UEFA Euro 2004
- PlataformaPC8
- G¨¦neroDeportes, Simulaci¨®n
- DesarrolladorElectronic Arts
- Lanzamiento25/05/2004
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorElectronic Arts
Playa, calor y f¨²tbol en Portugal
Portugal, sede del pr¨®ximo europeo de selecciones de f¨²tbol, acoger¨¢ este verano uno de los torneos m¨¢s equilibrados de los ¨²ltimos tiempos. Espa?a acude, como siempre con toda la ilusi¨®n del mundo de conseguir algo grande y con EA Sports podremos intentar el asalto al t¨ªtulo mucho antes...
Portugal, sede del pr¨®ximo europeo de selecciones de f¨²tbol, acoger¨¢ este verano uno de los torneos m¨¢s equilibrados de los ¨²ltimos tiempos. Espa?a acude, como siempre con toda la ilusi¨®n del mundo para conseguir algo grande y con EA Sports podremos intentar el asalto al t¨ªtulo mucho antes...
Euro2004 (PC) |
El mundo del f¨²tbol es ¨²nico tanto como deporte como fuente de inspiraci¨®n en el mercado de videojuegos. Si nos par¨¢ramos a contar cuantos t¨ªtulos basados en el deporte rey han salido durante los ¨²ltimos 12 meses, m¨¢s de uno se sorprender¨ªa. Tenemos la vertiente simulador con los veteranos FIFA, PES y Esto es F¨²tbol, pero a?o tras a?o aparecen nuevas variantes como Slam Soccer, Pro Beach Soccer, Total Club Manager o Urban FreeStyle sobre el mundo del f¨²tbol aportando nuevas ideas a un g¨¦nero, que por s¨ª solo, casi podr¨ªa tener un apartado reservado en cualquier publicaci¨®n.
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Todos estos t¨ªtulos, lejos de llegar a saturar el mercado, suelen cuajar unas ventas m¨¢s que aceptables que invitan a que cada a?o surjan nuevas propuestas sobre el deporte del balompi¨¦. Tal es el gran estado de salud de este subg¨¦nero deportivo, que los dos m¨¢s grandes (FIFA y PES) se permiten el lujo de llegar a desarrollar hasta dos versiones diferentes en un mismo a?o, como el juego que hoy nos ocupa, EURO 2004, que como muchos ya sab¨¦is esta basado en FIFA 2004.
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En el aspecto t¨¦cnico se han arreglado alg¨²n que otro juego de texturas, y las caracterizaciones de los jugadores menos agraciados en FIFA, aunque seguimos viendo jugadores que poco tiene que ver con su hom¨®nimo real, como por ejemplo el atl¨¦tico Fernando Torres. Pero ha sido el aspecto de la jugabilidad el que m¨¢s ha variado, el estilo de juego se ha acelerado y los partidos han ganado en emoci¨®n, rapidez y vistosidad. En l¨ªneas generales sigue siendo un FIFA pero con cambios m¨¢s profundos de lo que cabr¨ªa esperar en un primer momento.
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Pero, ?Cambios para bien o para mal? Seg¨²n la humilde opini¨®n de un redactor, estos cambios han tra¨ªdo nuevos aires y mostrando de lo que es capaz el motor de FIFA 2004,criticado hasta la saciedad por su ritmo cansino de juego. Pero estos cambios tambi¨¦n han hecho que otras carencias salgan a la luz, como la terrible dificultad del 1 contra 1, as¨ª que en el computo global pueden est¨¢n equilibrados.
Con lo que el EURO 2004 m¨¢s que ser una mejora de FIFA 2004 es una visi¨®n distinta del f¨²tbol hecho simulador. Pero para que los posibles compradores salgan de dudas, vemos m¨¢s exhaustivamente que trae este EURO 2004 de EA Sports.
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Como hemos comentado antes, se han aplicado ciertas mejoras respecto al FIFA 2004, como pueden ser la mejora de algunas texturas, sobre todo las de los terrenos de juego donde podemos ver m¨¢s variedad y un efecto de 'bumpmapping' m¨¢s detallado en el c¨¦sped dando mayor sensaci¨®n de realismo.
Muchas de las caras de los jugadores se han actualizado, para adecuarlas de cara a la Eurocopa pero otros siguen estando hu¨¦rfanos de atenci¨®n y si los identificamos es por su dorsal o por la narraci¨®n de Manolo Lama.
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Las animaciones de los jugadores por su parte han ganado tanto en suavidad como en variedad, nuestros jugadores cuentan con un mayor elenco de movimientos, controles, disparos, o regates que dan mas riqueza al juego. ?Qu¨¦ decir del comportamiento del motor? Pues, se nota que se le ha exprimido un poco mas el rendimiento al aumentar la velocidad de juego, como veremos en la jugabilidad, y aunque la mayor¨ªa de las ocasiones disfrutaremos de una suavidad excelente, hemos observado algunas ca¨ªdas del framerate cuando se est¨¢n ejecutando lecturas en el disco.
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Este fallo destaca a¨²n m¨¢s cuando el juego quiere mostrarnos escenas de video, como cuando metemos un gol y asistimos a la celebraci¨®n de nuestros jugadores, saque de un corner o ante un cambio de jugador. No es muy molesto el par¨®n que se produce ya que solamente ocurrir¨¢ en ocasiones que el juego se pare, pero si canta un poco el hecho de que este fallo ya estaba presente en FIFA 2004 y aun no le hayan encontrado una soluci¨®n.
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En el resto de componentes del apartado gr¨¢fico no vemos mayores diferencias con FIFA 2004, con el que comparte hasta muchas de las rutinas de celebraci¨®n de goles o reyertas en las faltas, n¨²mero de posibilidades para la edici¨®n de la c¨¢mara de juego o la reproducci¨®n casi realista de los estadios de la Eurocopa m¨¢s alg¨²n que otro invitado. En l¨ªneas generales seguimos manteniendo nuestro notable en este aspecto del juego, pero con reservas: las mejores no son espectaculares, y seguimos adoleciendo de ciertos problemillas que ya estaban presentes en FIFA 2004 y que empa?an el resultado final. Esperemos que tomen nota en Canad¨¢ para FIFA 2005.
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De entre todos estos temas destacan la canci¨®n oficial de esta Eurocopa de Portugal, el tema 'For?a' de Nelly Furtado que muchos ya habr¨¦is escuchado o el cl¨¢sico de Stakka Bo que muchos recordar¨¢n. El resto de temas a¨²nan distintos g¨¦neros, predominando el tecnho y el punk, pero siempre que no nos guste un tema en particular podremos eliminarlo de la lista de reproducci¨®n edit¨¢ndola en las opciones.
La banda sonora en t¨¦rminos de calidad no llega a las cotas de calidad de FIFA 2004, seg¨²n un humilde servidor, aunque todo depende de los gustos musicales de cada uno, est¨¢ claro. Por otra parte el n¨²mero de temas tambi¨¦n se ha reducido contando con solo 10 canciones, que de todas formas son m¨¢s que suficientes.
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Por contra, EA Sports en este magn¨ªfico trabajo se ha dejado en el tintero algo que me gust¨® bastante del FIFA 2004: Los comentarios sobre la trayectoria de ciertos jugadores en el transcurso de las retransmisiones.
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En el terreno de los c¨¢nticos, seguimos manteniendo el sobresaliente del apartado sonoro. Cada afici¨®n cuenta con un par de c¨¢nticos t¨ªpicos de los que har¨¢n gala durante el transcurso del juego, al igual que los comentarios y gritos de entrenadores y banquillos que en ocasiones eran tan claros como directos...'Su¨¦ltalaaa!!'.
Pero por encima de esto, lo que m¨¢s nos ha llamado atenci¨®n positivamente, son la recreaci¨®n de los himnos en las secuencias de introducci¨®n de los partidos, entre los cuales se encuentra el Espa?ol de verdad y no aquello que nos quiso colar Australia en la Copa Davids haci¨¦ndose los locos.
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Una visi¨®n distinta, una variante de sacarle partido al motor de FIFA, o un estilo de juego algo m¨¢s cercana al PES pueden ser algunos de los calificativos que podr¨ªa emplear... Pero decir que EURO 2004 es mejor que FIFA 2004 se me antoja algo arriesgado.
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Muchos os preguntareis ?Tanto ha cambiado EURO 2004 respecto a FIFA 2004? Mi respuesta es s¨ª, al menos en t¨¦rminos de jugabilidad. Olvidad el estilo de juego de FIFA, en el EURO prima mucho m¨¢s la rapidez, la precisi¨®n en los pases y el inventar jugadas a velocidad del rayo. ?C¨®mo es esto? Ve¨¢moslo poco a poco.
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Pero no todo es de color de rosa, por que la CPU no siempre leer¨¢ correctamente nuestros pases realizando, en ocasiones, pases que no est¨¢bamos pensando. Este efecto es escaso pero molesto, sobretodo en los pases al hueco donde, en ocasiones, el jugador pasar¨¢ a donde y a quien le d¨¦ la gana mientras nosotros apuntamos at¨®nitos a otro jugador en una direcci¨®n dista a veces en 90?. As¨ª que lo que ganamos por un lado puede acabar desquici¨¢ndonos a veces.
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El control sobre el bal¨®n de los jugadores tambi¨¦n ha sufrido cambios para mejorar su rapidez de respuesta y velocidad de conducci¨®n. Ahora los jugadores recepcionan y conducen mucho m¨¢s r¨¢pido el bal¨®n, as¨ª que la fabricaci¨®n de jugadas al fin y al cabo acaba siendo m¨¢s sencilla.
Pero, claro est¨¢, esta conducci¨®n m¨¢s r¨¢pida del bal¨®n en los pies de los jugadores conlleva que lo tengan m¨¢s pegado a los pies, algo que se ha solucionado con la casi nula posibilidad de caracolear, regatear o driblar al contrario (sobre todo a la CPU).
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De hecho los ¨²nicos regates realmente efectivos (Que tampoco lo son tanto) son las nuevas bicicletas, autopases o ca?os que dependen del jugador, de la posici¨®n y nuestra habilidad con el stick derecho y el bot¨®n destinado a andar. Dicho esto, solo cabe decir que son dif¨ªciles de realizar y ver, pero cuando se hacen son una gozada para la vista, sobretodo el ca?o.
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Ya hemos comentado los pases, la conducci¨®n y algo sobre los regates, pero ?Y los tiros? Los tiros a puerta han sido reprogramados completamente al igual que la f¨ªsica del bal¨®n, algo que poco a poco se acerca a¨²n m¨¢s a la magia que Konami presenta a?o tras a?o en la saga PES. El bal¨®n est¨¢ mucho m¨¢s vivo y responde de forma m¨¢s realista a las leyes de la f¨ªsica sobre todo en los balones a¨¦reos marcando par¨¢bolas, que ni Isaac Newton llegaba a calcular tan perfectamente.
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Los tiros que en FIFA 2004 parec¨ªan obuses aire tierra dispuestos a atravesar las mallas de la porter¨ªa, en EURO 2004 se transforman en una recreaci¨®n m¨¢s realista del f¨²tbol. Nuestros tiros ya no ir¨¢n siempre entre los palos ni ser¨¢n tan potentes, sino que ahora influir¨¢ bastante m¨¢s tanto la colocaci¨®n, como la fuerza o la distancia a porter¨ªa. El bal¨®n parecer¨¢ estar vivo marcando trayectorias m¨¢s aleatorias que en FIFA 2004 rebotando en jugadores, postes o travesa?o y haciendo de EURO 2004 un juego m¨¢s el¨¦ctrico y realista.
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Contamos con un elenco mayor de remates a puerta, como la chilena y el remate en plancha que dan mayor vistosidad al juego sin pasarse como anta?o, pues para ejecutarlos depender¨¢ de la calidad del jugador y de la posici¨®n de este. Pero por encima de todo destacamos el amago en el disparo que podremos ejecutar al combinar el bot¨®n de tiro con el de regates, algo simplemente precioso.
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Como vemos con estos cambios, el juego se acerca mucho m¨¢s al estilo PES, realizando un f¨²tbol m¨¢s r¨¢pido, m¨¢s directo, y m¨¢s imprevisible pero que por contra es m¨¢s alocado, incontrolado y abocado a las jugadas de toque dejando en el ostracismo a los maestros de la cruceta regateando.
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No pedimos algo como el TCM, pero s¨ª que podamos coger a tal jugador y pegarlo m¨¢s a banda d¨¢ndole un rol m¨¢s atacante, por que contamos con un lateral de amplio recorrido, por poner un ejemplo. Adem¨¢s, en ocasiones, tendremos verdaderos quebraderos de cabeza cuando nos falte un jugador lesionado y sin previo aviso la CPU nos haga la alineaci¨®n metiendo al primer jugador que le parezca, as¨ª que atentos.
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Dejando de lado la jugabilidad pura y dura, tenemos que comentar que como su propio nombre indica EURO 2004 est¨¢ completamente basado en la Eurocopa de selecciones, con lo que hay que olvidarse de los clubs ya que s¨®lo podremos disfrutar de las selecciones europeas inscritas en la fase previa del torneo. De hecho s¨®lo contamos con un torneo como modo principal de juego, algo tan escaso como interesante: Jugar la Eurocopa con cualquiera de las selecciones desde la fase previa hasta la final, controlando las convocatorias de entre 40 jugadores y manteniendo la atenci¨®n de los estados de forma, moral o lesiones.
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Este modo estrella de EURO 2004 nos mete en la piel del seleccionador desde el primer momento en que comienza la primera fase, d¨¢ndonos la posibilidad de escoger hasta los partidos amistosos de preparaci¨®n. Contamos con diversas pantallas donde configuraremos el calendario, la convocatoria y los detalles de estrategia atendiendo al parte semanal de bajas y sucesos de nuestros seleccionados. ?Suficiente?
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Para los que no est¨¦n satisfechos cono solo este modo, seguimos teniendo los partidos amistosos en solitario o multijugador y de otros modos especiales como el 'Ida y vuelta', torneo editable o el novedoso 'Situaci¨®n'. Este modo de 'Situaci¨®n' nos deja editar ciertos aspectos adversos de un partido como la climatolog¨ªa, el tiempo restante, el resultado de una eliminatoria o hasta jugadores expulsados para ver si somos capaces de superar dicho reto. Como podemos observar, el modo online ha desaparecido de las opciones disponibles en EURO 2004, un aliciente que atrajo la atenci¨®n del p¨²blico en FIFA 2004.
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El segundo detalle que quer¨ªa comentar son los tirones que hemos podido observar en las transiciones de los men¨²s, algo poco molesto pero que podr¨ªa haber sido depurado para lograr un resultado final m¨¢s profesional.
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Pero las versiones de Xbox y PC compensan estos problemas con su mayor potencia gr¨¢fica, algo que se deja notar tanto en la calidad de texturas como en una mayor suavidad en las animaciones, donde hemos podido observar una tasa de frames algo m¨¢s estable que en PlayStation2
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EURO 2004 gana en rapidez, espectacularidad, y realismo del bal¨®n respecto a FIFA 2004, que quiz¨¢s peque de tener un 'tempo' de juego algo cansino. Pero a pesar de los meses de diferencia entre uno y otro, EURO 2004 sigue teniendo ciertos errores algo molestos que ya presentaba FIFA 2004.
l o m e j o r :
Euro2004 (PC) - Los nuevos regates, amagos y disparos.
- El apartado sonoro en su totalidad.
- El modo Euro2004.
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l o p e o r :
Euro2004 (PC) - El 1 contra 1 es casi imposible.
- El estilo de juego es m¨¢s alocado e incontrolable.
- No tenemos modo online.
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Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.