Firefighter 18 F.D.
- PlataformaPS27.5
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorKCET (Konami Tokyo)
- Lanzamiento21/04/2004
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
- EditorKCET (Konami Tokyo)
?Entre bomberos... !
?La lucha contra el fuego ha comenzado! Ahora puedes ser un h¨¦roe m¨¢s, s¨®lo hace falta que sepas manejar los distintos tipos de magueras y extintores y a lo mejor te dejamos usar el hacha. Ven con nosotros, lo pasaremos bien.
Por fin. Ya era hora de que alguien hiciese caso de mis s¨²plicas. Toda la vida so?ando con un juego de estos y al fin lo han realizado. No es que uno no tenga la capacidad suficiente para ser bombero, ni el valor ni el arrojo necesario para enfrentarse a las ardientes llamas, pero es que las pruebas de acceso son demasiado exigentes para este cuerpo serrano en el que me ha tocado vivir.
Apunta bien. |
Y ahora Konami llega en mi ayuda y me ofrece la posibilidad de salvar a montones de conciudadanos a golpe de manguera y de hacha. No hay nada como el trabajo bien hecho y la sensaci¨®n que ¨¦ste deja, sobre todo si tras ello se han salvado cientos de vidas inocentes. Un juego que trata de recrear de forma espectacular el trabajo diario de un bombero, los peligros que encierra el fuego y la sensaci¨®n del calor que desprenden las llamas en la pantalla de tu televisi¨®n. Si alguien ha visto "El coloso en llamas" este juego le recordar¨¢ mucho a las escenas de la pel¨ªcula.
Vaya rodeo. |
La historia que cuenta el juego es bastante simple. Extra?os sucesos est¨¢n ocurriendo en la ciudad debido a que decenas de incendios arrasan viviendas y edificios sin motivo aparente y el cuerpo de bomberos est¨¢ al l¨ªmite de sus posibilidades, superado por una situaci¨®n irracional al borde del colapso de sus elementos. Es necesario investigar la naturaleza de esos fuegos, por qu¨¦ se producen y qui¨¦n puede estar detr¨¢s de los mismos, al mismo tiempo que combates contra ellos, y haciendo frente a la voracidad de las llamas, salvas a la mayor parte posible de los ciudadanos.
No se ve nada con el humo. |
Nuestra aventura transcurre en Port Serena, y arranca en una apacible tarde hasta que algo ocurre en un t¨²nel y es necesaria la presencia de los bomberos en dicho lugar. Y all¨ª vamos nosotros como componentes del Departamento de Bomberos n¨²mero 18, para encontrarnos con un mini-infierno en la tierra. Coches destrozados, amasijos de hierros, llamas por todos los lados, y los gritos de los inocentes pidiendo auxilio. Mientras ayudamos a la pe?a a salir con vida de este brete, nos preguntamos si esto no ser¨¢ obra de alguien o si ser¨¢ un simple accidente (algo de lo que sospechamos claramente). No tenemos mucho tiempo para encontrar todas las respuestas a nuestras preguntas.
?Me quemo! |
Los gr¨¢ficos de este juego Son bastante simples, aunque hay que decir que deber¨ªa diferenciar en dos partes esta secci¨®n: una la que representa al fuego -en todas sus versiones- y otra la que engloba a todo lo dem¨¢s.
El fuego en este juego y su representaci¨®n alcanza cotas de excelencia, tan realista por momentos que se basa en la utilizaci¨®n de diferentes colores seg¨²n la zona de la llama o var¨ªa en brillo dependiendo de la intensidad del mismo. Otro de los efectos a destacar son los efectos relativos a la electricidad y sus continuas descargas cuando nos encontramos con cables rotos o arrancados. Descargas que m¨¢s de una vez nos dar¨¢n tremendos sustos.
Venga chicos. |
El resto es la recreaci¨®n de los escenarios, de lo m¨¢s normalita, y la de los personajes, los cuales parecen sacados de unas de las primeras versiones de los cap¨ªtulos de la saga Silent Hill, por lo recto de sus dise?os. Por otra parte hay que decir que sus indumentarias, las de los bomberos, est¨¢n recreadas a la perfecci¨®n, del casco a las botas, pasando por toda clase de insignias y emblemas.
Eso es un infierno. |
Ya dec¨ªa que se me olvidaba algo, el agua!. Est¨¢ muy bien representada, teniendo en cuenta que tenemos distintos tipos de manguera, o mejor dicho de bocas de manguera que hacen salir el agua de distinta manera: a chorro, a modo de spray, etc. Incluso los simples extintores est¨¢n representados con total fidelidad.
La cosa est¨¢ chunga. |
Desde el primer paso hasta la ¨²ltima explosi¨®n podr¨¢s escuchar un elenco de efectos sonoros dignos de la casa Konami. Las voces de los protagonistas est¨¢n muy logradas. El tir¨®n de orejas viene por la decisi¨®n de no doblarlas al Castellano (ni siquiera traducirlas) y eso es algo que en pleno a?o... 2004 no se puede tolerar. Si tenemos que escuchar hasta las voces que nos pega nuestro jefe de departamento por radio al menos queremos saber que dice (aunque sea ley¨¦ndolas).
Por lo dem¨¢s los efectos sobresalientes del juego son los del agua (en sus distintas expresiones) y los del fuego (en sus distintas explosiones).
M¨¢s humo. |
Los controles del juego son bastante simples, muy f¨¢ciles de aprender. Mover al jugador es simple, como en la mayor¨ªa de los juegos. Las dificultades radican en seleccionar nuestras armas, dispararlas con precisi¨®n y no dejar que se nos consuma el tiempo que tenemos para salvar a cada uno de los supervivientes de los incendios en cuyas labores de extinci¨®n nos vemos envueltos.
Vamos, vamos, vamos. |
?Hab¨¦is le¨ªdo armas? S¨ª. No os asust¨¦is. No es m¨¢s que los diferentes tipos de mangueras, bombas de agua y hachas que tenemos a nuestro alcance. Dependiendo del uso combinado que hagamos de estos instrumentos las misiones ser¨¢n exitosas o no. Los supervivientes tienen un tiempo limitado para ser rescatados del cual se lleva la cuenta por una barrita que va disminuyendo y cambiando de color, de la misma manera que nosotros no somos Superman y tenemos una barra de salud que no debe llegar nunca a cero, sino estaremos muertos.
De vuelta al infierno. |
Tenemos tres niveles de dificultad. F¨¢cil, normal y dif¨ªcil, si bien el f¨¢cil es demasiado f¨¢cil y el dif¨ªcil es dif¨ªcil pero con sa?a. Tenemos dos tipos de control para manejar al jugador. Uno es m¨¢s realista pero m¨¢s dif¨ªcil que el otro. A¨²n as¨ª las cosas parecen moverse un poco despacio para la celeridad que precisan acciones del tipo que estamos hablando, salvar vidas y dem¨¢s. Si nos paramos a pensarlo detenidamente, esta gente no corre por los incendios como Carl Lewis, sino que tiene que ir paso a paso, con calma y asegurando cada posici¨®n que toma.
Ya est¨¢ a salvo. |
Si en alg¨²n momento nos vemos rodeados por las llamas tenemos la posibilidad de llamar a alg¨²n colega que venga a socorrernos. La extinci¨®n de los distintos fuegos con los que nos encontramos lleva distinta cantidad de tiempo dependiendo de la importancia de los mismos. Adem¨¢s los recorridos que tenemos que efectuar para llegar a las victimas no son precisamente rectos, sino que van girando como un tortuoso recorrido infernal que nos hace muchas veces avanzar para luego retroceder por culpa de los m¨²ltiples obst¨¢culos con los que nos vamos a encontrar.
Mira el mapa y encontrar¨¢s a los supervivientes. |
Para ayudarnos en todas las tareas de b¨²squeda y rescate tenemos a nuestra disposici¨®n en la parte superior derecha un mapa de posici¨®n (algo habitual en muchos juegos de esta casa) en la que se refleja el lugar por el que transitamos, la posici¨®n de nuestro personaje y la ubicaci¨®n de los personajes a rescatar. Pero en lo que verdaderamente es ¨²til es para saber el camino adecuado que debemos tomar en cada momento de la misi¨®n.
Hay que sacar a la gente del ascensor. |
El juego se hace corto. Si le quitas las escenas de v¨ªdeo de corte te pueden quedar tranquilamente menos de 4 horas de juego si eres h¨¢bil. ?Pero qu¨¦ juego hoy en d¨ªa da m¨¢s? Pocos, la verdad. El hecho es que este juego tiene la cualidad de ser terriblemente rejugable pues no har¨¢s m¨¢s que intentar salvar a la pe?a en el menor tiempo posible cada vez.
Usando el spray. |
El juego es bastante original aunque parezca lo contrario. Se trata de salvar gente y si antes usabas balas esta vez usas agua. Pero las escenas de corte le aportan al juego esas gotas de esencia cinematogr¨¢fica que necesita toda buena aventura, y lo consigue gracias a una peque?a trama que lo envuelve todo con un halo de misterio.
Rodeado de llamas. |
No s¨¦ por qu¨¦ pero engancha. Es una sensaci¨®n extra?a. Uno sabe que el que es friki es friki para toda la vida y el que es jug¨®n lo mismo. Y quiz¨¢s sea esa sensaci¨®n la que transmite el juego, la sensaci¨®n de dejarse jugar con la misma facilidad con la que empiezas como con la que se van complicando las misiones y te pica la camiseta si no consigues pasar esa maldita pantalla.
Si a¨²n dudas de ¨¦l dale una oportunidad. Seguro que te sorprendes jugando sin parar a salvar gente.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.