Final Fantasy XII se ha presentado jugable por primera vez en su historia y ha sido hoy, en este E3. Pocos pensaban que Square Enix se decidir¨ªa a mostrar su nuevo RPG producido por los creadores de Vagrant Story, pero finalmente as¨ª ha sido y aqui nuestras primeras impresiones con Ashe y Vaan.
Final Fantasy XII se ha presentado jugable por primera vez en su historia y ha sido hoy, en este E3. Pocos pensaban que Square Enix se decidir¨ªa a mostrar su nuevo RPG producido por los creadores de Vagrant Story, pero finalmente as¨ª ha sido y aqui nuestras primeras impresiones con Ashe y Vaan.
Final Fantasy XII (PS2)
Ha sido una de las sorpresas de la feria hasta ahora en cuanto a t¨ªtulos, ya que ni las quinielas m¨¢s optimistas daban por hecho que estuviese presente. Inesperadamente, Final Fantasy XII se ha presentado jugable y adem¨¢s por la puerta grande. Nada de puertas cerradas, en el Main Floor del West Hall y por partida doble en los stands de Square Enix y SONY, para que quien quiera disfrutar con la experiencia, pueda hacerlo.
Nacho en plena ronda de testeo en el stand de Square Enix
Las masas se agolparon en el stand
Final Fantasy XII
Como pod¨¦is imaginar las m¨¢s de 20 PlayStation 2 que se ha instalado con esta demo E3 de FFXII se han quedado cortos ya que est¨¢ siendo uno de los videojuegos m¨¢s solicitados. Lo habitual es encotrarse con colas de 30 minutos si se pretende probar este ¨²ltimo cap¨ªtulo de Final Fantasy. Gracias a nuestro acceso como prensa hemos podido suavizar esta espera y echarle el guante.
Final Fantasy XII
Final Fantasy XII
Final Fantasy XII
Esta demo se ha planteado de una forma muy acertada para mostrar r¨¢pidamente un RPG con tana variedad de situaciones; ofreciendo la posibilidad de jugar en 6 momentos distintos de la historia de FFXII. En este caso Square ha elegido mostrar el pr¨®logo, 2 mazmorras, 2 batallas masivas y la exploraci¨®n de una de las ciudades. Si jugamos las 6 opciones nos daremos una idea bastante aproximada y representativa de lo que encontraremos en FFXII.
Una nueva historia que contar... La historia tiene lugar en un mundo llamado Ivalice, en una era donde la magia convive con la espada y las aeronaves surcan los cielos, en un momento en el que la guerra estalla. El Gran Imperio est¨¢ invadiendo los reinos menores uno a uno y subyug¨¢ndolos. Dalmasca, uno de los m¨¢s peque?os reinos y basti¨®n de la resistencia, es finalmente ocupado y el Imperio establece un consulado en Ciudad Real de Dalmasca. Vaan, es un joven que odia al Imperio, como la mayor¨ªa de sus compatriotas, pero su caso es especial, ya que su hermano y ¨²ltimo miembro de su familia cay¨® combatiendo a los invasores. ? Vaan decide tomarse la justicia por su mano e intenta atentar contra el c¨®nsul del Gran Imperio una noche, infiltr¨¢ndose en la fortaleza de Nalbina. Una vez dentro el azar hace que Vaan se encuentre con el movimiento de la resistencia de Dalmasca al Imperio, que esa misma noche hab¨ªa iniciado una ofensiva, a la que Vaan se une. Entre los rebeldes reconoce una figura conocida y admirada. Se trata de la princesa heredera Ashe, dada por desaparecida meses atr¨¢s. As¨ª comienza Final Fantasy XII...
El retorno del Vagrant Story Team. Este nuevo Final Fantasy destila un intenso aroma a Final Fantasy por todos lados. Dise?os de los personajes, vestimentas, armas, localizaciones... Se ha seguido una l¨ªnea muy similar a la aventura de Ahsley Riot en PSX a?os atr¨¢s. No en vano en el staff de FFXII hay destacados miembros del equipo de Vagrant Story, como Akihiko Yoshida, responsable del dise?o de los personajes. Si en Vagrant las localizaciones y la ambientaci¨®n general del t¨ªtulo se tomaron de una ciudad medieval francesa, para este ¨²ltimo Final Fantasy la idea, seg¨²n Square Enix ha sido fusionar la cultura mediterranea con cierto toque isl¨¢mico, obteniendo una fusi¨®n muy interesante que nos recuerda mucho a la costa del sur de Espa?a.
Final Fantasy XII
Final Fantasy XII
Respecto a las razas se ha confirmado que junto a los humanos existir¨¢n otras 2 razas en el mundo de Ivalice: los Bangaa, los Viera, adem¨¢s de los tiernos Moogle que volver¨¢n a aparecer en un FF. Otro de los rasgos de Ivalice es el gran uso de la navegaci¨®n a¨¦rea que se realiza en este tiempo, donde existen multitud de naves de este tipo. A este detalle se le ha dado una mayor importancia con respecto a otros t¨ªtulos de la saga y parece que ser¨¢ importante en el juego aunque durante este E3 no se ha revelado como.
Mezcla de Action RPG y turnos A nivel de jugabilidad se esperaban cambios, y as¨ª ha sido. De entrada el sistema tradicional por turnos ha muerto y ya no existen ¨¦stos propiamente dichos. En todo momento tendremos control total de nuestro personaje y no existir¨¢ un modo desplazamiento por el mapeado y otro modo basado en turnos para las batallas. El sistema es una mezcla de Action RPG que se rige por unas barras que determinan cuando el personaje est¨¢ listo para realizar la acci¨®n que le encomendamos, ya sea atacar, lanzar un hechizo o utilizar un objeto. ? Por ejemplo, elegimos la opci¨®n Atack del men¨², elegimos el blanco y nuestro personaje estar¨¢ listo para atacar al rival, ahora s¨®lo tenemos que acercarnos a una distancia prudencial para lanzar el golpe de espada y que impacte. Una vez hemos golpeado, debemos esperar a que la barra se recarge para volver a hacerlo, por lo que lo mejor es alejarse del enemigo.
Final Fantasy XII
L¨ªneas de punter¨ªa Otro factor novedoso son las Target Line, que son l¨ªneas gu¨ªa que unen dos personajes que se van a enfretar. Cada vez que un enemigo aparece en pantalla y nos detecta, trazar¨¢ una Target Line de color rosa hacia nosotros, se?al de que va a atacarnos. Si nosotros le atacamos a ¨¦l seleccionando la opci¨®n r¨¢pidamente desde el men¨², emitiremos otra Target Line de color azul hacia ¨¦l. Con una s¨®la pulsaci¨®n del bot¨®n cuadrado entremos en el men¨² donde elegir todas las cl¨¢sicas acciones de los Final Fantasy: Atacar, Magia, Objetos y habilidades especiales.
Final Fantasy XII
Final Fantasy XII
Gr¨¢ficamente Final Fantasy XII es espectacular. Es dif¨ªcil asumir que estamos frente a un t¨ªtulo de PS2. Las caras de los protagonistas, su expresividad, sus ojos y cabellos, o las emociones que transmiten son las mejores que hemos visto en la consola, muy por encima de las vistas en FFX-2. No se ha mostrado ninguna secuencia de CG en esta demo, hasta ahora lo que hemos visto ha sido ¨ªntegramente generado por el motor del juego, con un resultado muy satisfactorio como hab¨¦is podido leer.
El regreso de Nobuo Respecto a la m¨²sica decir que el maestro Nobuo Uematsu, que el lunes dio un magistral concierto en el auditorio de LA, vuelve a dirigir la banda sonora tras su ausencia en FFX-2, pero en esta ocasi¨®n comparte cartel con Hitoshi Sakimoto, m¨²sico de Vagrant Story. Otros de los miembros del equipo son Yasumi Matsuno, productor, Hideo Minaba, director de arte o Akihiko Yoshida, director de mapas y personajes. Todos ellos han trabajado en Vagrant Story y en Final Fantasy Tactics.
Final Fantasy XII
El lanzamiento de Final Fantasy XII est¨¢ previsto para 2005 en occidente, en una fecha todav¨ªa sin concretar. De momento desde pie de Convention Center, esta es toda la informaci¨®n disponible.
?ltima entrega de Final Fantasy en PS2, que devuleve la saga al J-RPG tradicional tras su experiencia online, con una fuerte narrativa y un revolucionario sistema de combate. Est¨¢ dirigido por Yasumi Matsuno e Hiroshi Minagawa.