Doom 3, Impresiones E3 (Xbox)
Doom 3. Se dice r¨¢pido, pero al hablar de la serie creada por ID Software es hacerlo de una de las referencias ineludibles de los juegos de acci¨®n en primera persona m¨¢s influyentes de la historia. Quiz¨¢ no fue el primero, pero a qui¨¦n le importa. Larga vida a los Carmack. Larga vida a Xbox.
Doom 3. Se dice r¨¢pido, pero al hablar de la serie creada por ID Software es hacerlo de una de las referencias ineludibles de los juegos de acci¨®n en primera persona m¨¢s influyentes de la historia. Quiz¨¢ no fue el primero, pero a qui¨¦n le importa. Larga vida a los Carmack y a su obra, que por fin llega a Xbox.
Carmack Bros al ataque en las consolas
Que el tercero de los juegos de Doom fuera a aparecer en PC era algo inevitable. Una licencia de ese tir¨®n no pod¨ªa caer en saco roto. Y teniendo en cuenta lo mucho que ha significado para ID Software, hasta el punto de constituir una de las se?as de identidad de la compa?¨ªa, sino la principal, uno no pod¨ªa creer que, un d¨ªa u otro, no se sacaran de la manga el t¨ªtulo que completara la trilog¨ªa de los Doom.
Doom III Xbox |
Doom III Xbox |
Lo que no ten¨ªamos tan claro es que un Doom de nueva generaci¨®n fuera a aparecer en una consola de nueva generaci¨®n. Las conversiones que han venido apareciendo en los diferentes formatos de entretenimiento dom¨¦stico de sobremesa desde los tiempos de Megadrive 32X han dejado un buen sabor de boca, pero el tener que esperar tanto para poder disfrutarlas en consola les ha restado mucho inter¨¦s de cara a los jugadores m¨¢s exigentes.
?Un rival para Halo 2?
Por eso el anuncio de que Doom 3 aparecer¨ªa en la consola m¨¢s potente del momento, Xbox, en un desarrollo paralelo al mismo juego de PC, fue algo que hizo que muchos jugadores se sintieran muy ilusionados. Las primeras im¨¢genes sirvieron para mantener esa alegr¨ªa, ese inter¨¦s en un producto que parec¨ªa venir a desafia directamente al gran s¨ªmbolo de Xbox, la franquicia estrella de Bungie, Halo.
Doom III Xbox |
Doom III Xbox |
La verdad es que ten¨ªamos nuestras dudas dadas las especificaciones t¨¦cnicas que se estaban barajando en PC de cara a requerimientos aconsejables. El que el hardware de la m¨¢quina de Microsoft sea cerrado tiene una doble lectura: que los desarrolladores pueden exprimirlo al m¨¢ximo, por una parte, pero tambi¨¦n que al tener Xbox ya varios a?os se ha quedado desfasado con respecto las ¨²ltimas tarjetas gr¨¢ficas para las que, en un principo, Carmack y los suyos han pensado en optimizar el motor gr¨¢fico para ofrecer una experiencia visual absolutamente innovadora.
Doom 3 en Xbox
Lo cierto es que viendo el estado actual del desarrollo Doom 3 para Xbox, uno no puede dejar de sentirse decepcionado. De acuerdo, quiz¨¢ nuestras expectativas eran muy elevadas; tambi¨¦n es cierto que todav¨ªa queda mucho para que el juego salga a la venta, por lo menos en un principio. Pero es que tener al lado joyas del calibre de Jade Empire, haber probado el fastuoso Halo 2, que sin duda es un anticipo de la pr¨®xima generaci¨®n de consolas en ¨¦sta, y luego echarse unas partidas a Doom 3, pues la verdad es que quita bastante el 'buen rollo'.
Doom III Xbox |
Doom III Xbox |
Siendo objetivos, el apartado t¨¦cnico de la creaci¨®n de ID Software pinta bastante bien. Los efectos de iluminaci¨®n son totalmente en tiempo real. Prueba de ello son las l¨¢mparas que pueblan las oscuras habitaciones y pasillos del complejo industrial-espacial en el que transcurre la ¨²ltima entrega de la principal franquicia de ID. El ¨²ltimo ni?o mimado de los Carmack, tras haber delegado el desarrollo de Quake IV a otro grupo de programaci¨®n...
Doom III Xbox |
Los personajes se mueven bien, y el control de colisiones de los disparos es francamente rese?able. Eso s¨ª, echamos en falta un mayor componente de gore que suponemos que se ha dejado para una ¨²ltima fase de depuraci¨®n del motor gr¨¢fico. Por lo menos eso esperamos, porque un Doom 3 sin sangre a raudales, decapitaciones y desmembramientos la verdad es que no acabar¨ªa de ser un Doom 3. Ser¨ªa otra cosa, algo diferente a lo que los millones de fans de este juego est¨¢n esperando encontrar cuando se ponga a la venta.
Aquellos maravillosos a?os...
Defectos gr¨¢ficos que tan s¨®lo podr¨ªan ser justificables -y s¨®lo en parte- por la juventud de la beta que se exhibi¨®, como dientes de sierra, una excesiva pixelaci¨®n, hacen que llegar a pensar que el desarrollo de Doom 3 para Xbox llegar¨¢ al nivel que exhiben los videos de la versi¨®n PC sea una utop¨ªa. Pero de utop¨ªas tambi¨¦n se vive, y m¨¢s despu¨¦s de ver lo que unos cuantos genios han llegado a hacer a la hora de exprimir el hardware de la m¨¢quina de Microsoft para poder ofrecer lo que de verdad deseaban conseguir. ?Alguien dijo Halo 2?
Doom III Xbox |
Lo que si que nos ha llamado la atenci¨®n, y no precisamente de forma favorable, es el escaso tama?o de los personajes. Enemigos como el zombie gigante, que en la versi¨®n de PC llegaba a ocupar gran parte de la pantalla, en Xbox parecen haber quedado miniaturizados. Quiz¨¢ era para evitar que el engine se sobrecargara y dejara escapar alguna que otra ralentizaci¨®n, pero la verdad es que la sensaci¨®n que da es mucho menos espectacular, menos inquietante, menos tenebrosa... vamos, que da menos miedo que en PC.
Doom III Xbox |
En cualquier caso, hay que darle un voto de confianza a ID Software y pensar que ellos, los grandes creadores de motores gr¨¢ficos, van a poder llevar a Xbox al l¨ªmite, incluso m¨¢s all¨¢. Ser¨ªa de ilusos pensar que unos 'reci¨¦n llegados' a la movida Xbox van a poder conseguir los mismos resultados que gente que lleva a?os y a?os pele¨¢ndose con el hardware de la m¨¢quina de los de Seattle, pero seguro que pueden hacerlo bastante mejor.
Potenciado por Live!
Doom 3 ser¨¢ totalmente compatible con Xbox Live, y permitir¨¢ el juego de hasta 4 personas simult¨¢neamente. Adem¨¢s, y en rigurosa exclusiva para la m¨¢quina de Microsoft, se podr¨¢n orquestar partidas en cooperativo a dos bandas. Lo que de momento no est¨¢ confirmado es si podr¨¢n realizarse a trav¨¦s de Live o s¨®lo en local. En cualquier caso, bien por ID Software por no descuidar uno de los puntos m¨¢s valorados ¨²ltimamente por los jugadores de Xbox.
El fin del tunel...
La fecha de lanzamiento de Doom 3 para PC se sit¨²a en este mismo verano, pero para Xbox no se ha confirmado hasta el momento ninguna posible franja de lanzamiento. Est¨¢ claro que ID Software, a pesar de la concesi¨®n realizada con el mercado de consolas, sigue estando centrada en compatibles, y por eso parecen priorizar la versi¨®n para PC. En cualquier caso, si finalmente lanzan al mercado para Xbox una versi¨®n capaz de mirar de t¨² a t¨² a la de sus hom¨®nimos de teclados y ratones, ser¨¢ para sentirse muy satisfecho.
Doom III Xbox |
- Acci¨®n