Donkey Kong: Jungle Beat, Impresiones E3 (GameCube)
Donkey Kong: Jungle Beat fue una de las sorpresas de Nintendo durante la feria de Los Angeles, un plataformas con Donkey Kong de protagonista, pero muy particular, haciendo uso de las Kongas de Donkey Konga para mover al personaje por la pantalla ?te atreves a probarlo?
Donkey Kong: Jungle Beat fue una de las sorpresas de Nintendo durante la feria de Los Angeles, un plataformas con Donkey Kong de protagonista, pero muy particular, haciendo uso de las Kongas de Donkey Konga para mover al personaje por la pantalla ?te atreves a probarlo?
Donkey Kong Jungle Beat (GameCube) |
Donkey Kong: Jungle Beat fue sin duda uno de los juegos m¨¢s originales durante la feria de los Angeles, una apuesta arriesgada pero en la actual l¨ªnea de Nintendo de desarrollar productos que intenten ofertar algo m¨¢s que lo establecido (aunque a veces quiz¨¢s se pierden un poco en ese empe?o). En el caso de Jungle Beat, combinan este deseo con un sentido practico de hacer otras cosas, aprovechando unos perif¨¦ricos que ya se regalan por defecto en otro juego y que nadie esperaba seguramente ver en otro t¨ªtulo que no fuera una segunda parte de Donkey Konga.
Pero el caso es que de alg¨²n modo, Nintendo ha conseguido encontrar otra utilidad para sus Kongas. Si ya hab¨¦is le¨ªdo el avance de Donkey Konga (o quiz¨¢s alguno los haya probado de primera mano por importaci¨®n), estar¨¦is familiarizados con este curioso perif¨¦rico. Una especie de tambores unidos pro la mitad y que adem¨¢s de ser muy sensible, es capaz incluso de captar sonidos. En Donkey Konga se utilizaba la percusi¨®n para ir tocando las diversas melod¨ªas que iban sonando, como un buen Bemani, y esta percusi¨®n se realizaba mediante la combinaci¨®n de tocar la konga junto a palmadas.
Donkey Kong Jungle Beat (GameCube) |
Donkey Kong: Jungle Beat utiliza los Kongos y tiene a Donkey Kong de protagonista, pero las similitudes con Donkey Konga acaban aqu¨ª. Jungle Beat es un plataformas, que usa un particular sistema para mover y hacer actual al personaje, pero es un t¨ªtulo 2D que podr¨ªa pasar por un juego completamente normal si s¨®lo vieses las capturas o mirases un v¨ªdeo en el que s¨®lo apareciera la pantalla.
Por eso es complicado entender exactamente qu¨¦ es Jungle Beat sin haber jugado. De hecho, en el pre-show de Nintendo s¨®lo se mostraron unos segundos de metraje, algo raro para tratarse de una novedad. La compa?¨ªa de Kyoto decidi¨®, acertadamente, dejar que el juego hablara por s¨ª mismo durante los d¨ªas de la feria, en vez de hacer una demostraci¨®n que quiz¨¢s no hubiera convencido a la gente del mismo modo que prob¨¢ndolo por s¨ª mismo.
Donkey Kong Jungle Beat (GameCube) |
Al d¨ªa siguiente, una vez abierto el E3 y el stand de Nintendo, se pudo ver exactamente de que iba esta nueva entrega de Jungle Beat, y la verdad es que adem¨¢s de ser original y sorprendente, es bastante divertido.
Donkey Kong Jungle Beat (GameCube) |
El juego se desarrolla por un paisaje 2.5 D con una perspectiva muy amplia del paisaje y un Donkey que aparece bastante peque?o. El control se realiza completamente con los Kongos. Por ejemplo, si quieres que Donkey avanza hac¨ªa la derecha, debes empezar a golpear el Kongo derecho. Dependiendo de la velocidad y ritmo con que lo hagas, Donkey avanzar¨¢ m¨¢s o menos r¨¢pido. En un principio costaba un poco, pero las chicas en el stand Nintendo parec¨ªan muy bien entrenadas y estaban muy pendientes de Jungle Beat, por lo que enseguida acud¨ªan si no llegabas a pillarle el truco.
Los Kongos son muy sensibles, y no hace falta aporrearlos muy fuerte, simplemente con un leve toque ya basta, de ese modo no te cansas para hacer moverse el personaje. Una vez que coges el truco, la verdad es que todo mucho m¨¢s sencillo, pero la gracia del juego no consiste en simplemente hacer moverse a Donkey, esto es un plataformas con todas las de la ley, as¨ª que hay que hacer todo un conjunto de cosas.
A la derecha... |
Por ejemplo, dando una palmada, Donkey hace una palmada que lanza unas hondas de choque. Estas hondas sirven para defenderte de los enemigos, as¨ª como otras funciones como derribar obst¨¢culos. Pero estas palmadas no bastan algunas veces para acabar con tus obst¨¢culos, sino que s¨®lo noquean a los enemigos, as¨ª que debes acercarte y empezar a golpear con tus poderosos pu?os. Como se puede imaginar, el golpeo es otro ejercicio de percusi¨®n, teniendo que golpear con ritmo para encadenar buenos combos que permitan ganar m¨¢s puntos.
Pero eso no es todo, como buen plataformas, hay que saltar y usar todo tipo de artilugios para poder avanzar por las fases. Por ejemplo, en un momento tienes que colgarte de una palmera y hacer que esta te dispare hac¨ªa el lugar elegido, en otro momento debes de saltar de pared en pared con el ritmo adecuado para poder subir hasta arriba. Incluso utilizas la ayuda de otros animales, como un p¨¢jaro, al que hay que indicarle mediante el adecuado toque de los Kongos, la direcci¨®n a la que tiene que subir, esquivando obst¨¢culos y todo.
A la izquierda... |
A lo largo de la demo hay todo tipo de situaciones que exiges que toques los Kongos de una manera determinada, coordin¨¢ndote con la pantalla para alcanzar el mejor resultado. No es un bemani, no hay que llevar el ritmo de las canciones, sino el ritmo del propio juego.
El final de la demo consiste en un combate mano a mano con otro gorila, en el que hay que utilizar los kongos de manera que te permita esquivar, parar o golpear al enemigo, haciendo juegos de manos al m¨¢s puro estilo Mohamed Ali, haciendo combinaciones izquierda-derecha.
Salto... |
Jungle Beat es una apuesta original que sirve adem¨¢s como excusa para comprarse Donkey Konga, que vendr¨¢ con los Kongos incluidos a precio normal. Jungle Beat aparecer¨¢ sin los Kongos al mercado seg¨²n se confirm¨® desde Nintendo, aunque a un precio reducido. De este modo se espera que la gente se anime a comprar el primero, y aprovechar los Kongos tambi¨¦n para Jungle Beat (aunque estos tambi¨¦n pueden ser comprados en solitario y usarlos s¨®lo para Jungle Beat).
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