Angels vs Devils
- PlataformaPC6
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorEnigma Software Productions
- Lanzamiento02/08/2004
- TextoEspa?ol
Cuando el bien y el mal no son tan diferentes.
El enfrentamiento del bien contra el mal siempre ha servido de inspiraci¨®n para crear todo tipo de argumentos. En esta ocasi¨®n, m¨¢s que enfrentarse, se van de juerga juntos en sus formas m¨¢s elementales: ?ngeles y Demonios. ?Y tu de qu¨¦ lado est¨¢s?
El enfrentamiento del bien contra el mal siempre ha servido de inspiraci¨®n para crear todo tipo de argumentos. En esta ocasi¨®n, m¨¢s que enfrentarse, se van de juerga juntos en sus formas m¨¢s elementales: ?ngeles y Demonios. ?Y tu de que lado est¨¢s?
Desde el principio de los tiempos, el bien y el mal han estado enfrentados. Es la batalla m¨¢s ¨¦pica y m¨¢s antigua de la historia, que en esta ocasi¨®n deja de lado su dramatismo para centrarse en un aspecto de lo m¨¢s c¨®mico.
Angels vs Devils (PC) |
En este juego, hay dos facciones principales, una encarnada por ¨¢ngeles, y otra por demonios que se enfrentar¨¢n entre s¨ª para determinar quien es el vencedor final de la gran guerra entre el bien y el mal. Para ello, se ha optado por un juego de acci¨®n en tercera persona con unos personajes bajitos, gorditos, y muy simp¨¢ticos.
El jugador deber¨¢ escoger al principio de la partida en que bando quiere jugar: en el de los ¨¢ngeles o en el de los demonios. Las misiones ser¨¢n pr¨¢cticamente iguales, pero cambiar¨¢ el argumento, y las explicaciones que se den entre misiones.
El juego para un solo jugador est¨¢ estructurado en misiones, teniendo cada una un objetivo concreto. En realidad, estas misiones son mini juegos diferentes, aunque por desgracia no hay tantos como deber¨ªa para que la variedad estuviera garantizada. En cualquier caso, los que hay son los t¨ªpicos de cualquier juego de acci¨®n en primera persona, y alguno m¨¢s.
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Cada fase o misi¨®n, se desarrolla en una arena diferente. Cada arena, est¨¢ decorada conforme a la misi¨®n, estando plagado de transportadores, monedas, plataformas, pasadizos secretos?Y all¨ª habr¨¢ que hacer de todo para vencer a los enemigos de la otra facci¨®n.
En algunas misiones jugaremos solos contra otros o varios enemigos, pero en algunas otras, tendremos compa?eros controlados por el propio juego. Para entender mejor lo que se puede hacer en cada fase, veamos todos los tipos de partida posibles para un jugador:
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Si son varios jugadores los que quieren competir, disponen de menos opciones:
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No hace falta especificar, que en todos los juegos, los personajes pueden matarse mutuamente usando sus poderes. Cuando un ¨¢ngel o un demonio mueren, simplemente resucitan de nuevo en el punto de partida inicial, por lo que en todos los juegos (excepto en los de aniquilaci¨®n), matar al rival s¨®lo reporta que pierde tiempo, pues tiene que volver a llegar al lugar donde se encontraba antes de morir.
A pesar de que el aspecto cambia entre ¨¢ngeles y demonios, la principal caracter¨ªsticas que los diferencia son los poderes que poseen. Ambos bandos poseen 10 poderes que no estar¨¢n disponibles desde el principio, sino que se ir¨¢n aprendiendo a medida que el personaje vaya subiendo de nivel.
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Los poderes de unos y otros son bastante similares, aunque en algunos casos hay diferencias que pueden suponer una ventaja en la partida. Ve¨¢moslos un poco m¨¢s a fondo:
Poderes de los ¨¢ngeles:
Bolas de energ¨ªa celestial: Es el ataque b¨¢sico, y consiste en lanzar bolas de energ¨ªa con las dos manos. Consumen poco poder m¨¢gico, pero tienen poco poder destructivo.
Rayos: Es un ataque de da?o medio, con la gran ventaja de que se dirige casi autom¨¢ticamente si el enemigo est¨¢ delante de nosotros. El ¨¢ngel lo lanza con la mano derecha, y una vez acertado el enemigo, no puede escapar mientras dura el ataque.
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Cura: Sirve sencillamente para recuperar salud y no morir y tener que volver a comenzar desde el punto de partida.
Fuerza: El ¨¢ngel lanza una onda con las dos manos hacia delante que si alcanza a un demonio, lo tira al suelo y le hace perder una buena cantidad de tiempo hasta que se levante.
Baja Gravedad: Al activarla, permite reducir la gravedad y saltar m¨¢s alto y m¨¢s lejos, pudiendo llegar as¨ª a lugares inaccesibles normalmente.
Invisibilidad: Como su nombre indica, vuelve al ¨¢ngel invisible ante sus enemigos, los cuales s¨®lo podr¨¢n detectar su presencia si les atacamos.
Congelamiento: Permite paralizar a un enemigo durante un tiempo. No le causa da?o, pero mientras est¨¢ paralizado es susceptible de recibir todo tipo de ataques sin poder defenderse.
Escudo Celestial: Al activarlo, el jugador dispone de inmunidad total durante un breve periodo de tiempo.
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Halo Celestial: El ¨¢ngel crea un halo que persigue autom¨¢ticamente al enemigo hasta destruirlo por completo. Es uno de los ataques m¨¢s poderosos de los ¨¢ngeles.
Multirayo: El ¨¢ngel lanza una serie de rayos autodirigidos a todos los enemigos que tiene cerca en ese momento. Es un ataque muy poderoso, ideal cuando estamos rodeados de enemigos.
Poderes de los demonios:
Bolas de Fuego: Es el ataque m¨¢s simple de los demonios, y es pr¨¢cticamente igual a las bolas de energ¨ªa celestial de los ¨¢ngeles. Poco poderosas.
Curaci¨®n: Es id¨¦ntica a la curaci¨®n de los ¨¢ngeles. Permite recuperar vida para no morir y volver al punto de comienzo.
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Bolas explosivas: Son similares a las bolas de fuego, pero con la ventaja de que explotan, y la onda expansiva causa da?o a quien est¨¦ cerca.
Veneno: Lanza un gas venenoso que causa la p¨¦rdida continua de vida por unos segundos del ¨¢ngel al que toque.
Sombra Espectral: Permite al demonio volverse invisible en algunos lugares. Mientras dura, los ¨¢ngeles s¨®lo pueden verlo si son atacados.
Par¨¢lisis: Causa par¨¢lisis a un ¨¢ngel, por lo que no puede moverse durante un tiempo. Es similar a la congelaci¨®n.
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Escudo Infernal: El demonio se vuelve invulnerable durante unos segundos. Es similar al escudo celestial.
Halo Espectral: Crea un halo que persigue a un ¨¢ngel hasta que le impacta.
Infierno: Lanza llamas en todas direcciones que fr¨ªen a cualquier ¨¢ngel que est¨¦ cerca.
Gr¨¢ficos y Sonido
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El aspecto t¨¦cnico del juego, hay que reconocer que es de lo mejor que tiene. Ya de entrada, y desde la primera partida, los escenarios, y sobre todo los efectos de luces y reflejos, entran muy agradablemente por los ojos.
Hay que puntualizar que todas las misiones se llevan a cabo en arenas bastante peque?as, en la mayor¨ªa de los casos en islas flotantes que ahorran el trabajo de crear un entorno. Eso sin duda rebaja la carga poligonal que tiene que soportar el juego. A favor cuenta con unas texturas bastante bien trabajadas que dejan un buen sabor de boca.
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Los reflejos, aunque no aportan nada nuevo, s¨ª que resultan bastante espectaculares, sobre todo a los reflejos del agua. Un agua excelente, a pesar de que ya se ha visto en otros juegos de mejor factura general. Los efectos de luces son muy bonitos, aunque excesivamente simples, visto lo visto hoy en d¨ªa. Pero lo importante es que cumple sobradamente su cometido, sin restar agilidad al juego.
Los personajes son demasiado iguales. Los ¨¢ngeles y los demonios b¨¢sicamente son id¨¦nticos, salvando las cabezas y el color del cuerpo. Un cuerpo muy c¨®mico que consigue levantar todav¨ªa m¨¢s el aire simp¨¢tico que desprende el t¨ªtulo por todas partes.
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Adem¨¢s, los personajes se pueden personalizar con ciertos objetos que est¨¢n a la venta en la tienda del juego. All¨ª, con las monedas encontradas en las fases, se pueden comprar diferentes atuendos para las manos, pies, cuerpo y cabeza, con lo que podremos personalizar un poco m¨¢s a nuestro protagonista. Y teniendo siempre presente, que cada elemento que equipemos, aumentar¨¢ ciertos par¨¢metros, como la fuerza, la velocidad, etc.
La fluidez tambi¨¦n es digna de menci¨®n, pues en ning¨²n momento se notan tirones o bajadas en la tasa de im¨¢genes por segundo. Todo va fluido, y permite disfrutar el juego plenamente.
Los men¨²s han sido muy bien cuidados, con ese aire simp¨¢tico en las letras, y en los dibujos. Sirven de uni¨®n entre misiones, y la explicaci¨®n de por qu¨¦ cada bando desea retar al otro es, en la mayor¨ªa de las ocasiones, hilarante.
En cuanto al aspecto sonoro, encontramos una banda sonora de lo m¨¢s variada. Para los men¨²s tenemos una melod¨ªa de corte c¨®mico muy agradable, mientras que para la mayor¨ªa de las misiones se ha optado por m¨²sica dance m¨¢s ca?era. Aunque eso s¨ª, todas las m¨²sicas con una m¨¢s que correcta calidad sonora.
Los efectos de sonido pasan un poco desapercibidos. Hay para todas las acciones, como saltar, o atacar con los poderes? pero lo cierto es que dejan una sensaci¨®n de haberlos o¨ªdo en alg¨²n otro juego.
Jugabilidad
Angels vs Devils es b¨¢sicamente un shooter, o juego de disparos, en tercera persona, basado en completar arenas o zonas de combate. Dos caracter¨ªsticas lo definen: la obligaci¨®n de ir en equipos en el modo individual, y la variedad de los mini juegos.
Despu¨¦s el resto es como todos los dem¨¢s juegos del g¨¦nero. Acaba con todos, lleva la bandera? lo mismo de siempre, con los jugos a?adidos. Y a pesar de que recoger monedas o hacer carreras, puede ser divertido la primera vez, lo cierto es que a la larga se vuelve repetitivo con cierta facilidad.
Evidentemente, cada tipo de juego se repite continuamente, pues de lo contrario casi no habr¨ªa fases. Y las nuevas ideas no divierten lo suficiente como para entretener durante mucho rato. Las viejas ideas, la verdad es que est¨¢n muy vistas como para resultar interesantes.
Y a todo esto que hemos dicho sobre los modos de juego, hay que sumar la diversi¨®n que el juego demuestra: escasa. Dos motivos parecen ser la causa: el reducido tama?o de las arenas y el poco inter¨¦s que suscitan los poderes de cada bando.
Puede que las arenas sean peque?as para reducir la carga poligonal, o bien que sean peque?as para potenciar los encuentros. Lo cierto es que cuando mueres, pr¨¢cticamente apareces s¨®lo un poco m¨¢s all¨¢, por lo que salvando el modo aniquilaci¨®n, en el resto, matar o morir es un mero tr¨¢mite sin importancia que le resta diversi¨®n al juego.
Por otro lado, los poderse de los ¨¢ngeles y los demonios, adem¨¢s de ser muy parecidos, no dejan ning¨²n rastro de diversi¨®n al usarlos. En muchas ocasiones tanto da usar uno que otro, y al final siempre optamos por el mismo: el m¨¢s destructivo que tengamos en ese momento. Esto le resta diversi¨®n y adicci¨®n.
Argumento
Estrategia y trucos
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Lo primero a tener en cuenta es que siempre debes atacar con el arma m¨¢s poderosa que tengas, pero con cuidado, ya que consume poder m¨¢gico. Si vas a atacar, hazlo a saco, ya que si mueres no pasa nada, y en pocos segundos puedes volver al lugar donde estabas. Si huyes, la CPU no te dar¨¢ tregua.
Cuando consigas tumbar a un enemigo, no dudes en rematarlo con el ataque manual. Este ataque no sirve casi para nada cuerpo a cuerpo, pero s¨ª sirve con los enemigos en el suelo, con la ventaja de que no gasta poder m¨¢gico.
Si ves corazones recuperadores de salud o botellas recuperadoras de poder m¨¢gico, no dudes en ir a por ellas. Si no te hacen falta da igual, lo importante es que no las cojan los rivales.
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En las carreras, si tienes pareja, deja que corra ¨¦l, ya que seguramente ser¨¢ m¨¢s r¨¢pido que tu. En ese caso, lim¨ªtate a acabar con los enemigos para que no puedan avanzar.
En las fases de monedas, memoriza donde est¨¢n las que tienen m¨¢s valor, y ve primero a por esas. Cuando las tengas todas, ded¨ªcate a recoger las de menor valor, pero empezando siempre por los sitios donde haya m¨¢s acumuladas.
Compar¨¢ndolo con?
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La principal comparaci¨®n ser¨ªa Unreal Tournament, pero si escogemos su ¨²ltima edici¨®n 2004, ¨¦sta se come con patatas tanto a ¨¢ngeles como a demonios. No hay casi color, pues lo supera en todo: desde escenarios, hasta efectos gr¨¢ficos, pasando por armas, IA de rivales, y sobre todo, diversi¨®n en general.
Tambi¨¦n se podr¨ªa comparar con Quake 3 (en cuyo caso tambi¨¦n saldr¨ªa perdiendo por goleada), o cualquier otro juego de acci¨®n destinado a combatir en arenas cerradas y por equipos. En algunos casos puede que quede por delante, pero su simpleza a la hora de jugar limita su diversi¨®n y lo pone casi por debajo de muchos otros.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.