Volvemos a enfundarnos el traje negro, impecable, de N¨²mero 47, el asesino profesional m¨¢s famoso del videojuego. En esta ocasi¨®n recorremos destellos de su memoria que en forma de misiones, explicar¨¢n acontecimientos decisivos en la vida de 47, conectando incluso con el primer Hitman...
Volvemos a enfundarnos el traje negro, impecable, de N¨²mero 47, el asesino profesional m¨¢s famoso del videojuego. En esta ocasi¨®n recorremos destellos de su memoria que en forma de misiones, explicar¨¢n acontecimientos decisivos en la vida de 47, conectando incluso con el primer Hitman...
Hitman, tambi¨¦n conocido como Codename 47
Aunque los usuarios de consola no descubrimos a n¨²mero 47 hasta la pasada temporada con Hitman 2: Silent Assasin, hemos sabido apreciar el refinado estilo del que este carism¨¢tico asesino a sueldo ha hecho gala. Tal vez su estilo de juego, m¨¢s mayoritario del p¨²blico de PC le impidi¨® debutar en consola desde su primer t¨ªtulo. A¨²n as¨ª, este tipo duro, oscuro e increiblemente eficiente es uno de los personajes m¨¢s valorados por los usuarios en general. Creado por ingenier¨ªa gen¨¦tica con el objetivo de ser la m¨¢quina de matar perfecta, Hitman ha logrado posicionarse junto a los grandes del g¨¦nero de la acci¨®n y el sigilo.
Hitman: Contracts
Desarrollados por IO Interactive y editados por Eidos, los videojuegos de Hitman nos sumerg¨ªan de lleno en la figura de un profesional del tiro en la nuca. Eliminar a distintos objetivos, a demanda del cliente y mediados siempre por una misteriosa agencia se tornaba ciertamente entretenido enfundados en el perfecto traje italiano de 47. Narcotraficantes, chantajistas, ladrones de ¨ªdolos religiosos, secuestradores o megal¨®manos del ej¨¦rcito fueron los ca¨ªdos en los primeros pasos de este antih¨¦roe.
La cruz del verdugo...? Pero 47 sufr¨ªa con cada tiro que disparaba.?Para ¨¦l la condena de ser el brazo ejecutor era peor que el castigo mortal que recib¨ªan sus v¨ªctimas. Por ello?busc¨® venganza contra su creador en?el primer t¨ªtulo y reprob¨® la muerte por dinero despu¨¦s, buscando?su redenci¨®n particular en Hitman 2: Silent Assasin. Pero a pesar de los esfuerzos del padre Vittorio,?la vida de paz de Codename 47 fue?fustrada por sus enemigos y volvi¨® a matar, aunque esa vez fuese algo personal.
Hitman: Contracts
Hitman: Contracts
Hitman: Contracts
Memorias de un asesino... Ahora, Hitman: Contracts ofrece un acercamiento mucho m¨¢s cercano a la?figura de este particular asesino, mostr¨¢ndolo?como nunca antes se hab¨ªa hecho.?C¨®mo naci¨®, cual fue su trayectoria, sus primeras misiones o sus momentos m¨¢s duros. Contracts?desvela adem¨¢s?muchos detalles que quedaron pendientes en el primer Hitman, continuando la historia vista en ¨¦l y en varios casos, repitiendo misiones y localizaciones, hecho que ha sembrado divergencias.
Hitman: Contracts
Contracts m¨¢s que un juego que obedezca a una situaci¨®n temporal concreta dentro de la tormentosa vida de 47, podr¨ªa definirse como una serie de flashbacks que el asesino tiene en su memoria mientras se encuentra?refugiado, herido de bala,?en una habitaci¨®n de motel barato en Par¨ªs. Los nexos con el presente son inexistentes, excepto para la ¨²ltima misi¨®n, donde tendr¨¢ que escapar de la emboscada que la polic¨ªa gala le tiene preparada para alguien de su talla.
g? r? ¨¢? f? i? c? o? s Se han llevado a cabo importantes aunque comedidos?progresos a nivel visual.?El motor Glacier de Freedom Fighters ha sido el elegido para ello, mucho m¨¢s estable que el engine de Hitman 2 y dotado de muchos m¨¢s efectos?y detalles.?Esta mejora quiz¨¢ no sea detectable al primer golpe de vista, pero tras fijarnos m¨¢s detenidamente en Contracts, comenzaremos a apreciarla y a valorarla como se merece.
Hitman: Contracts
Hitman: Contracts
Uno de los progresos radica en un sistema de part¨ªculas optimizado que posibilita 8.000 veces m¨¢s elementos que su lo visto en Silent Assasin y la aplicaci¨®n de efectos rotacionales completos. Los disparos, el humo, los fogonazos, los impactos de bala, los efectos climatol¨®gicos como la lluvia o la nieve -impresionante en Siberia-, las explosiones, el fuego y dem¨¢s efectos especiales est¨¢n realizados de una forma magistral y apoyados en iluminaci¨®n en tiempo real.
Morir como se muere en realidad La f¨ªsica es otro de los puntos a elogiar, sobretodo en las reacciones que experimentan los cuerpos al ser abatidos con una?u otra arma. Si disparamos con un Sniper de poca potencia a la cabeza, el enemigo se desplomar¨¢ literalmente, en cambio, si llevamos una recortada y abrimos fuego en una distancia muy corta, el cuerpo del desgraciado saldr¨¢ despedido por los aires con unos movimientos ordinariamente reales.
Hitman: Contracts
Hitman: Contracts
Hitman: Contracts
Hitman: Contracts
Esto es posible gracias a la aplicaci¨®n de un solvente efecto Ragdoll, que simula el comportamiendo f¨ªsico real de los cuerpos ante diversas situaciones -prohibido en Alemania por cierto- y que incorporan juegos como Half Life 2, Halo 2 o GTA San Andreas. Adem¨¢s muchos de los elementos de los escenarios pueden destruirse, como l¨¢mparas, ventanas, botellas o vasos.
Siguiendo con los efectos nuevamente incorporados, hay que nombrar a las mezclas alpha que se han habilitado para las?superficies, que reflejan la luz y?permiten efectos de reflexi¨®n distorsionada. Los espejos, los charcos, el agua y la sangre reflejan el escenario casi de forma cristalina. Tambi¨¦n se ha contado con diversos filtros difuminados para recrear distintas situaciones; el humo denso de una discoteca mezclada con luces de colores, la visi¨®n nocturna que utilizaremos en ocasiones o la niebla de una ma?ana.
Los escenarios est¨¢n inspirados en localizaciones muy distintas, encontramos el Assylum, un?psiqui¨¢trico que serv¨ªa de tapadera?al laboratorio del?creador de?Hitman, un matadero en Ruman¨ªa que hace las veces de?complejo privado de ocio clandestino,?la ¨¢rida?Siberia, una mansi¨®n?brit¨¢nica,?el mundo underground holand¨¦s con drogas y prostutuci¨®n?o la mism¨ªsima China. Los dise?os y la forma de resolverse siguen muy pareja a Hitman 2;?buenas texturas -ligeramente mejoradas-, aceptable carga poligonal y ausencia de bugs como clipping?o poping -excepto en PS2-.??
Hitman: Contracts
Contracts explora la memoria de Hitman en forma de misiones
Hitman: Contracts
Los zooms de cada arma est¨¢n bien plasmados, as¨ª como el modo en primera persona que se ha habilitado, novedoso y muy ¨²til para las situaciones de tiroteo masivo. Por otra parte, las secuencias de video entre niveles muestran como Hitman, herido de bala, poco a poco se recupera de su herida mientras le sobrevienen los flashbacks que el jugador ver¨¢ en forma de misiones. Son muy sobrias y oscuras y pr¨¢cticamente sin sonido.
Hitman: Contracts
Hitman: Contracts
m? ¨²? s? i? c? a Para la banda sonora se vuelve a contar con el compositor Jesper Kyd, quien lleva dirigiendo los temas inclu¨ªdos en la saga Hitman desde sus inicios en el a?o 2000. En esta ocasi¨®n Kyd parece haber querido romper con la l¨ªnea anterior, que se centraba en?melod¨ªas orquestales, y presenta un cat¨¢logo bien distinto, basado en la inspiraci¨®n que cada escenario sugiere. Olvidaros por tanto de escuchar de nuevo a la filarm¨®nica de Budapest, protagonistas de la BSO de Hitman 2.
Hitman: Contracts
Por lo general no encontraremos acompa?amiento musical, como es l¨®gico en un juego de acci¨®n y sigilo, pero dependiendo del lugar?y de la situaci¨®n habr¨¢?un estilo u otro en la m¨²sica. Por?ejemplo, la segunda misi¨®n tiene lugar en?la fiesta privada de un psic¨®pata magnate de las carnes,?donde podremos disfrutar de temas techno?y dance al 100%. Por contra, en lo sucesivo haremos incursiones en?Siberia,?en una mansi¨®n al norte de Gran Breta?a, en un club de alterne de Rotterdam e incluso en China, con lo que el acompa?amiento variar¨¢ mucho dependiendo de lo que suena en el ambiente donde?discurre la misi¨®n.
s? o? n? i? d? o??? f? x Nota alta por partida doble?tambi¨¦n para el doblaje. En primer lugar por la decisi¨®n de Proein de localizar ¨ªntegramente las 3 versiones, y no ¨²nicamente las de venta mayoritarias, como ocurri¨® en la entrega anterior donde los usuarios de Xbox tuvieron que jugar a un software ¨ªntegro en ingl¨¦s. Acerca de las caracter¨ªsticas del doblaje, sobrio, breve -no abundan las conversaciones como?pod¨¦is imaginar-?y con personalidad.
Hitman: Contracts
Hitman: Contracts
A nivel t¨¦cnico comentar que se han hecho mejoras en el motor de sonido que han dado como resultado un mayor n¨²mero de canales de voz con apoyo Dolby Pro Logic 2. Esto lo notaremos especialmente al variar el estado de alerta. Cuando nos estemos infiltrando la atm¨®sfera ser¨¢ calmada y tranquila, pero al ser descubiertos habr¨¢ gran cantidad de sonidos y voces simult¨¢neamente. Esto se podr¨¢ notar m¨¢s en la versi¨®n de Xbox, ya que soporta Dolby Digital.
Hitman: Contracts
Hitman: Contracts
j? u? g? a? b? i? l? i? d? a? d Pocos cambios en este apartado. Se ha respetado ¨ªntegramente el sistema de juego cl¨¢sico de la serie intentando maximizar las posibilidades en cuanto a libertad de acci¨®n, formas distintas de terminar un encargo y aumento del n¨²mero de armas. Es una pena que Contracts a nivel de jugabilidad se haya planteado casi como una expansi¨®n de Silent Assasin. Por otro lado nos encontramos que hay muchas de las misiones que han sido rescatadas del primer Hitman, como flashback comentaron los desarrolladores. A¨²n as¨ª este hecho es cuanto menos controvertido y a pesar de que estas localizaciones han sido puestas al d¨ªa, es algo que particularmente, no nos ha gustado.?
Hitman est¨¢ contrariado, sufre con cada bala que sale de su rec¨¢mara..
Otro punto que nos deja un sabor agridulce es la forma en la que se comportan las IA de los enemigos, a pesar de los comentarios oficiales que llegan haciendo referencia a?su evoluci¨®n. En estos personajes hemos detectado algunos fallos en la detecci¨®n de Hitman cuando la presencia del asesino es evidente. Tambi¨¦n un tiempo de reacci¨®n largo en su respuesta -una eternidad en comenzar a disparar-?e incluso, si van desarmados, en salir huyendo -muchos no huyen a pesar que estemos intentando estrangularlos-.
Hitman: Contracts
Combate cuerpo a cuerpo Se ha puesto inter¨¦s en mejorar ligeramente el muchas veces importante combate cuerpo a cuerpo -no siempre podemos acabar con los enemigos a tiro limpio- y se han incorporado nuevas armas enfocadas a este tipo de combate, algunas tan inocuas como una almohada?-ideal para asfixiar a un pobre incauto-, cl¨¢sicas como el cable de fibra para estrangular por la espalda o?ganchos de carnicero, palas met¨¢licas, jeringuillas letales?o un taco de billar, perfecto para?partirselo en la cabeza a alguien. Otras armas ser¨¢n cuchillos, pistolas el¨¦ctricas, varas de chimenea?o espadas chinas. Todo vale.
Hitman: Contracts
Hitman: Contracts
Hitman: Contracts
Hitman: Contracts
Estas armas, utilizadas con un poco de sentido com¨²n, no despertar¨¢n la alarma de los enemigos ni ser¨¢n vistas por los detectores de metales. Con alguna de ellas en manos de Hitman, siempre tendremos un instrumento para asestar muerte. Al empleo del cable de fibra, una de las preferidas de 47, se le han a?adido diversas tomas y animaciones que muestran como el personaje es asfixiado, primero peleando por zafarse y paulatinamente apag¨¢ndose hasta caer ahogado.
El arsenal de un profesional El cat¨¢logo de armas siempre ha sido uno de los detalles que m¨¢s han llamado la atenci¨®n de los Hitman. Semejante arsenal puesto en manos de alguien con esas aptitudes dif¨ªcilmente puede arrojar un resultado distinto del impecable. En Contracts podremos controlar hasta 30 armas distintas m¨¢s las variantes con silenciador o dual de algunas de ellas. Pistolas, rifles de francotirador, recortadas, ametralladoras de ra¨ªl o?uzis. Si bien la mayor¨ªa de armas han sido heredadas de la precuela, hay que decir que todas ellas han sido redise?adas y actualizadas para que est¨¦n a la par con las nuevas. Exactamente el cat¨¢logo de armas?de fuego est¨¢ compuesto por;
Llevar 2 pistolas siempre es ideal para tiroteos intensos
Pistolas: M¨¢gnum 500 (las de Harry El Sucio), CZG, CZ 2000, SG 200, GK17, Silverballer, Desert Eagle y Gold Desert Eagle (todas pueden ser dual y silenciadas).
Recortadas: Recortada gen¨¦rica, de doble ca?¨®n, Sawn-off y Spas 12.
Rifle de Francotirador: PGM, Enforcer, R93, Dragunov, W2000 (pueden ser con silenciador).
El equipamiento se completa con unos prism¨¢ticos,?las gafas de visi¨®n nocturna,?el malet¨ªn donde podremos guardar las armas para montarlas posteriormente?y el Picklock.?Esta ganz¨²a para forzar las puetas vuelve a cobrar un papel destacado ya que con ¨¦l tenemos acceso a cualquier zona del mapeado, fundamental para la libertad de acci¨®n?del juego.?
Hitman: Contracts
Las misiones tiene todas el mismo objetivo com¨²n: eliminar a alguien?y salir por piernas sin que nos pillen. Si no, no estar¨ªamos hablando de un Hitman. Ajusticiar a un violador de ni?os, evitar que un traficante venda una cabeza nuclear, que unos adinerados cazadores ingleses pongan fin a una variante macabra de su deporte o que las triadas sigan expandi¨¦ndose son algunos de los objetivos de nuestro trabajo. Para cumplirlos, la agencia nos har¨¢ entrega de un sobre con informaci¨®n referente, mapas y fotos que ser¨¢n de gran?utilidad. ? Como siempre?al terminar el nivel se nos dar¨¢ una calificaci¨®n de nuestra eficiencia. Para ello se computan varias variables como la cantidad de muertes que hemos producido -se valora mucho minimizar bajas ya que somos asesinos a sueldo, no psic¨®patas-, el tiempo, y la forma en la que matamos, donde los Stealth Kills?o muertes sin que el asesinado sepa de donde vinimos, vuelven a?ser fundamentales.??
Hitman: Contracts
Hitman: Contracts
Fundamental vuelve a ser la habilidad de 47 para cambiar de apariencia. En momento concretos tendremos que asumir varios roles y necesitaremos una indumentaria en la l¨ªnea. Polic¨ªa, miembro de un escuadr¨®n de los SWAT, motero, enfermero, botones, t¨¦cnico de mantenimiento o botones ser¨¢n algunos de las ropas que nos calzaremos. Para hacernos con ellas tendremos que eliminar a su anterior portador sin levantar sospechas, y lo que es vital, esconder el cad¨¢ver o pasados unos minutos tendremos a los guardias tras nuestra pista.
Hitman: Contracts
Hitman: Contracts
c??o? m? p? a? r? a? t? i? v a Esta vez las diferencias entre consolas son m¨¢s m¨ªnimas que nunca. Partiendo de la base que por fin se ha seguido la misma pol¨ªtica de doblaje en Xbox y PS2, para variar con respecto a lo visto en Hitman 2, lo l¨®gico ser¨ªa pensar que las diferencias se?encuentran a nivel gr¨¢fico, pero aunque parezca dif¨ªcil, no es as¨ª. El apartado visual de ambas versiones es pr¨¢cticamente id¨¦ntico, destaca m¨ªnimamente en Xbox por la calidad de sus texturas, pero nada que ver con?la forma que viene siendo habitual. Mencionar tambi¨¦n el soporte Dolby Digital de Xbox y que no aparece en PS2 donde si hay 60 herzios.
Hitman: Contracts
Hitman: Contracts
Comparando consolas y PC, las diferencias gr¨¢ficas se acent¨²an m¨¢s, contando la versi¨®n compatibles con varios efectos gr¨¢ficos mejor resueltos y permitiendo mayores resoluciones. Respecto a control encontramos la versi¨®n PS2 la m¨¢s c¨®moda de manejar, seguida por Xbox -la m¨¢s equilibrada de las 3- y por ¨²ltimo el PC. Por otro lado el precio, otro factor altamente determinante si se debe elegir entre una de las 3 versiones, es claramente inferior en PC y Xbox, con 44.95 y 49.95 respectivamente. Sorprende que en esta ocasi¨®n una versi¨®n para PS2 sea m¨¢s cara que su respectivo de Xbox, pero as¨ª es, costando la versi¨®n de la consola de Sony 59.90 euros.
Veredicto: PC > Xbox > PS2 Nuestra recomendaci¨®n ser¨ªa como primera opci¨®n la de PC -teniendo en cuenta el precio-, despu¨¦s?Xbox, y por ¨²ltimo PlayStation 2. La m¨¢s equilibrada sin duda es Xbox, aunque su elevado precio hace que PC sea la primera elecci¨®n, ya que el control de compatibles, siendo distinto, no supone un gran impedimento con respecto a los?pads de consola.?
c? o? n? c? l? u? s? i? ¨®? n Regreso a la altura exigida?del carism¨¢tico Hitman en el que es el tercer t¨ªtulo de la serie. Sin duda es uno de los juegos clave del trimestre veraniego que se aproxima, divertido, interesante, t¨¦cnicamente notable y muy real. Si tenemos algo que achacarle es su falta de novedades interesantes en la jugabilidad con respecto a sus anteriores entregas. Como ya hemos comentado antes, m¨¢s que una tercera parte, Contracts da la impresi¨®n de estar planteado como una ampliaci¨®n de Silent Assasin.
Hitman: Contracts
Si el g¨¦nero te seduce y?nunca has probado un Hitman, este es tu juego de calle, si en cambio cuentas con los otros 2 t¨ªtulos en tu videoteca, ya sabes que te espera, aunque pese a ese fallo, vuelve a ser una opci¨®n formidable desde cualquier punto de vista. Esperemos que en la cuarta parte que ya se encuentra en desarrollo, el salto sea m¨¢s consecuente y se incorporen un mayor n¨²mero de novedades, porque nos resistimos a pensar que nuestro asesino favorito haya tocado techo...
Hitman: Contracts
l o m e j o r
El carisma de la serie se mantiene intocable.
Libertad de acci¨®n, siempre presente.
Las mejoras gr¨¢ficas implementadas en los detalles.
Nuevas e interesantes armas.
La m¨²sica es m¨¢s "real" dependiendo de la situaci¨®n.
El gui¨®n y la forma de narrar la historia es de pel¨ªcula.
Traducido, doblado y a 60 herzios.
l o p e o r
No aporta fuertes novedadesa nivel jugable.
La inclusi¨®n de remakes de niveles del primer Hitman es criticable..
La IA de los enemigos presenta fallos de bulto.
8
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.