famicom, abriendo el juego a una nueva dimensi車n de gr芍ficos y audio. Ahora se vuelve a repetir la historia mediante este remake.
Dragon Quest V no es solamente una entrega m芍s del RPG m芍s popular y querido en Jap車n, sino que supuso la entrada de la saga en Super Famicom, abriendo el juego a una nueva dimensi車n de gr芍ficos y audio. Ahora se vuelve a repetir la historia mediante este remake.
Dragon Quest V (PlayStation 2) |
Dragon Quest es el RPG m芍s popular en Jap車n sin discusi車n alguna, y tambi谷n el m芍s importante. De su semilla naci車 el amor del pa赤s del sol naciente por este g谷nero, y tambi谷n gracias a su 谷xito aparecieron los cl車nicos que intentaron emularlo, como Final Fantasy, que acab車 convirti谷ndose en su mayor competidor. Para conseguir esto, Enix hizo lo que los japoneses saben hacer muy bien: coger ideas, productos o conceptos occidentales y aplicarles su propia filosof赤a.
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En concreto, Dragon Quest naci車 gracias a la inspiraci車n que los desarrolladores tomaron de juegos como Ultima. Los juegos de rol para ordenador en aquella 谷poca no eran extremadamente populares en la latente industria japonesa de videojuegos de por aquel entonces, pero s赤 eran jugados casi obsesivamente por estudiantes en las universidades. Estos estudiantes pasaron luego a hacer ellos mismos juegos y usaron lo que ya conoc赤an para crear un juego adaptado al gusto nip車n, algo con un ambiente m芍s "manga" y con algunas mec芍nicas novedosas que los hac赤an m芍s accesibles que sus contrapartidas occidentales.
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As赤 naci車 Dragon Quest en NES al que seguir赤an tres partes en la misma consola, a cual m芍s exitosas. Pero lleg車 el obligado cambio generacional y Enix se prepar車 para usar la nueva tecnolog赤a de Super Famicom en su provecho. Dragon Quest siempre se ha apoyado en tres pilares fundamentales, su director, Yuji Horii, y los encargados del dise?o y composici車n musical: Akira Toriyama (que no necesita presentaci車n) y Koichi Sugiyama (uno de los compositores m芍s aclamados dentro de Jap車n).
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De este modo, al tener una consola m芍s potente, se pudo hacer que el juego se pareciera m芍s a la visi車n que estos tres genios ten赤an, resultando en un juego gr芍ficamente muy rico, con dise?os de criaturas que recordaban inmediatamente quien era el dise?ador de estas y con una m迆sica excepcional, fruto de la perfecta uni車n entre un gran compositor y un gran chip de audio. La quinta entrega se convirti車 en otro sonado 谷xito.
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De hecho, si se comenta que este remake ha vendido m芍s de un mill車n de unidades en unas pocas semanas, s車lo se estar芍 dando fe del enorme tir車n popular que tiene la saga. El motivo de esto es quiz芍s que Dragon Quest es el juego m芍s "casual" que existe dentro del mercado nip車n. Al contrario del significado negativo que est芍 cobrando esta palabra en el mundo de los videojuegos, esto no implica nada malo. En Jap車n hay gente que s車lo tiene una consola para jugar al siguiente Dragon Quest, ya que no juegan a otra cosa, hay muchas personas que apenas tienen contacto con el mundo de los videojuegos, pero que cada vez que llega una entrega de la saga a las tiendas van a comprarlo de inmediato, es casi un patrimonio nacional y muchos han crecido con la saga, por lo que tienen un gran afecto por ella. S車lo hay que ver a personas en apariencia desconectadas del mundo de los videojuegos como Masashi Kishimoto (el dibujante de Naruto), contar historias de su ni?ez con Dragon Quest como protagonista y fuente de inspiraci車n.
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Pero ya centr芍ndose en lo que es el remake en s赤, lo primero que destacan son los nuevos gr芍ficos 3D con los que ha sido dotado el juego. Sin duda, no son punta de lanza tecnol車gica en el actual sector del videojuego, pero cabe destacar el enorme mimo que han puesto en recrear los paisajes del juego de Super Famicom a 3D con enorme exactitud. Cualquiera que haya jugado al original y a este seguramente tendr芍 una inmediata sensaci車n de familiaridad, ya s車lo el barco en donde se inicia la aventura est芍 recreado de forma totalmente fiel al original, con las localizaciones, habitaciones e incluso objetos situados correctamente. La diferencia es que la nueva tecnolog赤a 3D y la mayor capacidad del soporte permite ver como el mundo que rodea al juego ha ganado en detalles y resulta m芍s vivo, con entra?ables cambios de d赤a/noche, aves en el aire, personajes m芍s detallados o dise?os de monstruos clavados al de los bocetos originales, por poner algunos ejemplos.
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El argumento est芍 basado en diferentes generaciones de heroes, al estilo de otros juegos como Phantasy Star III: Generations of Doom. Al principio, das al protagonista un nombre, y empiezas la aventura con 谷l de peque?o, acompa?ado por su padre, un h谷roe errante llamado Lord Papas. A partir de ah赤, deber芍s controlar el mismo h谷roe en diferentes etapas de su vida, llegando a casarte y a tener hijos, que a su vez crecer芍n y podr芍n luchar contigo hasta que llegue el momento del relevo y sean ellos los que combatan solos, se casen y tengan hijos. La historia se desarrolla durante tres generaciones, con varias etapas cada una.
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Gracias a este juego con el tiempo, se pudieron incluir todo tipo de elementos que acentuaban el punto fuerte de la saga: la exploraci車n. Por ejemplo, en el juego hay un museo en el que puedes dejar cosas, por lo que las futuras generaciones ver芍n lo que dejaron sus padres y abuelos. Muchos di芍logos tambi谷n est芍n conectados con hechos que pasaron el pasado, a lo mejor coincidiste con alg迆n personaje en el pasado y luego lo puedes ver en una situaci車n completamente distinta al cabo de los a?os.
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Los Dragon Quest tienen fama de juegos largos, y el quinto lo es, al igual que su remake, aunque arrastra un problema que ya ten赤a la versi車n original: es bastante sencillo. Al contrario que otros RPGs en la actualidad, Dragon Quest V es un juego lleno de posibilidades pero en el que resulta bastante complicado fracasar en la partida, por lo que los jugadores que buscan un reto quiz芍s deber赤an mirar a importar la s谷ptima parte para PSone (tambi谷n de importaci車n).
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De cara a hacer el remake se han a?adido algunas nuevas posibilidades que antes no exist赤an. Una de las m芍s destacables es que ahora tu equipo es de cuatro personajes, en vez de tres, por lo que las posibilidades para escoger compa?eros de viaje son m芍s amplias, al contrario que el original, en donde estabas muy limitado. Adem芍s se han a?adido nuevas escenas, e incluido un juego de tablero nuevo que ya fue a?adido en el remake del tercero para Super Famicom, manteniendo por otro lado el casino del juego original, en donde se puede ganar alg迆n dinero mediante las apuestas.
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Otra posibilidad nueva es la de ir cambiando personajes en mitad del combate, algo que no es permitido siempre, pero que a?ade mayor dimensi車n a algunas luchas, especialmente con ciertos jefes. Para compensar todas estas ventajas extra, se ha aumentado la fuerza de los monstruos, pero el juego sigue siendo bastante sencillo de jugar y no dar芍 problemas a nadie en lo que a combates se refiere.
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Siguiendo con el combate, una de las cosas por las que merece la pena este remake es por la completa remodelaci車n de estos. Ahora todas las criaturas est芍n en 3D y cuentan con animaciones. La perspectiva en primera persona de estos combates se mantiene, pero ahora se puede apreciar como las criaturas se abalanzan sobre ti y atacan a tu grupo, algo que no pasaba antes. El combate en primera persona hace que este sea muy r芍pido, ya que aqu赤 no tienes que ver como tus personajes hacen sus movimientos, mucho menos ver tremendas proezas pirot谷cnicas en forma de interminables hechizos e invocaciones, de modo que las acciones se realizan muy r芍pido (algo que tiene pinta de desaparecer en la octava entrega).
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La m迆sica, ahora orquestada por la Orquesta Sinf車nica NHK ( que viene a ser la versi車n nipona de la orquesta de RTVE) y dirigida por el maestro Sugiyama, es otro de los motivos indudables para hacerse con este juego. La calidad del audio a trav谷s del DVD es excepcional y la composici車n es a todas luces brillante, muy s車lida, cargada de matices y sin tener "puntos flacos" o canciones que sobresalgan sobre las dem芍s.
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En su d赤a, el aspecto m芍s popular de Dragon Quest V era el novedoso sistema de captura de criaturas. Al contrario que antecesores, la quinta parte no ten赤a algunos de los mecanismos que ya hab赤an aparecido en la saga en cuanto a sistema de trabajos para los jugadores y habilidad para configurar tu grupo. De hecho, DQ V peca bastante de cierta linealidad en el desarrollo de los personajes, ya que aunque tengas cierta libertad para formar una familia, los hijos siguen siendo los mismos hagas lo que hagas, y apenas tienes posibilidad de desarrollarlos a tu gusto (los personajes ganan habilidades y hechizos autom芍ticamente cuando suben de nivel, sin darte voz ni voto).
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El sistema de captura de criaturas fue ideado para compensar esto, a?adiendo as赤 toda una nueva dimensi車n al juego, pudiendo capturar criaturas y luego usar sus habilidades en tu provecho (lo que m芍s tarde acabar赤a en convertirse en Pok谷mon, aunque Enix tambi谷n aprovech車 esta popular novedad para introducir un spin-off en la saga: Dragon Quest Monster). Es una caracter赤stica muy divertida del juego y que a?ade una gran profundidad por la gran cantidad de criaturas que hay, aunque no llega al nivel de Pok谷mon, que es un juego dedicado solamente a eso.
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No hace falta decir que otro de los atractivos propios de este remake, aparte de la excelente portada, es la inclusi車n de un DVD sobre Dragon Quest VIII, que contiene un trailer oficial y un extenso metraje de una partida jugada normalmente, mostrando el juego en un sorprendente acabado, que hace pensar en el que el desarrollo va viento en popa. S車lo se puede decir del metraje que es simplemente impresionante, Dragon Quest VIII est芍 llamado a revolucionar la saga y se nota que en su desarrollo se est芍n teniendo en cuenta ciertos puntos para abrirlo al mercado internacional, uno de los puntos pendientes de la saga.
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Con un poco de suerte, Dragon Quest V ser芍 el 迆ltimo de la saga que no se vea en Europa, y qui谷n sabe, puede que el (deseado) 谷xito que llegue alcanzar la octava parte motive a Square Enix a traer los juegos que los europeos no han podido disfrutar durante tantos y tantos a?os, tal y como ha pasado con Final Fantasy.