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Syberia II
- PlataformaPS27.6XBX7.9
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura gr¨¢fica, Aventura
- DesarrolladorMicroids
- Lanzamiento28/04/2004 (XBX)18/12/2004 (PS2)
Sue?os siberianos...
Kate Walker cruzar¨¢ Europa de Oeste a Este. Ha dejado atr¨¢s todo lo que ten¨ªa: un buen trabajo como abogada de un prestigioso bufete americano, un novio con una prometedora escalada profesional, y a su familia.
Kate Walker cruzar¨¢ Europa de Oeste a Este. Ha dejado atr¨¢s todo lo que ten¨ªa: un buen trabajo como abogada de un prestigioso bufete americano, un novio con una prometedora escalada profesional, y a su familia. Su destino est¨¢ ahora unido a los Vorelberg. Y su ¨²nico fin es llegar a Syberia, tierra de los olvidados mamuts. Su vida se ha convertido en una aventura. Y una aventurera no arroja la toalla.
Syberia II (Xbox) |
Las aventuras graficas es uno de esos g¨¦neros por los que parece que no pasa el tiempo, que no se ve sacudido cada dos por tres por los cambios y novedades que irrumpen en otros g¨¦neros. Tienen un p¨²blico y unos fans m¨¢s selectos, pero mucho m¨¢s fieles de lo habitual. Quiz¨¢s sea que dichos jugones encuentran en el argumento, en los puzzles y acertijos, en los cuidados escenarios y en la ambientaci¨®n los motivos suficientes que agiten sus neuronas sin necesidad de "agitar" el mando.
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Para todos aquellos a los que el final de la primera parte de esta saga nos dej¨® con un sabor agridulce en los labios -m¨¢s por la sensaci¨®n de que el viaje segu¨ªa sin nosotros que por otras razones- Microids nos ha preparado una nueva raci¨®n de su guiso preferido. Una aventura a la antigua usanza, cuando los ratones eran los due?os de este g¨¦nero.
Con todo nos volvemos a encontrar ante una historia llena de intriga, con un viaje a un lugar m¨ªstico que nos har¨¢ pasar por lugares remotos y nuevos territorios que si bien toman el nombre de localizaciones reales, en el caso que nos ocupa s¨®lo podr¨ªan salir de la mente e ingenio del dise?ador Benoit Sokal.
Gr¨¢ficos
Syberia II (Xbox) |
Todo en este Syberia 2 es belleza: desde los gr¨¢ficos prerrenderizados hasta las animaciones, desde los personajes principales hasta el ¨²ltimo personaje secundario. Los elementos cinematogr¨¢ficos del juego tambi¨¦n son para tener en cuenta, ya que no s¨®lo destaca por las escenas de v¨ªdeo que veremos cada dos por tres sino tambi¨¦n por como est¨¢n cortadas y montadas dichas escenas.
Si el primer Syberia nos cautiv¨® por sus dise?os y sus gr¨¢ficos este no se va a quedar corto. Mucha m¨¢s calidad, mucho m¨¢s derroche y mucha m¨¢s maestr¨ªa en el trabajo de crear unos escenarios tan de cuento pero tan reales a la vez que es como estar leyendo una novela llena de fotograf¨ªas. Es una aut¨¦ntica delicia contemplar cada uno de los parajes que visitamos con Kate, es una sensaci¨®n que ayuda a sumergirse m¨¢s en la aventura de manera definitiva.
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En cuanto a los personajes hay que decir que vuelven a estar generados en 3D en tiempo real, para luego hacer que se muevan por esos decorados. Al tratarse de un juego con poca acci¨®n los movimientos de los mismos son tranquilos y pausados.
Siguiendo con los personajes, estos han sido mejorados en su modelado gracias al aumento en la cantidad de pol¨ªgonos que se han utilizado. Mientras que los fondos prerrenderizados, vuelven a ser una aut¨¦ntica delicia. Se nota tanto la maestr¨ªa de Benoit Sokal y nos gusta tanto su trabajo, que quiz¨¢s ser¨ªa interesante que la gente de Microids desarrollara un juego y una historia a partir de sus dibujos, y no al rev¨¦s. Solo por curiosidad, por ver qu¨¦ pasa.
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Las texturas vuelven a ser excelentes, aunque en este caso se huye de los ¨®xidos y los colores ocres, ya que el blanco y el gris son los colores predominantes esta vez, mezclados todos ellos con los colores verdes de algunos parajes naturales que sufren las inclemencias de las bajas temperaturas.
El juego se comporta como una pel¨ªcula, sin estridencias, sin sustos, sin alharacas, y eso se nota en las animaciones, en los cuidados escenarios donde transcurren nuestras peripecias, podemos decir que se trata de un juego tranquilo, para disfrutar desde el primer minuto hasta el ¨²ltimo con todos los sentidos.
M¨²sica
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El prestigioso compositor Inon Zur se ha encargado de la partitura de este Syberia II. Cuando sus compromisos con el cine y la TV le dejan un hueco, suele crear la banda sonora de videojuegos, como fue el caso de los conocidos SOCOM II, Icewind Dale II y Baldur's Gate II, por citar algunos.
La perfecta combinaci¨®n de m¨²sicas de la Europa del Este, as¨ª como de sus instrumentos, con m¨²sica de car¨¢cter ind¨ªgena de la propia regi¨®n sobre la que transcurre el juego, hace que el producto final consiga una ambientaci¨®n emocional de tal calibre que muchas veces pensaremos que estamos viendo una pel¨ªcula en lugar de estar jugando a un videojuego.
Sonido FX
Por fortuna, y como ya sucediera con la primera entrega de esta saga, el juego esta totalmente en Castellano, tanto las voces como los textos han sido doblados unos y traducidos otros.
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Los que hemos tenido la suerte de probar la versi¨®n anglosajona del juego podemos decir que las voces de esa versi¨®n son sencillamente perfectas. No estamos desmereciendo la labor de los profesionales que han puesto sus voces al servicio de los personajes en su versi¨®n espa?ola, pero es justo decir que en ese aspecto la versi¨®n inglesa es perfecta. As¨ª que todo aquel que tenga el control suficiente sobre dicho idioma que no se corte a la hora de jugar esa versi¨®n, si puede.
El resto de efectos sonoros son m¨¢s bien escasos. El hecho de desarrollar la aventura en g¨¦lidos parajes desiertos hace que el ruido producido por cualquier actividad ocurrida en los escenarios que visitemos sea m¨¢s bien peque?o.
Jugabilidad
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Syberia 2 sigue la estela de su predecesor y se nos presenta como una gran aventura gr¨¢fica y un gran juego, recomendado para todos los amantes de las aventuras gr¨¢ficas. Para muchos su punto fuerte puede radicar en su historia, pero para otros es la sensaci¨®n de avanzar a lo largo de los puzzles y acertijos que nos plantea el juego el aut¨¦ntico motor del mismo. Huyan de ¨¦l los brutos y obsesos en busca de cientos de armas y miles de enemigos a los que descuartizar sin compasi¨®n porque no los van a encontrar.
Nos moveremos por los escenarios y en la mayor¨ªa de ellos podremos interactuar con el entorno. Los objetos llegado su momento se podr¨¢n usar para resolver los distintos puzzles, pero sobre todo que no os oprima la linealidad del camino a seguir.
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Para usar objetos en un determinado lugar s¨®lo tenemos que seleccionarlo en el inventario y acto seguido mover el cursor hasta el lugar en el que queremos utilizarlo. Si se puede usar o no nos lo indicar¨¢ el propio cursor. Tras usar un objeto este desaparece de nuestro inventario.
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No te desesperes si no consigues hacer funcionar ciertos objetos, simplemente es porque en ese momento no se puede. Ya podr¨¢s en otro lugar. Todo tiene un uso predeterminado. No te olvides de buscar objetos en todos los lugares por los que pases, as¨ª como de hablar con todos los personajes que encuentres, pues el menos pintado puede tener la informaci¨®n m¨¢s importante para que lleves a buen puerto tu aventura.
Podemos hablar con todo el mundo. Basta acercarse a ellos y apretar el bot¨®n correspondiente. A la hora de dialogar con la gente aparecer¨¢ una lista de las cosas de las que puedes hablar con el otro personaje. Elegimos la opci¨®n que m¨¢s nos interese y la conversaci¨®n fluir¨¢ hasta que se agote el tema sin que tengamos que hacer nada m¨¢s. Conviene hablar con todo el mundo, y agotar todas las v¨ªas de conversaci¨®n.
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Recordad que este Syberia 2, como su predecesor, se basa en los puzzles que nos plantea, que si bien no son muy complicados pueden llevar su tiempo. Casi todos se resuelven simplemente usando el sentido com¨²n, o haciendo pruebas con los objetos hasta que alguno funcione, si es que se tienen los correctos.
Como ¨²ltimo consejo decir que basta ir con un poco de paciencia, fijarse en los detalles y explorar a conciencia cada localizaci¨®n para no dejarse ning¨²n objeto atr¨¢s. Es un juego para jugarlo tranquilo, sin prisas, con la calma necesaria para disfrutar plenamente de ¨¦l.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.