Syberia II
- PlataformaPC8
- G¨¦neroAventura gr¨¢fica
- DesarrolladorMicroids
- Lanzamiento16/04/2004
?Te gusta viajar?
Ahora por un precio m¨®dico dispones de un tren con todas las comodidades para viajar a Syberia. El pack tur¨ªstico incluye pescado en grandes cantidades, agua fresca sin fin y todo tipo de personajes que amenizar¨¢n tu viaje. C¨¢lzate un buen abrigo y coloca tu dedo sobre Syberia.
Syberia II (PC) |
Gr¨¢ficos y sonido
Syberia 2 es un juego muy conservador, tanto en el aspecto jugable, que comentaremos m¨¢s adelante, como en el est¨¦tico. Pero centr¨¦monos ahora en los detalles t¨¦cnicos. La evoluci¨®n respecto a la primera parte es muy escasa, sustentada en un mejor aprovechamiento del antialiasing para los contornos y un sistema de iluminaci¨®n mucho m¨¢s realista.
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Las mejoras se vislumbran claramente en dos tendencias, las que incumben a los elementos tridimensionales, que ahora nos ofrecen unos personajes y dem¨¢s seres mucho mejor modelados gracias al aumento en la cantidad de pol¨ªgonos. Y luego est¨¢n las otras mejoras, dedicadas a hacer que los fondos prerrenderizados, es decir, est¨¢ticos, sean m¨¢s y mejor, esto es, que dejen peque?os y sosos a los del primer Syberia. Podemos decir que lo han conseguido.
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De acuerdo que la sensaci¨®n es muchas veces de excesiva inmovilidad, y que la integraci¨®n de personajes y fondos no sea del todo lograda en determinados momentos, pero el esfuerzo por el detalle hace de los fondos verdaderas obras de arte, de los mejores que se han visto en ¨¦ste tipo de juegos. Y de una variedad formidable, con dise?os c¨¢lidos y humanos pese a lo g¨¦lido de los paisajes. Los bosques y localidades nevadas estar¨¢n minuciosamente recreados y no ser¨¢ dif¨ªcil encontrar s¨²bitas apariciones de vida, que por fin rompen con la estampa de fotos inquebrantables. Menci¨®n especial a las animaciones de la criatura que nos acompa?ar¨¢ durante buena parte del juego, Youki, pues muchas veces nos detendremos para simplemente observar sus movimientos.
Muchos pensar¨¢n (entre los que me encuentro) que el sistema de personajes tridimensionales y fondos 2D est¨¢ dando sus ¨²ltimos coletazos en las plataformas principales de entretenimiento (porque quiz¨¢ le quede vida a¨²n en las port¨¢tiles), y seguramente tengamos raz¨®n teniendo a Syberia 2 como ejemplo.
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El sistema inventado con el primer Alone in the dark, exprimido al m¨¢ximo en los iniciales Residents y que luego se ha extendido por infinidad de g¨¦neros, est¨¢ estancado y sin posibilidades de mejora. Hacer personajes m¨¢s realistas entra dentro de lo posible, pero los fondos es otro cantar. Aumentar el detalle significar¨ªa usar fotorrealismo, y ya puestos, mejor que crear renderizados fotorrealistas, colocar directamente fotos. Sinceramente, jugar a Syberia 2 nos da la sensaci¨®n de tener ante nosotros la despedida de una t¨¦cnica visual.
No obstante, en absoluto se le puede achacar al t¨ªtulo una carencia de calidad. Syberia 2 lleva una labor de dise?o brutal, un trabajo art¨ªstico tan enorme como el de cualquier otra superproducci¨®n (ya sea videojuego o no), pero s¨ª adolece de algo que es casi igual de importante: innovaci¨®n.
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En el planteamiento del juego, el riesgo est¨¢ completamente ausente. Y tampoco me refiero a innovaciones en t¨¦rminos absolutos, sino dentro de la propia saga. Podr¨ªan haberse implementado elementos ya bastante comunes, como la posibilidad de rotar el punto de visi¨®n, o usar v¨ªdeos en vez de im¨¢genes est¨¢ticas de fondo, pero se ha optado por la continuidad visual. Para gustos est¨¢n los colores.
Con respecto al sonido podr¨ªamos hacer distinciones igualmente dispares. Efectos muy escasos, a veces inexistentes, pero con melod¨ªas extraordinarias que amenizar¨¢n los momentos ¨¢lgidos de la aventura. Pero ni en la m¨²sica ni en los efectos se encuentra el aspecto sonoro m¨¢s achacable. ?ste es sin duda el doblaje, as¨ª que un tir¨®n de orejas a el/los encargados de su direcci¨®n. En esta segunda parte los actores parecen desmotivados, y excesivamente repetidos, d¨¢ndole voz una misma persona a varios de los personajes. Adem¨¢s, muchas de las voces apenas se corresponden con el estado de ¨¢nimo o edad del car¨¢cter que dobla. Una verdadera l¨¢stima. Por suerte y como en todo, entre los actores tambi¨¦n existen excepciones, como en la voz principal, la cual caracteriza a Kate y se mantiene a un buen nivel durante toda la aventura.
Gui¨®n
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Syberia 2 es una secuela con todas las de la ley, es decir, sigue exactamente por donde lo dej¨® su antecesor, as¨ª que nada m¨¢s empezar lo ideal es ver un v¨ªdeo resumen para hacerse a la idea de c¨®mo hemos llegado hasta all¨ª. Ya desde el men¨² principal de juego se nos ofrece este v¨ªdeo, y gracias a ¨¦l todos aquellos que no disfrutaron de la primera parte comprender¨¢n, hasta cierto punto, c¨®mo dimos con el genio Hans Voralberg. Siempre es deseable poder jugar al primer t¨ªtulo completo, pues la riqueza de detalles argumentales es enorme, pero al menos no se puede decir que hayan sido desconsiderados con los ne¨®fitos de la saga.
Finalizado el v¨ªdeo resumen nos encontraremos ya, por fin, en disposici¨®n de conocer los nuevo vericuetos por los que transcurre la trama, la b¨²squeda de la legendaria Syberia por parte de un desequilibrado genio de salud delicada, y una mujer con ansias de libertad, dispuesta a dejar atr¨¢s la rutina en que se hab¨ªa convertido su vida.
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En esta continuaci¨®n la civilizaci¨®n se deja atr¨¢s, al menos en buena parte. Casi todo el tiempo estaremos perdidos, tanto en la tundra siberiana como en bosques nevados, y Kate deber¨¢ valerse por s¨ª misma en todo momento, sin apenas ayuda externa. Adem¨¢s, por primera vez tendremos a verdaderos enemigos que nos har¨¢n la vida imposible, unos malvados cazadores que intentar¨¢n sacar a la abogada Kate Walker de sus planes. Poco a poco los intereses de cada personaje ir¨¢n saliendo a la luz y, gracias a una narrativa memorable, nos iremos sumergiendo en la historia como en la mejor de las novelas.
Es la historia por tanto el pilar principal sobre el que Syberia 2 ofrece sus mayores bazas, tal y como marcan las reglas del g¨¦nero, y tambi¨¦n son las aventuras de viajes las que se han tomado como referencia en el planteamiento: nos empujar¨¢ el desconocimiento de lo que hay m¨¢s adelante, y avanzaremos simplemente por el placer de descubrir nuevos lugares, gentes, culturas... Viajar, simplemente y llanamente. Olvidaros de una trama vertiginosa, pues no abrir¨¦is el grifo de la adrenalina ni una sola vez. Nos limitaremos a curiosear por sitios ex¨®ticos viendo como los elementos y objetos van encajando, y la historia se construye sola.
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Claro, no hay libertad ni caminos alternativos, de hecho si los hubiera el gui¨®n aqu¨ª no existir¨ªa como tal y no estar¨ªamos hablando de Syberia. Pero para quien se disguste al verse "dirigido" por el juego, aclarar¨¦ que aqu¨ª las acciones simult¨¢neas son m¨¢s numerosas que en la primera parte. Para que se entienda: ya no estaremos en el sitio A, y mediante la acci¨®n X pasaremos a la posici¨®n B, sino que estaremos en un amplio escenario, y podremos resolver diferentes problemas en el orden que queramos, algo que en el t¨ªtulo antecesor no abundaba demasiado y que se echaba en falta de otras aventuras m¨¢s antiguas.
Jugabilidad
La mano sobre el rat¨®n, y a clickear, en eso se resume la jugabilidad, tremendamente sencilla y con apenas un men¨² de objetos y otro de textos. Quienes ya jugaran a la primera parte sabed que no ha cambiado ni un ¨¢pice. Y esto es en mi opini¨®n lo m¨¢s criticable del t¨ªtulo ?Por qu¨¦ no se deciden a permitir combinar objetos de una vez? Existen m¨²ltiples puzzles en los escenarios, repletos de manivelas, piezas, llaves y botones (alguno bastante aparatosos), pero la incapacidad de manipular objetos deja un mal sabor de boca, pues casi provoca la sensaci¨®n de irrealidad.
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Adem¨¢s, las acciones prohibidas simplemente se indican con un cambio en la forma del puntero, y la protagonista apenas opina sobre tus decisiones. Con lo divertido que quedaba el que nuestro personaje nos criticase en las aventuras de Lucas. Kate, pocas veces eso s¨ª, dar¨¢ la impresi¨®n de ser un maniqu¨ª, o uno de esos robots de Hans, pero con algo m¨¢s de chicha. Otras veces, sin embargo, parecer¨¢ viva, con escalofr¨ªos, estornudos?
Resumiendo, la jugabilidad es el aspecto m¨¢s flojo del juego, que ya molest¨® en cierto grado con la primera parte y que aqu¨ª se mantiene (y quiz¨¢ con el tiempo se haya agravado). Muchas veces el puntero se encender¨¢ al indicarnos que podemos ejecutar una acci¨®n, pero no sabremos qu¨¦ haremos ni sobre qu¨¦. A veces la compuerta estar¨¢ demasiado camuflada, o el objeto en cuesti¨®n ser¨¢ demasiado peque?o.
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El t¨ªtulo pide una mayor variedad de c¨¢maras a gritos, y m¨¢s personajes y elementos con los que interactuar. Syberia 2 dispone de secundarios, pero son muy escasos, y el resto de humanos, pese a estar modelados y animados con igual calidad son ignorados por el puntero, como si fuesen meros elementos del escenario. A veces cansa hablar siempre con los mismos personajes, que sueltan su cansino rollo a la menor oportunidad (en este juego todo el mundo es muy diplom¨¢tico pero nadie va al grano cuando lo necesitas)
Para ser justos le daremos un regular bajo en jugabilidad. No s¨®lo se abastece de lo cl¨¢sico, sino que en ¨¦ste aspecto lo destila y sintetiza mucho m¨¢s, lo que en cierto modo es como dar un paso atr¨¢s. Pero Syberia 2 es variado en sus acciones, ambientes y enigmas, y quiz¨¢ eso sea suficiente para contrarrestarlo. Se pueden hacer m¨¢s cosas de las que uno puede pensar en un principio con tan pocas acciones, desde fabricar velas arom¨¢ticas, pescar salmones, manejar un radar? siempre hay algo que te empuja a seguir, y eso es lo que le hace subir enteros hasta salvarle de la quema.
Estrategias y trucos
Habla con quien puedas y todo lo que puedas, hasta que se quede sin palabras y se limite a repetir lo mismo. A veces los personajes no se enteran del todo que verdaderamente necesitas ayuda y hasta que no les das palique no mueven un dedo. Rastrea todos los escenarios, pues alg¨²n peque?o objeto se te puede haber pasado por alto, y ten siempre a mano l¨¢piz y papel. Dibuja esquemas cuando lo creas conveniente y considera que cualquier elemento es ¨²til, por muy insignificante que parezca en un principio.
Compar¨¢ndolo con?
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Lo que est¨¢ bien
Syberia II (PC) - La inconfundible personalidad de Sokal impregn¨¢ndolo todo.
- Las secuencias que se intercalan en el juego, a la altura de las mejores.
- Las sorpresas que encuentras en tu camino y te hacen sonre¨ªr, y las no tan agradables pero que enganchan por lo inesperado. La palabra "predecible" no pega aqu¨ª.
- Que se hayan atrevido a hacer un juego tan alejado del mercado actual. A ver si las productoras se dan cuenta de que estamos interesados y t¨ªtulos como Sam & Max 2 vuelven remontar el vuelo.
- Los bajos requerimientos m¨ªnimos.
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Lo que no est¨¢ bien
Syberia II (PC) - Algunas pistas de m¨²sica se hacen cortas y dejan con la miel en los labios.
- Que no incluya el primer Syberia, o al menos un cup¨®n de descuento. Casi podr¨ªamos decir que constituyen partes del mismo juego.
- Atascarse durante horas por cualquier tonter¨ªa, hacer algo nuevo y darse cuenta de que no sirve para lo que necesitas. Todas nuestras acciones llevar¨¢n a la l¨®gica de la mano, pero no ser¨¢n las acciones que l¨®gicamente har¨ªamos en nuestra vida cotidiana. Aunque para eso es un juego, ?no?
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Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.