Project Zero 2
Cuando el miedo se convierte en arte
Hemos visto como distintas sagas han enfocado el g¨¦nero del Survival Horror desde una perspectiva donde ha primado siempre el terror. Silent Hill, Forbidden Siren o Project Zero han sido los m¨¢s destacados. Ahora llega una secuela de ¨¦ste ¨²ltimo que raya a un alt¨ªsimo nivel...
Hemos visto como distintas sagas han enfocado el g¨¦nero del Survival Horror desde una perspectiva donde ha primado siempre el terror. Silent Hill, Forbidden Siren o Project Zero han sido los m¨¢s destacados. Ahora llega una secuela de ¨¦ste ¨²ltimo que raya a un alt¨ªsimo nivel...
Project Zero II (PlayStation 2) |
Dicen que los sentimientos son indescriptibles. En ese caso, se me plantea un verdadero problema en el siguiente an¨¢lisis: la incapacidad de describir la pura sensaci¨®n de miedo y angustia que durante 5 noches me han "atormentado" mientras recorr¨ªa con una c¨¢mara de fotos el pueblo de All God. Y muy aficionado al g¨¦nero del terror se debe ser para que jugar a Project Zero 2 se convierta en una diversi¨®n y no en un suplicio. 2 a?os despu¨¦s de la exitosa primera entrega de Project Zero (en America, Fatal Frame), nos llega con algunos meses de retraso un juego que puede llegar a marcar un antes y un despu¨¦s en los Survival Horror.
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Quiero ser claro de entrada, y no andarme con rodeos: que Capcom aprenda de una vez a como debe realizarse tanto art¨ªstica como conceptualmente un Survival Horror. Es m¨¢s, despu¨¦s de completar el juego, creo que incluso Konami deber¨ªa replantearse su forma de enfocar el Survival Horror (y ojo, lo dice alguien cuya saga favorita no es ni m¨¢s ni menos que el propio Silent Hill). No basta en un juego con colocar a 3 zombies en un escenario de reducido tama?o y solo 10 balas en la rec¨¢mara. Eso no provoca miedo, puede ¨²nicamente jugar ligeramente con nuestro sistema nervioso. Tecmo nos acaba de ofrecer una majestuosa lecci¨®n de como despertar nuestras m¨¢s temerarias sensaciones con ideas realmente efectivas.
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?ltimamente se viene comentando que el referente del buen cine de terror no es otro que todo aqu¨¦l que nos proviene de tierras niponas. "The Ring" supuso un antes y un despu¨¦s en nuestra forma (la occidental) de entender el cine de dicho g¨¦nero, sentando unas bases y unos recursos que cada vez m¨¢s son usados en pel¨ªculas y, como hemos comprobado de la mano de Tecmo, en juegos. Cada vez m¨¢s se tiende a abandonar la sangre facilona para dar paso a la perfecta ambientaci¨®n y al miedo psicol¨®gico. Los ¨¦xitos de pel¨ªculas como "The Eye" o "Dark Water" no hacen m¨¢s que dar justificaciones a los que, como yo, piensan el futuro del g¨¦nero del terror cada vez m¨¢s se aleja de los muertos vivientes y los h¨¦roes con ametralladoras.
Project Zero II (PlayStation 2) |
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La historia, y como en su d¨ªa ya avanc¨¦ en las primeras impresiones que podeis leer en esta misma casa, tiene lugar a?os antes de lo acontecido en la mansi¨®n Himuro. Y de nuevo, todo el argumento vuelve a girar en torno a il¨®gicos y terror¨ªficos rituales que tienen como fin sellar la puerta entre nuestro mundo y el de los muertos. El problema, y como ya suced¨ªa de forma parecida en Project Zero, es que para dicho ritual, se requiere del sacrificio e incluso tortura de personajes clave, en este caso, de dos gemelas.
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Eso es algo, que aunque en bastante menor grado, sigue sucediendo en la secuela. Ojo, quiero remarcar que gracias a la presencia de la hermana de Mio (la protagonista), Miyu, el argumento se ve dotado de un mayor dinamismo mientras nosotros somos protagonistas en la acci¨®n. Sin embargo, s¨ª es cierto que sigue pecando de lo que hemos comentado anteriormente en sus primeras 2 horas. Por suerte, eso sucede hasta que a Miyu le da por... cierto, me he comprometido a no comentar nada expl¨ªcito acerca de la trama del juego.
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Digamos que todo empieza a cambiar en el momento en que, una vez han llegado las dos hermanas al pueblo siguiendo el "inocente" vuelo de una mariposa carmes¨ª, Miyu se da cuenta de que existe cierta relaci¨®n entre el ¨²ltimo ritual que se "practic¨®" con gemelas en el pueblo, y ellas mismas. De todas formas, ser¨ªa injusto atacar duramente al juego en este aspecto, ya que debemos recordar que la forma y el planteamiento del juego se basa en las leyendas y historias de fantasmas t¨ªpicas orientales, y si hemos visto pel¨ªculas del g¨¦nero, veremos que absolutamente todas tienen un desarrollo m¨¢s bien lento, muy parecido al que disfrutamos con la saga Project Zero.
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Si nos fijamos, todas ( y a la vez el juego de Tecmo) tienen unos patrones que se repiten en mayor o menor medida: una protagonista que sufre de unos inexplicables sucesos sobrenaturales (normalmente relacionado con un mundo macabro o con la presencia de fantasmas y muertos), y que mediante pistas, debe llegar a entender qu¨¦ sucede para acabar con dicha maldici¨®n por s¨ª misma. Pero claro est¨¢... no es lo mismo una pel¨ªcula de 2 horas que un juego de 8.
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As¨ª, en numerosas ocasiones nos avisar¨¢ de la presencia de un fantasma en una zona concreta, lo que ayuda a Project Zero 2 a la hora de transmitirnos constantemente esa sensaci¨®n de miedo indescriptible que os contaba al inicio del an¨¢lisis. Por poner un ejemplo: no es muy agradable andar por una casa abandonada y en ruinas cuando nuestra querida hermana nos comenta que nota la presencia de alguien acerc¨¢ndose por el pasillo principal del recinto.
Todo esto no son m¨¢s que peque?os detalles sin apenas importancia si los analizamos uno a uno, pero que en su conjunto, crean una ambientaci¨®n nunca antes disfrutada en un juego del g¨¦nero. S¨ª, Ubi Soft lo ha logrado, ha realizado una secuela que no solo queda a la altura de su antecesor, sino que lo supera en pr¨¢cticamente todos los apartados. Analizemos m¨¢s detalladamente ahora pues, cada uno de estos:
Project Zero II (PlayStation 2) |
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As¨ª pues, se nos muestran unos interiores increiblemente detallados y recreados, con montones de armarios, objetos y dem¨¢s mobiliario, todo esto representado de la forma m¨¢s oscura y acongojante posible. Otra de las mejoras respecto a la primera parte es el lavado de cara que ha sufrido el sistema de iluminaci¨®n. En el fondo, la presencia de la linterna en el primer PZ era poco m¨¢s que una forzada inclusi¨®n para no quedar por detr¨¢s de Silent Hill y Alone in the Dark. La mayor¨ªa de escenarios estaban m¨ªnimamente iluminados, y su uso solo nos aportaba algo de espectacularidad gr¨¢fica.
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En este caso, la linterna cobra algo m¨¢s de protagonismo, ya que realmente, en ocasiones, nos encontraremos en escenarios totalmente a oscuras (incluso en un momento del juego deberemos completar los misterios de un edificio con la linterna estropeada). Las sombras que nacen de los rayos de luz de nuestra linterna han ganado en realismo, aunque realmente no os aconsejo esperar un trabajo tan apabullante como el de la obra maestra de Konami. Donde si se encuentran efectos espectaculares es en la iluminaci¨®n de algunos escenarios en concreto. Desde zonas con rayos, hasta habitaciones con bombillas parpadeantes y salas de cine improvisadas (ya vereis a lo que me refiero).
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Quientes tambi¨¦n han ganado en detalle, animaciones y realismo son los fantasmas. En el anterior t¨ªtulo daban la sensaci¨®n de figuras planas que se iban acercando a la c¨¢mara. Ahora, gracias al aumento de los pol¨ªgonos que los forman, nos obsequian con un modelado y unos cuerpos en 3D mucho m¨¢s realistas. Puestos a destacar algun fantasma de entre la gran variedad que hay en el juego (pese que en momentos algunos quiz¨¢s lleguen a repetirse demasiado), cabr¨ªa hacer menci¨®n especial al fantasma de la chica con la larga melena negra, que ser¨¢ la protagonista de algunos de los combates m¨¢s escalofriantes y angustiosos de todo el juego.
Project Zero II (PlayStation 2) |
Y por hablar de algo m¨¢s... podr¨ªamos comentar uno de los pocos aspectos que puede criticarse del apartado t¨¦cnico de PZ2: la ligera (ojo, muy ligera) caida de fluidez respecto a su antecesor. Project Zero se caracterizaba por la increible suavidad con la que todo el entorno se mov¨ªa en pantalla. Quiero que quede claro (para evitar trolleadas en foros causadas por la envidia no sana de los que no van a poder disfrutar de este juego): PZ2 se mueve incre¨ªblemente fluido, mucho m¨¢s que la mayor¨ªa de juegos que hemos visto en todas las 128 bits.
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Pero bueno, quiz¨¢s este sea un punto en el que se ha retrocedido respecto al primer juego, aunque es algo, en realidad, totalmente comprensible, dada la s¨ª notable evoluci¨®n gr¨¢fica que ha "sufrido" el juego. En resumidas cuentas, unos gr¨¢ficos superiores a los del original, y que en ciertos apartados, pueden llegar a equipararse a los que hemos visto en los grandes del g¨¦nero, algo de lo que hab¨ªamos perdido cierta esperanza tras ver juegos como Clock Tower 3 o Forbbiden Siren.
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Adem¨¢s, se ha incluido el Main Theme que ya sonaba en el trailer del juego: con el tema "Chou (Butterfly)", Tsukiko Amano nos deleita junto a sus caracter¨ªsticas guitarras con una de las mejores canciones que se han incluido ¨²ltimamente en juego alguno. Las voces vienen dobladas en un perfecto ingl¨¦s, pero tras ver el m¨¢s que, en mi opini¨®n, mediocre doblaje de Forbbiden Siren, el ¨²ltimo Survival Horror aparecido en PS2, uno no sabe si alegrarse por el hecho que Ubi Soft no haya decidido doblar al castellano a este Crimson Butterfly.
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As¨ª pues, la principal virtud de Project Zero 2 es que mantiene el sistema de juego, pulido y con sustanciales mejoras, gracias al cual, Project Zero alcanz¨® tantos ¨¦xitos tanto en el apartado de ventas como el de cr¨ªticas. Un sistema de juego que ha cautivado a los amantes del miedo psicol¨®gico: no hay nada que pueda asustarnos m¨¢s que ver como poco a poco, un fantasma se nos acerca, con malas intenciones, mientras lo vemos en primera persona. El miedo se siente cuanto m¨¢s cerca lo tenemos.
Project Zero II (PlayStation 2) |
Project Zero II (PlayStation 2) |
Cabe destacar que desde el men¨² de opciones se nos da la posibilidad de elegir entre un control en 2D y un control en 3D, as¨ª que los detractores del control de sagas como Resident Evil no van a tener excusa para disfrutar, jugablmente, de este PZ2. Otro de los aspectos que mucha cr¨ªtica recibi¨® a?os atr¨¢s el primer juego fue el del sistema de colisiones. Sin llegar a cotas de calidad como las que nos ofrece Silent Hill, s¨ª se han arreglado las numerosas situaciones donde anteriomente choc¨¢bamos con objetos bastante antes de colisionar con ellos.
Respecto a las diferentes acciones que podemos realizar a lo largo del desarrollo, destaca el uso que podremos hacer de una radio para oir mensajes grabados a partir de ciertos objetos que encontraremos por los escenarios. Es en la localizaci¨®n de estos objetos (y en todos los dem¨¢s) donde a¨²n podemos criticar algo que no se ha mejorado despu¨¦s de 2 a?os: ya podemos encontrar un carrete, una medicina o una llave, todos se plasman en pantalla como un punto azul reluciente, algo poco realista por los tiempos que corren.
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De cara a los combates, y aclarando ciertos temores que se difund¨ªan ¨²ltimamente por la red, quiero dejar clara una cosa: la acci¨®n no se ha visto aumentada en escandalosa medida respecto a lo que vimos en el primer juego, como algunos ven¨ªan diciendo. S¨ª es cierto que ahora los combates cobran mayor componente estrat¨¦gico, y hay que estrujarse m¨¢s el cerebro para no sufrir da?os en ellos.
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Para finalizar, el juego se sigue dividiendo en cap¨ªtulos, solo que esta vez hay 10 de ellos, pero m¨¢s cortos, aunque la longitud del juego se ha visto alargada hasta las 8-10 horas, algo m¨¢s que lo que se ha visto en la mayor¨ªa de aventuras de terror.
Project Zero II (PlayStation 2) |
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Clock Tower 3 no alcanz¨® el cl¨ªmax que se disfrutaba en sus dos anteriores entregas, y Forbbiden Siren no lo logr¨®: se qued¨® a medio camino, ante un original planteamiento que se vio afectado por su repetitividad. Parec¨ªa que a los fans de los juegos de miedo se nos resist¨ªa un buen t¨ªtulo para el g¨¦nero hasta la llegada del esperad¨ªsimo Silent Hill 4 tanto para PS2 como para XBOX. As¨ª pues, estamos todos de enhorabuena tras el lanzamiento, hoy mismo, de Project Zero 2, un juego que encantar¨¢ a todos los fans tanto de pel¨ªculas como "The Ring", o libros del maestro escritor Koji Suzuki o l¨®gicamente fans del primer Project Zero, es decir, en especial a aquellos que disfrutan con aqu¨¦l terror de corte oriental. Y no hagais caso de la publicidad de Ubi Soft... mejor jugadlo solos.
l o m e j o r
l o p e o r
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.