Hace dos a?os apareci車 Medal of Honor, un t赤tulo que revolucion車 el g谷nero de los juegos de Acci車n en Primera Persona , muy pronto podremos disfrutar de su secuela, si quieres saber todo lo relacionado con ella visita su avance.
Hace dos a?os apareci車 Medal of Honor, un t赤tulo que revolucion車 el g谷nero de los juegos de Acci車n en Primera Persona (First Person Shooters, FPS) en todas sus versiones y que gan車 por m谷ritos propios un lugar en la historia del software.
Medal of Honor: Pacific Assault (PC)
Lo hizo combinando tecnolog赤a y jugabilidad con una presentaci車n que acercaba como nunca el videojuego al cine y que sent車 las bases de c車mo deb赤a presentarse un buen producto. Ahora, con el pr車ximo lanzamiento de su secuela, Pacific Assault, Electronic Arts Los Angeles (EALA) pretende dar una vuelta de tuerca a esta filosof赤a y, de paso, acabar con las disputas sobre su reinado que ha planteado la publicaci車n del no menos atractivo Call of Duty.
Medal of Honor: Pacific Assault (PC)
Justo despu谷s de la aparici車n de la segunda de sus expansiones, Breakthrough, en agosto de 2003, el equipo de EALA nos sorprendi車 a todos anunciando para enero de este 2004 el lanzamiento de Pacific Assault. La ecuaci車n era f芍cil: se aprovechaba gran parte del trabajo de preproducci車n de su hom車nimo para PS2, Rising Sun, y las mejoras logradas en las expansiones para sacar el producto en un tiempo r谷cord. Una vez puestos manos a la obra, sin embargo, los programadores se vieron superados por la empresa y, tras varios retrasos, la fecha de lanzamiento ha quedado fijada en el tercer cuarto de este a?o.
Medal of Honor: Pacific Assault (PC)
En ese mismo comunicado, EALA desvel車 las l赤neas maestras de un proyecto que los m芍s fieles seguidores de la saga ya intu赤an: tras participar en partes de la Segunda Guerra Mundial que se desarrollaban en Europa y en el Norte de ?frica, la acci車n s車lo pod赤a trasladarse al teatro Pac赤fico. As赤, en Pacific Assault encarnaremos a Tom Conlin, un marine norteamericano que sobrevive al c谷lebre bombardeo de Pearl Harbor, lidera el asalto a Guadalcanal, Papua y llega hasta las playas de Tarawa. Cabe destacar que esta correlaci車n de hechos hist車ricos abarca los dos primeros a?os del conflicto armado entre Estados Unidos y Jap車n (1941-1943) y deja abierta, seg迆n han reconocido los propios programadores, la puerta a otra secuela, o bien a expansiones.
Medal of Honor: Pacific Assault (PC)
Confirmadas nuestras sospechas, llega la gran pregunta: ?Qu谷 nos vamos a encontrar en Pacific Assault? Pues bien, consultadas varias fuentes, todo parece indicar que en nuestras manos vamos a tener toda la espectacularidad y presentaci車n cinematogr芍fica de la saga, pero con notables remiendos en aspectos como la inteligencia artificial (IA), la f赤sica y, por supuesto, su aspecto. A tal efecto, EALA ha trabajado en un motor nuevo que ha bautizado como MOH Tech, gran parte del cual sigue estando basado en la tecnolog赤a de Quake III, pero en el que se ha reescrito completamente el renderer para hacerlo competitivo a nivel gr芍fico.
La empresa no es banal, ya que una de las grandes obsesiones del equipo de Pacific Assault ha sido dise?arlo mucho m芍s real que su antecesor. Grandes y complejos entornos abiertos, agua que se ondea al dispararle, hierba que se mece con el viento o explosiones compuestas de varios peque?os efectos para hacerlas realmente complejas, son algunas de las 'maravillas' que, a priori, nos deparar芍 el juego. El nivel de obsesi車n de EA por este realismo es tal que asegura desde los ?ngeles que sus principales personajes tienen modelados dientes, lengua e incluso... la nuez de Ad芍n!
Medal of Honor: Pacific Assault (PC)
Todo este despliegue, sin embargo, no servir赤a de mucho sin una IA que, como m赤nimo, sea tan certera como la de Call of Duty. Y en este aspecto Pacific Assault, que cuenta con el asesoramiento del capit芍n Dale Dye y la Congressional Medal of Honor, promete. El comportamiento de nuestros aliados y enemigos tambi谷n se est芍 cuidando para ser lo m芍s fiel posible a la realidad. As赤, los pelotones japoneses avanzar芍n con sus oficiales al frente y sus tropas pueden descontrolarse si caen abatidos, nuestros rivales buscar芍n antes a un oficial o un m谷dico que a un soldado raso, nos emboscar芍n...
Medal of Honor: Pacific Assault (PC)
Medal of Honor: Pacific Assault (PC)
Medal of Honor: Pacific Assault (PC)
De hecho, en uno de los v赤deos de presentaci車n publicados en Internet se pueden ver hasta 100 aviones enzarzados en una batalla a谷rea espectacular, tomando decisiones propias en todo momento. Estos aparatos no se 'desintegran' en el cielo, sino que son abatidos y pueden causar m芍s de un disgusto si van a caer encima de alg迆n jugador despistado. Y es que el otro gran caballo de batalla de los programadores est芍 siendo la f赤sica. Con ayuda del pack Havok physics, el equipo trabaja, por ejemplo, en que las explosiones tambi谷n sean m芍s complejas, despidiendo metralla e incluso una aturdidora onda expansiva, como ya pasaba en algunos niveles de Call of Duty.
Medal of Honor: Pacific Assault (PC)
Tanta referencia al ya cl芍sico de Infinity Ward no es ni gratuita ni casual. En cierta manera, el eslogan publicitario de Call of Duty (?La guerra no se gana s車lo?) ha calado los responsables de Medal of Honor Pacific Assault. As赤, Tom Conlin no ser芍 una especie de Rambo que avanzar芍 a lo loco contra las huestes niponas, sino que formar芍 parte de un pelot車n de soldados y deber芍 seguir 車rdenes en todo momento.
Adem芍s, no todos nuestros compa?eros ser芍n carne de ca?車n, sino que algunos nos 'acompa?ar芍n' a lo largo de todo el juego e incluso reflejar芍n en sus rostros y pieles la crudeza de la guerra (suciedad, cortes, bello facial, cansancio...). EALA va un poco m芍s all芍 e incluso introduce toques de estrategia, ya que si tus acciones provocan que un compa?ero sea abatido, no podr芍s usar su ayuda hasta el final del nivel. Adem芍s, EALA asegura que tus decisiones presentes tendr芍n repercusiones futuras. Un ejemplo: En una misi車n deber芍s defender unos dep車sitos de munici車n. Si pierdes alguno, prep芍rate para racionar tus balas en el siguiente!
Medal of Honor: Pacific Assault (PC)
?Quiere decir todo esto que tendremos un MOH radicalmente diferente? Rotundamente, no. Desde Electronic Arts se han encargado de dejar bien claro que Pacific Assault mantendr芍 la espectacular ambientaci車n cinematogr芍fica y la filosof赤a de sus anteriores productos que tan buenos dividendos le han reportado. S赤 que se est芍 tratando de eliminar la sensaci車n de 'script', de que todo est芍 prefijado, y que algunos niveles incluso tendr芍n varias v赤as de conclusi車n, pero la l赤nea narrativa va a ser convergente.
Medal of Honor: Pacific Assault (PC)
En este sentido, aspectos como las cinem芍ticas o el sonido seguir芍n jugando un papel indispensable. A la banda sonora escrita por Christopher Lennertz hay que sumarle efectos sonoros grabados directamente en islas del Pac赤fico o en estudios, como un arma disparando a bocajarro. A?ad芍mosle a todo esto siete misiones con 25 niveles en el modo 'single player', 9 mapas para el multijugador y un buen n迆mero de nuevas armas y veh赤culos y tendremos uno de aquellos programas a los que, como m赤nimo, deberemos estar atentos para ver qu谷 nos ofrecen.
Medal of Honor: Pacific Assault (PC)
Medal of Honor: Pacific Assault (PC)
Medal of Honor: Pacific Assault (PC)
Hace dos a?os, Allied Assault nos permiti車 vivir en nuestros monitores uno de los momentos cumbres de la historia del software, al meternos de lleno en pleno desembarco de Normand赤a. La siguiente entrega promete hacernos sentir la angustia americana durante el bombardeo de Pearl Harbor o el asalto al atolladero de Tarawa, del que un almirante japon谷s lleg車 a asegurar que los aliados no lo tomar赤an ?ni en cien a?os aunque dispusieran de un mill車n de soldados?. Los marines lo lograron en tres d赤as. ?Cu芍nto tardaremos nosotros en acabar el juego?