Thief 3 (PC)
Thief 3 es la continuaci¨®n de una de las mejores sagas que ha dado el mundo de los videojuegos, pero esta vez hay cierto pesimismo sobre el resultado final, en el presente avance avanzamos todos sus posibles pros y contras.
La primera vez que prob¨¦ la saga Thief fue en el a?o 98 o 99, una ¨¦poca en la que ten¨ªa un c¨ªber local especialmente orientado para juegos en red. Uno de los clientes, que ahora es colega, me trajo un CD con un juego diferente, dec¨ªa, un shooter pero que no era como los dem¨¢s. Lo instal¨¦ un poco esc¨¦ptico pensando que ya nada me pod¨ªa sorprender en los juegos de acci¨®n en primera persona, y cuando me puse a configurar los controles me result¨® extra?o la cantidad de teclas que hab¨ªa.
En cuanto me puse a jugar y el colega me explic¨® un poco como iba todo, alucin¨¦. No ten¨ªa unos gr¨¢ficos especialmente impactantes, sin ser malos, pero daba una sensaci¨®n de estar ah¨ª dentro como pocos juegos hasta ese momento pod¨ªan lograr. Me encant¨®, y desde entonces soy un admirador de la saga, aunque ya lo era de su creador; Warren Spector, un hombre que cre¨® un estilo propio con juegos como la serie Ultima (junto con Richard Garriot, una serie en la que Warren fue el principal culpable de la libertad en el juego), System Shock, el propio Thief y Deus Ex.
Thief 3 (PC) |
Thief era efectivamente diferente, no se trataba del t¨ªpico juego de acci¨®n 3D en el que hab¨ªa que matar todo lo que se mov¨ªa. Hab¨ªa que pensar, planear cada acci¨®n a llevar a cabo en vez de pegar espadazos como un loco, hab¨ªa que ocultarse en las sombras, no hacer ruido, consultar un mapa en una nota de papel para saber por d¨®nde hab¨ªa que ir y con una ambientaci¨®n fabulosa que representaba un mundo medieval fant¨¢stico en el que hab¨ªa una tecnolog¨ªa extra?a. Se trataba de un juego de infiltraci¨®n en el que manejabas a un ladr¨®n excepcional, Garret (para mi gusto el personaje m¨¢s enigm¨¢tico de un videojuego), en una serie de misiones que segu¨ªan un gui¨®n com¨²n.
Thief 3 (PC) |
Garret pod¨ªa ocultarse en las sombras con maestr¨ªa para no ser visto, pero adem¨¢s ten¨ªa una serie de artilugios y flechas para poder realizar sus misiones. Flechas de cuerda para poder trepar, flechas de agua para apagar las antorchas y que hubiera menos luz, flechas de musgo para poder pisar por suelo de baldosas sin hacer ruido, etc. Un juego que me fascin¨®.
Thief 3 (PC) |
Cuando era peque?o y estaba en el colegio, era bastante gamberrote y las montaba gordas. En una ocasi¨®n me escond¨ª detr¨¢s de una puerta escapando del director del colegio, que si me pilla poco menos que me expulsar¨ªa. El director entr¨® en el cuarto en donde estaba escondido pero no mir¨® detr¨¢s de la puerta y se march¨®, pero la sensaci¨®n de acojone a¨²n la tengo presente. Pues esa misma sensaci¨®n la he tenido en m¨¢s de una ocasi¨®n jugando al Thief.
Thief 3 (PC) |
Apenas un par de a?os despu¨¦s de Thief sali¨® la segunda parte. Una nueva historia, m¨¢s cachivaches, mapas m¨¢s grandes y la posibilidad de recoger informaci¨®n de los personajes controlados por el ordenador. Pod¨ªas escuchar conversaciones detr¨¢s de las puertas, pegando el o¨ªdo, con datos importantes para resolver la misi¨®n o para encontrar alg¨²n lugar secreto. Unos personajes que ten¨ªan una IA muy avanzada para ese momento, como ya ocurriera con la primera parte. Thief 2 sirvi¨® de despedida de una de las mejores desarrolladoras de videojuegos, Looking Glass, que se uni¨® a otro club de compa?¨ªas desintegradas por la todopoderosa Electronic Arts; Origin, Bullfrog, Westwood y Jane's Combat Simulations.
Thief 3 (PC) |
Ambos juegos los jugu¨¦ hasta la saciedad, acab¨¢ndolos varias veces. Thief 2 incluso lo tengo instalado todav¨ªa jugando algunas misiones y modificaciones hechas por aficionados. Como veis es una serie que me encant¨®, una de mis favoritas, as¨ª que deber¨ªa estar encantado con la inminente salida de Thief 3, ?no?. Pues la verdad es que no demasiado, simplemente tengo la sensaci¨®n de que se va a perder el esp¨ªritu de la serie, tal y como pas¨® con el Deus Ex 2. Puede que Thief 3 Deadly Shadows llegue a ser un juegazo, espero que s¨ª, pero dudo mucho que llegue al nivel de sus predecesores. Ojal¨¢ me equivoque.
Thief 3 (PC) |
Reconozco que la culpa de mi escepticismo sobre la salida de Thief 3 la tiene Deus Ex 2. Esperaba mucho de ese juego y creo que ha sufrido una consolizaci¨®n que ha acabado con su estilo. Ser¨¢ muy bueno para una consola, pero no es lo que fue el Deus Ex. Y sospecho que con Thief 3 puede pasar lo mismo. Cuando sali¨® la noticia de una nueva entrega de Thief con ex-miembros de Looking Glass y el mismo Warren Spector se coment¨® que ser¨ªa un juego por y para PC, que Thief siempre hab¨ªa sido un juego de PC y que lo har¨ªan pensando en el tipo de jugador que hay en PC, que cuando estuviera listo pensar¨ªan en pasarlo a alguna consola.
Thief 3 (PC) |
Pero Microsoft se interes¨® por el proyecto y Thief 3 saldr¨¢ tanto en Xbox como en PC. Esto no tendr¨ªa por qu¨¦ ser malo, un juego debe ser accesible por cuanta m¨¢s gente mejor y el hecho de que est¨¦ en dos plataformas es mejor a que est¨¦ en una sola, en teor¨ªa. El problema es que hacer dos desarrollos diferentes pensando en el p¨²blico de PC y consola es caro, o al menos m¨¢s caro que hacer una misma versi¨®n con las leves modificaciones para que funcionen tanto en PC como en consola. Y esto es lo que van a hacer.
Tal y como ocurri¨® con Deus Ex 2, la versi¨®n de PC y de Xbox van a ser casi la misma. Esto implicar¨¢ que no se aprovechen las ventajas de cada una y no se tengan en cuenta las desventajas, con lo cual saldr¨¢ perjudicado el PC porque el mercado de consola es mucho m¨¢s rentable y ser¨¢ prioritario. As¨ª que mucho me temo que tendremos una versi¨®n de PC muy simplificada con respecto a Thief 1 y 2. Y no s¨®lo tengo yo esa impresi¨®n, en los foros oficiales y en los de Meristation hay el mismo pesimismo.
Thief 3 (PC) |
Y si uno empieza a buscar informaci¨®n sobre lo que nos vamos a encontrar en Thief 3 el pesimismo se hace cada vez m¨¢s grande. Hay ciertos detalles y tendencias que llevan a pensar que m¨¢s que un nuevo juego de la serie Thief nos vamos a encontrar con una versi¨®n medieval del Splinter Cell. Algunas de estas pistas las encontramos en los gr¨¢ficos.
Thief 3 (PC) |
Thief 3 usar¨¢ una versi¨®n del nuevo motor de Unreal, lo cual deber¨ªa ser sin¨®nimo de calidad y a juzgar por las capturas as¨ª lo parece. Las luces y las sombras ser¨¢n din¨¢micas, y seg¨²n sus creadores tendr¨¢n m¨¢s importancia en el juego que en las versiones anteriores, algo que cuesta creer. Seg¨²n Ion Storm, los desarrolladores, la luz din¨¢mica servir¨¢ para que en una habitaci¨®n con un punto de luz puedas poner alg¨²n objeto que proyecte sombras y as¨ª usarlas para que Garret se pueda esconder en ellas. En principio suena bien, eso a?adir¨ªa un nuevo componente a la hora de planificar una misi¨®n adem¨¢s de mejorar el atractivo visual del juego. ?Seguro?.
Thief 3 (PC) |
Si ahora digo que por culpa de ese dinamismo de luces y sombras en Thief 3 no habr¨¢ agua porque dar¨ªa problemas con el motor gr¨¢fico ?me creer¨ªais?. Vamos a pensar un poco en la cantidad de fases que hab¨ªa en Thief 1 y 2 en las que se acced¨ªa a determinadas zonas buceando o en las que pod¨ªas ir nadando por un r¨ªo para ocultarte de los guardias que patrullaban la orilla. ?Os suena?. Pues en Thief 3 ya no tendremos esas posibilidades que a?ad¨ªa el agua. Y por si fuera poco, las sombras no ser¨¢n negras chamizas como en los anteriores, ahora ser¨¢n en un tono azulado que dar¨¢ un aspecto un poco menos real a esas sombras din¨¢micas. Son pros y contras de tener un mejor aspecto visual.
Thief 3 (PC) |
Adem¨¢s de las luces y sombras din¨¢micas hay otro aspecto que est¨¢ re?ido con las anteriores entregas de Thief; la vista en tercera persona opcional. Al ser opcional no hay nada que objetar, pero la tentaci¨®n de utilizarla ser¨¢ muy grande cuando queramos ver que hay detr¨¢s de una esquina sin necesidad de asomarse. Veremos si eso adem¨¢s no influye en el manejo de Garret ya que suele pasar que los juegos que son buenos en primera persona son malos en tercera y viceversa, pero rara vez nos encontramos con un juego bueno con las dos vistas.
Thief 3 (PC) |
Sin embargo, creo que lo m¨¢s inquietante es el tema de los mapas en los que se desarrollar¨¢n las misiones. En Thief 1 y 2 antes de empezar la misi¨®n hab¨ªa unos objetivos y una explicaci¨®n sobre ellos, despu¨¦s comprabas el material para emplear en la misi¨®n y se cargaba el mapa entero. As¨ª, pod¨ªas recorrer todo el mapa sin zonas de carga de ning¨²n tipo, y eran mapas magn¨ªficamente dise?ados y grandes. En Thief 3 habr¨¢ una especie de cuartel general en donde te puedes equipar y recibir encargos y despu¨¦s la zona en la que realizar¨¢s el encargo.
Thief 3 (PC) |
Tendremos zonas de carga en cada misi¨®n, tal y como ocurre en el Deus Ex 2 o Splinter Cell, no m¨¢s mapas enteros. Eso tiene la ventaja de que se pueden hacer los escenarios con m¨¢s detalle pero la desventaja de que una carga de zona es un 'corte de rollo' que no ayuda demasiado a la inmersi¨®n en el juego. Eso de llegar a una zona y que se pare el juego y ponga lo de 'loading' suele agobiar y da un aspecto un tanto chapucero.
Thief 3 (PC) |
Thief 1 y 2 tambi¨¦n se caracterizaban por el tipo de objetos que pod¨ªa usar Garret. Una cachiporra con la que dejar inconscientes, pero vivos, a los enemigos, una especie de c¨¢mara de vigilancia que permit¨ªa ver sin ser visto, minas explosivas, minas de gas, ganz¨²as, pociones, huevos de ranas asesinas, bengalas y una espada, pero lo m¨¢s impactante eran los diferentes tipos de flecha que pod¨ªamos utilizar con el arco.
Thief 3 (PC) |
En Thief 3 se van a eliminar algunos de esos objetos como la flecha con una cuerda que te permit¨ªa llegar a lugares inaccesibles, la flecha de enredadera para la misma funci¨®n pero que pegaba en cualquier parte, la flecha de musgo para no hacer ruido, la flecha de gas para asfixiar a los enemigos, las bengalas, las minas de gas y varios tipos de pociones que ya no estar¨¢n. Por el contrario ahora tendremos los guantes de escalar que permiten subir por paredes, una daga que sustituye a la espada y algunos de los objetos que hab¨ªa antes como las ganz¨²as (que al parecer funcionar¨¢n al estilo Splinter Cell), cachiporra, minas explosivas, bomba cegadora, ojo mec¨¢nico (como el scouting orb), flecha de agua, flecha de ruido y flecha de fuego.
Thief 3 (PC) |
Como veis se han eliminado bastantes objetos, se ve que Thief resultaba demasiado complejo para el mercado masivo y se decidieron por simplificar las cosas. Me imagino que para vender m¨¢s. Supongo que el siguiente paso hacia la simplificaci¨®n de los juegos ser¨¢ inventar algo que juegue por nosotros o simplemente hacer pel¨ªculas con guiones simples, as¨ª no habr¨ªa que hacer nada m¨¢s que sentarse y mirar al monitor.
Thief 3 (PC) |
Pero no todo ser¨¢n malas noticias; por un lado el nuevo motor gr¨¢fico tendr¨¢ una buena f¨ªsica que dar¨¢ un mayor realismo, esta f¨ªsica se ver¨¢ al mover o lanzar objetos y al disparar las flechas, que al parecer ahora tendr¨¢n un movimiento m¨¢s real. Por otro lado el juego seguir¨¢ con la misma est¨¦tica fascinante de las anteriores entregas y con una ambientaci¨®n sonora similar, otro de los grandes aciertos de toda la serie.
Tambi¨¦n se ha mejorado la 'inteligencia' de los personajes manejados por el ordenador ya de por s¨ª muy buena en Thief 2. Ahora adem¨¢s de detectar el ruido y de tener conversaciones que nos den pistas, podr¨¢n seguir nuestro rastro, tendernos emboscadas y perseguirnos silenciosamente hasta encontrar una situaci¨®n propicia para atacarnos.
Thief 3 (PC) |
Y tambi¨¦n habr¨¢ historia o al menos un gui¨®n de fondo que aumentar¨¢ el inter¨¦s por acabar las misiones y as¨ª saber qu¨¦ pasa. Como es normal en esta historia el protagonista es Garret, un ladr¨®n que convierte el robo en arte. Es capaz de entrar en el edificio m¨¢s vigilado y salir sin que nadie se entere llev¨¢ndose todo lo de valor. Garret vive en The City, una ciudad donde la corrupci¨®n y el crimen est¨¢n a la orden del d¨ªa. Los ricos pisotean a los pobres y la magia y la tecnolog¨ªa tienen una convivencia dif¨ªcil. Existe una sociedad secreta llamada Los Guardianes (The Keepers), que pretenden impedir que The City acabe desapareciendo perdida en esas mara?as de corrupci¨®n. Los Guardianes son los que entrenaron a Garret en su juventud.
Thief 3 (PC) |
Seg¨²n Los Guardianes, un per¨ªodo oscuro se acerca y el nombre de Garret aparece en sus profec¨ªas. Los guardianes piden a Garret ayuda y este acepta entrar en sus librer¨ªas y trabajar conjuntamente con ellos una vez m¨¢s. Los Guardianes nos dar¨¢n la informaci¨®n necesaria y nosotros tendremos que utilizarla para los fines de la sociedad entrando en castillos, almacenes, casas, mazmorras, catedrales y museos y volver con los objetos o datos de inter¨¦s que haya encontrado para seguir avanzando en la investigaci¨®n global. Sin embargo, Garret se acerca demasiado a secretos que Los Guardianes preferir¨ªan que permaneciesen ocultos, especialmente un viejo secreto que hay que proteger a toda costa...
Thief 3 saldr¨¢ el 26 de mayo en todo el mundo aunque no hay noticias sobre si saldr¨¢ traducido en Espa?a, al menos s¨®lo los textos. Tendr¨¢ unos requisitos m¨ªnimos similares a otros juegos con motor gr¨¢fico Unreal: WINDOWS 2000/XP (No admitir¨¢ Windows 98, 95 o Millenium), INTEL PENTIUM? IV 1.5GHZ, 256MB Ram
Tarjeta de sonido 100% Compatible DIRECTX 9, 3GB espacio en disco, no admitir¨¢ port¨¢tiles y la tarjetas admitidas ser¨¢n ATI RADEON 8500, ATI RADEON 9 SERIES(9000,9200,9500,9600,9700,9800), NVIDIA GEFORCE 3TI, NVIDIA GEFORCE 4TI, NVIDIA GEFORCE FX, NVIDIA GEFORCE 6, y deben soportar Pixel Shaders 1.1. No soporta las tarjetas NVIDIA GEFORCE 4MX (460, 440 & 420), NVIDIA GEFORCE 4 GO, NVIDIA QUADRO FX GO, NVIDIA GEFORCE NFORCE2 & NFORCE3.
Otro aspecto que me disgusta es que durante el desarrollo de Thief 3 se han marchado varios miembros del equipo, primero lo hicieron Lula Lamer y Emil Pagriarulo (dise?ador de mapas de Thief 2) y casi al final abandon¨® el barco nada m¨¢s y nada menos que Randy Smith, director creativo y que estuvo en Looking Glass con Thief 1 y 2. Todo parece indicar que por diferencias de criterios con Warren Spector.
Y por supuesto Thief 3 no tendr¨¢ ning¨²n tipo de multijugador. Warren Spector ya ha dicho que no le gusta este modo de juego y que si ya es dif¨ªcil hacer un buen juego para un solo jugador, no quiere meterse en camisas de once varas con el c¨®digo de red. Nada importa que Thief, al ser un juego de infiltraci¨®n, ser¨ªa perfecto para jugar en cooperativo, pero la fiebre 'anti cooperativo' no es s¨®lo un problema de Ion Storm.
En fin, creo que Thief 3 ser¨¢ un buen juego, sin m¨¢s. Tiene una buena historia, un protagonista con un magnetismo especial y toda una serie de misiones de infiltraci¨®n que pueden resultar muy entretenidas. Sin embargo, todos esos aspectos negativos o poco esperanzadores que he comentado impedir¨¢n que alcance el nivel de obra maestra que caracteriz¨® a Thief y ser¨¢ un caso muy parecido a Deus Ex 2 Invisible War. Seguro que en consola ser¨¢ un gran t¨ªtulo pero en PC ser¨¢ una versi¨®n simplificada y con mejores gr¨¢ficos que los anteriores Thief.
Thief 3 (PC) |
Es una pena que mentes creativas como Warren Spector piensen m¨¢s en lo puramente comercial que en ser creativos y hacer productos cada vez mejores. Si sale una segunda parte debe ser mejor que la primera y si sale una tercera y con la tecnolog¨ªa actual deber¨ªa ser mejor que las anteriores juntas, pero me temo que no va a ser as¨ª ni de lejos. Deseo con todas mis ganas equivocarme y que Thief 3 sea el mejor de la serie, os lo juro.
- Acci¨®n