Knights of the Temple
- PlataformaXBX6.4PS26.3
- G谷neroAventura, Acci車n
- DesarrolladorStarbreeze Studios
- Lanzamiento15/05/2004
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
- EditorTDK Mediactive
Non nobis Domine
La siempre literaria y atractiva Orden del Temple es un excelente caldo de cultivo para una trama de intrigas sobrenaturales en los que se mezclan la amistad, la fe y el misterio en un trepidante juego de acci車n en el que cada paso que demos estar芍 repleto de peligros y amenazas...
La siempre literaria y atractiva Orden del Temple es un excelente caldo de cultivo para una trama de intrigas sobrenaturales en los que se mezclan la amistad, la fe y el misterio en un trepidante juego de acci車n en el que cada paso que demos estar芍 repleto de peligros y amenazas dif赤ciles de pasar por alto.
La carta que portaba Eric es de la madre de Adelle, una vieja amiga de infancia de Paul con extra?os poderes -presumiblemente concedidos por el mism赤simo todopoderoso-. En ella, la madre de Adelle, informa a Paul de que su hija ha sido secuestrada por el obispo padre, que ven赤a comport芍ndose de una manera extra?a en los 迆ltimos d赤as, y alguno de sus camaradas.
A partir de este momento tomaremos el control de Paul, y ser芍 nuestra responsabilidad corresponder a la confianza que ha sido puesta en nosotros y rescatar a Adelle, enfrent芍ndonos a todos los misterios que encontremos en nuestro camino. Un largo trayecto nos espera por delante y como 迆nicos aliados contaremos con las armas y escudos que encontremos por el camino.
El estilo de las texturas empleadas para este juego nos recuerdan (y no en vano) a Enclave, juego tambi谷n desarrollado por Starbreeze. Un conjunto de texturas oscuras, rugosas y que le dan a los escenarios el esplendor y el detalle oportuno para que resulten cre赤bles. Escenarios que variar芍n debido al trasiego del protagonista (comenzaremos en Francia para concluir en Tierra Santa) pero que quiz芍 puedan resultar mon車tonos por el ya mencionado "car芍cter" de las texturas.
El modelado es correcto, lo suficiente como para haber utilizado incluso el motor gr芍fico del juego para solucionar las m迆ltiples escenas cinem芍ticas que se nos presentar芍n entre misiones a modo explicativo, pero dicho modelado se ve extra?amente acompa?ado por un sistema de movimientos cuando menos brusco. Quiz芍 lo que m芍s llame la atenci車n es la falta de fluidez entre movimientos. Cada uno de los combos que ejecutemos comenzar芍 y terminar芍 de la misma forma que el anterior sin posibilidad de unirlos concierta fluidez y armon赤a, lo que le hubiera dado una gran vistosidad al juego.
Como en el buen cine, el empleo de los colores, de las luces y las sombras, puede ayudar a una obra a poner un cierto 谷nfasis sobre un tipo de emociones u otro, y dada la envergadura de producci車n que se viene desarrollando con los videojuegos de hoy en d赤a, no parece que este detalle haya sido casual.
En un aspecto m芍s subjetivo, hubiera sido quiz芍 aconsejable reducir algo el efecto luminoso de las armas al golpear, tanto en los movimientos "normales", como en los especiales. Una vez que tengamos la capacidad de emplear la magia en nuestro beneficio disfrutaremos suficientemente de los efectos luminosos que se desatar芍n cuando los ejecutemos.
No est芍n menos cuidados los sonidos ambientales y los efectos de las armas chocando entre s赤 o contra la armadura de alg迆n incauto sarraceno, aunque (incluso con el empleo de un sistema 5.1) no destaca demasiado la calidad de estos sonidos. Quiz芍 con un poco de esmero y de profundidad podr赤a haberse conseguido un resultado que acompa?ara mucho m芍s al juego global.
Tambi谷n se utilizar芍 la m迆sica como elemento exaltador en los numeros赤simos momentos de lucha, aumentando considerablemente el volumen y el n迆mero de instrumentos empleados. En definitiva, que el apartado musical se adapta como un guante al estilo de juego del que estamos tratando.
Este es uno de los grandes defectos del juego que nos ocupa: la falta de profundidad. Y no hablamos de gr芍ficos, ni si quiera del sonido. Hablamos del juego en s赤, de su manejo, y de c車mo el jugador no se libra de esa sensaci車n de rutina ni siquiera gracias a los contad赤simos y sencillos puzzles que aparecen a lo largo del juego.
Cierto es que sin estos sistemas la jugabilidad ser赤a sencillamente sopor赤fera, pero tambi谷n lo es que un mejor desarrollo de los mismos hubiera dado un gran empuj車n a la diversi車n que ofreciera este t赤tulo. Y es que, una vez que superas cualquiera de las peque?as trabas del gui車n para abrir una puerta o hacer bajar un puente, la acci車n que te espera durante los siguiente 30 minutos es exactamente igual que la que se ha venido desarrollando durante la media hora anterior.
Y a ello contribuye con especial eficacia la espantosa IA de los enemigos. O quiz芍 deber赤amos decir la "nula" IA, ya que lo 迆nico que demuestra cierta inteligencia en nuestro adversarios es que no suelen equivocarse de objetivo, y cuando nos ven suelen venir a por nosotros. Por lo dem芍s har芍n cosas tan rid赤culas como esperar turno mientras nos disponemos a rematar a uno de sus compa?eros abatidos, o quedarse mirando hacia la pared mientras luchamos.
Si ya de por s赤 el juego resulta m芍s o menos sencillo teniendo en cuenta la cantidad ingente de pociones de curaci車n que se nos ofrecer芍n por el camino, y por lo patosos que resultan los enemigos, se nos premia adem芍s con un sistema de defensa mediante el cual deberemos presionar la tecla "X" para ser absolutamente invulnerables (ni que decir tiene que no podremos atacar mientras tanto, claro). Esto incluir芍 a los ataques que nos vengan por la espalda que, milagrosamente, nuestro personaje prever芍 situando la espalda en el cogote para eludirlos.
No todo puede ser negativo (en rigor hay que decir que el sistema en general no es malo), y en defensa del sistema de combate debemos a?adir que algunos movimientos est芍n realmente conseguidos, como por ejemplo el que efect迆a Paul cuando, una vez que ha acabado con un adversario y viene otro por la espalda, gira la empu?adura y, apuntando la hoja de su arma hacia atr芍s, lo ensartas sin piedad.
?Y qu谷 nos ofrecen para paliar estos posibles defectos de posicionamiento? Pues en vez de permitirnos girar la c芍mara a voluntad mediante la presi車n de los triggers, simplemente podremos moverla a izquierda y derecha para ampliar un poco el plano de visi車n. Ni que decir tiene que esto soluciona m芍s bien poco, y es que cada vez son m芍s los "beat ?em up" que acaban resultando m芍s o menos injugables por el dichoso asunto de la c芍mara.
S車lo nos libraremos de la sensaci車n de obligaci車n que nos impone la c芍mara cuando optemos por utilizar nuestro arco, para lo que se ha implementado una visi車n en primera persona que facilita bastante las cosas a la hora de acertar a una lejana cuerda u otro objetivo a迆n m芍s peque?o. Ahora bien, un sabio consejo es no abusar demasiado de este modo para el combate contra enemigos cuerpo a cuerpo.
l o m e j o r
l o p e o r
Correcto
No es lo 迆ltimo ni lo m芍s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci車n, pero puede divertir si te gusta el g谷nero. Bien, pero mejorable. C車mpralo si te gusta el g谷nero y te gusta tenerlos todos.