World of Warcraft, Impresiones (PC)
Hemos tenido la gran suerte de entrar en la fase de pruebas de la beta del juego de rol multijugador online masivo basado en la licencia Warcraft de Blizzard. Estas son nuestras conclusiones despu¨¦s de d¨ªas de probar concienzudamente ese mundo online de fantas¨ªa.
Bien. Hemos tenido la fenomenal oportunidad de probar unos d¨ªas la beta de este juego, y la primera conclusi¨®n es bastante clara: el esp¨ªritu Blizzard se nos muestra de nuevo en todo su apogeo, para lo bueno y para lo malo. Por tanto, a pesar de que hablamos de un juego de rol online masivo basado en la conocida franquicia, con una mec¨¢nica en principio diferente, todos los que sab¨¦is c¨®mo trabaja Blizzard pod¨¦is estar seguros de que no habr¨¢ sorpresas en ese sentido...
World of Warcraft (PC) |
Ha sido duro realmente poder ponerle las manos y el teclado encima (vale, el rat¨®n tambi¨¦n) a este esperado t¨ªtulo, con una Beta de casi 2.000 MB que deb¨ªa ser descargada. Algunos problemas motivaron un cierto retraso, pero ha merecido la pena porque as¨ª adem¨¢s hemos podido probar la Fase 2 en la que se encuentra ahora, y en la que se aprecian numerosos cambios, m¨¢s de los que hubi¨¦ramos podido imaginar en un principio, ya que de hecho esta segunda fase es realmente muy distinta a la primera.
Lo cierto es que globalmente la impresi¨®n es muy positiva, aunque con peros, principalmente la densidad del juego y su profundidad (estoy hablando para los roleros "duros" ;) y tambi¨¦n los determinados b¨¢sicamente por la naturaleza aut¨¦ntica del juego, transformados en dudas acerca de su futura viabilidad para nosotros, aqu¨ª, en Espa?a.
World of Warcraft (PC) |
Todos sabemos que los Juegos de Rol Multijugador Online Masivos (denominados com¨²nmente en "guirilandia" "MMORPG"), pese a constituir en s¨ª una idea m¨¢s que atractiva, no son precisamente de nuestra predilecci¨®n, al menos hasta hoy, debido principalmente a unas l¨ªneas de comunicaci¨®n p¨¦simas, y sobre todo a la tarifa mensual que debemos normalmente abonar para poder disfrutarlos. Este t¨ªtulo podr¨ªa ser el primero en conseguir cambiar esta tendencia, aunque bien es cierto que el nombre que lleva y su peso a priori entre vosotros tiene mucho que ver en esa influencia.
Nivel de acabado. Interfaz. Gr¨¢ficos. Sonido
Es sorprendente, para empezar a contarte cosas, el nivel de pulido que ofrece incluso siendo una beta de testeo. Es innegable que hay cosas por rematar, y son bastantes, pero la estabilidad que ofrece, y la sensaci¨®n de que todo est¨¢ bastante bien conjuntado son m¨¢s que notorias. Desde la misma pantalla de entrada se palpa el tradicional "aspecto ¨¦pico" que Blizzard imprime a sus t¨ªtulos, y sobre todo a esta franquicia. M¨²sica e imagen vuelven a darse la mano, y sobre todo con una rapidez envidiable.
World of Warcraft (PC) |
Contando con que lo he jugado a 1024x768, y que mi equipo cuenta con 512 MB de RAM, un XP 2400 y una Geforce 4 Ti4200 de 128 MB, s¨®lo he notado ralentizaciones fuertes en contados momentos, con muchos jugadores en pantalla y todos haciendo algo. El resto del tiempo, los parones no existen, las cargas son m¨ªnimas, y las transiciones entre espacios cerrados y abiertos no se nota. Esto se dijo en su momento y es cierto, he podido constatarlo. Como te digo todo da sensaci¨®n de solidez aut¨¦ntica.
Hay bastantes p¨¢ginas dedicadas en la web de la Beta a instruirnos en el manejo del juego, pero no creo que los conocedores de la saga Warcraft tengan excesivos problemas a la hora de empezar a aprender. De hecho, la interfaz de manejo es muy intuitiva y familiar, y creo que muy pocas personas tendr¨¢n problemas para empezar a orientarse.
World of Warcraft (PC) |
Como comprobar¨¦is por las im¨¢genes, b¨¢sicamente el centro estar¨¢ ocupado por cl¨¢sicas casillas, y a ambos lados contar¨¦is con men¨²s de di¨¢logos, sucesos, eventos del juego, conversaciones de chat, etc., nada en realidad que no hay¨¢is visto en otras ocasiones. Si a esa familiaridad unimos una coherencia formal l¨®gica y buscada con personajes, y sobre todo, unos mundos y nombres (Azeroth, Draenor, Khaz Modan...) que muchos de vosotros ya conoc¨¦is por los anteriores juegos, queda claro pues que los retardos iniciales para "haceros con el mando de la nave" ser¨¢n m¨ªnimos esta vez.
World of Warcraft (PC) |
La pantalla de acceso os permitir¨¢ elegir entre las distintas razas que componen la Alianza por un lado y la Horda por el otro, permitiendo despu¨¦s un nivel de personalizaci¨®n que viene muy determinado y no es excesivamente amplio comparado con otros t¨ªtulos (los roleros empezar¨¦is a rechinar dientes, aunque no mucho venga, que ya lo sab¨ªais ;),pero que no obstante da una cierta libertad. Algunos de los atuendos, peinados, tatuajes, son de lo m¨¢s curioso, en especial los segundos. He procurado con las capturas, la mejor manera de que os hag¨¢is una idea casi siempre, captar la mayor parte de estos detalles de la interfaz para que ve¨¢is c¨®mo son los mensajes, anuncios, men¨²s de selecci¨®n...
World of Warcraft (PC) |
Si hablamos directamente del apartado visual, hay algo que tambi¨¦n queda claro desde el primer momento: "WoW" no va a revolucionar nada en este aspecto, de hecho el motor no es precisamente un alarde potencia gr¨¢fica, ya que veremos estructuras de tipo "mazacote" muy a menudo, pero hay una diferencia fundamental aqu¨ª de nuevo, en la que Blizzard suele marcar distancias: la direcci¨®n art¨ªstica, un estilo de creaci¨®n que marca indefectiblemente sus juegos, y que tiene entre ellos una continuidad evidente.
World of Warcraft (PC) |
Esas estructuras tienen ese algo indefinible que siempre hemos visto en estos juegos, y que son en parte causantes del efecto que provocan. Es como ver por fin tridimensionalmente todo lo que hab¨ªamos visto hasta ahora en 2D, y adem¨¢s con clase, pese a lo limitado de sus pol¨ªgonos. Se advierte por tanto un recorte de potencia gr¨¢fica, aunque veremos m¨¢s adelante por qu¨¦. Y por otro lado, el colorismo y la viveza que desprende el juego en todo momento. Las capturas no hacen justicia al juego, porque en movimiento todo gana bastante, a pesar de que, eso s¨ª, las animaciones de los personajes no son espectaculares, o no siempre. Se advierte que se han estudiado pero me temo que el lag puede ser un impedimento en varios momentos. Las poses y gestos "en el sitio" son correctas, muy divertidas algunas de ellas (como la del baile) pero una vez en carrera por ejemplo, o en combate, se echa de menos una mayor fluidez de transici¨®n.
A pesar de ello, detalles como las huellas en la nieve, el vaho que ves salir de los personajes en ciertas zonas y dem¨¢s virguer¨ªas dejan el nivel bastante alto, de notable alto me atrevo a calificar. Hay que recordar, por ¨²ltimo, que la naturaleza del juego y las condiciones online para las que ha sido creado son fundamentales para entender todo lo que vemos.
World of Warcraft (PC) |
Algo que s¨ª he echado de menos son las cinem¨¢ticas, no presentes en esta beta y que, por supuesto, van a ser espectaculares como no puede ser de otra forma, ya que hablamos de una de las marcas de la casa. Supongo que casi todos hemos visto ya los v¨ªdeos anteriores (y no nos perderemos los de este pr¨®ximo E3), los cuales anuncian escenas de primer¨ªsima calidad, un aliciente m¨¢s que potente para esperarlas con ansia. Pero como te digo, no ha habido suerte de momento, y no s¨¦ c¨®mo ser¨¢n presentadas, si al estilo cl¨¢sico o de alguna manera novedosa.
Si abordamos el sonido, resulta evidente que ser¨¢ muy bueno, aunque escaso. De hecho se nos limita a una bell¨ªsima m¨²sica din¨¢mica, eso s¨ª, que se va adaptando a la acci¨®n seg¨²n se desarrolla ¨¦sta, y que por lo general complementa perfectamente al escenario. No se hace repetitiva en absoluto y es todo un acierto. Los sonidos de ambiente cumplen su papel pero han sido reducidos al m¨ªnimo. Se pueden notar tambi¨¦n en las luchas y combates, en los hechizos, subidas de niveles, etc., y lo mejor es que pese a su escasez logran junto a la m¨²sica un conjunto muy aparente. Por lo dem¨¢s, poco m¨¢s se puede escuchar por ahora.
Jugabilidad
World of Warcraft (PC) |
Debe quedarte perfectamente claro que el enfoque del juego va orientado al combate, los "quests" (retos, misiones) y la exploraci¨®n. Estos tres elementos definir¨¢n b¨¢sicamente tu experiencia, aunque eso s¨ª, a?ade que se har¨¢ todo lo posible por fomentar la creaci¨®n de clanes, comunidades de jugadores, etc., algo de lo que personalmente no tengo ninguna duda que ocurrir¨¢, y en masa, porque es precisamente lo que sustentar¨¢ el t¨ªtulo por mucho tiempo, si lo consigue. Pero vaya, esos tres elementos que te menciono ser¨¢n la base de todo.
Desde tu mismo comienzo en la aventura (seg¨²n el personaje que te crees aparecer¨¢s en una zona u otra), ver¨¢s c¨®mo en tus primeros poblados se te proponen "quests" o misiones, con las que empezar¨¢s a subir poco a poco de nivel y experiencia. A ellos ir¨¢s a?adiendo m¨¢s experiencia cuando te aventures a explorar territorios, porque la exploraci¨®n tambi¨¦n proporcionar¨¢ nivel, y poco a poco ir¨¢s igualmente incrementando potencia, habilidades, nuevas armas y movimientos, que incrementar¨¢n tu capacidad de subsistencia. No s¨®lo se es guerrero en WoW, sino que es posible ser Shaman, Sacerdote, etc., aunque inevitablemente la confrontaci¨®n de uno u otro tipo terminar¨¢ siempre por suceder, o eso es lo que estos ojitos han visto unas cuantas veces.
World of Warcraft (PC) |
El nivel de dificultad est¨¢, sobre todo al principio, orientado a que tengas tiempo de aprender, as¨ª que olv¨ªdate de muertes r¨¢pidas a menos que hagas el tonto. Contando con que tus opciones de defensa ser¨¢n m¨ªnimas, tus primeras misiones consistir¨¢n por ejemplo en encontrar a cierta persona y darle un objeto, o viajar a cierta posada y descansar all¨ª, o como mucho cazar cierta cantidad de peque?os animales de los bosques.
World of Warcraft (PC) |
Desde ese mismo momento se te est¨¢ incitando a explorar los mundos en que apareces, en mapas que yo dir¨ªa que no son ni enormes ni peque?os. Creo que he podido, en alguno de ellos, rondar la media hora caminando y descubriendo terreno sin parar, lo cual en mi caso se me hace suficiente, aunque no tiene nada que ver con los espacios de juegos tambi¨¦n muy conocidos, esto que quede tambi¨¦n claro. Ser¨¢ as¨ª como, poco a poco, vayas entrando "en calor". Si a?ades que los controles son b¨¢sicos, con esquema WASD m¨¢s unas cuantas teclas y el rat¨®n, y que con los men¨²s ya mencionados, simplificados, tienes todo al alcance de la vista sin problemas, y por tanto en muy poco tiempo est¨¢s repartiendo estopa y aprendiendo al tiempo.
World of Warcraft (PC) |
He notado desde luego muchas ganas de hablar en la gente que suele pulular por los escenarios. La primera noche apenas estaba con dos o tres jugadores, pero ayer mismo creo que llegamos a casi montar un sarao estilo Benicassim, porque casi seguro est¨¢bamos all¨ª m¨¢s de cuarenta jugadores, cada uno a lo suyo: conversando, cazando, recogiendo viandas y dem¨¢s animales (los vencidos en general, por supuesto, son fuente de alimento b¨¢sica), probando hechizos. Muy concurridas algunas posadas vaya :),y es cierto que puedes llegar a pas¨¢rtelo realmente bien.
Recuerdo que cuando jugu¨¦ como guerrera humana, me tir¨® los tejos hasta el del servicio t¨¦cnico de Blizzard, pero tambi¨¦n me estuvo cortejando un tipo, un tal Lazarus, muy apuesto el muchacho, de larga melena y poblados mostachos. No s¨¦ si alguien nos grab¨®, espero que no, pero estuvimos correteando por medio escenario cual mariposillas de flor en flor. Vi tanto empe?o que no quise tampoco quitarle las esperanzas desde el primer momento, en especial cuando advert¨ª que realmente cre¨ªa que yo era una chica en la vida real. Sus preguntas y piropos se entremezclaron una y otra vez, aunque se qued¨® con la duda, puesto que cuando se me ocurri¨® meterme en el agua, y me sigui¨® claro, fuimos abatidos por unas extra?as criaturas acu¨¢ticas que creo que se re¨ªan tambi¨¦n como condenadas...
World of Warcraft (PC) |
El sistema de combate, para variar, es r¨¢pido y simple, recordando enseguida a otros bien conocidos. Hay barra de "ira" que ayuda a incrementar tus capacidades y golpes, pero en general se me hace excesivamente sencillo, y es otra de las posibles cr¨ªticas que a buen seguro se escuchar¨¢n por parte de algunos de vosotros. No hay m¨¢s que seleccionar con el bot¨®n derecho del rat¨®n a tu oponente y autom¨¢ticamente te encaras.
Despu¨¦s se trata de elegir con las teclas (o casillas) los golpes que quieres dar y que dios reparta suerte... Con todo es dif¨ªcil morir en las primeras fases del juego. Se recupera vida bastante f¨¢cilmente, y adem¨¢s tienes incluso la opci¨®n no de esperar cinco minutos para volver a entrar si caes: es posible volver en forma de semi-esp¨ªritu en pocos segundos, aunque bastante limitado, es verdad. Los diversos movimientos, ataques, magias, habilidades que vas aprendiendo conforme pasa el tiempo a?aden mucha variedad tambi¨¦n.
|
|
World of Warcraft (PC) |
Un detalle que me llam¨® la atenci¨®n es la presencia de "entrenadores" para todos los tipos de razas y clases del juego, que van a dar mucho juego y facilitar la vida de muchos de vosotros, si se terminan por implementar bien. Lo malo para mi es que resultan al mismo tiempo limitadores de la libertad de que dispones en teor¨ªa, y me temo que si no los definen de forma m¨¢s din¨¢mica, pueden quedar en simple an¨¦cdota. Que somos muy chuletes casi todos, vaya...
World of Warcraft (PC) |
A pesar de todo lo dicho, de esa quiz¨¢ excesiva simplificaci¨®n para muchos, est¨¢ claro que esta jugabilidad aporta mucho dinamismo al juego, al contrario que otros similares. La gente tiene tiempo de todo, y as¨ª puedes tirarte un buen rato explorando, encontrando casi siempre alguien con quien conversar, y despu¨¦s meterte en unas cuantas peleas, ir aceptando quests o misiones para ir ganando alimento y experiencia, todo en un continuo que no se hace mon¨®tono si lo juegas en dosis moderadas.
Conclusi¨®n
Una vez m¨¢s, y entrando en un campo nuevo para ellos, esta gente saben lo que hacen. Tienen perfectamente asimilada una forma de hacer juegos, y la ejecutan una y otra vez con implacable precisi¨®n. Puedo presuponer que van a ser unas cuantas voces las que vuelvan a mencionar el tema de la "originalidad", es inevitable, pero lo que es obvio volver¨¢ a repetirse una vez m¨¢s: aquellos que lo pas¨¢is bien con lo que esta gente suele ofrecer ten¨¦is una nueva y estupenda oportunidad de hacerlo una vez m¨¢s, y los que pens¨¦is que no hacen sino repetir la misma f¨®rmula de siempre, incluso con un juego de rol online, tendr¨¦is un nuevo argumento para ilustrar vuestras teor¨ªas ;)
World of Warcraft (PC) |
A mi personalmente habr¨ªa que situarme en un terreno intermedio, aunque en esta ocasi¨®n no puedo dejar de reconocer que el juego engancha y mucho, pero esta vez no por lo que la jugabilidad da de s¨ª, que no es excesivo si somos objetivos, sino m¨¢s bien por lo que pueden hacer los jugadores con el mundo que se les propone. El juego invita de forma adictiva a explorar, a ver qu¨¦ ocurre.
Las limitaciones son bastantes no obstante, pero las sensaciones que una exploraci¨®n digamos "razonable" proporciona, la sencillez de manejo, y los diversos factores que te he ido mencionando invitan al menos a darle una oportunidad. Creativamente vuelve a ser una delicia perderse por ah¨ª, con unos paisajes enormemente sugerentes (mi primer paseo como un Tauron a la luz de la Luna, sin Lazarus esta vez ;), fue realmente motivante) y que siempre invitan a descubrir nuevos territorios y retos.
|
|
World of Warcraft (PC) |
No debemos olvidar que sigue habiendo bastantes aspectos por mejorar, de hecho tuve conversaciones con jugadores que hab¨ªan elegido diversas actividades, no la de guerrero, y me confirmaron que si bien el combate lo hab¨ªan pulido, el resto de actividades andaban todav¨ªa "en pa?ales". No he podido comprobarlo demasiado, de hecho volver¨¦ esta misma noche para empezar a comprobar c¨®mo funcionan realmente.
World of Warcraft (PC) |
Si contamos igualmente con el excepcional soporte que como siempre Blizzard ha preparado para el juego, el anuncio de novedades constantes mediante actualizaciones, y por ¨²ltimo el atractivo que sigue teniendo este universo (en absoluto original pero m¨¢s que bien recreado y adaptado por ellos) para la mayor¨ªa de los que imaginamos de vez en cuando mundos fant¨¢sticos alternativos, no cabe duda de que s¨®lo el propio formato del juego, y las lamentables condiciones t¨¦cnicas en que nos hayamos los jugadores de este pa¨ªs, junto al dinero, pueden impedir que este juego sea un nuevo triunfo.
Disfruta
TaCtO
- RPG