Imaginarse el Infierno es una experiencia s¨²mamente personal. Cada uno tiene sus propios temores, fobias, monstruos... Pero a la vista de lo que The Suffering presenta, es dif¨ªcil imaginar un lugar peor en el que encontrarse. Descubre el averno en este mundo....
Imaginarse el Infierno es una experiencia s¨²mamente personal. Cada uno tiene sus propios temores, fobias, monstruos... Pero a la vista de lo que The Suffering presenta, es dif¨ªcil imaginar un lugar peor en el que encontrarse. Descubre el averno en este mundo....
El juego da comienzo en el momento en que Torque, el absoluto protagonista del videojuego, es llevado a la prisi¨®n de Abbott, un edificio decadente, en ruinas. Un antro que encierra secretos que nadie querr¨ªa desvelar. Y es que las fr¨ªas paredes de esta c¨¢rcel federal han sido testigos presenciales de innumerables atrocidades a lo largo del siglo XX; presos ejecutados de diversas maneras: ahorcados, electrocutados en una silla o ensartados por varias agujas de letales inyecciones. Tal cantidad de cr¨ªmenes ha desembocado en la generaci¨®n de criaturas atormentadas que representan la manera en que fueron ejecutadas en su d¨ªa.
Esta horda de monstruos se agazapaba en la oscuridad hasta el momento en que Torque ingres¨® en prisi¨®n. El pasado de nuestro personaje principal es bastante oscuro, puesto que carga con la atroz muerte de su antigua esposa y de su hijo. Condenado desde este crimen, Torque se ha convertido en una persona misteriosa e introvertida, atormentada constantemente por las voces del pasado. Y en el infierno de esta isla maldita tendr¨¢ que hacer frente tanto a los monstruos que all¨ª moran como a los que lleva en su interior.
Este trasfondo da pie al desarrollo de la historia de The Suffering, un argumento que ir¨¢ rellenando sus huecos a medida que avancemos a trav¨¦s de hechos y flashbacks, una aventura cuyo final depender¨¢ de nuestro comportamiento hacia los pocos humanos que encontremos en el juego.
Los momentos m¨¢s brillantes del juego se producen cuando encontramos a otros personajes que controla la CPU. Los NPCs suelen ser guardias de seguridad o reclusos que buscan sobrevivir al horror. Su misi¨®n ser¨¢ guiarnos a trav¨¦s de los oscuros caminos de la isla y apoyarnos en los combates contra varios enemigos -si es que encuentran un arma-. La IA de estos personajes es irregular: su ayuda va a ser siempre bien recibida, puesto que podemos descubrir ¨ªtems a priori escondidos gracias a su gu¨ªa. Sin embargo suelen presentar una peligrosa tendencia a cruzarse en nuestra l¨ªnea de fuego, y en m¨¢s de una ocasi¨®n acabar¨¢n abatidos en el suelo.
The Suffering presenta hasta un total de tres finales distintos, dependiendo de c¨®mo tratemos a los NPCs: colaborando con ellos, ignor¨¢ndolos por completo o acabando sin piedad con su vida. Ser¨¢ complicado lograr ser un buen samaritano gracias al comportamiento suicida que a veces muestran, pero s¨®lo as¨ª podremos ver todos los finales. De todos modos, tampoco veo justo que, por matar a un recluso por error en un ataque masivo de bichos, ya se nos trate como a un asesino sin escr¨²pulos. A¨²n as¨ª, se agradece este componente de no linealidad, aunque pod¨ªa haber dado mucho m¨¢s de s¨ª.
Tambi¨¦n ocurrir¨¢ muy a menudo que, de repente, escuchemos voces procedentes de ninguna parte y veamos por unos instantes im¨¢genes de la familia de Torque a la vez que se escucha el latido acelerado de su coraz¨®n. Y no podemos olvidar el inquietante poder oculto del protagonista, la transformaci¨®n en criatura demon¨ªaca. Por unos instantes podremos despedazar a las criaturas circundantes, aunque siempre estando atentos para volver a nuestro estado normal, pues si no lo hacemos pasado un tiempo, Torque morir¨¢.
Todo se encuentra aderezado con una banda sonora terror¨ªfica y un doblaje profesional -saldr¨¢ a la venta doblado al espa?ol, aunque s¨®lo hemos podido probar la versi¨®n en habla inglesa- que se antoja esencial para completar el terror¨ªfico ambiente, a caballo entre la dura realidad y el surrealismo puro y duro.
l o m e j o r
l o p e o r
7.9
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.