Los fans del gatillo f¨¢cil est¨¢n de enhorabuena. Aquellos deseosos de aniquilar interminables ej¨¦rcitos de naves intergal¨¢cticas de todo tipo tienen ahora mismo una buena y econ¨®mica excusa para volver a cabalgar entre l¨¢ser y l¨¢ser... PSYVARIAR.
Los fans del gatillo f¨¢cil est¨¢n de enhorabuena. Aquellos deseosos de aniquilar interminables ej¨¦rcitos de naves intergal¨¢cticas de todo tipo tienen ahora mismo una buena y econ¨®mica excusa para volver a cabalgar entre l¨¢ser y l¨¢ser... PSYVARIAR.
PSYVARIAR (PS2)
La historia de PSYVARIAR MEDIUM UNIT tiene su miga. No precisamente su argumento, que no deja de ser el t¨ªpico y t¨®pico de los matamarcianos de siempre, pero s¨ª sus idas y venidas al mundo del videojuego dom¨¦stico. No en vano, precisamente ahora cuando su segunda parte est¨¢ empezando a causar estragos entre los arcadeadictos nipones (e ilusionando a los nost¨¢lgicos poseedores de una Dreamcast), es cuando el PSYVARIAR original ve la luz en nuestro pa¨ªs dentro de los circu¨ªtos de la todopoderosa Playstation 2.
En formato CD-ROM y bajo la l¨ªnea 'Explosive', con la cual el juego se vende a un precio que pr¨¢cticamente lo convierte en imprescindible, este arcade que anta?o triunfase en los salones recreativos viste sus mejores galas para la consola de Sony, en una edici¨®n que luce una 'revision' con sustanciosas aportaciones t¨¦cnicas que lo hacen a¨²n, si cabe, m¨¢s actual y f¨¢cil de asimilar para los exigentes ojos de los jugones de hoy d¨ªa.
PSYVARIAR (PS2)
Todo hay que decirlo, a¨²n en su edici¨®n 'complete', con todas las mejoras que conlleva la versi¨®n arrange, PSYVARIAR se queda un tanto anticuado t¨¦cnicamente, pareciendo m¨¢s un juego de Ps-One que de la generaci¨®n de los 128 bits. A¨²n as¨ª, el encanto de lo cl¨¢sico es tan claro como encantador, a pesar de no llevar siquiera al nivel de un cl¨¢sico de la anterior generaci¨®n de Sony, como el gran RAYSTORM de Taito, y, evidentemente, qued¨¢ndose muy atr¨¢s de esa gran joya del g¨¦nero que es IKARUGA.
Con todo, PSYVARIAR conserva virtudes como para obligar a todo buen aficionado al g¨¦nero de los matamarcianos el colocarlo en su estanter¨ªa. Casi todas ellas, como no debe ser de otra forma, corresponden al apartado l¨²dico. Es excepcionalmente breve, es algo vetusto en sus ro?osas 3D, pero divierte como pocos a ritmo de tecno machac¨®n. Analicemos sus virtues y defectos...
PSYVARIAR (PS2)
Tampoco las texturas salen muy bien paradas, qued¨¢ndose todo el conjunto en una curiosa amalgama gr¨¢fica que se situa a medio camino de los 128 bits. De hecho, la sensaci¨®n que produce PSYVARIAR a nivel visual es la de un juego de Playstation, la PsOne de toda la vida, s¨®lo que con el a?adido del suavizado de texturas. Como ya se dijo antes, el IKARUGA de Dreamcast o incluso el RAYSTORM de PsOne le da cien patadas en gr¨¢ficos al presente matamarcianos, aunque al menos puede presumir de ser eficaz y tener algunos efectos de luces chulos.
PSYVARIAR (PS2)
Pero claro, tambi¨¦n hay cosas buenas. No es desagradable a la vista, a pesar de que en ciertas fases la paleta de colores escogida es demasiado pastel. A decir verdad, destaca sobremanera la versi¨®n 'arrange' de la primera fase por sus bondades est¨¦ticas, con el planeta Tierra de fondo. El desarrollo es constantemente fluido, lleg¨¢ndose a mostrar decenas de elementos movi¨¦ndose sin producirse par¨®n alguno. Por otro lado, el dise?o de algunos enemigos no est¨¢ nada mal, con la ¨²nica pega de que el escaso bagaje poligonal y la resoluci¨®n deterioran el conjunto.
A todo esto, hay que matizar que estamos hablando del resultado de la versi¨®n 'arrange', mejorada especialmente para la ocasi¨®n, porque si colocamos directamente la conversi¨®n directa de la recreativa, probablemente nos de un pasmo debido a la brutal simpleza de lo que tenemos en pantalla. En definitiva, se puede decir que PSYVARIAR casi aprueba, y que cuenta con la fortuna de que se encasilla en un g¨¦nero que, diversi¨®n aparte, no necesita demasiado m¨¢s.
PSYVARIAR (PS2)
PSYVARIAR (PS2)
S¨ª, esa importante premisa es, posiblemente, el factor m¨¢s carism¨¢tico de PSYVARIAR, ya que la ¨²nica forma de progresar es aumentar el poder de nuestro fuego, lo cual conlleva el apurar peligrosamente nuestros movimientos para, literalmente, rozarnos con las balas que van y vienen en pos de destruirnos. Tan original como sorprendente a la hora de llevar a cabo dicho ejercicio, ya que es alucinante meternos entre dos r¨¢fagas de ametralladoras y ver c¨®mo saltan chispas de nuestras alas, toda una constante en el juego, y sin duda alguna, un detalle genial.
PSYVARIAR (PS2)
7
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.